La plantilla de Sekurit convoca veinte días de huelga para evitar los despidos

 EL COMERCIO.  11/06/2022

Los movilizaciones comenzarán en Saint-Gobain el próximo 19 de junio y los trabajadores reclaman «un plan industrial»

La asamblea de trabajadores de Saint-Gobain Sekurit acordó ayer convocar veinte días de huelga entre el 19 de junio y el 8 de julio como medida de presión ante el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la dirección, que implica la salida de un centenar de trabajadores de la compañía.

Las movilizaciones serán de ocho horas por cada turno. El próximo lunes, 13 de junio, se registrará la convocatoria para cumplir los cinco días de plazo y afrontar la mediación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (sasec).

La movilización se acordó tras sendas asambleas celebradas a las 11 y las 17 en el salón de actos del centro de investigación y desarrollo a AR&DC (por sus siglas en inglés), con una alta participación de trabajadores a la convocatoria de Comisiones Obreras, SOMA-FITAG-UGT y la Corriente Sindical de Izquierdas. Las asambleas fueron largas, superando ambas las dos horas y se analizó la situación de la empresa y los planteamientos de la dirección.

"No sobra nadie"

Los tres sindicatos trasladaron a los trabajadores su rechazo frontal a la medida propuesta. Para las centrales la presentación del ERE se entiende como una agresión y coincidieron en la necesidad de defender el empleo. Es la idea que se quiere reafirmar con el lema escogido para la movilización: "Aquí no sobra nadie".

En la asamblea, los representantes sindicales reivindicaron la presentación de un proyecto concreto para Sekurit, es decir, un plan industrial lo que no encuentran en el ERE.

Además, en la asamblea defendieron que esta solución se llega "después de años de deslocalizaciones" y reprocharon a la dirección que cargase "sobre las espaldas de los trabajadores las posibles soluciones", cuando la plantilla no han sido los responsables de las decisiones que llevaron a los actuales números rojos de la división.

En la asamblea se planteó la necesidad de reclamar un plan de futuro con soluciones "más allá de despidos".

Es en este contexto, el próximo martes, 14 de junio, dirección y sindicatos comenzarán las negociaciones del expediente regulación temporal de empleo y el expediente de regulación de empleo que implicará la salida de 100 personas de la compañía.

La dirección europea de Sekurit considera que la división del auto debe reorganizarse para afrontar los cambios en el sector que atienden. La menor venta de vehículos y problemas puntuales en las líneas de producción obligan a introducir cambios. Además, se ha señalado que las inversiones solo se concentrarán en aquellas plantillas que ofrezcan beneficios, lo que no es el caso de España que el año pasado cerró con unas perdidas de 4,4 millones de euros.

Tal y como se esperaba, el proceso de negociación que empezará será tenso y duro.