¿Qué ocurre en Saint-Gobain? Los trabajadores estiman que las labores preventivas se mantendrán todo agosto tras la última avería

La Nueva España 02/08/25

El ministro Hereu ofrece los PERTE de descarbonización para que la multinacional afronte la modernización de sus instalaciones

Un nuevo incidente en el horno de Saint-Gobain que se estaba reparando estos días ha vuelto a encender las alarmas en la planta de La Maruca.

Esta madrugada un quemador cayó en el horno y saltaron las alarmas. Los equipos de seguridad lanzaron las mangueras para evitar que el nuevo incidente fuera a mayores. Según la primeras noticias, el control del incidente está garantizado. La compañía, sin embargo, paró la producción. Están evaluando la gravedad del nuevo incidente, pero descartan que sea crítico.

Si bien el episodio se da por controlado, los equipos de la multinacional trabajan para evitar poner en peligro la continuidad del horno float. Para ello se ha restringido el paso a las zonas donde se está trabajando para reparar la avería.

Se da la circunstancia de que este jueves Jean-Luc Gardaz, que es el consejero delegado de la multinacional Saint-Gobain para los países de la cuenca mediterránea, pasó la mañana en la fábrica de Glass de Avilés. La última vez que había visitado La Maruca fue esta primavera. Tanto en aquella visita como en la de ayer estuvo el "horno-float" como primer reclamo. Entonces, sin embargo, fue una exploración sobre la construcción de uno nuevo (el que hay ahora es de 2008, hace tiempo que agotó su vida útil). Y esta semana, sin embargo, fue para conocer en persona el resultado de las operaciones de recuperación tras la grave avería del pasado 23 de julio, que paró la producción, con la bóveda casi colapsó.

Fuentes del comité de empresa de la planta aseguraron que esta última incidencia no afecta de manera importante a elementos estructurales del horno, aunque se haya producido en la misma área que la semana anterior. Se trata, garantizaron las mismas fuentes, de una reparación "convencional". Eso sí, aseguraron que implica un cambio en los planes previstos y que la reparación se alargará "más allá del fin de semana. Se tendrán que compaginar las dos intervenciones y se va a evitar la coactividad para garantizar la seguridad", concluyeron.

Tras reunirse con la dirección de la planta de La Maruca, los representantes de los trabajadores indicaron que continúa el protocolo de seguridad en la zona de los trabajos y se mantiene la previsión para todo el mes de agosto de "mantener el trabajo de refuerzo para controlar los resultados de las intervenciones"

El ministro de Industria, en Avilés

Sobre la situación de Saint-Gobain, que la semana pasada sufrió una importante avería en el horno-float, la pieza clave en el funcionamiento de la planta, agravada ayer, el ministro de Industria, Jordi Hereu, aseguró: "Ofrecemos desde los PERTE de descarbonización a otros instrumentos para que Saint-Gobain pueda acometer, si así lo decide, y esperemos que lo decida, la modernización de sus infraestructuras productivas". Estas declaraciones tuvieron lugar durante la visita de Hereu a Avilés, en la que conoció de primera mano el avance de los trabajos de recuperación de la muralla.

 https://www.lne.es/aviles/2025/08/02/ocurre-saint-gobain-trabajadores-estiman-120283783.html