La Nueva España 05/08/25
El estado de la infraestructura permite mantener las tareas en la planta de La Maruca. Los trabajadores reclaman claridad en la vuelta a la normalidad
Los trabajadores del horno-float de Saint-Gobain de Avilés –con dos averías a sus espaldas en apenas diez días–vieron cómo el domingo empezó a sacar producción lista para llevar a las líneas de acabado. Esta circunstancia se repitió ayer lunes. Según fuentes consultadas, la explicación de esta vuelta a la normalidad en la infraestructura principal de la planta de La Maruca está en el desarrollo de las reparaciones (los equipos encargados de esta cuestión las han estado llevando a cabo a tres turnos).
Estas mismas fuentes consultadas reclaman a la empresa "seguridad" sobre el desarrollo de la producción: "No puede ser que hoy estemos bien y mañana no lo sepamos", apuntaron. Y es que recuerdan que desde que la compañía procedió a hacer la última reparación –entre septiembre y octubre del año pasado– el "horno ha funcionado a trompicones".
Se da la circunstancia, señalan estas mismas fuentes, que el vidrio que ha vuelto a salir del horno float "es de buena calidad", esto después de varios días a cero.
Nuevo horno
La plantilla de Saint-Gobain lleva años reclamando que la dirección de la planta tenga un nuevo horno-float. Por eso, la fábrica ha organizado un grupo de trabajo que lo ha diseñado, y se ha llamado a las puertas del Ministerio de Industria para poder solicitar las ayudas pertinentes. La empresa, sin embargo, guarda silencio al respecto.
https://www.lne.es/aviles/2025/08/05/horno-float-saint-gobain-recupera-120355323.html