Saint-Gobain plantea reducir el ERTE en Sekurit de doce a siete días y aplicarlo desde este jueves

 EL COMERCIO   22/06/2022

Los trámites administrativos alargan la negociación de la regulación temporal y la dirección presentó una oferta económica

Dirección y sindicatos de Saint-Gobain no cerraron ayer el acuerdo sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la división de Sekurit, como estaba previsto, sino que las partes volverán a reunirse hoy con la intención de zanjar el asunto y empezar las conversaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea cien salidas de la división. Ayer, no obstante, la dirección planteó reducir el ERTE hasta siete días en vez de los doce anunciados y equiparar hasta el 72% de los complementos fijos y variables de la nómina.

El calendario de trabajo planteaba que ayer martes se debían cerrar las negociaciones sobre el ERTE. Sin embargo, al inicio del encuentro las partes se encontraron que las actas de las reuniones previas no se habían elaborado ni firmado.

Es una tema importante, ya que las actas son una pieza fundamental para futuras reclamaciones hipotéticas reclamaciones judiciales. De ahí que los abogados de las partes sean escrupulosos y midan al milímetro las palabras. El resultado es un proceso largo y tedioso que retrasó el inicio de las negociaciones propiamente dichas.

De esta manera, consumidas ya varias horas presentó una propuesta sobre la que se tratará de cerrar hoy un acuerdo. Así, la dirección reduce en cinco días la duración del parón. De los doce anunciados se pasa a siete, que se cumplirán entre el 23 y el 30 de junio. Los sueldos se compensarán hasta el 72% de todos los conceptos fijos y variables, además de devengar la parte de las vacaciones. No sucederá así con la parte de las pagas extraordinarias. Con esta propuesta, las dos partes se volverán a sentar en la mañana de hoy, miércoles, para ver si se cierra el ERTE con acuerdo o sin él.

Retirada la pancarta

Mientras tanto, la jornada de huelga consumó ayer su tercera jornada sin actividad industrial en la planta de La Maruca más allá de los servicios mínimos que se vienen cumpliendo sin problemas. Volvieron a registrarse, eso sí, incidentes con la entrada de integrantes del equipo directivo y que se resolvieron con la intervención de efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en la zona.

Los agentes, además, procedieron a retirar la pancarta que bloqueaba el acceso a la fábrica. Ayer se colocó la pancarta bloqueando el acceso a la portería. De esa manera, el piquete solo lo retiraba cuando accedían los servicios mínimos, incluyendo camiones.

En esa situación, se produjo la llegada del personal de oficina y directivos en el turno de la mañana. El piquete se negó a retirar la pancarta ofreciendo una alternativa: entrar caminando o bajar de los coches para retirar la pancarta y entrar.

Las dos opciones no eran del agrado de los afectados, más aún cuando cualquiera de las dos opciones los condenaría a una desagradable pitada. Así las cosas, los afectados solicitaron la intervención de los agentes policiales. Finalmente, los policías retiraron la pancarta para permitir el derecho del libre acceso a las instalaciones. Posteriormente, el piquete la recuperó y colocó en un lateral del toldo que han instalado para resguardarse de las tormentas de esta semana.

De esta manera, después de una larga espera, los directivos y el personal de oficina lograban acceder al interior de la fábrica, aunque no evitaron un abucheo de los huelguistas que se repetía a su salida.