La Nueva España 29/07/25
El secretario de Estado traslada a la Alcaldesa que se "pone a disposición" todas las ayudas, entre las que "destacan el PERTE de descarbonización"
El Ministerio de Industria garantiza "todos los instrumentos de ayudas, entre los que destacan el PERTE de descarbonización" a Saint-Gobain para que construya el nuevo horno float, que aseguraría la continuidad de la multinacional francés en Avilés y colocaría a la planta de La Maruca en posiciones de liderazgo europeo. "El objetivo último es que la planta pueda restablecer cuanto antes su producción", añadía.
El compromiso lo trasladó ayer el nuevo secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en una reunión que no figuraba en las agendas públicas y a la que también asistió el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa. El encuentro se conoció a través de una nota de prensa enviada por correo electrónico a las siete de la tarde de ayer.
El horno float (es en el que se funden las materias primas del vidrio a más de 1.500 grados) de la planta de Saint-Gobain en Avilés sufrió una grave avería en la tarde del pasado miércoles, cuando se desplomó parte de su bóveda. Una muestra más del grave estado en el que se encuentra la instalación debido a su uso y el paso del tiempo. Desde entonces, la compañía ha centrado todos los recursos en la reparación, con la intención de recuperar cuanto antes la producción en condiciones óptimas de calidad y cantidad. El problema es cuánto aguantará el horno.
La dirección de Saint-Gobain ha insistido en varias ocasiones en que su deseo es construir un nuevo horno-float, lo que supone una inversión millonaria para la que pretende conseguir recursos, y una opción es el PERTE de descarbonización. Pero para ello primero se tiene que producir una nueva convocatoria, que no se prevé hasta el otoño, y que la empresa presente el proyecto y solicite la ayuda, para luego esperar a que se le conceda y, en ese caso, saber la cuantía. Si empieza las obras antes, no puede siquiera optar.
El Ministerio de Industria afirmó ayer en su nota de prensa que "ponen a disposición todos los instrumentos disponibles de ayudas en materia de política industrial, como el PERTE de descarbonización". Añadía que el Ministerio "ya ha concedido 8,7 millones de euros para la acería eléctrica de Arcelor en Gijón y 60,8 millones para modernizar la planta de Fertiberia en Avilés".
La alcaldesa de Avilés se limitó, también por correo electrónico, a informar de que ella y el concejal de Desarrollo Urbano y Económico se habían reunido por la tarde con García Brustenga, destacando que "nos ha recibido muy rápido después de solicitarla (la reunión). Siempre que hay un cambio en el Ministerio de Industria, creo que es importante venir y explicar lo que supone para la industria en España el polo industrial avilesino y trasladar al Ministerio las preocupaciones que podemos tener, cómo vamos a abordar el futuro y en qué nos apoyamos para el desarrollo industrial de nuestra comarca".
Añadió que "hablamos de las grandes industrias, pero también del ecosistema industrial de nuestra ciudad, del ecosistema innovador y de todo lo que tiene que ver con la I +D y la formación para la industria. También la conexión con nuestro Puerto. Y bueno, he visto muchísima sintonía y he visto además conocimiento para dar un apoyo desde el Gobierno de España al desarrollo industrial de la comarca de Avilés".
El comité de empresa de Saint-Gobain en la planta de Avilés
emitió ayer una nota en el que "considera necesario" que la empresa
comunique "las decisiones estratégicas a medio y largo plazo que
garanticen el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial" en
las instalaciones.
Añade en el escrito que las medidas adoptadas para la reparación del "no hay ningún indicio" que apunte a que las medidas que se estén adoptando no estén orientadas a mantener la producción y los empleos, más allá de los ajustes de turnos y jornadas. Pero entiende que una vez que finalicen estos trabajos, considera "imprescindible" que se planifique y clarifique el futuro, con "compromisos firmes que generen certidumbre para la plantilla y la comarca" con estabilidad laboral.
El comité agradece en el comunicado "la implicación,
profesionalidad y compromiso" de la plantilla y las subcontratas para
reparar la avería con las máximas garantías de seguridad.
Industria garantiza financiación a Saint-Gobain para el nuevo horno