La construcción del horno float Saint-Gobain pasa por una bajada de sueldos (muy alta)

 La Nueva España 19/07/2025

Los trabajadores replican a la dirección que ellos no son los que tienen que pagar la inversión, "que ni siquiera está garantizada" 

La multinacional Saint-Gobain Glass ha propuesto a los trabajadores de su fábrica de Avilés que acepten bajarse el sueldo un 20 por ciento con la finalidad de facilitar que la dirección de la matriz acepte construir en La Maruca el horno float que tiene que garantizar el futuro de las instalaciones asturianas que llevan produciendo vidrio desde 1952. Y esto es así porque el horno actual –se construyó en 2008– hace tiempo que ha cumplido su vida útil –entre 15 y 20 años, según la fuente que se consulte–.

Las secciones de Comisiones Obreras (CC OO), de la Unión Sindical Obrera (USO) y de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en la fábrica de Saint-Gobain Glass han rechazado la propuesta que, según los trabajadores, llegó en "una reunión informal" (sin actas, para pulsar el estado de la situación: los recortes salariales se negocian con luz y taquígrafos, señalan las tres secciones).

El rechazo a la pretensión de la multinacional es de tal calibre porque los sindicatos consultados por este periódico consideran que no pueden ser los trabajadores los que paguen la construcción de una infraestructura que es crucial para el desarrollo futuro de la compañía en Asturias. Se da la circunstancia de que aún cediendo en esta pretensión, el horno "ni siquiera está garantizado".

La propuesta de la bajada de los salarios –el compromiso de los trabajadores con la compañía– no es nuevo en Saint-Gobain: en noviembre de 2013 los trabajadores de Saint-Gobain en Renedo, en la provincia de Cantabria, acordaron una rebaja salarial del 8 por ciento. La fábrica cerró en diciembre de 2014 y, definitivamente, en enero de 2015.

 Tras el cierre de Sekurit 

El horno de Saint-Gobain Glass de Avilés es la madre del cordero del futuro fabril de la comarca. Tras el cierre y desmantelamiento de las líneas de Sekurit, en Avilés sólo se produce vidrio para el negocio de construcción.

El pasado otoño, la empresa estableció una segunda gran reforma del horno que, sin embargo, no ha conseguido los objetivos planteados –alargar la vida a la instalación–. Por esta razón, la dirección de Avilés empezó a desarrollar un proyecto para la construcción de un nuevo horno. El grupo de trabajo encargado de llevarlo a cabo hace tiempo que ha desarrollado los planos pendientes de la decisión final de la compañía matriz.

En paralelo, se está negociando la concesión de una subvención que llegue del correspondiente Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Los PERTE son los fondos europeos. También está sobre la mesa el proyecto Volta (la multinacional francesa y su competencia –AGC– trabajan de manera conjunta en la localidad checa de Dubí). Se trata de un horno híbrido que combina electrificación (50%) y combustión de oxígeno y gas (50%). También está una nueva reparación parcial. La empresa, sin embargo, recuerda que es fundamental una rebaja de los gastos generales (incluidos los sueldos).

https://www.lne.es/aviles/2025/07/19/construccion-horno-float-saint-gobain-119850696.html