CONVENIO (II): ANÁLISIS DE UN ATROPELLO_Saint Gobain Cristalería

 COMUNICADO INFORMA CSI 

02/01/2026

De un primer análisis y valoración de la “Propuesta de Acuerdo” presentada por los sindicatos firmantes y la empresa, asistimos a un verdadero misil en la línea de flotación del convenio:

  •  Renuncia de la revisión y actualización del año 2025. Para ese ejercicio no se contempla ninguna subida salarial, lo que implica una congelación del salario (subida 0). Con una previsión de IPC interanual en torno al 2,7 %, esta medida supone una pérdida inmediata de poder adquisitivo y un primer regalo anticipado.
  •  Duración del convenio fijado en 5 años. Se trata de un periodo excesivo que hipoteca el futuro de la plantilla. En Saint-Gobain Cristalería nunca se ha acordado una vigencia tan prolongada y, además, no existen garantías económicas que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo durante todo ese periodo.
  •  Incrementos salariales fijados en un 1% sin revisión real al IPC. La revisión solo se activaría si el IPC supera el 2,5 %, introduciendo un condicionante ajeno al control de las personas trabajadoras, como si de un juego de azar se tratara En un convenio de tan larga duración, esta fórmula puede suponer pérdidas acumuladas de hasta un 1,5 % anual.
  •  Eliminación del concepto PGOP. Esta prima de objetivos y productividad, vigente desde hace más de 55 años, forma parte estructural de las tablas salariales, cuenta con un mínimo garantizado y repercute en otros conceptos salariales. Su eliminación puede suponer una pérdida superior al 5 %.
  •  Reducción de la aportación al Plan de Pensione. Tras 25 años con una aportación fija del 3 % por parte de la empresa, se reduce al 1 %. Esto supone un recorte del 2 % del salario diferido y vacía de contenido un sistema creado como mejora de previsión social para la plantilla.
  •  Modificación a la baja de las tablas salariales. Se elimina el Tramo Superior B, quedando únicamente el Tramo A inferior, lo que implica una reducción salarial del 2 %.
  •  Establecen el Tramo 2 de ingreso, a efectos económicos de inicio, para el personal contratado y de nuevo ingreso. Esta situación profundiza aún más más en la doble escala salarial ya existente en el convenio para estos trabajadores, perjudicando ostensiblemente a uno de los colectivos más desprotegidos y peor tratados.
  •  Eliminación del complemento al 100 % en situaciones de Incapacidad Temporal. Este complemento, incorporado al convenio en años recientes como una ventaja, garantiza el mantenimiento parcial y condicionado de la retribución en situaciones de enfermedad o accidente. Vincularlo al absentismo es irresponsable, carece de sensibilidad social, castiga a las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad y supone una merma muy cuantiosa para quienes, desgraciadamente, se encuentren en cada momento en esta situación.
  •  Reducción de un sólo día de trabajo en un convenio a 5 años. Esta medida resulta claramente insuficiente, especialmente teniendo en cuenta el déficit histórico de reducción de jornada y que se vería acrecentado en todo ese periodo tan extenso de duración del convenio.  La propia empresa cifra su impacto económico en torno al 0,5 %, lo que la convierte en una compensación irrelevante frente al conjunto de recortes planteados.
  •  Incorporación de un seguro de salud coparticipado para el personal con una aportación máxima del 60% por parte de la empresa. Significa introducir en el convenio un seguro médico privado, pagado en gran parte por el trabajador, donde no se recogen las condiciones, garantías, primas, coberturas, fiscalidad, tributación, etc.
  • Oferta de paquete +Neto. Desconocemos qué ventajas y beneficios económicos se obtienen con ese sistema de retribución flexible, a qué colectivos afecta y qué conceptos incluye. Sistema y conceptos que no vienen recogidos en el convenio.
  • Mantenimiento del Contrato de Relevo, Becas y Ventajas Sociales. Se pretende presentar como concesión el mantenimiento de derechos ya existentes y conquistados colectivamente, lo que constituye una burla y un intento de maquillar un acuerdo profundamente regresivo.

 

En conclusión:

  •  El preacuerdo puede suponer pérdidas superiores al 13 % anual de salario directo, en función de las circunstancias personales y colectivas.
  • Los colectivos más perjudicados son los trabajadores temporales, de nuevo ingreso y quienes se encuentren en situación de incapacidad temporal.
  •  Se reduce la estructura salarial del convenio de una manera alarmante.
  • Se eliminan conceptos salariales históricos de un plumazo, con un elevado impacto económico.
  •  Se desentiende de la revisión y actualización del año 2025.
  •  Se deshecha una reducción de jornada acorde a la duración del convenio.
  •  Se pretende introducir un seguro médico privado, pagado en gran parte por los trabajadores, desconociendo todas sus condiciones.
  • Es una auténtica bomba de relojería de hundimiento salarial y de derechos históricamente conseguidos; un retroceso de décadas y un insulto hacia todos aquellos trabajadores que los arrancaron con su pelea y lucha colectiva.
  •  Se pretende justificar, a modo de CHANTAJE, con un supuesto compromiso de inversión en un horno, despachado en apenas siete palabras. Esta formulación, tan vaga y parca, está plagada de ocultaciones y contradicciones, carece de garantías y de información suficiente, y no despeja los numerosos e importantes interrogantes que plantea desde múltiples perspectivas.
  • Resulta especialmente ofensivo que, en un contexto de beneficios y resultados récord de la multinacional, se pretenda que la plantilla asuma recortes salariales y pérdida de derechos.
  • Incumplimiento por los sindicatos CCOO y UGT del mandato emanado de las Asambleas de Trabajadores en la negociación del convenio: Garantía del IPC sin recortes de derechos.

 Mostramos un NO ROTUNDO al preacuerdo firmado de convenio por CCOO y UGT, exigiendo que dejen de hacerle favores y concesiones a la empresa a costa de los derechos y el salario de la plantilla.