LA NUEVA ESPAÑA 24/06/2022
Los subcontratados de la multinacional acceden entre aplausos a la planta | Ripa, en la Junta: “La empresa no es de fiar”
El consejero de Industria asturiano, el socialista Enrique Fernández, mostró ayer en la Junta General su disposición a colaborar con la dirección de la planta avilesina de la multinacional Saint-Gobain para afrontar una modernización que evite la pérdida de empleo. Lo hizo tras una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa que aseguró que la compañía que el pasado día 2 de junio inició la crisis que ha devenido en huelga en la fábrica de La Maruca “no es de fiar”. Fernández también recalcó el “disgusto” del Principado ante la orden de despidos activada por el departamento de vidrio de automoción de la multinacional francesa.
Todo esto sucedió en paralelo a a lo que estaba pasando en la puerta de la fábrica avilesina. Allí el piquete informativo volvió a repetir el operativo: la pancarta en medio del paso sujeta por conos. La novedad estuvo en que los trabajadores colocaron también ruedas como segunda barrera. La Policía Nacional advirtió a los trabajadores de una denuncia comunicada por la empresa en Delegación de Gobierno. Este pasado miércoles, la jefatura del departamento de Glass señaló por medio de un comunicado que iban a poner “en conocimiento de las autoridades competentes los incidentes reseñados y la presente comunicación”.
Ante esta circunstancia, los policías retiraron dos neumáticos mientras que el piquete sacó del camino el resto. La caravana de cuadros entonces accedió entre abucheos de los huelguistas y se dirigió, según señala el comité de huelga, a las oficinas. Los que entraron entre aplausos fueron los trabajadores de las auxiliares.
Los despidos
La sección sindical del SOMA-FITAG-UGT señaló que la dirección de la empresa planteó ayer “salidas voluntarias para aquellos trabajadores que lo soliciten, así como prejubilaciones para mayores de 60 años, recolocaciones en otras sociedades y talleres de ayuda al empleado”. Y añadió: “Vuelve a plantear que el ERE es su plan de viabilidad y que reestructurar la fábrica es algo totalmente necesario”. Ante esto, los trabajadores pusieron sobre la mesa “los últimos acuerdos alcanzados por los fabricantes de automóviles con los que tanto les gusta compararnos, donde se están llevando unos procesos de adaptación a la situación actual totalmente a la inversa de lo que pretende Saint-Gobain”.
La sección de CC OO concretó la oferta de la empresa: un año de sueldo a quienquiera darse de baja en la empresa de manera voluntaria, prejubilaciones a los trabajadores de 60 años o más y 67 vacantes que tiene la compañía en España (33 de operador). Esta sección sindical señaló también que estas vacantes no tienen destino conocido “de momento”. En todo caso, la empresa tiene previstas ayudas a los traslados para los que se decidan por dejar Avilés.
La tercera sección del comité (CSI) señaló que la empresa “lo que tiene que hacer es retirar el ERE”.
El calendario de movilizaciones del comité de huelga pasa por que hoy los trabajadores van a organizar una parrillada en la puerta de la fábrica y el lunes a las 11.00 inician una marcha caminando hasta la plaza del Ayuntamiento.