La plantilla reclama a Saint-Gobain una investigación de la avería del horno

La Nueva España 27/07/25

La reparación de la infraestructura se está desarrollando "con dificultades inesperadas" y los trabajadores temen que haya más partes afectadas

La multinacional Saint-Gobain quiere que hoy sea el día de la vuelta a la normalidad en el horno-float, que es el "corazón de la fábrica" de La Maruca, en Avilés. Para ello ha organizado tres turnos de trabajadores dirigidos por "personal de fuera", según fuentes consultadas, para arreglar lo que se rompió el miércoles de madrugada y dejó temblando una de las grandes industrias de la comarca. Sin embargo, los trabajadores lo que quieren es que la empresa despeje las muchas dudas que ha suscitado la gran avería. Celebran que la operación de reparación se acelere, pero tienen "muchas preguntas" que la empresa no ha respondido. Y ese "guardar silencio" lo que provoca es que crezca el temor sobre la viabilidad del horno-float: el actual se instaló en el otoño de 2008, tras el gran incendio de marzo de ese año. Este tipo de infraestructura tiene una vida útil que va de los 15 a los 20 en función del meneo que se le dé a lo largo de los días. Y en Avilés está produciendo "a todo lo que da".

Mientras tanto, y según ha podido saber este periódico, la reparación del horno está encontrando "dificultades" que, siendo "inesperadas", encuentran explicación dada la gravedad de la avería. Se da la circunstancia de que lo que era "de sobra" conocido era que la solera del horno-float era "lo que no funcionaba". "Lo que se rompió el miércoles fue la bóveda, es decir, la parte de arriba, lo contrario, pero esto es como en un coche: puedes pensar que se te puede romper la junta de culata, pero en realidad lo que al final se fastidia es la correa de distribución". Esto, en todo caso, tiene una interpretación única: el horno-float ya "no da más de sí" y si mantiene su actividad, como señaló la empresa a los representes sindicales, es por el compromiso de los trabajadores que están "a full" para salvar la producción.

El horno-float es la instalación principal de Saint-Gobain en su fábrica de Avilés. Lo que sale de este artilugio es vidrio plano, el que se utiliza en ventanas, espejos y fachadas. En el horno-float se funden las materias primas del vidrio (arena sílica, carbonato de sodio, caliza, dolomita) a temperaturas superiores a los 1.500 grados. Esta circunstancia –la dificultad de trabajar a tan alta temperatura– está en la causa de la gran avería.

Lo que los trabajadores se preguntan es si la avería del miércoles no ha afectado a alguna zona más que la bóveda. Quieren saber si el colapso se ha evitado con la intervención que está llevando a cabo la Dirección Técnica de la empresa, pero, sobre todo, lo que quieren saber es qué falló.

Desde que en octubre la empresa decidió arreglar la solera del horno (fue una aplicación de cemento refractario), la infraestructura no ha funcionado como debía. De tal modo, que tuvo que detener la producción varios días seguidos. La dirección de la fábrica diseñó un nuevo horno que presentó a la dirección mundial de Saint-Gobain y también a la dirección de la delegación española. Avilés sigue esperando la respuesta que tranquilice el futuro inquietante que generado la gran avería.

 https://www.lne.es/aviles/2025/07/27/plantilla-reclama-saint-gobain-investigacion-120090599.html