EL COMERCIO 23/06/2022
La planta de Saint-Gobain en La Maruca sigue totalmente parada después de cuatro días de huelga convocada por el comité de empresa con el objetivo de evitar los despidos planteados por la dirección en la división de Sekurit.
La huelga mantuvo ayer un seguimiento total tanto en Glass como en Sekurit, con la habitual concentración del piquete y trabajadores de la fábrica en el turno de mañana, sin que se registrasen incidentes en la llegada del personal directivo a las instalaciones de La Maruca. Los trabajos asignados como servicios mínimos entraron sin problemas.
El piquete informativo se mantiene en su lugar durante todo el día, manteniendo despejado el acceso a la fábrica después de la intervención de la Policía Nacional.
Visita de Cambia Avilés
Por otra parte, durante la mañana de ayer, los concejales de Cambia Avilés acudieron a la concentración de trabajadores. La portavoz municipal, Sara Retuerto, junto con los concejales Agustín Medina y Juan José Fernández, coordinador de Izquierda Unida; además de David García, coordinador de Podemos Avilés, expresaron su apoyo «incondicional» a la plantilla. «No se puede permitir otra sangría de puestos de trabajo como la que recientemente se ha producido tras el cierre de Alcoa», señalaron.
La situación de la empresa cristalera será objeto de debate además hoy en la Junta General del Principado, en el seno de la comisión de Industria que se celebrará a partir de las nueve y media de la mañana en la Junta General del Principado. El diputado Daniel Ripa preguntará al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, por su valoración sobre los posibles despidos en la planta de Avilés de la multinacional.
Mientras tanto, los trabajadores de Saint-Gobain seguirán con sus concentraciones delante de la entrada a la fábrica. Hoy parte del comité de empresa seguirá en Madrid ya que durante la mañana se desarrollarán las negociaciones del expediente de regulación de empleo.
Además, el próximo lunes se celebrará la marcha desde la portería hasta la plaza de España para concentrarse delante del Ayuntamiento. Los sindicatos recibieron la autorización de la delegación del gobierno, si bien se modificará el itinerario previsto para no atravesar el mercado del lunes que se celebra en el Parque de El Muelle para evitar una aglomeración.
La marcha saldrá a las once de la mañana desde La Maruca y los sindicatos hacen un llamamiento a la participación para expresar el rechazo a la propuesta de despidos y reivindicar la continuidad de la división de Sekurit sin recortes. Cambia Avilés pide que la corporación reciba a los trabajadores tras la misma.