Medio millar de personas advierten de que en Saint-Gobain «no sobra nadie»

 EL COMERCIO  27/06/2022


Trabajadores y familias han marchado este lunes en Avilés desde La Maruca hasta la Plaza de España, donde la Corporación municipal les ha mostrado su apoyo

Medio millar de personas se han manifestado hoy en defensa del empleo e inversiones de futuo en Saint-Gobain. En una marcha desde la fábrica en La Maruca hasta la Plaza de España, los trabajadores, arropados por sus familias y jubilados de la empresa, han reclamado que se retire de la mesa el expediente de regulación de empleo y se reconduzca una situación que asumen con preocupación.

Tras una hora y cuarto de recorrido, la manifestación ha entrado en El Parche donde ha sido recibida entre aplausos por el medio centenar de personas, aproximadamente, que la esperaba. Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento ayer del padre de la presidenta del comité de empresa, Verónica Fernández Cueto, el secretario del mismo, Enrique Rouget de la Hera, leyó un manifiesto en el que advirtió que «el problema que tenemos en Asturias tiene un nombre, la deslocalización». Lamentó que todos los días se anuncien nuevas líneas de inversión en fábricas de automóviles y en la planta avilesina no se estén fabricando esos parabrisas de los coches eléctricos o no se haya anunciado aún la reconstrucción del horno.

«Tenemos un director industrial en la planta a nivel europeo y es hora de preguntarle si realmente Saint-Gobain apuesta por Asturias o nos va a dejar agonizando hasta que llegue la hora del cierre como ha pasado con otras empresas», señaló en alusión a Alu Ibérica. Un caso que ha estado muy presente en la reunión del comité de empresa con el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y con los distintos grupos políticos. La Corporación mostró su apoyo sin fisuras al mantenimiento del empleo y de la planta en Avilés y les prometió toda la intermediación que sea posible.