Industria sobre Saint-Gobain: "La empresa debe buscar un marco de futuro"

La Nueva España. 07/06/2022

Fernández ensalza las buenas perspectivas de la línea de construcción "va muy bien"

El consejero de Industria Enrique Fernández quiso ayer aportar una visión positiva la crisis de Saint-Gobain. La dirección de la multinacional anunció la pasada semana al comité intercentros -el órgano en el que se sientan delegados de la planta de Avilés y de Arbos en Tarragona- que tiene intención de despedir 100 trabajadores de la línea de vidrio de automoción: el 40% de estos despidos se van a producir en la planta avilesina. y ayer el titular de Industria seguro frases anuncio de ajuste de la plantilla que la empresa les ha transmitido o qué pese a la baja competitividad de su división de vidrio para la industria del automóvil todo va sobre ruedas en su línea de edificación que también sostiene empleos en Asturias.

Así, el consejero señaló que lo que les están trasladando desde la dirección de la multinacional es que la línea de vidrio para la construcción la denominada Glass "va muy bien lo que tienen es muy buenas perspectivas", por tanto, abundó Enrique Fernández, "lo que tienen que hacer", en referencia tanto a la empresa como a trabajadores a "buscar un marco que garantice el futuro de la compañía".

El Consejero realizó estas valoraciones durante la presentación de la nueva edición del programa de prácticas en empresas asturianas con sede en el exterior. El anuncio de despidos de Saint-Gobain abría el pasado jueves la cuenta atrás para negociar las salidas de los trabajadores. La justificación de la dirección de la compañía era la de reducir las estructuras de los centros de trabajo aprovechando la coyuntura actual del mercado del automóvil "y a su vez mermar las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores".

En el comité intercentros la lectura que realizaban era bien distinta. "La realidad es que la empresa lleva deslocalizando la actividad de un modo intencionado hacia el mercado de trabajo precarios, y que la plantilla de trabajadores es un número o coste sin importancia", subrayaban nada más conocer la decisión de la compañía. Pedían, además, una apuesta "robusta" por el mantenimiento de los empleos y de los puestos de trabajo.