La plantilla de Saint-Gobain rechaza el preacuerdo del convenio para Avilés

El Comercio 07/01/2026

Los trabajadores recuerdan al comité que no admitirían subidas inferiores a la inflación anual

Los trabajadores de Saint-Gobain en Avilés han rechazado hoy el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado por las secciones sindicales de SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras con la dirección de la fábrica de Avilés. La sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) ha venido rechazando el acuerdo desde el primer momento. La sección sindical de USO no participó en las negociaciones pero también se opuso al compromiso. Se trataba del primer convenio que sólo se iba a aplicar en el centro de Avilés, con una duración de cinco años. Durante ese tiempo, los trabajadores tendrían subidas del 1%, y sólo se aplicaría la inflación si ésta superaba el 2,5%, además de diferentes ajustes en derechos y conceptos retributivos. A cambio, la dirección de Avilés se comprometía al arreglo del horno float, actualmente en la recta final de su vida útil y fundamental para la actividad industrial.

El acuerdo se cerró entre los sindicatos mayoritarios y la dirección el pasado 23 de diciembre, con el compromiso, según se recogía en la nota informativa que divulgaron los propios sindicatos, de que el día 9 de enero se celebraría una votación que, después de los asambleas de hoy, ha quedado suspendida.

Según ha trascendido, los trabajadores reprocharon al comité de empresa que asumiese un compromiso con subidas inferiores a la inflación, un aspecto que las asambleas de trabajadores rechazaron de manera clara y tajante, de igual manera que se descartó cualquier recorte en los derechos de los trabajadores.

En su defensa, los representantes de SOMA-FITAG-UGT y de Comisiones Obreras se refugiaron en la semiótica. Así, aseguraron que la propuesta de acuerdo no era un acuerdo y que el hecho de firmar el acta sólo representaba un recibí, no asumir esos planteamientos. Un argumento que invalidan los representantes de CSI, puesto que estos no aceptaron el acuerdo y, por lo tanto, no firmaron ese documento.

Más allá de ese debate, los trabajadores señalaron al comité tres aspectos fundamentales para cualquier acuerdo futuro con la dirección: subidas salariales iguales a la inflación, como mínimo; ningún recorte de derechos ni ventajas; no aplicar ajustes para las futuras incorporaciones.

Hasta la próxima semana

A partir de este momento, se abre un periodo de incertidumbre. De momento, las secciones sindicales de SOMA-FITAG-UGT, Comisiones Obreras y Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) acordaron hoy reunirse la próxima semana para trasladar de manera oficial a la dirección el resultado de la asamblea.

En ese escenario, queda por ver la reacción de la dirección que se encuentra con que los sindicatos mayoritarios carecen de capacidad para explicar los acuerdos que alcanzan con ella. Además, la única propuesta de convenio en sintonía con el sentir de la plantilla fue la expuesta por la CSI y que ninguno de los dos sindicatos mayoritarios asumieron en su momento en un proceso negociador donde los contenidos y el propio ritmo lo fijo la dirección de la empresa desde el primer momento.

 https://www.elcomercio.es/aviles/plantilla-saintgobain-rechaza-preacuerdo-convenio-aviles-20260107184501-nt.html