La Nueva España 01/08/2025
Los equipos de la multinacional trabajan en asegurar la estructura tras el accidente, si bien el episodio no se considera crítico
Un nuevo incidente esta pasada madrugada en el horno de Saint-Gobain que esaba reparando estos días ha vuelto a encender las alarmas en la planta de La Maruca.
Esta madrugada un quemador cayó en el horno y saltaron las alarmas. Los equipos de seguridad lanzaron las mangueras para evitar que el nuevo incidente fuera a mayores. Según la primeras noticias, el control del incidente está garantizado. La compañía, sin embargo, paró la producción. Están evaluando la gravedad del nuevo incidente, pero descartan que sea crítico.
Si bien el episodio se da por controlado, los equipos de la multinacional trabajar para evitar poner en peligro la continuidad del horno float. A esta hora continua restringido el paso a las zonas donde se está trabajando para reparar la avería.
Se da la circunstancia de que este jueves Jean-Luc Gardaz, que es el consejero delegado de la multinacional Saint-Gobain para los países de la cuenca mediterránea, pasó la mañana en la fábrica de Glass de Avilés. La última vez que había visitado La Maruca fue esta primavera. Tanto en aquella visita como en la de ayer estuvo el "horno-float" como primer reclamo. Entonces, sin embargo, fue una exploración sobre la construcción de uno nuevo (el que hay ahora es de 2008, hace tiempo que agotó su vida útil). Ayer, sin embargo, fue para conocer en persona el resultado de las operaciones de recuperación tras la grave avería del pasado 23 de julio (paró la producción, la bóveda casi colapsó).
Según ha podido saber este periódico de fuentes oficiales, Gardaz estuvo acompañado por Javier Fernández Cristóbal, el director general, del presidente del comité de empresa y de los ingenieros de la DTI. El consejero delegado ponderó "por este orden" la realización de los trabajos de recuperación "primando la seguridad del personal implicado". Y, después, el estado en que se encuentra el horno verdaderamente para, al final, calcular el futuro de su producción.