Una grave avería compromete la viabilidad del horno de Saint-Gobain y pone en jaque la factoría avilesina

 La Nueva España 24/07/2025

Está previsto que este jueves se conozca con mayor detalle la dimensión de los desperfectos

La plantilla teme que sea el final de la infraestructura, el corazón de la planta de La Maruca

Grave avería en el horno float de Saint-Gobain. El corazón de la factoría avilesina tiembla después de que este miércoles sufriese un importante daño que, según fuentes consultadas, compromete su viabilidad. Este contratiempo para la producción en la fábrica de La Maruca llega justo en el momento en el que la multinacional francesa está estudiando la construcción de un nuevo horno, ya que la vida útil de éste, del que se averió, está cerca de su final. La avería ha causado gran alarma entre los trabajadores, que llevan meses advirtiendo el mal estado en el que se encuenra la infraestructura.

Según ha podido saber este periódico, la avería en el horno tuvo lugar en la madrugada del miércoles. Los trabajadores la achacan al final de su vida útil. El horno actual es de 2008, y los empleados estiman que estas infraestructuras tienen una durabilidad aproximada de entre 15 y 20 años.

Los trabajadores asegura que este jueves el horno se enfrentará a un "día crítico", ya que está previsto que se realicen las labores necesarias para sujetar la bóveda, el elemento del horno más dañado.

Será entonces cuando también se pueda apreciar con mayor precisión el alcance de la avería. El mayor temor de los trabajadores es que el funcionamiento del horno haya llegado a su fin.

Tal y como ya había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, Saint-Gobain tiene desde hace semanas el proyecto para la construcción de un nuevo horno sobre la mesa. Lo que valora ahora la multinacional francesa es si construirlo o no.

Aquí jugarán un papel fundamental dos factores. Por un lado, la captación de fondos europeos a través del PERTE de la descarbonización, cuyas condiciones se sabrán, seguramente, en otoño. Por otro, que la compañía ha propuesto a la plantilla una bajada de sueldos del 20% para hacer viable la inversión. Esta medida, puesta sobre la mesa por la compañía en una reunión informal, ya ha sido rechazada de plano por los sindicatos.

El horno de Saint-Gobain Glass es la pieza sobre la que gira la producción de la factoría de La Maruca, ahora limitada únicamente a vidrio para el negocio de la construcción, tras el cierre y desmantelamiento de la línea de Sekurit el año pasado, en la que se producían cristales para el sector de la automoción.

https://www.lne.es/aviles/2025/07/23/grave-averia-compromete-viabilidad-horno-120007794.html