Los trabajadores de Saint-Gobain votarán el 9 de enero el nuevo convenio de Avilés

El Comercio 25/12/2025

El día 7 de enero se celebrarán asambleas informativas sobre el preacuerdo aceptado por las secciones sindicales de SOMA-UGT y CC OO y rechazado por CSI

La plantilla de Saint-Gobain en Avilés votará el 9 de enero del próximo año la propuesta de acuerdo para el convenio colectivo que el pasado martes, día 23, alcanzaron las secciones sindicales de SOMA-UGT y Comisiones Obreras con la dirección de la fábrica y que no avala la sección de la Corriente Sindical de Izquierdas. El calendario festivo motiva y los permisos que muchas personas concentran para estas fechas motivan el calendario para ratificar el acuerdo que supondrá el primer convenio en solitario para la fábrica de Avilés. La dirección de la compañía ha vinculado la firma de este convenio a la reparación del horno float, actualmente en situación crítica. Las asambleas informativas se celebrarán el próximo 7 de enero con sesiones de mañana y de tarde, como viendo siendo habitual.

 Los contenidos del convenio

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, empezando a contar en 2026, con lo que la plantilla cerrará 2025 sin incrementos salarial. El aumento salarial será del 1% anual en cada uno de los ejercicios. En el caso de que el IPC supere el 2,5% anual, «las partes se comprometen a revisar y actualizar la diferencia entre el 2,5% y IPC interanual de diciembre del año», si bien la propuesta no señala el sistema.

Otro punto del preacuerdo es la eliminación de la mitad de la paga POGP, incorporando la mitad de esa prima al plus personal del convenio. La empresa mantendrá la aportación al plan de pensiones, pero pasará del 3% actual al 1%. También se elimina el compromiso de cubrir el 100% de las bajas por enfermedad común, manteniéndose los compromisos en caso de accidente de trabajo y enfermedad laboral.

 Una de las novedades es la incorporación de un seguro de salud privado para el personal con una antigüedad mínima de un año, donde la empresa aportará el 60% «siempre que no supere el límite exento de tributación según las normas del IRPF». También se crea la posibilidad de incorporación al sistema de retribución variable con diferentes productos como póliza de salud, comidas, tarjeta de transporte... La ventaja para los trabajadores es que pueden escoger una parte de su retribución en especie con un mejor tratamiento fiscal.

 La retribución variable se condiciona a los resultados positivos que obtenga Glass. Además, se introducen modificaciones en los tramos de las tablas salariales para los trabajadores de nueva incorporación, eliminando el denominado tramo B y empezando su relación laboral en el tramo 2A. Aquellas personas que ya se encuentren en convenio no se verán afectadas, ya que la diferencia se aplicará en un tramo personal.

 Existe el compromiso de reducir la jornada en una jornada a partir de 2027, si bien los términos de esta medida aún deben redactarse. También se mantendrá el contrato relevo en las condiciones actuales, siempre que no se modifique la legislación actual. Por último, el preacuerdo apunta que habrá un «mantenimiento y revisión de las becas y ventajas sociales», sin entrar en más datos.

 CSI rechaza el acuerdo y pide a la plantilla el voto negativo

La sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) ha expresado su rechazo a la propuesta del convenio desde el primer momento, negándose a firmar el preacuerdo con la dirección y expresando su malestar ante las otras dos secciones sindicales que el pasado martes informaron a los trabajadores de Saint-Gobain con una hoja informativa que, en contra de lo habitual, carecía de las siglas de los sindicatos que lo respaldaban. De hecho, en el primer comunicado emitido, desde la CSI se informó a los trabajadores que la ausencia de siglas no suponía que todos los sindicato apoyasen el acuerdo. La Corriente Sindical considera que la negociación del nuevo convenio se encontraba «viciada» desde el inicio y asegura que la propuesta supone un recorte «de salarios y derechos adquiridos», además de introducir «un elemento de división en la plantilla». El sindicato reprocha a sus homólogos en la mesa de negociación haber asumido las condiciones planteadas por la dirección e invitó a los trabajadores de Avilés a votar contra el convenio. «En vuestra mano está reconducir la situación, seguir con la cabeza alta o plegarse al chantaje», aseguran.

 https://www.elcomercio.es/aviles/trabajadores-saintgobain-votaran-enero-nuevo-convenio-aviles-20251225183822-nt.html