Industria convoca las ayudas del PERTE a las que podría presentarse Saint-Gobain

 El Comercio 10/01/2026

El plazo para registrar los proyectos se cierra en febrero y deben suponer una inversión que permita la reducción de emisiones contaminantes

El Ministerio de Industria ha activado esta semana una nueva convocatoria de ayudas para la descarbonización industrial (PERTE) a la que podría optar Saint-Gobain para subvencionar la construcción de su nuevo horno float en Avilés. Tanto desde el gobierno local como desde el regional y el nacional se ha indicado a la multinacional la posibilidad de acudir a esta vía. De hecho, el pasado mes de octubre se desveló la existencia de un grupo de trabajo entre técnicos de las administraciones públicas implicadas y la compañía con el objetivo de agilizar al máximo la gestión del proyecto.

Aunque el anuncio de la nueva convocatoria se ha realizado esta semana, la recepción de solicitudes se deberá concretar entre el 2 y el 13 del próximo mes de febrero. La gestión de las ayudas se realizará a través de la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (Sepides).

En total, el Ministerio dispone de 329,7 millones de euros para la concesión de ayudas. Una vez que se aprueben, las empresas dispondrán de un plazo de sesenta meses para ejecutar el proyecto. En ningún caso, los gastos que se quieran repercutir en esta subvención podrán efectuarse antes de la resolución de la convocatoria.

El gobierno central ya ha invitado a la empresa a acudir a la convocatoria para subvencionar el nuevo float avilesino

La subvención busca incentivar la incorporación a los procesos productivos tecnologías con cuatro grandes objetivos: la descarbonización de fuentes de energía mediante la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, la implementación de sistemas de gestión energética integral, la reducción del uso de recursos naturales y, por último, la captura de carbono, entre otras tecnologías limpias.

Entre esas coordenadas debe moverse el proyecto que presente Saint-Gobain si finalmente opta por acudir a la convocatoria. En todo caso, la electrificación de la producción parece la más improbable porque aún no se ha alcanzado el desarrollo tecnológico necesario y, de igual manera, apenas existe hidrógeno a corto plazo para atender sus necesidades en Avilés.

https://www.elcomercio.es/aviles/ayudas-perte-industria-saint-gobain-aviles-20260110205459-nt.html