El Comercio 13/08/2025
La mayor parte de los trabajos de reparación del horno float se dan por terminados a la espera de la evolución en lo que resta de mes
La sección sindical de la corriente sindical de Izquierdas (CSI) en Saint-Gobain ha demandado a la dirección que aclare lo sucedido en el horno float que, a finales del pasado julio, sufrió un grave accidente que lo dejó al borde del colapso. La sección sindical ha reclamado a la dirección de la empresa información sobre el incidente, del que se desconocen las causas y también el alcance de la avería.
Además, también demandan los planes de la dirección de Saint-Gobain en el caso de que el horno vuelva a tener problemas "La escueta respuesta por parte de la dirección (que la investigación sobre las causas y consecuencias sigue curso, por lo que aún no hay respuestas completas, pero que se mantendrá la comunicación y transparencia con el comité y los sindicatos), lejos de despejar las dudas nos generará más inquietud", afirma el sindicato en el comunicado.
Además, CSI insiste en la necesidad de conocer los planes de la empresa en el caso de que la intervención falle. "Lo más preocupante, y lo que mayor incertidumbre nos provoca a todos, es la falta de definición por parte de la compañía sobre el futuro de la planta, máxime cuando las instalaciones actuales parecen encontrarse al final de su vida útil", señalan.
Mientras tanto, las instalaciones de La Maruca sigue el proceso de recuperación de la normalidad tras la grave avería que provocó el hundimiento de una parte de la bóveda del horno float a finales de julio.
A la espera
La mayor parte de los trabajos se dan ejecutados, con lo que la empresa afronta la recuperación de la normalidad y ver el comportamiento de la instalación. Como ya se informó a principios de mes, a lo largo de todo agosto seguirá la vigilancia del float hasta que se confirme que el equipo no sufre deficiencias.
a lo largo de este incidente se han registrado dos momentos críticos. el primero fue un movimiento inesperado de la bóveda y el segundo la caída de una pieza del horno.
El equipo de la planta como el DTI desplazado de manera urgente a avilés y el personal de la planta, se han volcado para lograr salvar el horno float, que resulta fundamental para la actividad industrial en Avilés.
Los trabajos de reparación obligaron a una reducción de la temperatura y el volumen de producción del horno. estas paradas en caliente requieren su tiempo y, de igual manera, lo necesitan para volver a recuperar la producción. esa fase es la que presenta mas incertidumbre ya que, como siempre se ha dicho, Saint-Gobain nunca ha vivido una avería como esta y no se sabe como responderá el equipo.
En todo caso, se mantienen las estrictas medidas de seguridad para evitar que cualquier comportamiento inesperado genere daños personales.
