El Comercio 09/06/2022
El comité de empresa recibe la documentación sobre la regulación temporal de este mes de junio y hoy se abordará el despido colectivo
La dirección de Saint-Gobain ha fijado para el próximo 22 de junio como fecha límite para cerrar las negociaciones sobre el expediente regulación de empleo temporal y el expediente de regulación planteado para un centenar de trabajadores entre las plantas de Sekurit el Avilés y Arbos.
Dirección y sindicatos celebraron ayer en Madrid la primera de las dos reuniones previstas para abordar el futuro del Sekurit. Fue una toma de contacto en la que la dirección facilitó, fundamentalmente, la documentación que justifica el expediente regulación temporal de empleo en Sekurit durante doce días en junio.
El ERTE afectaría a toda la plantilla salvo los trabajadores imprescindibles para el mantenimiento; además de las personas necesarias para los procesos de negociación que se encuentran abiertos.
En la reunión de ayer se facilitó la documentación unas 150 páginas en las que se detallan las justificaciones de la regulación, la situación del mercado de automóvil y las condiciones que se aplicarán a los afectados por el ERTE. A partir de ahí, las negociaciones comenzarán la próxima semana. El ritmo que se ha fijado es reunirse de martes a jueves de cada semana, comenzando la próxima semana, el día 14.
El expediente de regulación de empleo se explicó como una medida coyuntural, debido a los imprevistos ceses de actividad de las últimas semanas. En principio solo se hablará de 12 días de junio, por lo que el calendario aprieta para que el acuerdo se cierre dentro de un mes y se agilice la tramitación. Respecto al resto del semestre, la dirección se remite al calendario pactado con los sindicatos, confiando en que el sector recupere el pulso.
Reforma estructural
Las negociaciones más complejas comenzarán hoy, aunque el guion será el mismo. Es decir, la dirección presentará la documentación que explique la necesidad del ajuste y los puestos afectados.
El punto de partida es un centenar de trabajadores de los que sesenta serían en la planta de Arbós y cuarenta en Avilés. La cifra no se encuentra cerrada y podría reducirse en función de las negociaciones y también posibles cambios en el convenio colectivo. En todo caso, sesenta por ciento en Arbós y cuarenta por ciento en Avilés.
La necesidad de reorganizar no es una iniciativa de la dirección española, sino que viene de la cúpula de Saint-Gobain que, como empresa, quiere que sus diferentes divisiones ofrezcan beneficios.
Por eso las medidas no afectarán a Glass ni AR&DC su centro de investigación. La división de construcción se encuentra al margen de este proceso que se centra en Sekurit Saint-Gobain perdió 4,4 millones de euros y este año podría ver que sus números rojos alcanzan los seis millones, de acuerdo a los datos que maneja la multinacional.
Los resultados se explican por la evolución del sector del automóvil, los cambios en la forma de fabricación y el menor número de unidades vendidas. De ahí que la dirección europea de Saint-Gobain establezca la necesidad de hacer cambios para aportar resultados al grupo.
De momento, ya se ha avanzado que las inversiones industriales se centrarán en los emplazamientos rentables, lo que justifica la necesidad ineludible de abordar un cambio.