Las negociaciones del ERTE de Saint-Gobain no avanzan y el martes se cerrará el diálogo social

 EL COMERCIO  17/06/2022

Los sindicatos reclamaron información a la dirección sobre los stocks de Sekurit para poder opinar sobre el cese de doce días

Dirección y sindicatos de Saint-Gobain Cristalería no avanzaron ayer en la negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Sekurit que se planteó para doce días. De esta manera, los equipos negociadores volverán a reunirse el próximo martes, 21 de junio, por última vez para cerrar el periodo de consultas. Tal como está la situación, toda apunta a que la negociación se cerrará sin acuerdo con la parte social, si bien la situación del mercado (las paradas en las líneas de producción es un un hecho objetivo) pueden favorecer que se autorice el ERTE.

No obstante, ayer el comité de empresa de los centros, integrado por representantes de lo sindicatos SOMA-FITAG-UGT, Comisiones Obreras, Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) y CGT, centró su negociación en la reclamación de datos sobre el stock almacenado para poder valorar la necesidad de cesar la producción durante doce días a lo largo de junio.

La actual situación de las negociaciones provocará que la dirección de Sekurit no pueda cumplir su previsión de cesar la producción durante doce días a lo largo de junio. En esta situación, la dirección analiza las diferentes opciones que puede adoptar, aunque, inicialmente, mantiene su intención de aplicar el ERTE. El próximo martes, 21 de junio, las partes volverán a reunirse a las tres de la tarde para abordar la última jornada de negociación.

Desde el comité de empresa se considera que la regulación temporal es «injustificable» y con los datos que van recibiendo ayer aseguraban que Sekurit vende en España «más de lo que fabrica», por lo que no cabe ningún cese en la actividad.

De igual manera, el comité de empresa considera que los despidos planteados no son admisibles y rechazan el ERE planteado por la dirección y que apenas se ha tratado.

Esa negociación aún se encuentra en una fase preliminar, a pesar de que la dirección la quiere cerrar en julio. A lo largo de esta semana, las conversaciones sobre el ERTE y la convocatoria de huelga que comenzará el próximo domingo, 19 de junio, han centrado los esfuerzos de los dos equipos negociadores.

De esta manera, la cuestión más importante, que es el ERE, se ha orillado hasta el momento. Así las cosas, a partir de la próxima semana deberán comenzar las negociaciones más complejas después de una semana sin apenas avances. De hecho, la dirección ya ha avanzado que los días 22 y 23 de junio se centrarán en la negociación sobre el despido colectivo.

El comité de empresa rechaza cualquier ajuste personal y plantea un análisis diferente, responsabilizando a los números rojos de la deslocalización hacia otras fábricas de Saint-Gobain. Los sindicatos reclaman recuperar producción para que la fábrica de La Maruca salga de las pérdidas. Hoy celebrarán una nueva asamblea en la fábrica para abordar la situación. Será a las once de la mañana y a las cinco de la tarde, para favorecer la asistencia de todos los trabajadores.

Las conversaciones arrancarán con la huelga de veinte días en marcha. El plazo temporal coincide con el periodo de negociación. El comité de empresa de Saint-Gobain lo ha hecho extensivo a toda la fábrica, si bien los ajustes no afectan a Glass, la división de construcción y que, de momento, se encuentra al margen del ajuste que la dirección europea ha exigido a todas las fábricas de Sekurit en el viejo continente, en medio de tensiones internas donde destacados accionistas de Saint-Gobain han planteado la posibilidad de salir del negocio del auto por el escaso margen de rentabilidad que ofrece a la multinacional.

Aunque los altos ejecutivos de la dirección europea han decidido mantener su presencia en el sector, han reclamado a las diferentes fábricas de Sekurit la necesidad de ser rentables, avanzando que sólo invertirán en los emplazamientos con beneficios. La situación perjudica a Avilés que el año pasado registró unas pérdidas de 4,4 millones de euros y este año podría llegar a los seis millones de euros.

En esta reorganización, el primer paso de la dirección ha sido plantear un ERE con un centenar de salidas, además de demandar una negociación del convenio colectivo que implique recortes económicos, pero también en aspectos organizativos que consideran que lastran la competitividad de Sekurit España en un momento en el que el mercado del automóvil ha cambiado y los suministradores deben adaptarse a una menor demanda y que, además, es irregular.

Cambia Avilés llevará al Pleno una declaración de apoyo a la plantilla

El grupo municipal de Cambia Avilés defenderá hoy en el pleno municipal una declaración institucional de apoyo a la plantilla de Saint-Gobain afectada por el expediente de regulación de empleo, incluyendo el respaldo de las «medidas acordadas por el comité de empresa que sirvan para favorecer la reversión de la situación». El acuerdo también quiere trasladar a la dirección de Saint-Gobain «la preocupación de la ciudadanía avilesina por la medida», reivindicando a la empresa que no aplique el despido colectivo «por su compromiso social con la comarca».

La declaración institucional también pide que la mesa de negociación sirva para «revertir el expediente de regulación de empleo y adoptar las medidas precisas para proteger los empleos y garantizar las diferentes líneas productivas de la plana y su futuro». Por último, también se reclama la mediación del Principado de Asturias.