Saint-Gobain cerrará el periodo de consultas el 23 de mayo y la huelga se alargará hasta diciembre

 El Comercio 25/04/2024

Las negociaciones formales comenzarán el próximo martes y hay previstos ocho encuentros, aunque la cifra podría aumentar

Ocho reuniones para definir las condiciones con las que serán despedidos, jubilados o trasladados los trabajadores afectados por el cese de actividad de Sekurit. Es el planteamiento que ayer propuso la dirección de Saint-Gobain en el inicio del periodo formal de negociaciones para el expediente de regulación de empleo de extinción (ERE) provocado por el cese de actividad de Sekurit en Avilés.

El calendario plantea que el primero de los encuentros se celebrará el próximo 30 de abril y que el resto serán los días 2, 6, 9, 13, 15, 21 y 23 de mayo, día en el que se cerrará el proceso. No obstante, se planteó que el calendario podría modificarse en función de la marcha de las negociaciones, si bien la dirección se mantiene firme en no alargarlo más allá del 23 de mayo y ya avanzó que el 24 de mayo será el último día con actividad en Sekurit. A partir del día 25 no hay carga de trabajo y comenzarán los trabajos para desmontar las instalaciones.

La primera reunión se alargó durante casi cinco horas y se abordaron aspectos técnicos, como la redacción y firma de las actas o lugares de celebración. También se facilitó el informe económico que, según la dirección, justifica el cese de la actividad.

La mayor dificultad con la que parte el proceso es la distancia existente entre dirección y empresa. La primera plantea el cierre como inevitable, con lo que el ERE es para fijar las mejores condiciones para los afectados. Por su parte, los sindicatos quieren negociar la continuidad.

Además, el comité de empresa difundió ayer en un comunicado a los trabajadores el calendario de movilizaciones, que fija jornadas de huelga hasta el mes de diciembre, cuando la intención de la dirección es que Sekurit no llegue al verano. Además de los tres días avanzados ayer, los tres sindicatos han fijado otras 36 jornadas más de huelga.

Respecto al calendario manejado ayer, el único cambio es mover el día 2 de mayo al día 3. De esta manera, la primera jornada de huelga será el día 30 de abril. En mayo se han fijado para los días 1, 3, 7, 10, 14, 16, 17, 20, 21, 22 y 23. La intensidad irá subiendo. Así, los primeros días son dos horas por turno, mientras que la convocatoria del 20 al 23 plantea el paro total. Además, se han fijado protestas para junio, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Dentro de la convocatoria de huelga, el próximo lunes, día 29 de abril, dirección y sindicatos se reunirán en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en Oviedo. El encuentro será a partir de las diez de la mañana y el comité invitó ayer a los trabajadores a que acudan a una concentración ante la sede del SASEC a partir de las diez de la mañana.

Además, los tres sindicatos invitaron ayer a los trabajadores a participar en la manifestación del próximo 1 de mayo. En el caso de UGT y Comisiones Obreras será se celebrará en Langreo. Para facilitar el desplazamiento, habrá autobuses desde la portería de la fábrica que saldrán a las 10.45 horas. Ambas centrales pidieron a los trabajadores interesados en acudir a que contacten con ellos a través de sus correos electrónicos para reservar plazas.

Por su parte, la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) invitó a sus afiliados y simpatizantes a que acudan a la manifestación en la que participará su sindicato en Gijón, con salida desde la plaza del Humedal. La marcha comenzará a las 12 de la mañana y la dirección regional de CSI ya ha avanzado a la sección sindical que ocuparán un lugar destacado en la cabecera de la marcha, con un mensaje de apoyo a la continuidad de la actividad industrial en la fábrica de Avilés.

El comité de empresa también recordó a los trabajadores que mañana viernes, 26 de abril, mantendrán una reunión con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento a partir de las 10.30 horas.

Saint-Gobain cerrará el periodo de consultas el 23 de mayo y la huelga se alargará hasta diciembre | El Comercio: Diario de Asturias