El Principado muestra su disposición a apoyar «un plan industrial y de futuro» en Saint-Gobain

 El Comercio 16/04/2024

El viceconsejero de Industria traslada este compromiso a las federaciones de UGT y CO OO, con las que ayer analizó el anuncio de cierre de Sekurit


El viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, mostró ayer la disposición del Gobierno del Principado a colaborar, «en la medida de sus posibilidades», con Saint-Gobain y con las organizaciones sindicales para que las instalaciones de la multinacional en Avilés dispongan «de un plan industrial y de un plan de futuro» que permita «la continuidad de todas las líneas de fabricación, su refuerzo y el mantenimiento del empleo».

Pola adelantó esta intención antes de la reunión que mantuvo con representantes de las secciones sindicales del SOMA-FITAG-UGT y de CCOO, los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa de Saint-Gobain. El encuentro tenía como intención informar de primera mano a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, intercambiar impresiones y sopesar las medidas que se pueden poner encima de la mesa.

Efectivamente, tanto José Luis Alperi, secretario general de SOMA-FITAG-UGT, como Damián Manzano, secretario general de Industria de Comisiones Obreras, plantearon a Isaac Pola la necesidad de exigir a la empresa un plan de futuro porque «no puede ser que plantee un cierre total y no proponga alternativas para la factoría de Avilés porque en un par de años nos podemos encontrar con algo similar».

Sobre el cese de actividad, que se da casi por asumido, apelan a la «buena voluntad de la empresa» para que en la futura negociación no se recurra a salidas traumáticas. «Debe conjugar varias opciones y que los trabajadores de Sekurit permanezcan ligados a alguna filial de Saint-Gobain o entren en un plan social», que es la principal demanda a la empresa.

El viceconsejero de Industria trasladó el compromiso del Principado para hablar con la multinacional y lograr la unidad de todos los agentes en esta negociación porque la nula apuesta de la compañía con los objetivos de descarbonización («un hándicap que la empresa debería abordar», según UGT) y la inversión que no termina de llegar para el horno float de la división de Glass hacen temer que el futuro de la multinacional en Avilés esté en entredicho. «No nos consta ningún proyecto inversor como el del horno float, que abastece de vidrio a la otra división y que termina su vida útil dentro de dos o tres años y a día de hoy no hay confirmada ninguna inversión que permita su renovación y viabilidad más allá de esos dos o tres años», advirtió CC OO, que también insistió en la importancia de llevar la presión al centro de decisión de Saint-Gobain, en París, y no aquí.

El papel del Gobierno

El viceconsejero indicó que la prioridad de su Consejería «es mantener y potenciar la industria asturiana. Que tenga pujanza y vuelva a representar un porcentaje importante del PIB regional, y además que cree empleo y éste sea de calidad».

Remarcó, además, la disposición del Gobierno a desarrollar aquellas actuaciones y medidas que puedan mejorar la competitividad de las instalaciones de Avilés, entre las que incluyó la definición de proyectos de economía circular, de innovación o inversiones de mejora.

El sindicato CSI, que también forma parte del comité de empresa de Saint-Gobain, denunció el «veto» que sufrió en esta reunión con Isaac Pola en Oviedo. Sus representantes no pudieron entrar, pero sí entregarle una carta a la consejera Nieves Roqueñí, a la que se encontraron en el pasillo. UGT y CC OO. explicaron que fueron sus federaciones las que solicitaron esta reunión y censuraron la estrategia sindical de CSI.

El Principado muestra su disposición a apoyar «un plan industrial y de futuro» en Saint-Gobain | El Comercio: Diario de Asturias