El Principado autoriza la construcción de un nuevo horno híbrido en Saint-Gobain

 El Comercio 26/01/2026

La propuesta de sustituir al gas natural, negada por la actual dirección en las negociaciones del convenio, supera la autorización medio ambiental

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado esta mañana la autorización medio ambiental para la construcción de un horno híbrido (eléctrico más gas natural) en las instalaciones de Saint-Gobain en Avilés en La Maruca y que deberá sustituir al actual equipo, gravemente dañado. La resolución confirma que la propuesta de la multinacional no supondrá un aumento de las emisiones contaminantes y permite avanzar en su tramitación administrativa.

La publicación en el BOPA no implica que se vaya a realizar la inversión. Es un trámite administrativo, pero de gran importancia porque revela varios aspectos. En primer lugar, genera una contradicción entre las palabras del director de la fábrica y los pasos que da la compañía. Como se publicó el pasado nombre, la actual dirección trasladó a las secciones sindicales durante las negociaciones del convenio que no habría horno híbrido, sino que se contaría con un horno convencional. Las declaraciones de la dirección generaron dudas en la planta noble de la fábrica, conocedora que, durante varios meses, un equipo de ingenieros de Avilés había trabajado en el máximo secreto en el diseño de un equipo híbrido. Todo apunta a que esa documentación es la registrada ante el Principado y que recibe la autorización aunque antes de comenzar las obras la compañía debe documentar el proyecto técnico del equipo que se construirá y la propuesta de desmantelar el antiguo horno.

Un segundo aspecto importante es la fecha de la resolución. Aunque se ha publicado hoy en el BOPA, la resolución se dictó el pasado 23 de diciembre, el día en que se celebró la última reunión de negociación del convenio colectivo en Sain-Gobain y donde la dirección planteó la necesidad de cerrar las negociaciones puesto que estas se habían alargado en exceso.

La nueva tecnología

Respecto al nuevo equipo, la propuesta señala que se irá a un horno de mayor tamaño y capacidad, con cuatro quemadores, «donde dos funcionarían de forma alternativa izquierda derecha por lo que nunca superarían los 12 Megawatios». El objetivo es llegar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 79 kilotoneladas por año.

Para ello, la empresa asegura que utilizará una tecnología innovadora, híbrida electricidad-gas natural, diseñada por el propio grupo y donde la energía eléctrica tendrá un certificado de origen verde. De hecho, estima que el consumo energético se reducirá en un 20%

La empresa plantea el aumento de la proporción de calcín en la producción, pasando del 30% actual al 50%, lo cual es coherente con el anuncio hecho el pasado mayo de una nueva planta para la producción de calcín.

El proyecto necesitará más espacio libre en toda la planta, lo que provocará la demolición del edificio de la caldera y el castillete cuadrado de agua, previsto para el próximo febrero. La propuesta técnica reducirá las necesidades de consumo de agua, donde se plantea una reducción de 85.000 metros cúbicos de agua.


El Principado autoriza la construcción de un nuevo horno híbrido en Saint-Gobain | El Comercio: Diario de Asturias