Una sentencia declara trabajadores de Saint-Gobain a los de la subcontrata Cimisa

El Comercio 12/06/2025

El Juzgado de lo Social Nº 2 califica como nulos los despidos y obliga a la multinacional a retribuirles conforme a su tabla salarial


La multinacional ha reincorporado al trabajador con mayor antigüedad, que ha vuelto al tajo esta semana

Eladio tiene 63 años, pero esta semana ha empezado a trabajar (de nuevo) en Saint-Gobain, la empresa para la que trabajó durante 29 años a través de la subcontrata Cimisa. Él es el único de los tres primeros empleados cuya demanda ha resuelto ya la justicia y al que la empresa ha preferido incorporar que pagar la retribución que le habría correspondido como trabajador de Saint-Gobain. A otros dos de sus compañeros, pero con 22 años de antigüedad, la multinacional ha preferido pagarles.

En cualquier caso, la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social Nº2 de Avilés que declara a estos tres trabajadores empleados de Saint-Gobain, establece que deben ser retribuidos como tal y declara nulo su despido, se encuentra recurrida.

Estos despidos y la posterior demanda fueron consecuencia del cierre de la línea de Sekurit, consumado hace ahora un año. Seis trabajadores de Cimisa presentaron una demanda por cesión ilegal frente a Saint-Gobain Cristalería y Cimisa en julio de 2024, solicitando por tanto la integración en la plantilla de la multinacional. Saint-Gobain y la subcontrata extinguieron entonces el contrato que mantenían y simultáneamente suscribieron otro por el que Cimisa, además de cobrar más, seguía prestando servicios en la factoría. Estos operarios trabajaron todo el verano y el último día de septiembre fueron despedidos sin preaviso «por causas productivas y económicas».

Cimisa les dejó a deber la ultima nómina alegando que no tenían fondos. Ellos, asesorados por la abogada Beatriz Álvarez Solar, presentaron una nueva demanda por despido frente a Saint-Gobain y Cimisa solicitando tanto la declaración de cesión ilegal de trabajadores como el despido nulo.

La letrada pudo demostrar, además, la ingeniería financiera del grupo de empresas de Cimisa por la cual, entre otras, una de ellas adeudaba tres millones de euros a la que «por causas productivas y económicas» había dejado sin abonar la última nómina y sin indemnización a estos trabajadores.

Ahora, mientras la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) resuelve el recurso de Saint-Gobain (Cimisa no ha recurrido), Eladio vuelve al tajo a sus 63 años mientras el expediente de regulación de empleo que se firmó tras el cierre de Sekurit reconoció prejubilaciones a los que, según reconoce ahora la justicia, eran sus compañeros, partir de los 58 años. Queda pendiente otro juicio de otros tres trabajadores de Cimisa.

Una sentencia declara trabajadores de Saint-Gobain a los de la subcontrata Cimisa | El Comercio: Diario de Asturias