CONVENIO (I): HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO_ Saint Gobain Cristalería

COMUNICADO INFORMA CSI 

29/12/2025


Es preciso recordar cómo se inició esta negociación de convenio —tan atípica, oscura y viciada— llevada a cabo por la empresa con la complicidad de los sindicatos mayoritarios:


Primero. Esta negociación viene precedida por la negativa de dichos sindicatos a denunciar el convenio vencido el año pasado. Esta decisión, tomada sin consultar a los trabajadores, provocó que el convenio quedara en situación de prórroga durante este 2025. Al rechazar la negociación de uno nuevo, se impidió la aplicación de cualquier subida o revisión salarial; es decir, el convenio quedó congelado en todas sus partes, incluida la económica, para el presente ejercicio.


 Segundo. Posteriormente, la representación social y la empresa procedieron a reunirse de manera «informal» para tratar recortes económicos y de derechos de la plantilla. Estos encuentros se realizaron sin actas ni documentación, con un ánimo evidente de ocultación y a instancia de los propios representantes de los trabajadores. A dichas reuniones no asistieron representantes de nuestro sindicato CSI, porque la empresa nos mantenía vetados. Una vez que recuperamos judicialmente nuestro derecho de representatividad, manifestamos en la primera reunión nuestra disconformidad con este proceder, puesto que se estaban vulnerando los principios de transparencia y de competencia negociadora.


 Tercero. A partir de ese momento, la empresa denunció el convenio de ámbito estatal y, posteriormente, intentó abrir otro de ámbito de centro. Los sindicatos mayoritarios validaron la efectividad de la negociación en el centro y se constituyó la mesa negociadora. En la actualidad, por tanto, existen abiertos dos convenios colectivos de diferentes ámbitos, aunque la negociación efectiva se esté dando únicamente en la del centro de trabajo.


 Nuestro sindicato mostró su disconformidad con la forma y el ámbito de esta negociación, aun siendo conscientes de nuestra posición minoritaria en la mesa. No obstante, al aceptar los sindicatos mayoritarios el ámbito de centro, no tuvimos otra opción que asumirlo por obligación legal y por interés de la plantilla.


 En el transcurso de las siete reuniones celebradas hasta la fecha, la empresa ha realizado planteamientos extremadamente restrictivos que suponen una pérdida de derechos. Esta línea coincide con lo manifestado en las reuniones «informales» previas, presentando una plataforma detallada que todos los sindicatos rechazaron de plano inicialmente.


 CSI planteó insistentemente a UGT y CCOO la necesidad de presentar una plataforma sindical conjunta que recogiera propuestas reivindicativas para contrarrestar la de la empresa, tal como es preceptivo en toda negociación. Ante el silencio de estas organizaciones, nuestro sindicato presentó en la mesa una plataforma propia e invitó a los demás a adherirse. Este episodio confirmó nuestras sospechas sobre el proceder real de estos sindicatos y su verdadera finalidad.


 En la última reunión se cumplieron nuestros augurios. Tras un bochornoso «teatrillo» en la mesa negociadora —preparado claramente con antelación—, UGT, CCOO y la empresa alcanzaron una «Propuesta de Acuerdo» que los sindicatos se comprometieron a someter a la asamblea para una posterior votación.


 Se trata de una propuesta descabellada y aberrante que analizaremos en detalle más adelante. Su aprobación validaría una drástica reducción y eliminación de derechos laborales y económicos, cuyo único fin es someternos y aumentar los beneficios estratosféricos de esta multinacional a nuestra costa. Una auténtica infamia.


La única manera de revertirlo la tienen l@s trabajador@s: TÚ DECIDES