CSI califica la propuesta de convenio colectivo de Saint-Gobain de "despropósito"

 El Comercio  30/12/2025

AVILÉS. La sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en Saint-Gobain Avilés criticó ayer la propuesta de acuerdo para el convenio colectivo alcanzada entre la dirección y las secciones sindicales de SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras. "Es un despropósito que provocará una drástica reducción de los salarios y una eliminación de derechos laborales y económicos".

Como se sabe, la propuesta de acuerdo se alcanzó el pasado día 23 entre la dirección y los sindicatos mayoritarios. Ahora, el próximo 7 de enero se celebrará una asamblea informativa y el día 9 los trabajadores votarán si se acepta o no el acuerdo. La dirección vinculada su aceptación a las obras para arreglar el horno float, pero sin aclarar qué tipo de reparación se hará.

En su comunicado, la CSI califica de "infames" las reuniones previas que mantuvieron la dirección de la empresa con las secciones sindicales mayoritarias para ir preparando "recortes económicos y de derechos". También recordó que ninguna sección asumió su propuesta de negociación.





CONVENIO (I): HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO_ Saint Gobain Cristalería

COMUNICADO INFORMA CSI 

29/12/2025


Es preciso recordar cómo se inició esta negociación de convenio —tan atípica, oscura y viciada— llevada a cabo por la empresa con la complicidad de los sindicatos mayoritarios:


Primero. Esta negociación viene precedida por la negativa de dichos sindicatos a denunciar el convenio vencido el año pasado. Esta decisión, tomada sin consultar a los trabajadores, provocó que el convenio quedara en situación de prórroga durante este 2025. Al rechazar la negociación de uno nuevo, se impidió la aplicación de cualquier subida o revisión salarial; es decir, el convenio quedó congelado en todas sus partes, incluida la económica, para el presente ejercicio.


 Segundo. Posteriormente, la representación social y la empresa procedieron a reunirse de manera «informal» para tratar recortes económicos y de derechos de la plantilla. Estos encuentros se realizaron sin actas ni documentación, con un ánimo evidente de ocultación y a instancia de los propios representantes de los trabajadores. A dichas reuniones no asistieron representantes de nuestro sindicato CSI, porque la empresa nos mantenía vetados. Una vez que recuperamos judicialmente nuestro derecho de representatividad, manifestamos en la primera reunión nuestra disconformidad con este proceder, puesto que se estaban vulnerando los principios de transparencia y de competencia negociadora.


 Tercero. A partir de ese momento, la empresa denunció el convenio de ámbito estatal y, posteriormente, intentó abrir otro de ámbito de centro. Los sindicatos mayoritarios validaron la efectividad de la negociación en el centro y se constituyó la mesa negociadora. En la actualidad, por tanto, existen abiertos dos convenios colectivos de diferentes ámbitos, aunque la negociación efectiva se esté dando únicamente en la del centro de trabajo.


 Nuestro sindicato mostró su disconformidad con la forma y el ámbito de esta negociación, aun siendo conscientes de nuestra posición minoritaria en la mesa. No obstante, al aceptar los sindicatos mayoritarios el ámbito de centro, no tuvimos otra opción que asumirlo por obligación legal y por interés de la plantilla.


 En el transcurso de las siete reuniones celebradas hasta la fecha, la empresa ha realizado planteamientos extremadamente restrictivos que suponen una pérdida de derechos. Esta línea coincide con lo manifestado en las reuniones «informales» previas, presentando una plataforma detallada que todos los sindicatos rechazaron de plano inicialmente.


 CSI planteó insistentemente a UGT y CCOO la necesidad de presentar una plataforma sindical conjunta que recogiera propuestas reivindicativas para contrarrestar la de la empresa, tal como es preceptivo en toda negociación. Ante el silencio de estas organizaciones, nuestro sindicato presentó en la mesa una plataforma propia e invitó a los demás a adherirse. Este episodio confirmó nuestras sospechas sobre el proceder real de estos sindicatos y su verdadera finalidad.


 En la última reunión se cumplieron nuestros augurios. Tras un bochornoso «teatrillo» en la mesa negociadora —preparado claramente con antelación—, UGT, CCOO y la empresa alcanzaron una «Propuesta de Acuerdo» que los sindicatos se comprometieron a someter a la asamblea para una posterior votación.


 Se trata de una propuesta descabellada y aberrante que analizaremos en detalle más adelante. Su aprobación validaría una drástica reducción y eliminación de derechos laborales y económicos, cuyo único fin es someternos y aumentar los beneficios estratosféricos de esta multinacional a nuestra costa. Una auténtica infamia.


La única manera de revertirlo la tienen l@s trabajador@s: TÚ DECIDES


El compromiso de arreglar el horno no despeja las incertidumbres sobre Saint-Gobain en Avilés

 El Comercio 26/12/2025

La dirección aún no ha desvelado aspectos claves como el tipo de combustión que se empleará en la nueva instalación

El anuncio de la dirección de Saint-Gobain de la voluntad de arreglar el próximo año el horno float es, sin duda, una buena noticia para la continuidad de la fábrica en La Maruca, hasta el punto de que ha ayudado a desbloquear las negociaciones del convenio colectivo. Como se ha publicado infinidad de veces, el horno float es un elemento esencial en la fábrica avilesina y, sin él, su continuidad quedaría en entredicho. De ahí la gravedad del incidente del pasado verano que ha afectado muy seriamente al equipo que, actualmente, se encuentra, produciendo por debajo de su capacidad y con una vigilancia intensiva por parte de los técnicos.

La tecnología de los hornos float provoca que, después de un tiempo de duración, estos deban ser sustituido por nuevos equipos. En el caso de Avilés, el horno se encuentra al final de su vida útil y la inversión es necesaria, salvo que se opte por cerrar la fábrica. Sin embargo, una inversión de estas características siempre es compleja. Por una parte supone una importante inversión económica. En el escenario actual, se incorpora una variable más: la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Saint-Gobain se ha fijado el objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad de sus actividades industriales, es decir, que estas no emitan gases causantes del efecto invernadero, con un paso intermedio en el año 2030, donde el objetivo es alcanzar un 30%. Sin embargo, el camino para alcanzarlo en un horno float no es sencillo, como ya han reconocido los propios directivos de la multinacional.

De ahí la importancia de aclarar el alcance de la expresión horno convencional. En el horizonte de la descarbonización de la planta de La Maruca siempre ha estado la posibilidad de la electrificación y de un horno híbrido (hidrógeno y elecricidad) pero son soluciones que, en la actualidad, no son viables técnicamente y más en el volumen y calidad de producción exigida en Glass. Para hacerse una idea, en la actualidad, en condiciones normales, el horno de Avilés puede alcanzar una producción de 650 toneladas diarias. El proyecto Volta, donde participa Saint-Gobain, es el más avanzado del mundo en la electrificación de un float, se encuentra en una fase industrial con una tirada de 90 toneladas. Hasta 2028, como mínimo, no se conocerán las posibilidades de saltar a un volumen mayor.

La clave: la oxicombustión

Sin embargo, los ingenieros de Saint-Gobain disponen de herramientas que puede resultar fundamental en la encrucijada actual: la oxicombustión. Actualmente, se utiliza un horno de gas natural, donde el combustible (el gas natural) se alimentan con el aire existente en la fábrica, como cualquier cocina de gas, salvando las magnitudes de tamaño. Esa reacción química es la que produce el dióxido de carbono y otros gases contaminantes que se quieren eliminar.

La oxicombustión mantiene el uso del gas natural (el combustible del que se dispone en la actualidad), pero pasa a alimentarse por oxígeno, lo que reduce las emisiones de dióxido de carbono, incluso hasta la mitad, según algunos estudios, respecto a un float convencional. Teniendo en cuenta que el objetivo es alcanzar en 2030 el 30% y el nuevo horno tendría una vida útil desde 2026-27 (en función de la duración de los trabajos) hasta 2047 dejaría a la fábrica de Avilés en unas condiciones privilegiadas para el siguiente salto tecnológico: las cero emisiones de 2050.

La opción de la oxicombustión presenta un gran obstáculo: el aumento de costes. Y es que a la factura del gas, la empresa deberá añadir los costes del oxígeno, además de los equipos necesarios. La ventaja que ofrece es que, tecnológicamente, se encuentra plenamente asentada. De hecho, en el citado proyecto Volta se investiga en un modelo de planta híbrida donde, junto con la electrificación, se cuenta con oxicombustión para la producción de vidrio.

¿La estrategia de la dirección de la fábrica de Avilés de ajustar los costes del convenio era una forma de convencer a París de que la esa segunda factura era asumible? Hoy por hoy, la respuesta sólo la conocen los altos directivos implicados. Pero es posible acercarse a su mentalidad si pensamos en diferentes aspectos del universo Saint-Gobain que, en con frecuencia, se olvidan por muchas personas en la fábrica de La Maruca, especialmente en los ambientes sindicales.

El primero es que Saint-Gobain es una empresa global. Avilés es sólo un puntito en su mapa. Y no el más importante en una compañía cuya dirección mira, sobre todo, hacia Asia y el Pacífico, tal como anunciaron el pasado mes de octubre cuando se presentó el plan estratégico 2025-2030 llamado 'Lead & Grow'. En ese documento, se expresan sus reticencias hacia la actividad en Europa, donde toda aquella actividad que no ofrece un margen de su EBITDA (resultado operativo) entre el 15% y el 18% y un retorno de sobre el capital empleado (ROCE; por sus siglas en inglés) superior al 13% puede pasar por dificultades. Es el segundo punto importante y que puede explicar el interés de aplicar ajustes para lograr que las instalaciones de La Maruca se encuentren en el margen de lo que espera la dirección mundial que, a la postre, es la que aprueba o deniega inversiones, cierra y abre las plantas.

El escenario también presenta elementos positivos para la planta. Avilés es clave para que Saint-Gobain mantenga su posición en el mercado de España. La actividad del Centro de Investigación y Desarrollo de Avilés (AR&DC, por sus siglas en inglés) es una de sus grandes bazas, más aún cuando en el mercado aparecen nuevos competidores con proyectos de inversión comparables a los de Avilés y con la ambición de ganar el mayor mercado posible.

De ahí la necesidad de que la dirección desvele las características de la inversión. De hecho, el pasado 23 de diciembre, los representantes de la Corriente Sindical de Izquierdas en la mesa de negociación reclamaron más datos sobre el tipo de horno y que no se facilitaron. En las próximas semanas debería enviarse un mensaje claro para desvelar las incertidumbres.

https://www.elcomercio.es/aviles/futuro-horno-saint-gobain-aviles-incertidumbres-20251225220845-nt.html

Saint-Gobain supedita el nuevo horno a que se acepte su propuesta de convenio

La Nueva España 26/12/2025

El planteamiento de la compañía pasa por mantener el contrato relevo y una subida salarial del 1%

Los sindicatos mayoritarios en Saint-Gobain aceptaron este martes la propuesta de la empresa de un incremento salarial del 1% durante toda la vigencia del próximo convenio, si bien esta decisión queda supeditada a la próxima asamblea de trabajadores, que se celebrará el 7 de enero.

En la reunión de esta semana, los representantes de los trabajadores fueron informados de que existe un compromiso de la compañía para construir el nuevo horno, si bien esa decisión pasa por que se aprueben las condiciones del convenio expuestas en la noche del pasado 23 de diciembre.

En anteriores reuniones, celebradas a principio de septiembre, los miembros del comité de empresa de Saint Gobain habían dejado claro a la multinacional que rechazaban cualquier tipo de bajada salarial o pérdidas de derechos sociales en su centro de trabajo. También trasladaron "con firmeza" que cualquier negociación entre empresa y trabajadores debía realizarse en el marco de un convenio colectivo.

Ahora, tras el último encuentro, el séptimo, se añade a la negociación, como medida de apoyo al personal, la incorporación de un seguro de salud para trabajadores con al menos un año de antigüedad mientras permanezcan activos en la compañía. Se oferta asimismo la posibilidad de que los empleados se adhieran al sistema de retribución flexible, tanto para la póliza de salud como para el resto de beneficios como tarjeta de transporte, comidas, etc

En el planteamiento de la dirección de Saint-Gobain figura una reducción de jornada de un día para 2027 así como el mantenimiento del contrato relevo, las becas y ventas sociales para los trabajadores mientras que la aportación al plan de pensiones quedará en un 1%, si bien hasta ahora se situaba en un 3%.

La negociación de un nuevo convenio exclusivo para la planta de Avilés, que acabará así con la unidad de negociación en unión a la planta de Arbós (en Cataluña), fue valorada semanas atrás por sindicatos como CSI como una "reducción de derechos" además de "constituir un acto fraudulento" al excluir también al centro de Madrid, el cual carece de representación.

 https://www.lne.es/aviles/2025/12/26/saint-gobain-supedita-nuevo-horno-125140092.html


Los trabajadores de Saint-Gobain votarán el 9 de enero el nuevo convenio de Avilés

El Comercio 25/12/2025

El día 7 de enero se celebrarán asambleas informativas sobre el preacuerdo aceptado por las secciones sindicales de SOMA-UGT y CC OO y rechazado por CSI

La plantilla de Saint-Gobain en Avilés votará el 9 de enero del próximo año la propuesta de acuerdo para el convenio colectivo que el pasado martes, día 23, alcanzaron las secciones sindicales de SOMA-UGT y Comisiones Obreras con la dirección de la fábrica y que no avala la sección de la Corriente Sindical de Izquierdas. El calendario festivo motiva y los permisos que muchas personas concentran para estas fechas motivan el calendario para ratificar el acuerdo que supondrá el primer convenio en solitario para la fábrica de Avilés. La dirección de la compañía ha vinculado la firma de este convenio a la reparación del horno float, actualmente en situación crítica. Las asambleas informativas se celebrarán el próximo 7 de enero con sesiones de mañana y de tarde, como viendo siendo habitual.

 Los contenidos del convenio

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, empezando a contar en 2026, con lo que la plantilla cerrará 2025 sin incrementos salarial. El aumento salarial será del 1% anual en cada uno de los ejercicios. En el caso de que el IPC supere el 2,5% anual, «las partes se comprometen a revisar y actualizar la diferencia entre el 2,5% y IPC interanual de diciembre del año», si bien la propuesta no señala el sistema.

Otro punto del preacuerdo es la eliminación de la mitad de la paga POGP, incorporando la mitad de esa prima al plus personal del convenio. La empresa mantendrá la aportación al plan de pensiones, pero pasará del 3% actual al 1%. También se elimina el compromiso de cubrir el 100% de las bajas por enfermedad común, manteniéndose los compromisos en caso de accidente de trabajo y enfermedad laboral.

 Una de las novedades es la incorporación de un seguro de salud privado para el personal con una antigüedad mínima de un año, donde la empresa aportará el 60% «siempre que no supere el límite exento de tributación según las normas del IRPF». También se crea la posibilidad de incorporación al sistema de retribución variable con diferentes productos como póliza de salud, comidas, tarjeta de transporte... La ventaja para los trabajadores es que pueden escoger una parte de su retribución en especie con un mejor tratamiento fiscal.

 La retribución variable se condiciona a los resultados positivos que obtenga Glass. Además, se introducen modificaciones en los tramos de las tablas salariales para los trabajadores de nueva incorporación, eliminando el denominado tramo B y empezando su relación laboral en el tramo 2A. Aquellas personas que ya se encuentren en convenio no se verán afectadas, ya que la diferencia se aplicará en un tramo personal.

 Existe el compromiso de reducir la jornada en una jornada a partir de 2027, si bien los términos de esta medida aún deben redactarse. También se mantendrá el contrato relevo en las condiciones actuales, siempre que no se modifique la legislación actual. Por último, el preacuerdo apunta que habrá un «mantenimiento y revisión de las becas y ventajas sociales», sin entrar en más datos.

 CSI rechaza el acuerdo y pide a la plantilla el voto negativo

La sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) ha expresado su rechazo a la propuesta del convenio desde el primer momento, negándose a firmar el preacuerdo con la dirección y expresando su malestar ante las otras dos secciones sindicales que el pasado martes informaron a los trabajadores de Saint-Gobain con una hoja informativa que, en contra de lo habitual, carecía de las siglas de los sindicatos que lo respaldaban. De hecho, en el primer comunicado emitido, desde la CSI se informó a los trabajadores que la ausencia de siglas no suponía que todos los sindicato apoyasen el acuerdo. La Corriente Sindical considera que la negociación del nuevo convenio se encontraba «viciada» desde el inicio y asegura que la propuesta supone un recorte «de salarios y derechos adquiridos», además de introducir «un elemento de división en la plantilla». El sindicato reprocha a sus homólogos en la mesa de negociación haber asumido las condiciones planteadas por la dirección e invitó a los trabajadores de Avilés a votar contra el convenio. «En vuestra mano está reconducir la situación, seguir con la cabeza alta o plegarse al chantaje», aseguran.

 https://www.elcomercio.es/aviles/trabajadores-saintgobain-votaran-enero-nuevo-convenio-aviles-20251225183822-nt.html


UGT y CC OO aceptan la propuesta de Saint-Gobain de subir los salarios un 1% para el próximo convenio

 La Nueva España 23/12/2025

El planteamiento de la compañía pasa por mantener el contrato relevo

Los sindicatos CC OO y UGT en Saint-Gobain aceptaron este martes la propuesta de la empresa de un incremento salarial del 1% durante toda la vigencia del próximo convenio. Esta decisión queda supeditada a la próxima asamblea de trabajadores, que se celebrará el 7 de enero.

Igualmente los responsables de la compañía añaden, como medida de apoyo al personal, la incorporación de un seguro de salud para trabajadores con al menos un año de antigüedad mientras permanezcan activos en la compañía. Se oferta asimismo la posibilidad de que los trabajadores se adhieran al sistema de retribución flexible, tanto para la póliza de salud como para el resto de beneficios como tarjeta de transporte, comidas, etc

En el planteamiento de la dirección de Saint-Gobain figura una reducción de jornada de un día para 2027 así como el mantenimiento del contrato relevo, las becas y ventas sociales para los trabajadores.

La aportación al plan de pensiones se mantendría en un 1%.

https://www.lne.es/aviles/2025/12/23/ugt-cc-oo-aceptan-propuesta-125107536.html

SOMA-FITAG-UGT y Comisiones acuerdan el nuevo convenio para Saint-Gobain en Avilés

El Comercio 23/12/2025

Las dos secciones sindicales asumen un acuerdo con ajustes después del compromiso de la dirección de reparar el horno float en 2026. La Corriente Sindical de Izquierdas lo rechaza

Las secciones sindicales de SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras han firmado esta tarde un principio de acuerdo para el convenio colectivo de Saint-Gobain en Avilés después de una larga jornada de negociación y donde el compromiso de reparación del horno float por parte de la dirección fue clave para desbloquear las conversaciones. La sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) rechazó el preacuerdo que deberá ser ratificado por los trabajadores en una votación, para la que aún no se ha fijado la fecha.

La que a la postre resultó la última de las rondas de negociación comenzó a las 11 de la mañana, firmando las actas de las sesiones previas y abordando diferentes aspectos. En esa primera toma de contacto, desde la dirección se planteó la necesidad de que el acuerdo se debía cerrar hoy miércoles, 23 de diciembre, después de un largo proceso de conversaciones. Además, presentó una nueva propuesta de convenio, la tercera que formula, como base del acuerdo.

A partir de ahí, el diálogo se mantuvo en la dinámica de anteriores mesas, sin avances, hasta que, después de la pausa del almuerzo, la dirección planteó a los representantes sindicales un compromiso para la reparación del horno float, en situación crítica desde la grave avería del pasado verano. Desde CSI se solicitó más información sobre el tipo de horno que se haría. Pero la dirección no se movió de ese punto.

Convenio a cinco años

Sin embargo, el anuncio fue suficiente para que las secciones mayoritarias desbloqueasen el diálogo y se cerrase un principio de acuerdo que deberá ser ratificado por los trabajadores. Se trata de un convenio a cinco años (2026-2031), lo que supone que este año no tendrán subida salarial. En la duración del convenio, la subida será del 1% anual, aplicando la inflación si ésta supera el 2,5%. Además, se suprimen conceptos que se venían pagando, como el 100% en el caso de incapacidad temporal por enfermedad común, además de revisión en el programa de becas y ajustes sociales. A partir de 2027 se reducirá la jornada en un día.

También habrá un ajuste en el plan de pensiones, donde la empresa pasa a aportar el 1% frente al 3% actual y se ofrecerá un seguro médico privado, donde la compañía asumirá el 60% del coste. Se mantiene el contrato relevo, aunque aún no han trascendido sus condiciones.

 https://www.elcomercio.es/aviles/somafitagugt-comisiones-acuerdan-nuevo-convenio-saintgobain-aviles-20251223202638-nt.html

CSI SAINT GOBAIN INFORMA Convenio séptima reunión

 𝘾𝙎𝙄 𝙎𝘼𝙄𝙉𝙏 𝙂𝙊𝘽𝘼𝙄𝙉

🇮 🇳 🇫 🇴 🇷 🇲 🇦  📢

 23/12/25

 Este martes 23, en vísperas de Nochebuena, celebramos la séptima reunión del Convenio Colectivo de Centro (Y al parecer la última)

 Una reunión que se alargó hasta bien entrada la tarde y en la cual las partes, a excepción de CSI, alcanzaron una "propuesta de acuerdo".

 Ya desde el principio del proceso entendíamos que esta negociación estaba viciada. La Dirección aprovecha la actual situación de incertidumbre para recortar salarios y derechos consolidados de la plantilla.

 Con este objetivo, abrió un marco de negociación que ya considerábamos cuestionable desde su origen y que respondía a esa única intención, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada.

 La empresa presenta una propuesta cerrada que se encuentra claramente alejada tanto de las reivindicaciones manifestadas en asamblea por esta maltratada plantilla, como de la única plataforma de negociación presentada en la Mesa (propuesta por este Sindicato).

 Dicha propuesta empresarial, implica no solo una reducción salarial y de derechos, sino que además introduce un elemento de división entre la plantilla.

 Por todo lo expuesto y en coherencia con lo expresado hasta ahora por l@s trabajador@s, CSI no firma la "propuesta de acuerdo".

Consideramos fuera de lugar llevar a votación esta tropelía, pero así lo ha decidido la mayoría en esta “negociación”. En vuestra mano está reconducir la situación, seguir con la cabeza alta o plegarse al chantaje.

 Aclarar también que nada tenemos que ver con la nota informativa que ha sacado “la mayoría de La Mesa” sobre la reunión hoy celebrada. Que la falta de logos/siglas no lleve a confusión.

El futuro del horno de Saint-Gobain en Avilés: vigilancia intensiva a la espera de ayudas europeas

La Nueva España 19/12/2025

La multinacional traslada a los sindicatos que hay que alargar la vida del artilugio actual

Jarro de agua fría en plena negociación del nuevo convenio colectivo en la fábrica que Saint-Gobain Cristalería tiene en Avilés. Según señalan las secciones sindicales de CC OO y SOMA-FITAG-UGT en la compañía –las mayoritarias en el comité de empresa–, la dirección de La Maruca alejó esta semana la posibilidad de que se instale un nuevo horno float de carácter híbrido en sus instalaciones asturianas.

Las dos secciones sostienen en un comunicado conjunto que el calendario corre en contra de su apuesta de futuro. Dicen que la dirección les trasladó en la última reunión de negociación del convenio que "cada vez se están retrasando más la apertura de los plazos para la solicitud de ayudas", concretamente las asociadas a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), es decir, las ayudas europeas.

Este retraso, señalan, lo explica la empresa diciendo que "a finales de este año saldrá la documentación para solicitar los PERTES, el plazo finalizaría a finales de enero y se sabrían las concesiones después del verano". Es decir, que la perspectiva es tan larga que la conclusión a la que llegó la dirección en la reunión de esta semana es que habrá "pocas posibilidades a día de hoy de hacer un horno con tecnología hibrida", de tal modo que "la situación actual sería, en sus palabras, un horno convencional o nada"

 O sea, que existan estas ayudas es fundamental para que la multinacional se decida finalmente por materializar la inversión para la construcción de un nuevo horno, que debería garantizar, al menos, dos décadas más de producción de vidrio en la comarca de Avilés.

 Las dos secciones sindicales apuntan a este respecto que la misma dirección explicitó el plan de futuro inmediato "para mientras tanto": "Alargar la vida útil" del artilugio que funciona "como corazón de la planta". Alargar, entienden fuentes consultadas, es someter al actual horno a vigilancia intensiva. El actual empezó a funcionar en 2008, su vida útil está entre quince y veinte años, sin embargo, el actual horno float de Avilés sufrió dos heridas consecutivas este pasado verano que hizo temblar la producción diaria.

 La dirección señaló a los representantes de los trabajadores que esta vigilancia intensiva es, de hecho, una realidad desde, precisamente, este pasado verano. Según los sindicatos mayoritarios, "se realizan inspecciones mensuales por la DTI y que existe un plan con diferentes actuaciones semanales para su mantenimiento". La DTI es la oficina técnica dependiente de las oficinas centrales, es decir, de París.

La dirección de la fábrica de Avilés comunicó a los negociadores de la parte social –aparte de CC OO y SOMA-FITAG-UGT, la CSI– que procurar que se alargue la vida del horno float "posiciona" a la fábrica "en mejor situación para una futura inversión". Y ya está. No dijo cuándo vendrá la nueva inversión, cuál será su garantía...

Horno híbrido

 El horno híbrido (alimentado por gas y electricidad) que está encima de la mesa de la fábrica de Avilés debería correr parejo al que la propia Saint-Gobain y su competencia AGC están desarrollando en la República Checa, en Barevka, concretamente.

 El proyecto que se aleja de Avilés, explicó en su día Saint-Gobain, tenía que funcionar con el con electricidad y con una combinación de oxígeno y gas. "Se trata de un avance técnico en comparación con la tecnología empleada actualmente en los hornos de vidrio plano alimentados con gas natural. Será el diseño de línea de vidrio plano más sostenible que contribuirá a que ambas empresas avancen hacia la neutralidad de carbono y a la necesaria aceleración de la descarbonización de la industria del vidrio plano".

A finales de octubre, Jean-Luc Gardaz, el consejero delegado de Saint-Gobain para el Mediterráneo, señaló que el nuevo horno "Es una decisión que está pendiente de algunos temas por resolver. Uno es un tema técnico, otro es un tema de financiación, según la opción que se podría tomar de la reparación, y el tercero, compartir con la decisión del grupo, la tranquilidad de que estamos invirtiendo en un negocio que si va a respetar los criterios de rentabilidad que se han presentado".

 https://www.lne.es/aviles/2025/12/19/futuro-horno-saint-gobain-aviles-124945469.html

Saint-Gobain traslada a los sindicatos que el nuevo horno sería convencional

El Comercio 19/12/2025

Comisiones Obreras y UGT insisten ante la dirección de la multinacional que no aceptan reducciones en los derechos laborales

 La negociación del convenio colectivo entre la empresa y los sindicatos de Saint-Gobain continúa en su tira y afloja sin avances, ni aspectos que puedan eliminar la incertidumbre sobre el futuro de la multinacional en Avilés. Es más, en la última reunión, según desvelaron en un comunicado conjunto ayer CC OO y UGT, la dirección de la empresa indicó sobre las ayudas para construir el nuevo horno y el estado del actual que «a finales de este año saldrá la documentación para solicitar los PERTES, el plazo finalizaría a finales de enero y se sabrían las concesiones después del verano, por lo que los plazos no son definitivos, ni tampoco favorables por el estado del horno, por todo esto el Director fue claro y nos trasladó que hay pocas posibilidades a día de hoy de hacer un horno con tecnología híbrida y que la situación actual sería, en sus palabras, un horno convencional o nada».

 Con estas premisas y sin avances en los compromisos que desde los sindicatos mayoritarios llevan pidiendo desde incluso antes del inicio de esta negociación, Comisiones Obreras y UGT volvió a pedir a la dirección de Saint-Gobain «un compromiso firme y por escrito de inversión en el nuevo horno Float y adelantamos que para conseguirlo no vamos a pasar por una pérdida de derechos ni ventajas sociales ni por ninguna perdida de ningún plus ni complemento que viene recogido en nuestro convenio colectivo para todo el personal del centro».

https://www.elcomercio.es/aviles/saint-gobain-aviles-sindicatos-horno-convencional-20251219070421-nt.html

CSI reclama subidas salariales en el convenio de Saint-Gobain

 El Comercio 19/12/2025

La sexta de las reuniones de la negociación del convenio colectivo de Saint-Gobain para Avilés estuvo marcada por la presentación de una plataforma de negociación alternativa a la oferta empresarial y que lideró la corriente sindical de Izquierdas (CSI). El representante de la sección sindical leyó los principales puntos invitando a las secciones sindicales de UGT y Comisiones Obreras a que se sumasen a ella sin que, hasta el momento, haya trascendido si lo hacen.


Los planteamientos de CSI rompen la dinámica de la dirección de la negociación, ya que reclama subidas salariales por encima de la inflación, además de creación de nuevos conceptos retributivos, como un plus de peligrosidad. La próxima reunión será el 23 de diciembre. CSI reclamó ayer la convocatoria de una asamblea de fábrica.




Este miércoles se celebró la sexta reunión de Convenio Colectivo de Centro Saint Gobain Cristalería Avilés

 𝘾𝙎𝙄 𝙎𝘼𝙄𝙉𝙏 𝙂𝙊𝘽𝘼𝙄𝙉

🇮 🇳 🇫 🇴 🇷 🇲 🇦  📢

17/12/25

Con respecto al futuro de la planta, la empresa sigue sin aportar ninguna novedad.

Desde CSI consideramos que, ahora que la Dirección ha planteado su plataforma, no podemos sino exponer una propuesta que recoja los intereses de la plantilla. Intentamos que esta fuera consensuada, pero ante la falta de respuesta del resto de organizaciones, la presentamos en solitario, aunque sin cerrar la puerta a que puedan adherirse.

Como ya dijimos en su momento, no podemos entrar a valorar ni a calcular los costes de la propuesta empresarial. Esto sería una torpeza, ya que lo único que se consigue es entrar en su juego para después utilizar y vender el argumento del “mal menor” con el fin de justificar cualquier acuerdo.

Nuestra plataforma se compone básicamente de seis puntos fundamentales:

- Compromiso real con el futuro del centro.

- Incrementos salariales superiores al IPC.

- Reducción de jornada.

- Creación de un plus de peligrosidad.

- Vincular los cambios organizativos a la renovación integral de las instalaciones.

- Participación en la contratación y creación de una bolsa de personal eventual.

En este contexto y de cara a cerrar la negociación, nos emplazamos a lo que, en principio, será una última reunión el día 23. Por nuestra parte, consideramos necesaria la celebración de una asamblea de trabajadoras y trabajadores antes de esa fecha.

Descubre el cambio que Saint-Gobain prepara para su imagen en Avilés

 El Comercio 17/12/2025

La empresa ultima la demolición del primer depósito de agua de la fábrica que ejecutará a partir del próximo mes de febrero

Saint-Gobain afrontará el próximo año el derribo de uno de sus dos depósitos de agua y que forman parte de su imagen en Avilés. A partir del próximo mes de febrero, el perfil de la fábrica sólo contará con el conocido popularmente por su forma de 'chupa-chups'. El anuncio de la obra se trasladó el pasado viernes por la dirección al comité de empresa y, según se señaló, no guarda ningún tipo de relación con la posible construcción del nuevo horno float. Tan sólo se trata de una obra por razones de seguridad.

El castillete se construyó al inicio de la actividad industrial de Saint-Gobain, entonces como Cristalería Española, en Avilés a mediados del pasado siglo. Hace años dejó de utilizarse como depósito principal, aunque la estructura se mantuvo de pie.

Ahora, se ha decidido demoler la estructura, un proceso que deberá comenzar en febrero del próximo año, una vez que se tenga toda la documentación legal necesaria. No ha trascendido información sobre la duración de los trabajos ni cómo se realizarán.

Desde la dirección de la empresa se avanzó a los sindicatos que parte del agua que se recibirá vendrá por una nueva tubería, cuya construcción ya ha comenzado con excavaciones donde la subestación eléctrica y que tampoco guardan relación con la inversión del horno float. Una vez que la tubería se encuentre operativa será el momento de afrontar la demolición del depósito.

Descubre el cambio que Saint-Gobain prepara para su imagen en Avilés | El Comercio: Diario de Asturias

Las quejas de los trabajadores ante la oferta de Saint-Gobain (aquí va el cálculo de pérdidas)

La Nueva España 05/12/2025

Los trabajadores de la multinacional reclaman que se active la construcción del nuevo horno que garantice el futuro de La Maruca

 La oferta de convenio que la multinacional Saint-Gobain Cristalería que hizo el miércoles, si sale tal cual se presentó, hará perder "más de un 20 por ciento de poder adquisitivo" a la plantilla, explican en la fábrica de Avilés. Y esto, además, se hace contra la espada de Damocles del nuevo "horno-float" de La Maruca: sigue pendiente de una decisión más allá de Asturias y de Madrid: en París. "No sabemos nada: si vamos a tener un nuevo horno, si vamos a tener medio horno o si no vamos a tener nada. Lo único que sabemos es que quieren un convenio a cinco años con pérdidas", recalcan en medios sindicales.

La empresa propone un convenio sin revisiones (esta se hacen en virtud del IPC, es decir, del coste de la vida) que llevará a los trabajadores a ganar en 2030 un 3,5 por ciento más que ahora. Esto sucederá, dicen, "a costa de perder casi el 10 por ciento del poder adquisitivo". Y lo dicen "porque el IPC medio en los últimos quince años ha sido del 2 por ciento, es decir, que sin revisiones, dejaremos de ganar en 10 puntos", insisten en la fábrica.

El desacuerdo con la propuesta de la dirección todavía se agrava más: la pérdida de la prima global de productividad supone, aseguran, perder un 7 por ciento más "de golpe". Si a todo esto se suma la rebaja del porcentaje del plan de pensiones (pasa al 1 por ciento) y el final de la prima de asistencia, los trabajadores habrán perdido "ese 20 por ciento que vienen anunciando desde los accidentes del horno del verano", se lamentan.

 Todo esto lo interpretan los representantes sindicales en el comité (CC OO, SOMA-FITAG-UGT y CSI) diciendo que la propuesta es "algo menos ambiciosa que la anterior", aunque, añaden, "sigue estando muy alejada de las pretensiones de la parte social".

 Se da la circunstancia de que, sin embargo, la parte sindical no ha presentado todavía su plataforma unitaria, esto es, la empresa todavía no sabe qué es lo que reclaman los trabajadores para regular las relaciones laborales en la empresa en los próximos meses. Y esta circunstancia hace que el argumento de la negociación sea el que marca la multinacional Saint-Gobain Cristalería y no los trabajadores.

 O sea, la empresa propone una caída de "más de un 20 por ciento" en el poderío económico y parte de los negociadores consideran que este planteamiento es el propio de "cualquier negociación".

Cinco años

Lo llamativo de esta oferta está en que el período temporal elegido: "cinco años". Los convenios en la multinacional suelen ser "de dos, tres años a lo sumo; nunca cinco". Esto tiene una interpretación: "Si finalmente hay acuerdo, habrá cinco años de paz social". Y es que lo habitual es que la negociación de los convenios en Saint-Gobain pasan por jornadas de huelga.

 Esto, la paz social, es un asunto requerido por la dirección de la empresa para conseguir que, finalmente, la dirección mundial de la compañía diga "sí" a construir el "horno-float" de La Maruca, que es el corazón de la fábrica, un corazón que palpita a trompicones desde hace meses "porque hace tiempo que se le acabó la vida útil", repiten en la fábrica.

 Paz social por un lado "y bajada de sueldos", por otro, resumen en la fábrica. En el comunicado que los tres sindicatos mayoritarios publicaron a cuenta del resultado de la quinta reunión se lee: "La empresa propone un convenio en el que priorice la construcción de un nuevo horno, sin entrar a valorar si es eléctrico o convencional, que garantice la planta".

 Otra de la particularidades de la negociación del convenio –está en la quinta reunión– es el ámbito de afectación. Y es que la dirección considera que negocia el acuerdo únicamente de la fábrica de La Maruca. Los trabajadores, por el contrario, consideran que también afecta a los de Arbós, en Cataluña. Sucede que estos últimos pasarán a Saint-Gobain Sekurit España a comienzos de año. "Pero, mientras tanto, siguen en Cristalería".

Y lo último que sucede es que el convenio nuevo lo denunció la empresa y no los sindicatos (este 2025 ha sido un año de ultraactividad). "Es decir, hemos tenido otro año congelado".

 https://www.lne.es/aviles/2025/12/05/quejas-trabajadores-oferta-saint-gobain-124466561.html


La receta de Saint-Gobain para su nuevo horno: ocho ajustes en el convenio

 El Comercio 04/12/2025

La dirección plantea a los sindicatos un acuerdo a cinco años para desbloquear la inversión del nuevo float

La dirección de Saint-Gobain ya ha planteado por escrito a las secciones sindicales de Avilés las condiciones mínimas del convenio colectivo que deberían garantizar la inversión de un nuevo horno float, una instalación fundamental para la actual configuración industrial de las instalaciones de La Maruca y que deberá ser aprobada por la dirección mundial el próximo año. El acuerdo, según trasladó esta mañana la dirección de la empresa a las secciones sindicales, será una pieza esencial para avanzar en la autorización de la inversión.

En primer lugar, plantea un marco amplio, de cinco años (2026-2031) de duración y con el objetivo de controlar el incremento de la masa salarial con ocho grandes medidas. La primera será un freno a los incrementos salariales. Así, el próximo año no habrá subida salarial, como tampoco la han tenido en el presente. En el 2027, el aumento será de medio punto, sin ningún tipo de vinculación con la inflación. En los restantes tres años, subidas anuales de un punto, con independencia del IPC. Además, las tablas salariales de las nuevas incorporaciones se reducirán un cuatro por ciento.

La dirección también plantea suprimir dos primas: la de productividad y la de asistencia para el trabajo. La aportaciones para el plan de pensiones se reducirán al 1 por ciento y también habrá una revisión de las ventajas sociales como las becas escolares y ayudas a la vivienda. El objetivo es llegar a suprimirlas o reducirlas. El complemento de incapacidad temporal desaparecerá para contingencias comunes y se mantendrá en el caso de accidente y enfermedades laborales. Además se eliminar la obligatoriedad para la empresa del contrato relevo, que pasará a ser de común acuerdo entre las partes.

«Inasumible» para los sindicatos

Las secciones sindicales de UGT-SOMA-FITAG, Comisiones Obreras y CSI emitieron un comunicado en el que califican la oferta de la dirección como «inasumible», si bien reconoce que los ajustes propuestos «son menos ambiciosos que los anteriores». Los tres sindicatos afirman que la propuesta de la dirección se encuentra «alejada de nuestras pretensiones» y «supondría un esfuerzo adicional por parte de los trabajadores».

Para las secciones sindicales, la clave es conseguir un compromiso claro con la construcción del nuevo horno float. «A partir de ahí trabajaremos para conjugar los intereses de la empresa y de las personas».

Por su parte, la sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) emitió su propio comunicado rechazando la propuesta de la dirección. «Maquilla de manera trilera su objetivo de rebaja del veinte por ciento», asegura. CSI avanza que no «no estamos en condiciones de negociar nada por debajo del IPC ni perder derechos consolidados. No podemos condicionar ninguna negociación a intereses empresariales ni a decisiones en las que no participamos».

Tras esta reunión, la Corriente reclama al resto de secciones sindicales que se elabore «una plataforma que responda a la situación de la plantilla que, año tras año, ve cómo sus condiciones de trabajo empeoran».


https://www.elcomercio.es/aviles/receta-saintgobain-aviles-nuevo-horno-ocho-ajustes-convenio-20251203191449-nt.html

Saint-Gobain plantea un convenio a cinco años sin prima de productividad para asegurar la inversión en el horno

La Nueva España 4/12/2025

La última reunión para dar forma al acuerdo regulador de la fábrica revela las intenciones de la empresa en mejoras salariales: un 3,5% para 2030

La última reunión celebrada para activar la nueva regulación laboral que regirá en las instalaciones de Saint-Gobain en Avilés se saldó con una reclamación tajante de la representación de los trabajadores: la viabilidad de la fábrica de La Maruca pasa por la construcción del nuevo horno, " es una línea que no tenemos que traspasar", subrayaron desde el comité de empresa. La dirección de la compañía trasladó su propuesta de convenio, a cinco años, en la que se prioriza la construcción de ese horno para asegurar la continuidad de la planta. No obstante, ello conllevaría una serie de decisiones, como se ha venido advirtiendo desde la compañía, que incluyen, entre otras medidas, la eliminación de la prima global de productividad así como la de asistencia al trabajo.

Fue en septiembre cuando la dirección de Saint-Gobain Cristalería informó a la representación de los trabajadores de su decisión de denunciar de forma expresa el convenio colectivo de la empresa, en vigor hasta el día 31 de diciembre. La intención con ese giro de timón en la que venía siendo la norma de la negociación laboral era promover un convenio colectivo aplicable exclusivamente al centro de trabajo de Avilés, abandonando con ello la unidad de negociación que existía hasta entonces, y circunscribiendo ese acuerdo únicamente a la actividad de Glass, tras el cierre el año pasado de la división de Sekurit.

Condiciones de la empresa

Junto a la eliminación de las primas se señala, por parte de la compañía, que no se daría actualización o incremento alguno de los salarios en 2026. El siguiente año sería de un 0,5% para elevarlo al 1% en 2028, 2029 y 2030, respectivamente, de manera que la mejora de las retribuciones para los trabajadores en estos próximos cinco años sería, por tanto, del 3,5%. La compañía propone igualmente bajar un 4% las tablas a las nuevas incorporaciones y reducir las aportaciones al plan de pensiones al 1%

En cuanto a las bajas, desaparecería el complemento para contingencias comunes, mientras que se mantiene para accidentes o enfermedades laborales, según el planteamiento de la dirección. Se revisarían, asimismo, en función de la realidad del mercado, algunas ventajas sociales para los trabajadores como becas o ayudas a la vivienda.

Por parte de la representación de la plantilla, cuyo comité está integrado por UGT-SOMA-FITAG, CC OO y CSI, se trasladó a la empresa que la propuesta realizada, a pesar de ser algo menos ambiciosa que la anterior, se encuentra "muy alejada" de las pretensiones de la parte social y como ya se había trasmitido con anterioridad "la plantilla siempre ha estado comprometida con la empresa y su viabilidad, pero las rebajas que propone, aunque son menos ambiciosas que las que plantearon en reuniones anteriores, distan mucho de la realidad de mercado". A juicio de los afectados, "supondrían un esfuerzo adicional inasumible".

"Derechos consolidados"

Sin entrar a valorar la propuesta, desde el comité de empresa se ha insistido en que cualquier escenario debe pasar por la construcción de un nuevo horno. "A partir de ahí trabajaremos para conjugar los intereses de la empresa y de las personas", señalaron.


 https://www.lne.es/aviles/2025/12/04/saint-gobain-plantea-convenio-cinco-124423499.html

5ª reunión de negociación del Convenio Colectivo de Fábrica. Saint Gobain Cristaleria Avilés.

 𝘾𝙎𝙄 𝙎𝘼𝙄𝙉𝙏 𝙂𝙊𝘽𝘼𝙄𝙉

🇮 🇳 🇫 🇴 🇷 🇲 🇦  📢


03/12/25


Este miércoles tuvimos la 5ª reunión de negociación del Convenio Colectivo de Fábrica.


Después de un impasse de casi un mes, debido a un aplazamiento por parte empresarial, esperábamos que la Dirección mostrara algún compromiso con el centro de Avilés, pero lo que presentó no fue más que una propuesta absurda de bajada salarial, que se acerca a su objetivo del 20%, maquillada de manera trilera. Una propuesta que CSI no va a valorar ni negociar, ya que nuestro compromiso es con la plantilla. En ese sentido, seguimos dando voz a las asambleas y reiteramos que no estamos en condiciones de negociar nada por debajo del IPC ni de perder derechos consolidados. No podemos condicionar ninguna negociación a intereses empresariales ni a decisiones en las que no participamos.


Después de la reunión de hoy, y ante la falta de compromiso empresarial, consideramos que es el momento de plantear una plataforma que responda a la situación de la plantilla, que año tras año ve cómo sus condiciones de trabajo empeoran.


#QueNoTeEngañen