Los trabajadores de Saint-Gobain reclaman a la empresa que aclare su futuro a la plantilla

La Nueva España 20/02/2026

La dirección mantiene el silencio sobre el nuevo horno que USO denuncia con una concentración

 La inconcreción que postula como óptima la multinacional Saint-Gobain Cristalería sobre el inicio de las obras del nuevo horno float de sus instalaciones en La Maruca empieza a sacar a sus trabajadores a la calle.

 La plantilla reclama a la compañía que aclare el futuro de la compañía y que deje de jugar a los equilibrismos (actualmente, negocia con el comité de empresa un nuevo convenio colectivo y uno de los asuntos centrales de esa negociación es la instalación de un nuevo horno float),

 La Unión Sindical Obrera (USO) convocó en el mediodía de este jueves una concentración en las puertas de la fábrica avilesina para reclamar “claridad” a la compañía. “No hay nadie de la empresa que haya comunicado oficialmente a ninguna organización sindical, ni a los trabajadores, que vayan a fabricar el horno: ni cuándo empieza la obra, ni cuánto va a durar, ni nada…”, señaló Rubén González Méndez de la sección sindical en Saint-Gobain.

 Se produce la paradoja de que el silencio que guarda la dirección de la fábrica sobre el futuro de su nuevo horno -que garantizará el futuro a sus propias instalaciones- lo tiernen que suplir intervenciones políticas, en puridad, ajenas a las compañía. Así han hablado Borja Sánchez, que es el consejero de Ciencia e Industria, y también la propia alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

 Sánchez explicó a este respecto que “el horno actual está próximo a llegar al final de su vida útil” y explicó también que para salvar esta circunstancia la multinacional francesa diseñó un proyecto que presentó a la línea 1 del PERTE de descarbonización (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), una convocatoria que está dotada, dicen las bases oficiales, "con una cuantía total máxima de 330 millones y que, justamente, orienta a impulsar la transformación de los procesos productivos hacia estándares que sean más amables con el medio ambiente”. Sánchez explicó asimismo que esta convocatoria encaja “con los intereses que tiene Saint-Gobain”.

 Monteserín, por su lado, explicó el otro día, tras un encuentro con la dirección de UGT de Avilés: “Esperamos que la inversión en el nuevo horno-float se pueda llevar adelante, cosa que está pendiente de la resolución del PERTE. Esperamos que empresa y trabajadores tengan un acuerdo y que con las inversiones del horno y ese acuerdo la empresa tenga un futuro despejado por lo menos para 25 años”.

 Negociación

En todo caso, los representantes del comité de empresa tienen ya una plataforma unitaria con que enfrentarse a la oferta de la compañía (que buscaba reducir el salario de los trabajadores al menos un 12 por ciento con el fin de que la dirección mundial diera el sí a la inversión en el float): la USO no tiene hueco en la mesa negociadora, no pertenece al comité.

 Se da la circuntancia, lo señaló Rubén González Méndez, que la empresa "está haciendo trabajos con visión a hacer el nuevo horno, que tiene los permisos ya solicitados, que tiene el estudio de impacto medioambiental hecho, también que se ha apuntado a los PERTE" y, pese a saber todo eso, la empresa sigue sin confirmar calendario de obras (aunque baraja iniciarlas este otoño próximo, en noviembre).

 Accidente

Estas intervenciones que se están llevando a cabo en el entorno del viejo depósito de agua están paralizadas como consecuencia de un accidente laboral que afectó a tres trabajadores que tuvieron que ser hospitalizados en un primer momento (ya no lo están). Estos trabajadores se estaban encargando de cambiar las tuberías de agua con el fin de hacer sitio a la nueva subestación eléctrica.

 Felipe Carlón, que es el secretario general de USO Industria, resumió la situación: “Ahora mismo hay una incertidumbre tras el anuncio de las inversiones: no hay nada encima de la mesa, no hay nada claro; esto está generando un poco de inquietud en la plantilla, como puede ser normal".

 O sea, la fábrica necesita de un nuevo horno para seguir produciendo, un float que garantice tarea por décadas, pero la empresa guarda silencio oficial (en reuniones internas, sin embargo, no) y sólo son los trabajadores los que externalizan los problemas.

 https://www.lne.es/aviles/2026/02/19/trabajadores-saint-gobain-reclaman-empresa-127032039.html