La Nueva España 30/07/25
La previsión es que las labores de reparación finalicen durante el fin de semana con soluciones "sin precedentes" que se mantendrán bajo vigilancia
Las labores de reparación del horno-float de la planta de Saint-Gobain en Avilés se desarrollan según la previsión de la compañía y la previsión es que puedan finalizar durante el próximo fin de semana. La fábrica de La Maruca está produciendo al 80% de su capacidad y con la calidad mermada en una parte del producto, por lo que también se está trabajando en su mejora.
Una parte de la bóveda del horno-float se vino abajo en la tarde del miércoles, provocando una grave avería que inicialmente hizo temer por la paralización total de la instalación, cuyo estado es más que delicado debido a que técnicamente está llegando al final de su vida útil. Sin embargo, los expertos de la multinacional francesa apostaron por la reparación de las partes dañadas y por reforzar la estructura para luego intervenir en el propio horno.
La dirección de la compañía y el comité de empresa mantuvieron una reunión en la mañana de ayer en la que se informó de que los trabajos de reparación siguen la planificación prevista, y que la primera parte de la intervención está casi terminada.
De hecho, ya se han iniciado los preparativos para avanzar en la segunda fase, que según las fuentes consultadas se refiere a la colocación de piezas refractarias y otras en el propio horno para dar por concluidas las labores. El objetivo es que se puedan finalizar los trabajos este mismo fin de semana.
Solución sin precedentes
La compañía también informó a los representantes de la plantilla avilesina que las soluciones que se han implementado en la instalación "no tienen precedentes", por lo que se mantendrá de manera continuada un control de la instalación durante todo el mes de agosto para verificar que las intervenciones que se han realizado son efectivas.
Mientras tanto, el horno-float sigue funcionando, aunque no al cien por ciento. Según las fuentes consultadas, lo hace "al 80% de la tirada", y del vidrio que se fabrica no todo alcanza la calidad deseada.
Uno de los temores era que el contraste de temperaturas para mantener el horno activo mientras se realizaban las labores de reparación pudieran provocar daños irreversibles en la cuba. De ahí las soluciones innovadoras que se aplicaron para mantener la producción y realizar las obras de manera simultánea.
Esto también explica, según las mismas fuentes, las estrictas medidas de seguridad implantadas tanto para la plantilla de la compañía como para las empresas auxiliares implicadas en la actividad diaria.
Una inversión millonaria y con competencia
El objetivo inmediato de Saint-Gobain es que cuanto antes se convoque un nuevo PERTE de descarbonización para optar a ayudas europeas, además de otras que pueda obtener de ámbito regional y nacional, para abordar la construcción de un nuevo horno-float. Una inversión millonaria cuyo importe no ha trascendido, pero que convertiría a la planta avilesina en un referente a nivel europeo.
La mayor dificultad para el diseño definitivo del proyecto es la tecnología que se va a usar en función del suministro energético, para que le permita situarse entre las plantas más competitivas del mundo en la fabricación de vidrio.
La competencia está a menos de tres horas de distancia, en Cubillos del Sil, en El Bierzo. Se trata de la empresa Tvitec, que espera conseguir después del verano el visto bueno del Gobierno central para construir un horno de vidrio templado que supondría una inversión de 200 millones de euros y generaría cerca de 300 empleos directos y 700 indirectos.
Se trataría, según sus promotores, del primer horno verde de capital íntegramente español.
https://www.lne.es/aviles/2025/07/30/horno-saint-gobain-produce-80-120178378.html