Soldadores de cerámica ultiman la reparación del "horno float" de Saint-Gobain

La Nueva España 31/07/2025

Los trabajadores no renuncian a que la multinacional active una inversión que garantice el futuro de la fábrica de La Maruca

El último paso que tiene previsto dar la multinacional Saint-Gobain Glass para reparar el "horno-float" que se averió el miércoles de la semana pasada de madrugada va a pasar por una brigada de soldadores de cerámica. Estos trabajadores –ajenos a la nómina de la multinacional– tienen previsto actuar sobre los ladrillos refractarios de la zona de la bóveda más afectada por el incidente que dejó a las instalaciones fabriles de La Maruca temblando.

 El paso de esta brigada de trabajadores tiene que ser el último acto de la obra que tiene que dejar lista la instalación o, siendo precisos, que la dejará como antes del 22 de julio. Esto no quiere decir que vaya a recuperar su lozanía, porque como señalan los trabajadores, "esa ya perdió hace años".

 O sea, los soldadores de cerámica son el eslabón que faltaba del plan que ha tenido a tres turnos de personal propio trabajando desde el miércoles hasta el domingo. Lo que queda después es activar los planos del nuevo "horno-float", que es el artilugio por el que viene clamando la plantilla desde que este finalizó su vida útil.

Las consecuencias de la avería del miércoles de la semana pasada, según se trasluce de los comunicados del comité de empresa, ha dejado patente el compromiso de la plantilla con el futuro de la compañía en La Maruca. La empresa, mientras tanto, deshoja la margarita de la gran inversión. Y los políticos de Avilés llaman a la puerta del Ministerio de Industria. Los de Castrillón no.

Soldadores de cerámica ultiman la reparación del "horno float" de Saint-Gobain

Saint-Gobain refuerza la reparación del horno con especialistas de otros países

 El Comercio 31/07/2025

La estructura del float se mantiene estable y durante el fin de semana se podría acceder a la zona de la bóveda donde se produjo el derrumbe

Saint-Gobain sigue trabajando las veinticuatro horas del día para lograr arreglar el horno float de Avilés, donde la pasada semana se produjo un derrumbe que puso en peligro su continuidad. De momento, no han vuelo a producirse los movimientos de la estructura que en la noche del pasado viernes al sábado hicieron temer por la integridad del float.

 Sin embargo, tal como ha trasladado la dirección al comité de empresa, la compañía se encuentra ante una situación que nunca se ha vivido y donde no existen precedentes. De ahí que no se pueda hacer ninguna previsión ni aplicar un protocolo previsto. Los problemas se van resolviendo sobre la marcha y esperando a ver el resultado antes de avanzar.

 De hecho, desde la dirección ya se han transmitido al comité de empresa que el float puede mantenerse o, por el contrario, colapsar. Incluso no existe un calendario posible para ese final. Si se hunde podría ser esta semana o a lo largo de agosto.

 En este contexto, los trabajos de estabilización del equipo se están dando por finalizados. Las diferentes soluciones que se han aplicado desde la semana pasada parece ser que mantienen la estructura y, desde el sábado, no se han registrado más movimientos imprevistos en el horno.

 A lo largo de ayer, al personal de Saint-Gobain que trabaja en la reparación se han unido especialistas en soldaduras de cerámica y que pueden trabajar en hornos en caliente. Son unos trabajos muy específicos, que sólo se encuentran al alcance de unas pocas empresas. De esta manera, la compañía avanza en el objetivo de reparar el horno sin llegar detener su actividad de todo.

 De esta manera, si todo sale bien, se podría acercar a recuperar la normalidad en la actividad, algo para lo que nadie pone fecha.

 Mientras tanto, la plantilla sigue aprovechando el producto final del horno en función de la calidad de su acabado, bien para las diferentes líneas de transformación, bien para el reciclado (el denominado como calcín).

 Por su parte, la plantilla sigue a la espera de conocer los planes de la dirección sobre el futuro del horno float de Avilés. Desde el accidente, la dirección de la fábrica ha destacado el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores, especialmente los asignados a la zona del horno, aunque nada se ha dicho sobre los planes de la compañía en el caso de que la reparación de este equipo sea inviable. No obstante, habida cuenta de que se trata de una instalación en la recta final de su vida útil, los trabajadores ansían conocer los planes a medio plazo.

Saint-Gobain refuerza la reparación del horno con especialistas de otros países | El Comercio: Diario de Asturias



El horno de Saint-Gobain produce al 80% y se trabaja en mejorar la calidad

La Nueva España 30/07/25

La previsión es que las labores de reparación finalicen durante el fin de semana con soluciones "sin precedentes" que se mantendrán bajo vigilancia

Las labores de reparación del horno-float de la planta de Saint-Gobain en Avilés se desarrollan según la previsión de la compañía y la previsión es que puedan finalizar durante el próximo fin de semana. La fábrica de La Maruca está produciendo al 80% de su capacidad y con la calidad mermada en una parte del producto, por lo que también se está trabajando en su mejora.

Una parte de la bóveda del horno-float se vino abajo en la tarde del miércoles, provocando una grave avería que inicialmente hizo temer por la paralización total de la instalación, cuyo estado es más que delicado debido a que técnicamente está llegando al final de su vida útil. Sin embargo, los expertos de la multinacional francesa apostaron por la reparación de las partes dañadas y por reforzar la estructura para luego intervenir en el propio horno.

La dirección de la compañía y el comité de empresa mantuvieron una reunión en la mañana de ayer en la que se informó de que los trabajos de reparación siguen la planificación prevista, y que la primera parte de la intervención está casi terminada.

De hecho, ya se han iniciado los preparativos para avanzar en la segunda fase, que según las fuentes consultadas se refiere a la colocación de piezas refractarias y otras en el propio horno para dar por concluidas las labores. El objetivo es que se puedan finalizar los trabajos este mismo fin de semana.

Solución sin precedentes

La compañía también informó a los representantes de la plantilla avilesina que las soluciones que se han implementado en la instalación "no tienen precedentes", por lo que se mantendrá de manera continuada un control de la instalación durante todo el mes de agosto para verificar que las intervenciones que se han realizado son efectivas.

Mientras tanto, el horno-float sigue funcionando, aunque no al cien por ciento. Según las fuentes consultadas, lo hace "al 80% de la tirada", y del vidrio que se fabrica no todo alcanza la calidad deseada.

Uno de los temores era que el contraste de temperaturas para mantener el horno activo mientras se realizaban las labores de reparación pudieran provocar daños irreversibles en la cuba. De ahí las soluciones innovadoras que se aplicaron para mantener la producción y realizar las obras de manera simultánea.

Esto también explica, según las mismas fuentes, las estrictas medidas de seguridad implantadas tanto para la plantilla de la compañía como para las empresas auxiliares implicadas en la actividad diaria.

Una inversión millonaria y con competencia

El objetivo inmediato de Saint-Gobain es que cuanto antes se convoque un nuevo PERTE de descarbonización para optar a ayudas europeas, además de otras que pueda obtener de ámbito regional y nacional, para abordar la construcción de un nuevo horno-float. Una inversión millonaria cuyo importe no ha trascendido, pero que convertiría a la planta avilesina en un referente a nivel europeo.

La mayor dificultad para el diseño definitivo del proyecto es la tecnología que se va a usar en función del suministro energético, para que le permita situarse entre las plantas más competitivas del mundo en la fabricación de vidrio.

La competencia está a menos de tres horas de distancia, en Cubillos del Sil, en El Bierzo. Se trata de la empresa Tvitec, que espera conseguir después del verano el visto bueno del Gobierno central para construir un horno de vidrio templado que supondría una inversión de 200 millones de euros y generaría cerca de 300 empleos directos y 700 indirectos.

Se trataría, según sus promotores, del primer horno verde de capital íntegramente español.


 https://www.lne.es/aviles/2025/07/30/horno-saint-gobain-produce-80-120178378.html

Saint-Gobain espera iniciar el fin de semana la segunda fase de reparación del horno

El Comercio 30/07/25

Prosiguen los trabajos de estabilización de la estructura del float y ya se anuncia que el control y vigilancia se alargará todo el mes de agosto

La dirección de Saint-Gobain confía en poder iniciar el próximo fin de semana los trabajos de reparación de la bóveda hundida en el horno float de Avilés y a la que aún no se ha podido acceder, según informaron ayer al comité de empresa de la fábrica.

Los trabajos de reparación en la instalación siguen, si bien desde los movimientos imprevistos de la noche del pasado viernes al sábado no se ha vuelto a producir ningún susto en la estructura. No obstante, desde la dirección de la fábrica se ha trasladado a los sindicatos que se están aplicando soluciones que nunca se habían utilizado en un float, lo que supone que puede suceder cualquier cosa.

En ese ambiente de incertidumbre sobre la evolución de la situación, la dirección insiste en mantener los estrictos protocolos de seguridad para actuar en caso de que colapse el horno y salga su material fundido al exterior. De hecho, trabajadores de la fábrica aseguraron a este diario que en estos días se había hecho algún entrenamiento con equipos de bomberos para actuar si fuese necesario.

El margen de incertidumbre provoca que las medidas de vigilancia y control de la instalación se alarguen a lo largo de todo el mes de agosto, según avanzó la dirección al comité de empresa.

Mientras tanto, la producción se mantiene en el margen de las posibilidades. Como ya se ha escrito, el horno float no deja de producir en ningún momento. Si el vidrio que sale presenta un margen de calidad bajo, se reutiliza como calcín. En el caso de tener más calidad, se puede utilizar para los diferentes productos de Saint-Gobain.

Según explican integrantes de a plantilla, en estos momentos se mantiene la fabricación, aunque lejos de las condiciones habituales. Como viene sucediendo desde que se produjo el incidente, otros centros del grupo apoyan la actividad de Avilés.

En esta situación, la dirección confía que a lo largo del próximo fin de semana se puedan aproximar a la zona donde se produjo el hundimiento para estudiarla y ver la posible reparación.

Es un espacio de difícil acceso y, por esa razón, se espera a que la estructura se encuentre totalmente asegurada para poder trabajar con seguridad. También es necesario rebajar la temperatura, lo que se va haciendo progresivamente.

Conocer los planes

En la actualidad, la plantilla de Saint-Gobain en Avilés ronda las 280 personas distribuidas en dos grandes departamentos: el área de Glass, centrada en la producción de vidrio para la construcción, y el AR&DC, el centro de investigación y desarrollo, por sus siglas en inglés, dedicado a la asistencia técnica a Glass, además de realizar proyectos de I+D.

El horno float es el corazón de la fábrica, ya que produce la materia prima necesaria para su transformación. Sin él, las instalaciones de La Maruca estarían condenadas.

De ahí la incertidumbre existente en la plantilla ante la actual situación ya que, una semana después del incidente, desde la dirección de la compañía no se ha desvelado qué sucederá si las reparaciones que se están aplicando no funcionan.

El año pasado, Saint-Gobain invirtió cinco millones de euros en una puesta al día del horno que debía alargar su vida útil varios años. Este incidente puede alterar todos los planes de la compañía.

En este contexto, los trabajadores esperan conocer los planes más allá de aguardar a la evolución del float.

https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-espera-iniciar-fin-semana-segunda-fase-20250730235229-nt.html


Industria recuerda a Saint-Gobain que puede acudir al PERTE para el horno

El Comercio 29/07/25

 La alcaldesa traslada al nuevo secretario de Estado la problemática industrial de la ciudad y reclama su ayuda para «el polo industrial avilesino»

Saint-Gobain puede beneficiarse de las ayudas para la construcción del nuevo horno a través del PERTE para la descarbonización de la industria y que, en Asturias, ya han autorizado inversiones de 60,8 millones de euros para la renovación de la fábrica de Fertiberia en Trasona y de 8,7 millones de euros para la acería eléctrica de ArcelorMittal en Gijón. Fue el mensaje que ayer transmitió el nuevo secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, después de tener una reunión de trabajo con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que acudió acompañada por el concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa.

 La preocupación por Saint-Gobain no es nueva y, de hecho, Francisco Blanco, presidente de Sepides, órgano que gestiona la ejecución del PERTE, ya ha mantenido reuniones de trabajo con los directivos de la empresa para informales de las características del PERTE y conocer de primera mano la situación de la compañía.

Sin embargo, este instrumento presenta dos obstáculos para la empresa. El primero es que las inversiones que se respalden sólo pueden ser para obras que comiencen una vez que se ha solicitado el PERTE. La próxima convocatoria podría hacerse, según explicó Blanco la semana pasada en la ciudad, entre octubre y noviembre de este año. Hasta ese momento, Saint-Gobain no podría hacer nada.

 El segundo problema, mucho más complejo, es decidir la tecnología que se utilizará. Sobre la mesa existen tres opciones, pero cada una presenta sus complicaciones. Y ninguna es pequeña. En el caso del horno eléctrico, aún no existe un modelo industrial que ofrezca seguridad. El salto del piloto preindustrial al industrial presenta dificultades. Estas también lastran a la segunda opción, un horno mixto, alimentado por electricidad y gas. La tercera opción es la utilización del hidrógeno, donde, de entrada, no hay hidroductos que aseguren el funcionamiento.

«El polo industrial avilesino»

Así pues, en la reunión no se pudo profundizar mucho sobre la situación de Saint-Gobain en Avilés, aunque sí sobre el resto de empresas del polo industrial avilesino que, en la actualidad, representa la mancha industrial e innovadora más importante de Europa, como ha venido señalando Mariví Monteserín.

 La alcaldesa explicó que había solicitado la reunión de trabajo con el nuevo secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, para trasladar las preocupaciones de la ciudad.

 «Hablamos de las grandes industrias, pero también del ecosistema industrial de nuestra ciudad, del ecosistema innovador y de todo lo que tiene que ver con la I +D y la formación para la industria. También la conexión con nuestro Puerto. He visto muchísima sintonía además de conocimiento para dar un apoyo desde el Gobierno al desarrollo industrial de la comarca», declaró Mariví Monteserín.

 Siguen las obras de reparación del float con la máxima cautela

La incertidumbre en Saint-Gobain sobre el futuro del horno float de Avilés no se relaja y a lo largo de ayer lunes siguieron los trabajos de reparación de la estructura dañada. Los operarios implicados se están dejando la piel en una tarea que se realiza en unas condiciones muy duras a pesar de las extremas medidas de seguridad fijadas por la dirección, que ha dado la orden de desalojo inmediato en caso de colapso del float.

 El horno no ha caído, lo que sería una buena noticia si no fuese porque nadie sabe qué comportamiento tendrá la instalación en las próximas horas y días. En este contexto, el comité de empresa emitió ayer un comunicado en el que reclama a la dirección de la compañía que aclare el futuro de la instalación más allá de las decisiones que se están adoptando para salvar el horno. En la actualidad, la plantilla desconoce lo que puede suceder si no se logra superar esta crisis, por lo que se reclama a la dirección de Saint-Gobain un pronunciamiento claro.

 Industria recuerda a Saint-Gobain que puede acudir al PERTE para el horno | El Comercio: Diario de Asturias

Industria garantiza financiación a Saint-Gobain para el nuevo horno

 La Nueva España 29/07/25

El secretario de Estado traslada a la Alcaldesa que se "pone a disposición" todas las ayudas, entre las que "destacan el PERTE de descarbonización"

El Ministerio de Industria garantiza "todos los instrumentos de ayudas, entre los que destacan el PERTE de descarbonización" a Saint-Gobain para que construya el nuevo horno float, que aseguraría la continuidad de la multinacional francés en Avilés y colocaría a la planta de La Maruca en posiciones de liderazgo europeo. "El objetivo último es que la planta pueda restablecer cuanto antes su producción", añadía.

El compromiso lo trasladó ayer el nuevo secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en una reunión que no figuraba en las agendas públicas y a la que también asistió el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa. El encuentro se conoció a través de una nota de prensa enviada por correo electrónico a las siete de la tarde de ayer.

El horno float (es en el que se funden las materias primas del vidrio a más de 1.500 grados) de la planta de Saint-Gobain en Avilés sufrió una grave avería en la tarde del pasado miércoles, cuando se desplomó parte de su bóveda. Una muestra más del grave estado en el que se encuentra la instalación debido a su uso y el paso del tiempo. Desde entonces, la compañía ha centrado todos los recursos en la reparación, con la intención de recuperar cuanto antes la producción en condiciones óptimas de calidad y cantidad. El problema es cuánto aguantará el horno.

La dirección de Saint-Gobain ha insistido en varias ocasiones en que su deseo es construir un nuevo horno-float, lo que supone una inversión millonaria para la que pretende conseguir recursos, y una opción es el PERTE de descarbonización. Pero para ello primero se tiene que producir una nueva convocatoria, que no se prevé hasta el otoño, y que la empresa presente el proyecto y solicite la ayuda, para luego esperar a que se le conceda y, en ese caso, saber la cuantía. Si empieza las obras antes, no puede siquiera optar.

El Ministerio de Industria afirmó ayer en su nota de prensa que "ponen a disposición todos los instrumentos disponibles de ayudas en materia de política industrial, como el PERTE de descarbonización". Añadía que el Ministerio "ya ha concedido 8,7 millones de euros para la acería eléctrica de Arcelor en Gijón y 60,8 millones para modernizar la planta de Fertiberia en Avilés".

La alcaldesa de Avilés se limitó, también por correo electrónico, a informar de que ella y el concejal de Desarrollo Urbano y Económico se habían reunido por la tarde con García Brustenga, destacando que "nos ha recibido muy rápido después de solicitarla (la reunión). Siempre que hay un cambio en el Ministerio de Industria, creo que es importante venir y explicar lo que supone para la industria en España el polo industrial avilesino y trasladar al Ministerio las preocupaciones que podemos tener, cómo vamos a abordar el futuro y en qué nos apoyamos para el desarrollo industrial de nuestra comarca".

Añadió que "hablamos de las grandes industrias, pero también del ecosistema industrial de nuestra ciudad, del ecosistema innovador y de todo lo que tiene que ver con la I +D y la formación para la industria. También la conexión con nuestro Puerto. Y bueno, he visto muchísima sintonía y he visto además conocimiento para dar un apoyo desde el Gobierno de España al desarrollo industrial de la comarca de Avilés".

 El comité pide a la empresa que explique su estrategia

El comité de empresa de Saint-Gobain en la planta de Avilés emitió ayer una nota en el que "considera necesario" que la empresa comunique "las decisiones estratégicas a medio y largo plazo que garanticen el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial" en las instalaciones.

Añade en el escrito que las medidas adoptadas para la reparación del "no hay ningún indicio" que apunte a que las medidas que se estén adoptando no estén orientadas a mantener la producción y los empleos, más allá de los ajustes de turnos y jornadas. Pero entiende que una vez que finalicen estos trabajos, considera "imprescindible" que se planifique y clarifique el futuro, con "compromisos firmes que generen certidumbre para la plantilla y la comarca" con estabilidad laboral.

El comité agradece en el comunicado "la implicación, profesionalidad y compromiso" de la plantilla y las subcontratas para reparar la avería con las máximas garantías de seguridad.

Industria garantiza financiación a Saint-Gobain para el nuevo horno

Saint-Gobain, pendiente ahora del estado de la cuba del horno

La Nueva España 28/07/25

Las operaciones para reparar y estabilizar la bóveda están "casi terminadas", pero con temor a una nueva avería en la instalación

«El plan de acción continúa en la línea de lo planificado». Fuentes de la dirección de la factoría avilesina de Saint-Gobain, en la que se trabaja a destajo para tratar de reparar el horno-float, que en la madrugada del pasado miércoles sufrió una grave avería, afirman que los trabajos siguen su curso y que las labores de reparación no pueden darse aún por concluidas. Además, las mismas fuentes también manifiestan que hoy será el día en que comience a efectuarse una revisión a fondo de la infraestructura para analizar con mayor detalle si los trabajos hechos hasta ahora son efectivos.

Tal y como manifiestan desde la dirección de la factoría, el horno-float aún no está totalmente reparado. Todo ello pese a los esfuerzos de la plantilla, que lleva trabajando a tres turnos en estas labores desde la madrugada del miércoles. Este esfuerzo de los trabajadores ha sido destacado y aplaudido desde Saint-Gobain.

Todo apunta a que hoy será un día clave para el futuro del horno-float, pues será cuando comience a realizarse el estudio a fondo de la efectividad de las reparaciones. Cuando se tengan las primeras conclusiones será cuando la compañía decida qué hacer con el futuro de la infraestructura.

La opción de que la empresa opte a las ayudas del próximo PERTE de descarbonización es pública desde hace meses. El problema es que no puede iniciar las obras antes de solicitarlas, y la convocatoria no saldrá al menos hasta el otoño.

Otra de las quejas que ha trascendido se refiere a la falta de participación de los delegados de prevención para abordar la reparación del horno, ya que la compañía a tomado acciones preventivas sin contar con ellos.

 https://www.lne.es/aviles/2025/07/28/saint-gobain-pendiente-ahora-cuba-120112313.html

Saint-Gobain, pendiente ahora del estado de la cuba del horno

La Nueva España 28/07/25

Las operaciones para reparar y estabilizar la bóveda están "casi terminadas", pero con temor a una nueva avería en la instalación

«El plan de acción continúa en la línea de lo planificado». Fuentes de la dirección de la factoría avilesina de Saint-Gobain, en la que se trabaja a destajo para tratar de reparar el horno-float, que en la madrugada del pasado miércoles sufrió una grave avería, afirman que los trabajos siguen su curso y que las labores de reparación no pueden darse aún por concluidas. Además, las mismas fuentes también manifiestan que hoy será el día en que comience a efectuarse una revisión a fondo de la infraestructura para analizar con mayor detalle si los trabajos hechos hasta ahora son efectivos.

Tal y como manifiestan desde la dirección de la factoría, el horno-float aún no está totalmente reparado. Todo ello pese a los esfuerzos de la plantilla, que lleva trabajando a tres turnos en estas labores desde la madrugada del miércoles. Este esfuerzo de los trabajadores ha sido destacado y aplaudido desde Saint-Gobain.

Todo apunta a que hoy será un día clave para el futuro del horno-float, pues será cuando comience a realizarse el estudio a fondo de la efectividad de las reparaciones. Cuando se tengan las primeras conclusiones será cuando la compañía decida qué hacer con el futuro de la infraestructura.

La opción de que la empresa opte a las ayudas del próximo PERTE de descarbonización es pública desde hace meses. El problema es que no puede iniciar las obras antes de solicitarlas, y la convocatoria no saldrá al menos hasta el otoño.

Otra de las quejas que ha trascendido se refiere a la falta de participación de los delegados de prevención para abordar la reparación del horno, ya que la compañía a tomado acciones preventivas sin contar con ellos.

 https://www.lne.es/aviles/2025/07/28/saint-gobain-pendiente-ahora-cuba-120112313.html


Saint-Gobain Horno Avilés 2025


 

La incertidumbre sobre los daños al horno genera la máxima tensión en Saint-Gobain

El Comercio 27/07/25

El objetivo de asegurar la zona antes de la tarde de hoy domingo podría peligrar después de comportamientos inesperados del float 

El futuro del horno float de Saint-Gobain en Avilés sigue sin despejarse después de que durante la noche del viernes al sábado la estructura dañada tuviese comportamientos que no esperaban los técnicos que dirigen las reparaciones. Ello no ha alterado el plan de trabajo, que sigue con el objetivo de terminar de asegurar hoy domingo la estructura y evitar su derrumbe. Posteriormente, se abordará su reparación.

El acceso a la zona se encuentra controlado y se realiza bajo estrictas medidas de seguridad. Nadie sabe cómo puede evolucionar la situación y se quiere evitar daño a los equipos que trabajan en el área.

Un horno float como el de Avilés funciona de manera constante. Nunca se apaga, tan sólo se puede reducir su actividad de manera progresiva para evitar daños a la estructura. Ahora mismo se combina ese proceso para poder acceder a la zona dañada con la máxima seguridad al tiempo que se trata de afianzar la estructura. Sin embargo, los comportamientos «inesperados» de algunos elementos han incrementado las medidas de precaución. Y también la incertidumbre porque se desconoce lo que puede pasar.

 Máxima incertidumbre 

Y es que aún no se ha dado una explicación sobre el incidente y la evolución del equipo. De ahí la presencia constante en la fábrica de los equipos directivos, además de integrantes de los tres sindicatos del comité de empresa (CC OO, Soma-Fitag-UGT y CSI) y la sección sindical de USO.

La producción del horno que no alcanza la calidad mínima se aprovecha para su recuperación como calcín, mientras que aquella que alcanza un mínimo aprovecha se utiliza. De esta manera, se mantienen los turnos habituales y el calendario de trabajo no ha sufrido ninguna alteración.

La dirección de Saint-Gobain ya ha transmitido su voluntad de reparar el horno, pero los técnicos hasta el momento no han podido determinar las causas de lo ocurrido.

Todo esto alimenta la sensación de incertidumbre en la plantilla. El pasado año, Saint-Gobain invirtió cinco millones de euros en la reparación del equipo que ahora atraviesa esta crítica situación, si bien fuentes de la compañía apuntaron que la cifra pudo ser más elevada.

A lo largo de los últimos meses, se han producido diferentes incidentes que, tal como ha venido denunciando el sindicato CSI, reflejaban que la reparación no había solucionado los problemas estructurales del float.

Según explican los trabajadores de la compañía, en la vida final de un float se suceden averías por los daños que ha sufrido su estructura interior.

 https://www.elcomercio.es/aviles/incertidumbre-sobre-danos-horno-genera-maxima-tension-20250727223508-nt.html

La plantilla reclama a Saint-Gobain una investigación de la avería del horno

La Nueva España 27/07/25

La reparación de la infraestructura se está desarrollando "con dificultades inesperadas" y los trabajadores temen que haya más partes afectadas

La multinacional Saint-Gobain quiere que hoy sea el día de la vuelta a la normalidad en el horno-float, que es el "corazón de la fábrica" de La Maruca, en Avilés. Para ello ha organizado tres turnos de trabajadores dirigidos por "personal de fuera", según fuentes consultadas, para arreglar lo que se rompió el miércoles de madrugada y dejó temblando una de las grandes industrias de la comarca. Sin embargo, los trabajadores lo que quieren es que la empresa despeje las muchas dudas que ha suscitado la gran avería. Celebran que la operación de reparación se acelere, pero tienen "muchas preguntas" que la empresa no ha respondido. Y ese "guardar silencio" lo que provoca es que crezca el temor sobre la viabilidad del horno-float: el actual se instaló en el otoño de 2008, tras el gran incendio de marzo de ese año. Este tipo de infraestructura tiene una vida útil que va de los 15 a los 20 en función del meneo que se le dé a lo largo de los días. Y en Avilés está produciendo "a todo lo que da".

Mientras tanto, y según ha podido saber este periódico, la reparación del horno está encontrando "dificultades" que, siendo "inesperadas", encuentran explicación dada la gravedad de la avería. Se da la circunstancia de que lo que era "de sobra" conocido era que la solera del horno-float era "lo que no funcionaba". "Lo que se rompió el miércoles fue la bóveda, es decir, la parte de arriba, lo contrario, pero esto es como en un coche: puedes pensar que se te puede romper la junta de culata, pero en realidad lo que al final se fastidia es la correa de distribución". Esto, en todo caso, tiene una interpretación única: el horno-float ya "no da más de sí" y si mantiene su actividad, como señaló la empresa a los representes sindicales, es por el compromiso de los trabajadores que están "a full" para salvar la producción.

El horno-float es la instalación principal de Saint-Gobain en su fábrica de Avilés. Lo que sale de este artilugio es vidrio plano, el que se utiliza en ventanas, espejos y fachadas. En el horno-float se funden las materias primas del vidrio (arena sílica, carbonato de sodio, caliza, dolomita) a temperaturas superiores a los 1.500 grados. Esta circunstancia –la dificultad de trabajar a tan alta temperatura– está en la causa de la gran avería.

Lo que los trabajadores se preguntan es si la avería del miércoles no ha afectado a alguna zona más que la bóveda. Quieren saber si el colapso se ha evitado con la intervención que está llevando a cabo la Dirección Técnica de la empresa, pero, sobre todo, lo que quieren saber es qué falló.

Desde que en octubre la empresa decidió arreglar la solera del horno (fue una aplicación de cemento refractario), la infraestructura no ha funcionado como debía. De tal modo, que tuvo que detener la producción varios días seguidos. La dirección de la fábrica diseñó un nuevo horno que presentó a la dirección mundial de Saint-Gobain y también a la dirección de la delegación española. Avilés sigue esperando la respuesta que tranquilice el futuro inquietante que generado la gran avería.

 https://www.lne.es/aviles/2025/07/27/plantilla-reclama-saint-gobain-investigacion-120090599.html


Acelerón en la reparación del horno de Saint-Gobain, que estará lista mañana

La Nueva España 26/07/25

La avería paró la fabricación de nuevo vidrio hasta ayer mismo, pero las líneas de transformados han seguido operando gracias a la producción almacenada

La reparación del horno-float, que el miércoles de madrugada sufrió una avería en las instalaciones fabriles que la multinacional Saint-Gobain tiene en Avilés, estará lista para volver a producir mañana domingo. Esta es, al menos, la previsión que tiene la dirección de la empresa, una previsión que transmitió ayer por la mañana a los representantes de los trabajadores en La Maruca.

Esto será así, explicó la empresa, porque las tareas de reparación del horno-float las está desarrollando la plantilla de la fábrica "sin descanso". Esta circunstancia la aplaudieron tanto la compañía como la propia dirección. La sección sindical del SOMA-FITAG-UGT apuntó: "Queremos agradecer al personal que está ejecutando los trabajos como al resto de personas trabajadoras de vidrio caliente, por su buena disposición". Los de CC OO, por su lado, señalaron a este respecto: "La dirección ha valorado mucho la actitud del personal, que está trabajando con calma y precisión y agradecen el nivel de compromiso, esfuerzo y actitud de las personas implicadas en los trabajos". "Hay que agradecer y poner en valor el esfuerzo que esta realizando la plantilla propia y de contrata de fábrica, así como a los técnicos que trabajan para solventar este incidente", confirmó la sección de la Unión Sindical Obrera (USO).

El "buen ritmo" en la reparación tiene una traducción directa: el reinicio de la producción del horno. Los encargados de reparar la infraestructura que amenazó con colapsar hace tan solo un par de días ya han colocado las piezas necesarias para evitar la caída de su bóveda, que fue el elemento más dañado durante el accidente de la madrugada del miércoles. La dirección de la empresa también comunicó a los representantes de los trabajadores que espera "tener la bóveda asegurada, lo que les permitirá seguir con el cerramiento y dejarlo todo bien estabilizado". Tras ello, "la idea es que la estructura quede firme y se pueda cerrar del todo con placas y compuertas".

La dirección de la compañía explicó a los representantes de los trabajadores que aun sin llegar al potencial absoluto del horno –eso sucederá el domingo, según tienen previsto–, la plantilla ha empezado a empaquetar vidrio del horno-float, es decir, el trabajo a tope de la compañía ha permitido volver más rápido de lo esperado a la normalidad anterior a la avería.

En todo caso, los trabajadores confirmaron que, aunque el horno-float ha paralizado la producción como consecuencia de la crisis causada por la avería, las líneas de acabado han seguido operando gracias a la producción almacenada. Además, la dirección tiene previsto que la planta de Avilés de la multinacional reciba material de otras fábricas cercanas para no detener la producción de productos acabados.

 https://www.lne.es/aviles/2025/07/26/aceleron-reparacion-horno-saint-gobain-120070908.html

Saint-Gobain centra sus esfuerzos en asegurar la estabilidad del horno float

 El Comercio 25/07/25

Los equipos trabajan las 24 horas para evitar el colapso de la zona mientras se recupera parcialmente la producción de vidrio

El personal de Saint-Gobain sigue trabajando las veinticuatro horas del día con el objetivo de salvar el horno float después del grave incidente que en la noche del pasado martes al miércoles dejó al equipo al borde del colapso. La dirección de la fábrica transmitió ayer al comité de empresa una felicitación por la respuesta de la plantilla en uno de los momentos más críticos para la actividad industrial en la fábrica de La Maruca.

Durante el último día, los trabajos se han centrado en asegurar la zona dañada para evitar que se hunda la bóveda, lo que supondría el fin de la vida útil del float. Los trabajos se realizan primando la seguridad de las personas implicadas. El riesgo de hundimiento del horno aún no ha podido descartarse, por lo que se ha limitado el acceso a los espacios más críticos y las personas que entran en ellos lo hacen bajo estrictas normas de seguridad.

Además, es una de zona donde las temperaturas son muy altas, lo que limita el tiempo de permanencia de los trabajadores.

La idea de la dirección es que los trabajos de consolidación de la estructura terminen mañana domingo. Desde el miércoles la actividad no ha cesado y se ha informado al comité de empresa que el objetivo es que la consolidación termine el domingo por la mañana.

A partir de ahí se podrá acceder a la zona afectada y evaluar las posibilidades de reparación. La dirección de la fábrica se ha comprometido a informar de manera constante al comité de empresa. Los diferentes sindicatos que lo integran (Comisiones Obreras, Corriente Sindical de Izquierdas, SOMA-FITAG-UGT, además de la representación de USO) han elaborado diferentes comunicados a sus afiliados sobre la evolución de la crisis.

Pequeña producción

Además, a lo largo de ayer jueves se ha podido aprovechar parte de la producción del horno float. Este tipo de equipos nunca para en su actividad; puede reducir el volumen, pero siempre sale vidrio.

Si no tiene el nivel de calidad necesario para su transformación, no se utiliza. Sin embargo, ayer se apreció que parte del vidrio se podría utilizar en la producción, por lo que se pudo mantener, aunque lejos de los niveles habituales.

Además, desde la dirección de Saint-Gobain se aseguró que se recibirá producción de otras fábricas del grupo para atender a los pedidos del mercado.

Mientras tanto, la plantilla de Saint-Gobain espera que se confirme la posibilidad de arreglo del equipo. Si el horno no tiene salvación, Saint-Gobain deberá tomar una decisión complicada: aprobar la inversión para la construcción de un nuevo horno para la fábrica de Avilés.

Es un tema que lleva sobre la mesa desde hace tiempo, toda vez que el actual equipo se encuentra en la recta final de su vida útil después de su construcción en 2008.

A ello se une la incertidumbre sobre la tecnología que se utilizará. Actualmente es el gas, pero resulta incompatible con el objetivo de cero emisiones para el año 2050, si bien los sucesivos anuncios de la empresa apuntan a intentar reducir los plazos. Con todo es una posibilidad que no se descarta habida cuenta de las barreras existentes para aplicar el resto de tecnologías.

Saint-Gobain centra sus esfuerzos en asegurar la estabilidad del horno float | El Comercio: Diario de Asturias

Una acuciante inversión millonaria: Saint-Gobain reparará el horno para volver a producir "lo antes posible"

 La Nueva España 25/07/25

El desplome de parte de la bóveda del corazón de la planta de vidrio avilesina provoca importantes daños en una instalación a punto de caducar

"Nuestros equipos técnicos nacionales e internacionales están trabajando para resolver la incidencia restableciendo la producción lo antes posible". Este es el escueto mensaje trasladado ayer por la cúpula de Saint-Gobain tras la avería que se produjo el pasado miércoles en el horno-float y que ha paralizado el corazón de la planta avilesina.

El temor se ha instalado entre la plantilla, a la espera de que la multinacional francesa decida si invierte en la construcción de un nuevo horno, que asentaría a la fábrica de Avilés en el liderato europeo. Lo contrario supondrá su desaparición.

El horno-float es el que alimenta de materia prima la fábrica de vidrio Saint-Gobain en Avilés. Su vida útil está cerca de caducar. De hecho, son varias las reparaciones que se han realizado para que siga aguantando mientras la empresa decide si realiza una inversión millonaria y construye uno nuevo, o deja caer el actual y cierra la fábrica de La Maruca.

Si bien el estado de salud del horno es extremadamente delicado, como llevan advirtiendo los trabajadores desde hace meses, las distintas fuentes consultadas coincidieron en que "no se esperaba", "era imprevisible", que cayera una parte de la bóveda, como ocurrió el miércoles. Un desplome que tuvo más consecuencias que ayer se estaban analizando.

Dificultades técnicas

De hecho, la denominada DTI (dirección técnica internacional), que da soporte a todos los hornos de la compañía, ya se personó en la fábrica avilesina el mismo miércoles, y se planificó un plan de acción para intentar poner solución a la grave avería.

El director general de la división de Glass, Juan Carlos Rivas, mantuvo ayer una reunión con los representantes sindicales de la fábrica , a los que trasladó los daños que se habían producido y también las enormes dificultades que entraña la reparación del horno.

"La situación es muy difícil y la plantilla está preocupada por si no es posible realizar la reparación", resumió una de las fuentes consultadas. Y es que técnicamente la reparación es bastante compleja por las elevadas temperaturas en la zona donde se produjo la avería.

La dirección de Saint-Gobain limitó su escueto comunicado a indicar que se están poniendo los medios para intentar arreglar la avería y recuperar la producción cuanto antes. Y añadía que "la seguridad de las personas es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta. Desde el primer momento se han activado todos los protocolos necesarios para garantizar la protección de nuestros empleados y del entorno".

La millonaria inversión

La construcción de un nuevo horno-float será una inversión millonaria, pero la única que, a priori, asegurará la supervivencia de la factoría de vidrio de Avilés.

La dirección de la compañía ha defendido que es importante el negocio de Glass, y que se encuentra en pleno proceso de búsqueda de colaboración para activar uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y encontrar fondos de la UE para construir la nueva instalación.

La producción de vidrio está paralizada desde que se produjo la avería, pero siguen activas las tres líneas de transformados de la planta avilesina.

De momento nadie se atreve a dar plazos sobre el tiempo que se tardará en reparar la avería y recuperar el proceso productivo, pero la inquietud se ha extendido entre la plantilla. También la desconfianza.

"Dijeron que apostaban por Sekurit y lo que hicieron fue cerrarlo y echar a los compañeros. Lo que ha ocurrido debería acelerar la decisión de construir el nuevo horno, o vamos todos a la calle", resumió uno de los interlocutores.

https://www.lne.es/aviles/2025/07/25/acuciante-inversion-millonaria-saint-gobain-120041801.html


Saint-Gobain se moviliza para salvar al horno de Avilés

El Comercio 25/07/25

Los directivos de la compañía avanzan al comité de empresa que si no encuentran una solución «dejarán caer el float»

Saint-Gobain ha movilizado todos sus recursos para tratar de salvar al horno float de la fábrica de La Maruca que en la noche del pasado martes al miércoles sufrió una avería de la que no existen referencias en el grupo y que, en el peor de los escenarios, puede provocar su apagado.

Con la intención de evitarlo, se han desplazado expresamente hasta Avilés equipos de ingenieros del máximo nivel, incluyendo integrantes del DTI, un departamento que se puede definir como la elite de la ingeniería en la multinacional del vidrio.

Según explican fuentes sindicales consultadas por este diario, se trata de un grupo de profesionales del máximo nivel que presta apoyo en las plantas donde se necesita. Además, analizan las diferentes obras e informan a la alta dirección de la empresa.

La rápida llegada del equipo a Avilés evidencia la intención de buscar el arreglo, aunque todo el mundo es consciente de la gravedad de la situación. Los directivos también han trasladado al comité de empresa su confianza en la capacidad de la plantilla para superar un momento tan complicado.

De momento, la producción se ha detenido, sin que exista una fecha para recuperar la actividad. El respaldo de otros centros de producción en Europa asegura que el mercado no quedará desabastecido, aunque supondrá un esfuerzo económico por parte de la empresa.

La dirección de la planta mantuvo ayer jueves una reunión con el comité de empresa para informar de lo sucedido. Los directivos expresaron su malestar a la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) por informar del incidente y avanzaron que el objetivo es arreglar la bóveda y recuperar la producción.

Sin plazos para la reparación

De momento, no existen plazos. Tampoco se ha hablado de lo que sucederá con la plantilla si la situación se prolonga en el tiempo. En este primer día después de la avería, se trabaja en la zona del incidente para mantener la estructura en pie y evitar su derrumbe. El enfriamiento del horno es un proceso lento y hasta que no se den las condiciones adecuadas no se trabajará en la zona afectada que, además, es de difícil acceso.

Desde Saint-Gobain se emitió ayer una nota de prensa en la que se aseguró que la seguridad de los trabajadores era «una prioridad absoluta», por lo que no se adoptarán decisiones que supongan un riesgo.

Sin embargo, en la reunión del comité de empresa con la dirección se asumió la posibilidad de no encontrar una solución a la avería. En ese caso, se optaría por el cierre del horno. Esta opción, alimenta todo tipo de rumores y comentarios entre la plantilla sobre el futuro de Saint-Gobain en Avilés por las incertidumbres existentes.

En 2008, la construcción de un nuevo horno float supuso una inversión de 35 millones de euros, además del gasto de los meses previos de organización logística para mantener el suministro al mercado. Al esfuerzo económico, la dirección añade otra interrogante sobre el tipo de horno que su utilizará.

Los planes de descarbonización de Saint-Gobain la obligan a abandonar el gas utilizado en la actualidad. A partir de ahí, todo son dudas. El uso de electricidad genera dudas por la variación del precio; otro tipo de tecnologías se encuentran en escalas preindustriales o, como en el hidrógeno, sin garantía de suministro en la actualidad.

De ahí que la empresa optase por alargar la vida útil del horno con pequeños arreglos que, desde el primer minuto, fueron muy criticados por el comité de empresa que venía reclamando la construcción de un nuevo horno y un plan industrial que eliminase las incertidumbres sobre el futuro de la actividad de Saint-Gobain en Avilés.

 https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-moviliza-salvar-horno-aviles-20250725222257-nt.html

Una grave avería compromete la viabilidad del horno de Saint-Gobain y pone en jaque la factoría avilesina

 La Nueva España 24/07/2025

Está previsto que este jueves se conozca con mayor detalle la dimensión de los desperfectos

La plantilla teme que sea el final de la infraestructura, el corazón de la planta de La Maruca

Grave avería en el horno float de Saint-Gobain. El corazón de la factoría avilesina tiembla después de que este miércoles sufriese un importante daño que, según fuentes consultadas, compromete su viabilidad. Este contratiempo para la producción en la fábrica de La Maruca llega justo en el momento en el que la multinacional francesa está estudiando la construcción de un nuevo horno, ya que la vida útil de éste, del que se averió, está cerca de su final. La avería ha causado gran alarma entre los trabajadores, que llevan meses advirtiendo el mal estado en el que se encuenra la infraestructura.

Según ha podido saber este periódico, la avería en el horno tuvo lugar en la madrugada del miércoles. Los trabajadores la achacan al final de su vida útil. El horno actual es de 2008, y los empleados estiman que estas infraestructuras tienen una durabilidad aproximada de entre 15 y 20 años.

Los trabajadores asegura que este jueves el horno se enfrentará a un "día crítico", ya que está previsto que se realicen las labores necesarias para sujetar la bóveda, el elemento del horno más dañado.

Será entonces cuando también se pueda apreciar con mayor precisión el alcance de la avería. El mayor temor de los trabajadores es que el funcionamiento del horno haya llegado a su fin.

Tal y como ya había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, Saint-Gobain tiene desde hace semanas el proyecto para la construcción de un nuevo horno sobre la mesa. Lo que valora ahora la multinacional francesa es si construirlo o no.

Aquí jugarán un papel fundamental dos factores. Por un lado, la captación de fondos europeos a través del PERTE de la descarbonización, cuyas condiciones se sabrán, seguramente, en otoño. Por otro, que la compañía ha propuesto a la plantilla una bajada de sueldos del 20% para hacer viable la inversión. Esta medida, puesta sobre la mesa por la compañía en una reunión informal, ya ha sido rechazada de plano por los sindicatos.

El horno de Saint-Gobain Glass es la pieza sobre la que gira la producción de la factoría de La Maruca, ahora limitada únicamente a vidrio para el negocio de la construcción, tras el cierre y desmantelamiento de la línea de Sekurit el año pasado, en la que se producían cristales para el sector de la automoción.

https://www.lne.es/aviles/2025/07/23/grave-averia-compromete-viabilidad-horno-120007794.html

CSI alerta de la «grave» situación del horno de Saint-Gobain a punto de colapsar

El Comercio 24/07/2025

La sección sindical de CSI en Saint-Gobain alertó ayer de la situación del horno float de la empresa en Avilés cuya cúpula se encuentra cerca del colapso, lo que supondría una situación crítica para las instalaciones de La Maruca. Los técnicos de Saint-Gobain, según asegura el sindicato, intentarán hoy jueves poner las bases para comenzar a arreglar la grave avería. En todo caso, se da por pérdida la producción de varios días. La reparación completa podría alargarse varias semanas.

CSI señala que los problemas comenzaron en la noche del martes al miércoles, tras la caída del arco de un quemador de la cuba que afectó a diferentes elementos de la estructura, provocando la caída de una bovedilla de la salida de humos. A ella llegan las emisiones del horno y, de ahí, van el electrofiltro. «La bóveda está sujeta por nada, no cayó de milagro, no saben cómo aguantó», afirman desde el sindicato. La caída ha dejado al aire y en una situación comprometida los anillos de bóveda. Si una de estas estructuras cae, se comprometería toda la zona.

A lo largo del miércoles, los técnicos trabajaron para refrigerar la zona y buscar una solución que permita conservar la estructura y tapar el agujero existente. El reto es de gran complejidad. No sólo por el difícil acceso al lugar, el horno mantiene su altísima temperatura, lo que hace muy difícil el trabajo de los equipos de Saint-Gobain que están dando lo mejor de sí para superar esta crisis.

Hoy jueves será un día clave para ver la solución y las consecuencias que puede tener en la fábrica, que el año pasado renovó su horno.

https://www.elcomercio.es/aviles/csi-alerta-grave-situacion-horno-saintgobain-punto-20250724222937-nt.html

Las naves del Sekurit de Avilés mantendrán usos industriales

 La Nueva España 21/07/25

La multinacional Saint-Gobain no prevé demoler las instalaciones en las que fabricó parabrisas, pero sigue sin concretar su futuro

La multinacional francesa Saint-Gobain comunicó a mediados de junio del año pasado que pretendía bajar la persiana de su negocio de parabrisas –siete décadas de producción continuada– el 31 de diciembre siguiente.

Ese plan lo llevó a cabo. Tras una huelga indefinida de sus trabajadores de casi un mes y la negociación de un expediente de despidos masivos, la fábrica de vidrio para automóviles de La Maruca pasó a la historia. El siguiente paso que hubo que dar la multinaciona fue la solicitud del permiso para desarrollar el Proyecto de Clausura y Desmantelamiento de la nave de Sekurit en Avilés, una petición que hizo en la Consejería de Movibilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias. En este proyecto, finalmente se constata que "el uso final de las zonas ocupadas por estas instalaciones [de Sekurit] será de carácter industrial". Aunque no se concreta de manera fehaciente cuál va a ser ese "carácter industrial", queda claro que las naves no se van a demoler.

No es la primera vez que la empresa abandona alguno de sus negocios (mayormente, se dedica a la producción de materiales de construcción, lo que internamente llaman "hábitat"). En 2003, Saint-Gobain eligió la localidad zaragozana de La Almunia de doña Godina para instalar una de sus líneas de producción más innovadoras (contaron para ello con ayudas públicas millonarias). En 2010 mandó desmantelarla. En este camino se convocaron paros, protestas; hubo movilizaciones. Pero finalmente, la persiana bajó.

La instalación que fue productiva durante poco más de un lustro, pasó entonces a ser desmantelada (como está sucediendo con el Sekurit de Avilés). En este desmantelamiento, la empresa decidió mantener las instalaciones, es decir, no derribar las naves.

Cuando terminó el proceso, esas naves las dejó sin uso práctico hasta que decidió colocar en ellas un centro logístico de importancia principal, es decir, un almacén.

Por otra parte, la multinacional tenía una planta en el distrito madrileño de Hortaleza y que operaba bajo el nombre comercial de Saint‑Gobain Cristalería. Se dedicó a la transformación del vidrio para construcción, y en menor medida a la fabricación de parabrisas. En 2003 cerró sus instalaciones y, como sucedió en La Almunia de Doña Godina, las trasladó a la fábrica de Avilés. En 2005, la compañía vendió el terreno en el que había tenido su fábrica a Bouygues Immobilier, que se encargó de levantar el parque empresarial Cristalia: cien mil metros cuadrados de oficinas.

El caso es que el proceso de desmantelamiento de las instalaciones avilesinas ya ha comenzado. Según ha podido saber este periódico, las operaciones principales que se están desarrollando son de retirada de la chatarra que quedó cuando la compañía decidió abandonar la producción de parabrisas.

La autorización

Señala la autorización del Proyecto de Clausura y Desmantelamiento que este último "se realizará aplicando las mejores técnicas disponibles para evitar la contaminación del suelo y las aguas superficiales y subterráneas, la generación de ruido y de emisiones a la atmósfera, y la correcta gestión de residuos". Y señala también que "se adoptarán las medidas necesarias destinadas a retirar, controlar, contener o reducir las sustancias peligrosas relevantes para que, teniendo en cuenta su uso actual o futuro aprobado, el emplazamiento ya no cree un riesgo significativo para la salud humana ni para el medio ambiente debido a la contaminación del suelo y las aguas subterráneas a causa de las actividades que se hayan llevado a cabo".

El horno

Mientras se está desarrollando este proceso de limpieza, mientras la empresa concreta qué "usos industriales" van a tener las naves en las que hasta hace un año se fabricaban parabrisas, la dirección del negocio que queda en Avilés ha sentado a los representantes de los sindicatos para advertirles de que es necesario que la plantilla se rebaje sus repectivos sueldos un veinte por ciento para que la decisión de la construcción del nuevo horno float sea favorable a Avilés.

La reunión en la que se trató esta circunstancia –esta semana pasada– también sirvió para analizar el desarrollo del Proyecto Volta en la República Checa (usos mixto de energía). Los sindicatos –todos– rechazan que la plantilla pague el horno.

https://www.lne.es/aviles/2025/07/21/naves-sekurit-aviles-mantendran-usos-119894300.html

Anticiparse al caos. Saint Gobain

 El Comercio 20/07/2025

Opinión. Jose María Urbano

Vivimos en un tiempo en el que lo asombroso ha dejado de ser raro, provocando una especie de anestesia emocional que te mantiene cada día más alejado de esa sobrecarga de estrés provocado por lo que te bombardea cada minuto por tierra, mar y aire. De las últimas horas: que se investigue a otro golfo (supuesto) de la política ya no te sorprende, aunque en este caso en concreto era el que nos decía que 'Hacienda somos todos', el mismo de la amnistía fiscal para evasores ricos o el que, según se desvela ahora, se permitía el lujo de amenazar a algún periodista 'incómodo' –sigue habiendo 'montoros' en este país y en esta región–, hasta el punto de que hemos conocido el relato de una persona que durante un tiempo fue asiduo de tertulias televisivas y que tras recibir la amenaza de ese ministro le llovieron las inspecciones fiscales, los embargos, dejó de tener trabajo y buscó salida en una sobredosis con las pastillas que le robó a su madre de la mesita de noche.

A mi modo de ver, lo más grave de este asunto es descubrir que las leyes, las normas, las bajadas de impuestos para algunos las redactaban los servicios jurídicos de gasistas multinacionales, que enviaban al ministerio por correo los textos concretos o correcciones sobre los mismos. Es decir, el país, los impuestos, quedan directamente en manos de los intereses de un sector determinado. Es como lo del famoso 'apagón' de abril. No se puede decir qué empresas fueron las culpables, con nombres y apellidos, porque tienen un compromiso de confidencialidad. Así que, ni se da a conocer su identidad ni se les multa por su error o desidia. Pruebe usted con un mínimo despiste con Hacienda, a ver qué tal le va la vida.

No hay consuelo para este estado de insensibilización cada vez mayor, lo que facilita el auge de los extremismos antisistema, pero no pensemos tampoco que esto solo nos pasa a nosotros. En Estados Unidos, en donde el individuo que no hace falta ni nombrar sigue dispuesto a poner patas arriba al mundo entero, se podía leer este jueves en el Washington Post cuál era la noticia más destacada o más vista por los millones de suscriptores de su digital. Ni la inflación, ni la emigración, ni los líos de este sujeto con el caso Epstein –tráfico sexual con menores– ni con ese largo etcétera de sobresaltos diarios a los que nos tiene acostumbrados. La noticia más leída era ésta: «Es posible que te estés engañando a ti mismo sobre la mantequilla de maní, además de otros cinco errores en las proteínas».

Nassim Nicholas Taleb, pensador cada vez más citado, propone en obras como 'Antifrágil. Las cosas que se benefician del desorden' o 'El cisne negro' una nueva forma de entender las incertidumbres, el caos y la fragilidad en nuestras vidas y sistemas. «Hay que prosperar en el caos, hay que aceptarlo, anticiparse, adaptarse y aprender del estrés». Tras criticar la sobredependencia en modelos matemáticos y expertos desconectados de la realidad, el autor promueve la sabiduría práctica, la heurística y el aprendizaje por experiencia.

Podemos reflejar un caso práctico en esta región, en esta ciudad y comarca. Saint-Gobain, la multinacional francesa que lleva aquí más de setenta años, cerró de la noche a la mañana su planta de Sekurit, en su día un modelo en Europa, en donde llegó a ser uno de los líderes en ventas desde aquí. Ni se planteó otra salida, ni siquiera analizó un cambio de giro aprovechando un PERTE de reindustrialización que, dicen ellos, hasta ignoraban. En Avilés queda ahora su planta de Glass o construcción, que depende de la inversión en un nuevo horno. O eso o el cierre. Van a contar con fondos europeos, es decir, públicos. Falta simplemente tomar la decisión de compensar a un territorio al que pertenecen desde 1952. La resolución debe aprobarse en su sede parisina de La Défense, pero por lo que se ve los responsables españoles necesitan llegar allí con una propuesta que 'aligere' el presupuesto final y no se les ha ocurrido otra cosa que decidir que la factura la paguen también los trabajadores actuales y futuros de Saint-Gobain Avilés. Será a costa de derribar todos los derechos que los trabajadores y los sindicatos han ido adquiriendo con el paso de los años tras demostrar sobradamente que esta plantilla fue un ejemplo en el mundo por su efectividad y competitividad.

Propuesta de la empresa para llevar a París, sin asegurar que el horno vaya a ser aprobado, y que debería aceptar la plantilla: recortes en las tablas salariales, moderación salarial en los próximos cinco años, la formación para nuevos trabajadores se realizaría a un nivel de 'becario', para entendernos todos; rebajas salariales para los nuevos; eliminación de ventajas sociales adquiridas como la de ayuda a vivienda o becas, 'revaluación' de las indemnizaciones, voluntariedad del contrato relevo, reducción al 70% de la primera baja médica, que hasta ahora se abonaba al 100%. (Saint-Gobain tuvo en 2024 unos beneficios récord de 4 billones de euros).

¿Cómo le llamamos a esto? ¿Los derechos adquiridos durante años, sin duda a cambio de algo también beneficioso para la empresa, dónde quedan? ¿Anestesia emocional o chantaje directo para cientos de familias que empiezan a vislumbrar que en muy poco tiempo Saint-Gobain puede dar otro gatillazo en Avilés como vimos con Sekurit y va a a huir, como primero hizo la insaciable e incalificable Alcoa?

En este caso Taleb emplazaría a toda la sociedad asturiana a reaccionar con inteligencia para evitar el colapso de un cierre. O eso o dedicarnos a estudiar el maní y las proteínas, al más puro estilo americano.


Anticiparse al caos | El Comercio: Diario de Asturias

La construcción del horno float Saint-Gobain pasa por una bajada de sueldos (muy alta)

 La Nueva España 19/07/2025

Los trabajadores replican a la dirección que ellos no son los que tienen que pagar la inversión, "que ni siquiera está garantizada" 

La multinacional Saint-Gobain Glass ha propuesto a los trabajadores de su fábrica de Avilés que acepten bajarse el sueldo un 20 por ciento con la finalidad de facilitar que la dirección de la matriz acepte construir en La Maruca el horno float que tiene que garantizar el futuro de las instalaciones asturianas que llevan produciendo vidrio desde 1952. Y esto es así porque el horno actual –se construyó en 2008– hace tiempo que ha cumplido su vida útil –entre 15 y 20 años, según la fuente que se consulte–.

Las secciones de Comisiones Obreras (CC OO), de la Unión Sindical Obrera (USO) y de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en la fábrica de Saint-Gobain Glass han rechazado la propuesta que, según los trabajadores, llegó en "una reunión informal" (sin actas, para pulsar el estado de la situación: los recortes salariales se negocian con luz y taquígrafos, señalan las tres secciones).

El rechazo a la pretensión de la multinacional es de tal calibre porque los sindicatos consultados por este periódico consideran que no pueden ser los trabajadores los que paguen la construcción de una infraestructura que es crucial para el desarrollo futuro de la compañía en Asturias. Se da la circunstancia de que aún cediendo en esta pretensión, el horno "ni siquiera está garantizado".

La propuesta de la bajada de los salarios –el compromiso de los trabajadores con la compañía– no es nuevo en Saint-Gobain: en noviembre de 2013 los trabajadores de Saint-Gobain en Renedo, en la provincia de Cantabria, acordaron una rebaja salarial del 8 por ciento. La fábrica cerró en diciembre de 2014 y, definitivamente, en enero de 2015.

 Tras el cierre de Sekurit 

El horno de Saint-Gobain Glass de Avilés es la madre del cordero del futuro fabril de la comarca. Tras el cierre y desmantelamiento de las líneas de Sekurit, en Avilés sólo se produce vidrio para el negocio de construcción.

El pasado otoño, la empresa estableció una segunda gran reforma del horno que, sin embargo, no ha conseguido los objetivos planteados –alargar la vida a la instalación–. Por esta razón, la dirección de Avilés empezó a desarrollar un proyecto para la construcción de un nuevo horno. El grupo de trabajo encargado de llevarlo a cabo hace tiempo que ha desarrollado los planos pendientes de la decisión final de la compañía matriz.

En paralelo, se está negociando la concesión de una subvención que llegue del correspondiente Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Los PERTE son los fondos europeos. También está sobre la mesa el proyecto Volta (la multinacional francesa y su competencia –AGC– trabajan de manera conjunta en la localidad checa de Dubí). Se trata de un horno híbrido que combina electrificación (50%) y combustión de oxígeno y gas (50%). También está una nueva reparación parcial. La empresa, sin embargo, recuerda que es fundamental una rebaja de los gastos generales (incluidos los sueldos).

https://www.lne.es/aviles/2025/07/19/construccion-horno-float-saint-gobain-119850696.html

Los sindicatos denuncian que Saint-Gobain reclama recortes salariales de hasta el 20%

El Comercio 20/07/2025

 CC OO, CSI y USO aseguran que la compañía plantea las medidas de ajuste como la vía para despejar la autorización para la construcción del float

La autorización para la construcción del nuevo horno float en Saint-Gobain Avilés puede pasar por un ajuste salarial que alcanzaría el veinte por ciento del sueldo de cada trabajador de La Maruca. Al menos así lo aseguraron ayer los sindicatos CC OO, CSI y USO después de una reunión convocada por la dirección de la empresa con el comité de empresa para abordar el futuro de las instalaciones fabriles.

El horno float es el corazón de la fábrica avilesina. Sin él, la actividad cesaría en La Maruca. Después de un determinado periodo de tiempo, es necesaria la construcción de un nuevo equipo.

El año pasado, se invirtieron algo más de cinco millones de euros para una reconstrucción profunda del actual float, pero ya se debe abordar un nuevo proyecto. La dirección aún no se ha pronunciado, lo que ha disparado todo tipo de especulaciones sobre las fechas que se manejan.

En este contexto, la dirección convocó ayer al comité de empresa para abordar el futuro del centro, que el año pasado perdió su división de auto o Sekurit. La secciones sindicales de CC OO, CSI y USO reprocharon a la compañía el formato de la reunión, que no se ajustaría a los modelos de negociación, además de que sus planteamientos se centren en la reducción de costes y ajustes en el personal.

En comunicados independientes, los tres sindicatos apuntan que la dirección afirma que la construcción del nuevo horno «depende de varios factores, entre los que nos plantea una rebaja salarial del 20%». Este ajuste se articularía en un nuevo convenio de cinco años de duración, con un recorte inicial del siete por ciento además de la supresión de diferentes beneficios sociales y menores sueldos para los nuevos trabajadores.

Sin embargo, ambas centrales aseveran que ese plan «no garantiza ninguna inversión y ofrecería la imagen de una plantilla dócil y resignada», de ahí que rechacen cualquier ajuste en los derechos laborales de la plantilla.

Entre las medidas planteadas por la dirección se encuentra sueldos más bajos para las nuevas incorporaciones y suprimir conceptos del convenio como las becas para los hijos de los trabajadores y la ayuda para la vivienda.

Los tres sindicatos expresaron su rechazo al planteamiento de la dirección, reivindicando que desarrolle un modelo industrial y que garantice las inversiones que confirmen la supervivencia de la empresa en la ciudad.


Saint-Gobain generará 548 toneladas de residuos por el achatarramiento de Sekurit

 El Comercio 15/07/2025

No se demolerán las naves industriales y los trabajos se limitarán a los equipos de fabricación de parabrisas que no han podido ser retirados

Saint-Gobain generará 548,6 toneladas de residuos por el achatarramiento de las antiguas instalaciones de la división de Sekurit, según se desprende de la resolución de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La resolución abre la vía a que la empresa pueda solicitar las licencias municipales para la demolición de la antigua fábrica de parabrisas. Los planes de la compañía no afectan a la estructura de las naves, que se conservarán. De hecho, en la documentación se habla de un posible uso industrial, aunque se debe entender como un recurso del que dispone la dirección de la empresa en un bien de su propiedad, más que el anuncio de una inversión concreta, con nombre y apellidos.

El planteamiento tiene otras derivadas respecto a las posibles medidas de descontaminación de los suelos. Si se detecta que existe contaminación, cualquier plan se debe hacer teniendo en cuenta su uso futuro. De ahí la necesidad de establecer una propuesta.

La resolución del Principado advierte sobre la existencia de filtraciones desde el antiguo depósito de gasóleo hacia las aguas subterráneas. Por ello, plantea la necesidad de tomar medidas de manera «urgente» hasta donde sea «viable económica y técnicamente» para corregir esa situación.

Los trabajos de demolición de las estructuras industriales que no han podido ser reutilizadas generarán 548,6 toneladas de diferentes tipos de residuos, clasificados tanto como peligros como no peligrosos.

La memoria detalla veintiún tipo de residuos, desde productos químicos a plásticos, madera o chatarra. Cada uno de ello necesitará de un gestor autorizado para su tratamiento y gestión. En las propias instalaciones de Saint-Gobain se establecerán dos áreas o parques para su gestión.

Los trabajos supondrá la desaparición total de las dos líneas de producción que existían, además de las líneas de empaquetado, estirado PVB y vaciar las diferentes naves que ocupaba la división de Sekurit, incluyendo los equipos que se encontraban en el exterior.

El permiso del Principado fija que los trabajos que se hagan tengan el mínimo impacto en los vecinos. Así se establecen medidas para evitar los escapes de polvo y fija el horario para los posibles trabajos que generen un ruido alto entre las 9 y las 19 horas en los días laborales para no alterar el descanso de los vecinos.

Una vez que terminen los trabajos, Saint-Gobain dispondrá de un plazo de tres meses para presentar cinco informes diferentes ante el Principado de Asturias que detallen si existe o no contaminación en los suelos.

En el caso de que se detectasen rastros de contaminantes, la empresa deberá informar de las medidas previstas para su limpieza y minimizar el impacto en el medio ambiente.

Una vez que culmine esta fase, el Principado emitirá la declaración de cese de la actividad de Sekurit. De esta manera se modificará la declaración ambiental integrada ya que todos los registros y medidas vinculadas a la suprimida división dejarán de tener vigencia.

LAS CLAVES

Vigilancia Una de las zonas más complejas es el antiguo depósito de gasóleo, donde se han detectado filtraciones y se deberá actuar con urgencia

Informes Una vez terminados los trabajos, la empresa deberá presentar cinco informes que detallen si el suelo se encuentra o no contaminado y las medidas de limpieza y recuperación previstas.

Residuos En el interior de la fábrica se establecerán dos parques para la gestión de los residuos que se generen.

https://www.elcomercio.es/aviles/saint-gobain-residuos-achatarramiento-sekurit-aviles-20250715232509-nt.html

La justicia da la razón a CSI y condena a Saint-Gobain por vulnerar la libertad sindical

 El Comercio 07/07/2025

La sentencia del Juzgado de lo Social Nº 2 de Avilés le impone el pago de una indemnización de 2.500 euros

El Juzgado de lo Social nº 2 de Avilés ha condenado a Saint-Gobain por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical al impedir que CSI cambiara a su representante en el comité de empresa y, en consecuencia, excluirlo de este organismo. La sentencia, contra la cabe recurso, impone también el pago de una indemnización de 2.500 euros.

La negativa de la multinacional a reconocer al nuevo delegado designado por CSI se produjo cuando este sindicato se vio obligado a renovar su sección en la empresa puesto que su representante se había pasado al sindicato USO, informando a Saint-Gobain de la nueva persona que asumiría la función sindical en nombre de CSI. Sin embargo, conforme a la interpretación del despacho jurídico de la empresa, la ley exige «presencia física real» para designar a un delegado sindical, circunstancia que en este caso ya no se cumplía. Igualmente, la empresa comunicó a USO el pasado mes de marzo que tampoco podía designar a un delegado sindical puesto que el sindicato no había participado en las elecciones y, por lo tanto, no obtuvo representación en el comité.

La numerosa jurisprudencia en materia de libertad sindical ha permitido al juez sostener que «la negativa empresarial a reconocer al sindicato actuante el derecho a designar delegado sindical vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical de dicho sindicato, siendo irrelevante que el sindicato actuante ya no tenga representación -teórica y/o física, en los términos defendidos por la empresa- en el comité, pues la pérdida del representante ligado a dicho sindicato ha venido motivada por el cambio de afiliación sindical».

Respecto a la indemnización por daño moral, que CSI cifraba en 15.000 euros, la sentencia baja la cantidad a 2.500, que reconoce que el daño por no haber podido disfrutar de libertad sindical no solo es moral sino limitante.

CSI se felicita por esta sentencia y asegura que «muchas cosas tendríamos que decir de las actuaciones de la empresa y de determinados actores y personajes que han estado intentando dinamitar la labor sindical y la credibilidad de nuestro sindicato, pero consideramos que es el momento de esperar acontecimientos».

Ahora, antes de que se restablezca la presencia de CSI en el comité de empresa de Saint-Gobain Cristalería, habrá que esperar a que se cumplan los plazos para la presentación del recurso y, en caso de que lo haya, los tiempos propios del proceso judicial.

En el juicio celebrado el pasado 23 de junio, CSI contó con el apoyo de los representantes de otros sindicatos con presencia en el comité de empresa junto a los que se concentraron a las puertas del juzgado ese mismo día para dar visibilidad a su protesta.

La justicia da la razón a CSI y condena a Saint-Gobain por vulnerar la libertad sindical | El Comercio: Diario de Asturias