La justicia declara nulo uno de los despidos por el cierre de Sekurit en Avilés

  El Comercio 11/02/2026

La sentencia aún puede ser recurrida y afecta a uno de los trabajadores que debería ser recolocado en la línea de Glass

La plaza Número 1 de la sección de lo social de Avilés (actual denominación de las antiguas salas de lo social) ha declarado nulo el despido de uno de los trabajadores de Saint-Gobain afectado por el cierre de Sekurit y que debería haber sido recolocado en la línea de Glass en función del acuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) firmado por el comité de empresa. La sentencia aún no es firme y puede ser recurrida por Saint-Gobain. El texto también señala que la vulneración de un derecho fundamental para el trabajador como es el derecho al trabajador representa un «daño moral».

De esta manera, Ricardo Arias ve más posible el regreso a la empresa a la que se había incorporado en 1999. Arias es uno de los trabajadores que consideraba que la aplicación del acuerdo para el cierre de Sekurit había incumplido lo acordado en las asambleas y presentó un recurso en primera instancia que fue rechazado en Avilés. Recurrió y la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias apreció que había incoherencias en la sentencia y solicitó a la sala que revisase la primera decisión, que es lo que ahora hace.

La nueva sentencia confirma «las causas objetivas» de la empresa para plantear el ERE y avala la decisión del trabajador de recurrir antes de entrar en el meollo de la cuestión que es la aplicación de las condiciones de aplicación del acuerdo. La jueza considera que en el caso de los traslados «se llevó a una selección en base a criterios no acordes a lo consensuado, y esto, en la practica, ha supuesto que fuera discriminado ya que otros compañeros con menos antigüedad que él se quedaron en la empresa».

El error clave en la valoración de Ricardo Arias es que en la documentación utilizada se le atribuyó una antigüedad de 2004 cuando, en realidad, es de 1999. La sentencia señala que, en función de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, la «discriminación sufrida le produce un evidente daño moral» y condena a la empresa a una indemnización de 7.501 euros.

Saint-Gobain dispone de un plazo de cinco días para presentar un recurso desde el momento en que se notifique la resolución judicial.

CSI denuncia la actitud de la dirección al retomar el convenio colectivo

La sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) denunció hoy la actitud de la dirección de Saint-Gobain en la reunión que el pasado lunes, día 9 de febrero, servía para retomar las negociaciones del convenio colectivo. Las secciones sindicales presentaron una plataforma conjunta con unos contenidos opuestos al preacuerdo de diciembre firmado por SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras y que rechazaron los trabajadores. En concreto, se reclaman subidas anuales de la inflación más un 1%, nuevas pagas por trabajar en los festivos de Navidad y Nochebuena, además de aumentar los días de vacaciones a los trabajadores más veteranos o incluir nuevos pluses.

Según denunció el sindicato, la dirección retomó «su discurso basado en el miedo y la exigencia de nuevos sacrificios a la plantilla», pero lo más grave para CSI es que «en una alarmante falta de respeto y de coherencia con la buena fe negociadora, la empresa decidió levantarse de la mesa». Ante esa actitud, el sindicato avanzó que no aceptará que «la empresa imponga unilateralmente las condiciones de negociación ni que abandone la mesa cuando no se ajusta a sus intereses. Este camino sólo puede conducir al conflicto».

https://www.elcomercio.es/aviles/justicia-declara-nulo-despidos-cierre-sekurit-aviles-20260210192911-nt.html