SOMA-FITAG-UGT y Comisiones acuerdan el nuevo convenio para Saint-Gobain en Avilés

El Comercio 23/12/2025

Las dos secciones sindicales asumen un acuerdo con ajustes después del compromiso de la dirección de reparar el horno float en 2026. La Corriente Sindical de Izquierdas lo rechaza

Las secciones sindicales de SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras han firmado esta tarde un principio de acuerdo para el convenio colectivo de Saint-Gobain en Avilés después de una larga jornada de negociación y donde el compromiso de reparación del horno float por parte de la dirección fue clave para desbloquear las conversaciones. La sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) rechazó el preacuerdo que deberá ser ratificado por los trabajadores en una votación, para la que aún no se ha fijado la fecha.

La que a la postre resultó la última de las rondas de negociación comenzó a las 11 de la mañana, firmando las actas de las sesiones previas y abordando diferentes aspectos. En esa primera toma de contacto, desde la dirección se planteó la necesidad de que el acuerdo se debía cerrar hoy miércoles, 23 de diciembre, después de un largo proceso de conversaciones. Además, presentó una nueva propuesta de convenio, la tercera que formula, como base del acuerdo.

A partir de ahí, el diálogo se mantuvo en la dinámica de anteriores mesas, sin avances, hasta que, después de la pausa del almuerzo, la dirección planteó a los representantes sindicales un compromiso para la reparación del horno float, en situación crítica desde la grave avería del pasado verano. Desde CSI se solicitó más información sobre el tipo de horno que se haría. Pero la dirección no se movió de ese punto.

Convenio a cinco años

Sin embargo, el anuncio fue suficiente para que las secciones mayoritarias desbloqueasen el diálogo y se cerrase un principio de acuerdo que deberá ser ratificado por los trabajadores. Se trata de un convenio a cinco años (2026-2031), lo que supone que este año no tendrán subida salarial. En la duración del convenio, la subida será del 1% anual, aplicando la inflación si ésta supera el 2,5%. Además, se suprimen conceptos que se venían pagando, como el 100% en el caso de incapacidad temporal por enfermedad común, además de revisión en el programa de becas y ajustes sociales. A partir de 2027 se reducirá la jornada en un día.

También habrá un ajuste en el plan de pensiones, donde la empresa pasa a aportar el 1% frente al 3% actual y se ofrecerá un seguro médico privado, donde la compañía asumirá el 60% del coste. Se mantiene el contrato relevo, aunque aún no han trascendido sus condiciones.

 https://www.elcomercio.es/aviles/somafitagugt-comisiones-acuerdan-nuevo-convenio-saintgobain-aviles-20251223202638-nt.html