Sekurit sigue sumando apoyos contra el cierre

 El Comercio 23/04/2024

Doscientas personas se concentraron en una nueva protesta convocada por el comité de empresa

El alcalde de Castrillón, Eloy Alonso, anunció esta mañana que el pleno municipal aprobará una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Saint-Gobain Sekurit y la continuidad de la actividad industrial. Alonso ha realizado estas declaraciones después de que los portavoces de todos los grupos municipales de Castrillón se reuniesen con el comité de empresa. Alonso avanzó que la declaración se aprobará el próximo viernes en el pleno municipal de Castrillón. «En el concejo al menos hay veinticinco familias afectadas directamente por el cierre, pero nos afecta a todos porque la comarca es una realidad«, explicó Alonso.

Durante la celebración del encuentro, cerca de doscientos trabajadores de Saint-Gobain y familiares estuvieron concentrados delante de la Casa Consistorial. Su presencia motivó un goteo de dirigentes políticos de todas las ideologías para expresar su respaldo a los afectados.

La declaración institucional castrillonense se aprobará por unanimidad después de que el texto se acordase ayer entre los partidos políticos. El alcalde de Castrillón, Eloy Alonso, aseguró que veinticinco familias del concejo se encontraban directamente afectadas por el cierre, «pero somos una comarca y un cierre de este tipo nos afecta a todos».

La declaración institucional expresa el apoyo «a todos los trabajadores de Saint-Gobain y en particular a los que forman parte de la división de auto (Sekurit)», instando a todas las instituciones y a la dirección de la empresa a trabajar «en defensa de los puestos de trabajo y la actividad de las empresas asturianas, evitando las deslocalizaciones». Por consiguiente, el Ayuntamiento reclama que se realicen todos los esfuerzos para mantener la actividad industrial y asegurar la continuidad de Sekurit.

Por otra parte, fuentes sindicales confirmaron ayer que la dirección de Sekurit ya había realizado dos recolocaciones entre los afectados por el cese de actividad. Cuando Sekurit anunció el cierre cifró en 160 el número de afectados, si bien el pasado jueves, 17 de abril, lo redujo a 89, sin explicar los motivos. Ayer, fuentes sindicales apuntaban a que la aminoración se debía a la exclusión de personal directivo, relevistas y jubilaciones que se iban a efectuar de manera inevitable. Además, ayer también trascendió que dos trabajadores ya habrían sido recolocados. Uno había comenzado a trabajar en la división de Glass y otro en el AR&DC, el centro de investigación de La Maruca que mantiene su actividad.

El comité de empresa ha convocado para hoy martes, 23 de abril, sendas asambleas a las 11 y 17 horas, además de una concentración en la entrada principal de la fábrica desde las 12 de la mañana a las cuatro de la tarde.

Por su parte, la diputada nacional del PP, Esther Llamazares, también se acercó ayer a la concentración, reuniéndose con los sindicatos y el alcalde de Castrillón, el popular Eloy Alonso. «Es el primer alcalde de la comarca que se reúne con ellos, no como la alcaldesa de Avilés, que aún no los ha recibido», destacó Llamazares que apeló al esfuerzo de las instituciones para asegurar la continuidad de la empresa».

Por su parte, Gonzalo Centeno, diputado de Vox en la Junta General, cargó contra las políticas ambientales del PSOE «que aumentan los costes de las empresas para competir contra países que no tienen esos costes». Además, reflexionó que podía responder a una estrategia de Saint-Gobain para lograr ayudas para la renovación del horno float.

La plantilla de Sergón alerta: «Estamos desamparados»

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Saint-Gobain Sekurit volvieron ayer a alertar sobre su situación: «Estamos desamparados, el cese de la actividad va a provocar nuestro despido y no tendremos ni la posibilidad de recolocación en terceras empresas como se ofrece a la plantilla de Sekurit», denunció ayer Rodrigo García Bautista, de Sergón que, junto con Limpiezas Plata, son las empresas más afectadas. Entre ambas suman 74 de los 120 empleos auxiliares de Sekurit. El resto de compañías, como Bergé o Eulen, cuentan con equipos más pequeños.

En el caso de Sergón/Limpiezas Plata se da el caso de que su único cliente es Sekurit, por lo que las posibilidades de recolocación en otras actividades son nulas. En el caso de Sergón se rematan los parabrisas y se supervisa la calidad final, con lo que el despido supondrá para los afectados la necesidad de reinventarse profesionalmente.

«Ahora mismo, no sabemos ni el día en que cesará nuestra actividad. No tenemos ningún tipo de comunicación de la empresa, tan sólo nos ha indicado el anuncio de que Sekurit va a cerrar y que carece de fondos para abordar las indemnizaciones de toda la plantilla, por lo que estamos abocados al Fondo de Garantía Salarial», señaló Rodrigo García.

Además, el comité de empresa recordaba ayer que en Sergón existía una deuda con los operarios a raíz de una sentencia judicial, por lo que todo este proceso generaba un importante margen de incertidumbre para los trabajadores de las auxiliares, que alertan sobre el «desamparo» en el que se encuentran.

https://www.elcomercio.es/aviles/castrillon-aprobara-declaracion-apoyo-plantilla-sekurit-trabajadores-protesta-20240422134351-nt.html