COMUNICADO INFORMA CSI
16/01/2026
El pasado 7 de enero se celebró una asamblea de trabajadores donde la plantilla rechazó de manera contundente el preacuerdo de convenio que los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO firmaron con la empresa.
En esta asamblea se demostró el malestar de la plantilla con la representación sindical mayoritaria. Se les recriminó que hicieran caso omiso a las decisiones de la asamblea, vulnerando así el mandato recibido de los propios trabajadores sobre el convenio (mantenimiento del IPC real sin eliminación de derechos, como reivindicaciones básicas). Y corroboró una situación alarmante: el distanciamiento sideral y la falta de confianza que existe entre el colectivo de trabajadores y sus representantes.
Es inadmisible que sigan sin reconocer la firma del preacuerdo, habiéndose formalizado este ante nosotros. El contenido del Acta es claro: no existe ningún apartado donde se indique que se trataba de una simple "propuesta" de la empresa. Es decir, todavía no asumen la realidad de lo que hicieron y tampoco ninguna equivocación, quizás para no tener que asumir ninguna responsabilidad después del varapalo y desautorización que les propinó la propia plantilla. Una situación que calificamos de vergonzosa y vergonzante.
En ese sentido, aún no han hecho pública el acta del preacuerdo para conocimiento de la plantilla, que tiene el derecho legítimo de conocerla. Del mismo modo, ocultan la comunicación enviada a la empresa en la que se le traslada el rechazo rotundo de los trabajadores a lo pactado. Continúan con la opacidad que les caracteriza en todos los movimientos que realizan a espaldas de los propios trabajadores y a este sindicato.
Como resultado, estos sindicatos mayoritarios se han visto obligados a rectificar y volver a la casilla de salida de la negociación colectiva: la presentación de una plataforma reivindicativa conjunta como mandan los cánones de negociación. Cabe recordar que CSI solicitó la elaboración de dicha plataforma en múltiples ocasiones, obteniendo silencio por respuesta. Ante esta inacción, nos vimos en la necesidad de presentar nuestra propia propuesta a la empresa.
Esperamos que esta plataforma consensuada a la que llegamos los sindicatos esta semana y que previsiblemente se presentará a la empresa en la próxima reunión de la comisión negociadora del convenio, sirva de punto de inflexión para luchar y reivindicar unidos lo que nos ocupa a todos: mejorar nuestras condiciones laborales y mantener nuestros derechos conquistados.
Desde CSI sostenemos que no cabe claudicar ante las pretensiones de la empresa, ni tolerar maniobras de presión tan evidentes, ni consentir los chantajes tan burdos que plantean, ni infundir mensajes interesados de miedo tan rechazables. Nos reafirmamos en nuestro compromiso con la defensa colectiva de los derechos de toda la plantilla.