EL COMERCIO 24/06/2022
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, no ocultó ayer su opinión sobre la actitud de Podemos en la comisión de Industria de la Junta General del Principado, donde el diputado Daniel Ripa llevó la situación de los despidos en Saint-Gobain y calificó de «obligación democrática» luchar contra el expediente de regulación de empleo anunciado por la dirección.
Ripa denunció la deslocalización de producción y aseguró que «un cuarto de los parabrisas que dicen que se venden en Avilés vienen de otras plantas del grupo, posiblemente de Kenitra». Ripa reclamó inversiones y denunció que Saint-Gobain quería cerrar una de las líneas de producción.
«Nos preocupan»
En su respuesta, el consejero, Enrique Fernández, preguntó al diputado que Podemos qué hacía para resolver la situación de Cristalería. «No hacen nada», se respondió el titular de Industria, «no les importa la situación, prepara en cinco minutos una intervención que riega los oídos, pero no ayudan a los trabajadores».
Por su parte, yendo al tema en de los despidos, el consejero desveló que había trasladado a los directivos su «disgusto y preocupación» por la pérdida de empleo que se planteaba. Recordó que había ofrecido a la dirección los diferentes instrumentos del gobierno asturiano para la diversificación de actividades y modernización de instalaciones.
Enrique Fernández recordó que «es la compañía la que debe expresar su futuro con los representantes de sus trabajadores», confiando en la capacidad de dirección y sindicatos para alcanzar un acuerdo. También señaló que el posible despido colectivo se gestionaría ante el gobierno central, asegurando que el Principado «no tenía responsabilidad».