Saint-Gobain recupera mercado en Europa, Oriente Medio y África en el tercer trimestre

El Comercio 29/11/2025

Thierry Bernard, CEO de Saint-Gobain para el sur de Europa, Oriente Medio y África, difundió en estos días los buenos resultados de la compañía en cuanto a ventas en el tercer trimestre del año en las regiones que él lidera. Encabezó su comunicado destacando la vuelta al crecimiento y es que, según indicó, entre julio y septiembre, «registramos un crecimiento comparativo del 1,5%, una recuperación notable respecto a la caída del 2,8% en el segundo trimestre del año».

Atribuye estos buenos resultados en el caso de Europa del sur a que España e Italia «están progresando y siguen ganando cuota de mercado, especialmente en renovaciones». En cuanto a Francia, afirma que «se mantuvo estable en el tercer trimestre» cuando en el anterior había tenido una caída en las ventas superior al 4,5%. «Esto supone un rendimiento superior, respaldado por indicadores positivos como el aumento de volúmenes en transacciones de viviendas existentes, el crecimiento de los préstamos y la recuperación de los permisos de construcción y la puesta en marcha de viviendas», dice.

 https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-recupera-mercado-europa-oriente-medio-africa-20251129225455-nt.html


 

Zafarrancho para salvar el horno de Saint-Gobain: estos son los últimos movimientos que planea la empresa

 La Nueva España 24/11/2025

La multinacional francesa vuelve a requerir soldadores cerámicos como los que atendieron las averías de este verano pasado

A finales de julio pasado, la compañía Saint-Gobain Cristalería contrató a una brigada de soldadores cerámicos para sellar los ladrillos refractarios de la zona de la bóveda que había quedado más afectada por el accidente que dejó las instalaciones fabriles de La Maruca temblando.

Aquella brigada fue el último paso del plan de ataque de la empresa para salvar el "horno-float", entonces, tocado y casi hundido. Una intervención semejante a aquella ahora se vuelve a volver a repetir: una de las bóvedas del "corazón de la fábrica" no tira. Según ha sabido este periódico, la situación de una de las bóvedas está tan en peligro que la dirección de la compañía "está valorando actuar sobre ella" de nuevo. Y es que el artilugio pierde tanto calor que va camino de acabar con la capacidad de producción de la instalación cosa que, de producirse, sería la puntilla para una planta que lleva un año a lomos de una ola poco poderosas (el año pasado, la empresa decidió cerrar el negocio de parabrisas en Avilés apostando todas las cartas a la producción de vidrio para construcción).

La intervención que está en los planes de la compañía es tirar hacia arriba de una pasarela que está colocada encima de una de las bóvedas con el fin de asegurarla. Concretamente, la idea es soldar la bóveda entre en tercer y cuarto quemador.

Otras obras

La empresa tiene más obras vinculadas al nuevo "horno float" (el actual es de 2008 y hace años que ha sobrepasado toda su vida laboral). Las obras más inmediatas pasan por el derribo de la torre del depósito de agua y de la actual subestación eléctrica, que está al lado. La dirección de la compañía trabaja en la idea de preparar la parrilla de salida para que la dirección mundial de la compañía dé el permiso para iniciar las obras de una nueva instalación que confirmaría el futuro de la compañía en Avilés.

Este permiso, según viene informando este periódico, pasa porque el Estado conceda a la compañía los fondos públicos precisos para ayudar a la construcción de la infraestructura. Y, además, pasa porque los trabajadores accedan a bajarse sus sueldos "hasta un veinte por ciento".

Si todo esto se cumple, el calendario se pondría en marcha el próximo verano.

https://www.lne.es/aviles/2025/11/24/zafarrancho-salvar-horno-saint-gobain-124043279.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

El horno de Saint-Gobain en Avilés sigue dando quebraderos de cabeza (sin calendario para su rehabilitación)

 La multinacional francesa reduce un turno la línea de laminar plano de Avilés por la caída de la producción del float y deja sin activar plateado

La bóveda del "horno float" de Saint-Gobain Cristalería en Avilés es uno de los puntos débiles de la instalación principal de la fábrica que tiene la multinacional francesa en el polígono de La Maruca. Este verano pasado sufrió dos averías consecutivas que obligaron a parar su producción durante días. Tras semanas intensas de trabajo de restauración –aplaudido por la dirección de la empresa en varias ocasiones–, el horno volvió revivir. Sin embargo, la situación en que se encuentra actualmente vuelve a ser "peligrosa".

Los técnicos de la fábrica han vuelto a poner la bóveda del "corazón de la fábrica" bajo vigilancia, porque existe la posibilidad cierta de que precise de un refuerzo inmediato que evite repetir lo que sucedió hace sólo unos pocos meses. "El horno está en precario", resumen fuentes consultadas. Tan en precario que empezó a producir en septiembre de 2008 con una vida útil de quince años por delante "y superada ya hace mucho".

Esto es lo que está sobre la mesa ahora: una instalación primordial que funciona peor que ha funcionado. El "horno-float" de Avilés tiene una capacidad total de producción que supera las 700 toneladas de vidrio al día. Las heridas sufridas con las dos averías del verano obligaron a la dirección de la planta a rebajar su capacidad productiva con el fin de "no forzar la instalación": cuanto más produce, peor calidad.

 Los trabajadores y la dirección de la compañía están negociando ahora –aparte del convenio colectivo: esta próxima semana tienen una nueva cita– los calendarios de trabajo. La primera sorpresa que han tenido los representantes de la plantilla es la reducción de un turno en la línea de laminar plano (actualmente está a cinco turnos, pero la empresa quiere empezar el año con cuatro). Esto solo tiene una explicación, señalan fuentes consultadas: la reducción de la materia prima, que es lo que sale del "horno-float", porque el artilugio "no tira" y es que sin materia prima, las líneas de acabado no pueden funcionar de manera adecuada.

 Se da la circunstancia de que en el momento presente solo dos de estas líneas trabajan a pleno rendimiento: la del horno y la de laminar plano. Son cinco turnos, todos los días del año, todas las horas del día. Es decir, cada jornada la hacen tres turnos mientras que los otros dos descansan. La reducción de un turno en laminar plano es cogida con cierta alarma por los trabajadores, pese a que la empresa ha explicado que tiene tarea para el turno sobrante, es decir, que no planea –al menos, de momento– ninguna regulación sobre ellos.

 Lo que sucede en la línea de plateado –espejos– es que empezará el año sin producir "al no existir demanda comercial", señalaron fuentes sindicales. Esto no quiere decir que los trabajadores adscritos no tengan actividad. La empresa espera, señalan estos mismos sindicatos, "fabricaciones puntuales que serán atendidas" cuando llegue el momento. La circunstancia en que está previsto que viva plateado en 2026 es la misma de este año: pendiente de la reclamación comercial.


Mientras tanto, la planta está lista para comenzar las obras de un "horno-float" cuyo inicio está pendiente de que la dirección mundial diga "sí", y eso sucederá cuando tenga garantizadas subvenciones industriales, cosa que todavía no se ha dado. Mientras, está el plan de derribo del depósito antiguo de agua y la construcción de una nueva subestación.

Intrusos en la fábrica

Varios intrusos accedieron a la nave de Sekurit de Saint-Gobain de Avilés este pasado miércoles a primera hora de la tarde. La nave está cerrada desde la primavera de 2024. No es la primera vez que la compañía descubre a personas ajenas a la fábrica en sus instalaciones (la última vez fue este pasado abril). Según ha podido saber este periódico, los intrusos del miércoles fueron descubiertos por trabajadores de la compañía que se dieron de bruces con, al menos, tres personas que estaban saliendo de la nave que dejó de producir coincidiendo con la clausura del negocio de parabrisas. El jueves también hubo un intento de asalto. La multinacional presentó una denuncia y ha decidido reorganizar el servicio de vigilancia de la planta (lo había reducido, junto al que ofrece un ATS, para ahorrar costos).

Asimismo, los trabajadores han detectado la presencia de piaras de jabalíes en las instalaciones de la multinacional.

https://www.lne.es/aviles/2025/11/22/horno-saint-gobain-sigue-dando-123995067.html

Saint-Gobain denuncia la entrada de «intrusos» en las instalaciones de Sekurit

 La empresa ha decidido reforzar las medidas de seguridad y la vigilancia para poder realizar rondas en esta zona

Sucedió el pasado mes de abril y ha vuelto a suceder esta semana y, además, a plena luz del día. Las antiguas instalaciones de Proteo y Sekurit de Saint-Gobain fueron asaltadas por «intrusos» el pasado miércoles sobre las cinco y cuarto de la tarde, que fueron captados por las cámaras de videovigilancia. Algunos de los trabajadores de la empresa se los encontraron en la zona de transformadores cuando, al parecer, ya habían desmontado algunos elementos. Aseguran además que al día siguiente, el jueves, hubo otro intento de entrada a las naves.

 La empresa ha decidido reforzar las medidas de seguridad y la vigilancia para poder realizar rondas en esta zona, que quedó vacía tras el cierre de la división de vidrio para el sector del automóvil en la primavera del año pasado.

Según fuentes sindicales, lo que se ha hecho ha sido añadir un segundo vigilante en los turnos de tarde, noche y fines de semana, cuando hay menos actividad en la empresa, una figura que existió tiempo atrás, pero que se eliminó para reducir costes hace unos meses, pasando de diez vigilantes, que suponían dos por turno, a la mitad, reduciéndose así a una sola persona.

 Las mismas fuentes aseguran que, además, se redujo al mismo tiempo otra figura que también afecta a la seguridad de los trabajadores, como es el servicio médico, que dejó de estar presente las veinticuatro horas del día a solo en jornada de mañana de lunes a viernes.

 Los trabajadores reclaman más medidas de seguridad, y denuncian que además de intrusos, también acceden a la planta jabalíes, que ya se habrían tropezado en alguna ocasión con algún operario, por lo que reclaman que se mejore la protección y no se continúe con los recortes en servicios como la vigilancia o la atención sanitaria en la fábrica.

El TSJA confirma la condena a Saint-Gobain por vulnerar la libertad sindical

 El Comercio 21/11/2025

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la condena que ya en julio condenaba a la empresa Saint-Gobain por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical del sindicato CSI, al que tendrá que indemnizar con 2.500 euros por el veto al que fue sometido.

"Una sentencia contundente que echa por tierra la imagen que esta compañía se empeña en trasladar como ejemplar en todos sus comportamientos. Nada más lejos de la realidad y que, lamentablemente, este tipo de prácticas tan repudiables sigue sin comportar ninguna consecuencia", valoró ayer el sindicato.

En su opinión, este fallo corrobora "el trato y la inquina que desde el principio de nuestra implantación hemos estado sufriendo, por parte de la empresa y de algunos que otros actores, con una manifiesta hostilidad". Trasladan que son "muchas" las actuaciones que han intentado dinamitar su labor sindical y la credibilidad del sindicato.

A pesar de eso, CSI se reafirma en seguir defendiendo, presionando y negociando por el mantenimiento y mejora de las condiciones económicas y laborales de las personas trabajadoras.




Saint-Gobain deberá indemnizar con 2.500 euros al sindicato CSI

La Nueva España 21/11/2025

La multinacional Saint-Gobain deberá indemnizar con 2.500 euros al sindicato CSI. Así lo ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en un fallo que refrenda el emitido el pasado mes de julio por el juzgado de Lo Social número 2 de Avilés, que consideraba que la cristalera había "vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical" de un representante de la CSI al no reconocerle como delegado sindical de la plantilla. La sentencia no es firme, y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

 "En una empresa donde la discrepancia es percibida como una amenaza y la crítica se intenta acallar, la constatación judicial de una vulneración de un derecho fundamental resulta especialmente significativa y refleja la profunda crisis de valores que atraviesa esta compañía", señalan desde la CSI. Y agregan: "El fallo viene a corroborar, una vez más, el trato y la inquina que desde el principio de nuestra implantación hemos estado sufriendo, por parte de la empresa y de algunos que otros actores, con una manifiesta hostilidad. Muchas son las actuaciones que han intentado dinamitar nuestra labor sindical y la credibilidad de nuestro sindicato CSI".

Saint-Gobain y los sindicatos se encuentran actualmente negociando un nuevo convenio colectivo. En los últimos días, los trabajadores han supeditado un acuerdo a conocer los planes de la multinacional con el nuevo horno-float.

https://www.lne.es/aviles/2025/11/21/saint-gobain-debera-indemnizar-2-123955848.html

La plantilla de Saint-Gobain pide saber qué pasará con el horno antes de cerrar el convenio

 La Nueva España 18/11/25

"No tiene sentido negociar un acuerdo si no se aclara el futuro", aseguran los trabajadores, que a finales de este mes esperan respuestas de la firma

 En punto muerto. Así está la negociación del convenio colectivo de Saint-Gobain, según sindicatos consultados que participaron este lunes en una asamblea que se prolongó alrededor de dos horas. Los trabajadores –que a finales de este mes se reunirán con la empresa– reclaman a la multinacional "que aclare de una vez si se va a hacer el horno o no". "Una vez que sepamos si el horno se va a construir o no se podrá hablar de negociar un convenio. Ahora no tiene ningún sentido negociar un convenio cuando al horno actual le quedan días de vida", señalaron. Del resultado de la reunión de finales de mes, los trabajadores sopesarán el camino a recorrer. Por lo que no pasan, reiteraron este lunes, es por cualquier tipo de bajada salarial o pérdidas de derechos sociales en su centro de trabajo: "No vamos a pagar nosotros el horno, cuando además están pendientes de subvenciones", señaló un sindicalista.

Salarios

La multinacional planteó hace semanas una bajada de salarios por un 20 % para así facilitar que la dirección mundial de la compañía diera el visto bueno a la gran inversión que espera la fábrica de Avilés: el nuevo horno-float, que es el corazón de la fábrica de La Maruca. El horno de Saint-Gobain Glass de Avilés es la madre del cordero del futuro fabril de la comarca. Tras el cierre y desmantelamiento de las líneas de Sekurit, en Avilés sólo se produce vidrio para el negocio de construcción. El pasado otoño, la empresa estableció una segunda gran reforma del horno que, sin embargo, no ha conseguido los objetivos planteados –alargar la vida a la instalación–.

Por esta razón, la dirección de Avilés empezó a desarrollar un proyecto para la construcción de un nuevo horno. En paralelo, se está negociando la concesión de una subvención que llegue del correspondiente Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), La empresa, sin embargo, recuerda que es fundamental una rebaja de los gastos generales (incluidos los sueldos).

Ahora los trabajadores dejan en "stand by" el convenio colectivo aplicable exclusivamente al centro de trabajo de Avilés y demandan a la empresa que aclare si habrá horno de estrena, o no. Esperan la respuesta para la última semana de este mes, cuando está datada la reunión con la multinacional.

La plantilla de Saint-Gobain pide saber qué pasará con el horno antes de cerrar el convenio

Primera asamblea para iniciar la negociación del convenio en Saint-Gobain tras cuatro reuniones sin fruto: las demandas de todas las fuerzas sindicales

 Los representantes de los trabajadores rompieron en octubre el diálogo con la dirección al tratar de limitar el acuerdo solo a las instalaciones de Avilés

 Los trabajadores de Saint-Gobain están llamados este lunes a una asamblea para abordar la negociación del convenio colectivo tras plantear la dirección de la compañía el pasado mes de septiembre su decisión de denunciar de forma expresa el acuerdo colectivo que se encontraba en vigor hasta el 31 de diciembre. Esa decisión llevaba implícita la intención de promover la negociación de un convenio colectivo aplicable exclusivamente al centro de trabajo de Avilés, abandonando con ello el ámbito de aplicación y negociación intercentros. Para la empresa era una forma de adaptar de manera más eficaz las condiciones laborales a la realidad productiva, organizativa y social del centro de La Maruca.

La ausencia de una plataforma común

Por contra, las organizaciones sindicales consideraron que la única pretensión de la compañía era rebajar sus condiciones laborales, en las que también incluyen la rebaja salarial del 20% para asegurar la construcción del nuevo horno "float", además de la jornada laboral, el sistema de retribuciones, la clasificación profesional, las modalidades de contratación, el régimen disciplinario o la salud laboral, entre otras. Con esta reunión sobre la mesa, y tras cuatro encuentros previos en los que no se ha logrado constituir una plataforma común donde todas las organizaciones sindicales unan su fuerza negociadora, las conversaciones para reactivar el diálogo en torno al nuevo convenio colectivo se complican.

CSI, por una actualización salarial

La postura de CSI es la de exigir la plena continuidad del convenio de empresa, "garantizando todos los derechos y condiciones laborales conquistados por la plantilla". Y advierten: "No aceptaremos retrocesos ni pérdida de garantías". Exigen, asimismo, un compromiso real con el futuro del centro de Avilés, habida cuenta de que la empresa "debe asumir un compromiso firme, concreto y verificable con el futuro del centro, que se traduzca en la instalación de un nuevo horno ‘float’, antes de alcanzar cualquier acuerdo". Demandan para este momento "realidades y certezas". No se olvidan tampoco en CSI de exigir el "mantenimiento íntegro del poder adquisitivo de toda la plantilla, mediante la actualización salarial según el IPC durante toda la vigencia del convenio, incluido el año 2025. Estos aspectos, argumentan desde CSI, son "esenciales" y "la base para garantizar el empleo, el futuro del centro y la dignidad de la plantilla".

"Ni pérdidas de derechos ni bajadas salariales", clama USO

El convenio tiene que servir para mejorar, no para retroceder, advierten desde USO después "de mucho tiempo esperando, por fin, que las secciones sindicales de la mesa del convenio han tenido a bien convocar una asamblea" para hablar de la negociación del convenio. Lo que se decida en este momento, dicen, "marcará nuestras condiciones laborales durante los próximos años".

Igual que CSI, dejan claro que no están dispuestos a aceptar "ni pérdidas de derechos ni bajadas de salario a cambio de ninguna contraprestación. Tampoco vamos a permitir que seamos nosotros quienes paguemos las inversiones o los errores de gestión de la empresa", en referencia a la propuesta de bajada de salarios. Desde USO reivindican una participación en esta negociación de todas las fuerzas sindicales "unidas", para "frenar cualquier intento de recorte y defender un convenio digno".

Los negociadores

La mesa negociadora del convenio la integran UGT-SOMA-FITAG, CC OO y CSI.

La plantilla también ha venido reclamando en los últimos tiempos que se acorte el período para dar luz verde a la construcción del nuevo horno "float", como garantía de futuro para los trabajadores de La Maruca.

https://www.lne.es/aviles/2025/11/17/primera-asamblea-iniciar-negociacion-convenio-123796015.html


El nuevo horno de Saint-Gobain y cómo podría cambiar el mercado del vidrio: las demandas de un sector que precisa de una apuesta a mayores en Avilés

 La Nueva España 14/11/2025

La apuesta por La Maruca está pendiente de la demanda peninsular de producto, que actualmente atienden la fábrica avilesina y otras dos: en Navarra y Valencia

El mercado nacional de vidrio de fusión está limitado, a fecha de hoy, a tres "hornos-float": el que tiene la compañía Saint-Gobain en La Maruca, en Avilés; el que la multinacional Guardian mantiene activo en Tudela, en Navarra (cerró en junio el de Llodio, en Álava) y, por último, el que explota la multinacional japonesa AGC en la localidad valenciana de Sagunto.

Según aprecian las asociaciones profesionales del sector: las tres fábricas de vidrio que actualmente operan en España atienden "por los pelos" la demanda del mercado nacional. Esta circunstancia es la que alienta la apuesta por el crecimiento que ha hecho la compañía Tvitec, que está instalada en Cubillos del Sil, en El Bierzo.

Los representantes Tvitec llevan diciendo desde hace meses que su proyectado "horno-float" solo está a la espera de un préstamo público de 135 millones que debería haber sido concedido en septiembre, pero que todavía no se ha materializado. En caso de que esto se produjera, sin embargo, la planta leonesa no tendría horno propio hasta 2029.

Horno de Avilés

La propuesta para Avilés es un horno que pueda alcanzar las 900 toneladas de vidrio al día (más de doscientas que el máximo actual). Eso requiere la construcción de una nueva subestación eléctrica (se precisa más energía). Pero también requiere, señalan fuentes consultadas, que el proyecto de horno que planea Tvitec en León tarde en tomar cuerpo: porque dicen que tienen un préstamo estatal "casi concedido" y porque El Bierzo está cerca de Avilés. Y la administración nacional (y la regional y la local) hablan que el "horno-float" de Avilés también va a contar con dinero público (en Avilés, los fondos PERTE).

Una cantidad, la asturiana, semejante la que esperan en León. Esta apuesta a Dios y al diablo siembra inquietud en La Maruca. ¿El mercado nacional da para un cuarto jugador sobre la mesa o sólo precisa una apuesta a mayores en Avilés (vidrio de alto valor añadido)? Avilés tuvo una reparación fallida a finales de 2024 que terminó en dos averías graves.

Los trabajadores de la fábrica avilesina de La Maruca llevan meses reclamando que Saint-Gobain construya un nuevo "horno-float" en Avilés. La empresa, por boca de su consejero delegado en los países mediterráneos, Jean-Luc Gardaz, se limitó a decir: "Estamos trabajando en la preparación de la reparación de Avilés". Y también dijo que esta acción no iba a ser inmediata: "Es una decisión que está pendiente de algunos temas por resolver". O sea, que hay un plan, pero no un calendario.

https://www.lne.es/aviles/2025/11/14/nuevo-horno-saint-gobain-cambiar-123699270.html

El grupo de trabajo de Saint-Gobain avanza con el Ministerio en los trámites del PERTE

 El Comercio 13/11/2025

El consejero de Industria afirma a preguntas del PP que el trabajo realizado hasta el momento por este grupo es «satisfactorio»


El Partido Popular llevó ayer a la comisión de Ciencia e Industria de la Junta General del Principado sus dudas sobre el futuro de Saint-Gobain en Avilés. El consejero, Borja Sánchez, no despejó esas incertidumbres, pero sí dijo que el grupo de trabajo en el que participa el Principado, la propia empresa y el Ayuntamiento de Avilés ya ha mantenido contactos con el Ministerio de Industria para avanzar sobre la tramitación que tendrá que hacer la multinacional para conseguir fondos PERTE de descarbonización para construir su nuevo horno float.

El consejero afirmó que los resultados de los primeros pasos dados por este grupo de trabajo son «satisfactorios» sin profundizar mucho más en los resultados. Insistió en que la construcción del nuevo horno en la factoría de Saint-Gobain en Avilés es un proyecto muy dependiente de plazos, de ahí que ponga en valor al grupo que cuenta con representación de todas las administraciones locales y de la empresa para dialogar con el Ministerio ya que «permite anticipar dificultades en la tramitación y llegar a tiempo a los plazos necesarios en las administraciones y también necesarios para la empresa».

Afirmó que el trabajo no sólo se produce en reuniones físicas sino que es una labor continua de sus integrantes porque insistió en que «es necesario acompañar esta inversión en un proyecto importante no sólo por el volumen que maneja y su complejidad en cuanto a tramitación por ejemplo medioambiental, sino también porque será necesario actuar, por ejemplo, en la subestación eléctrica para garantizar su funcionamiento».

La pregunta había sido planteada por el diputado del Partido Popular Rafael Alonso que fue menos optimista que el consejero en sus reflexiones sobre el futuro de este proyecto, en primer lugar por el anuncio del propio Ministerio de Industria de retrasos en la tramitación del PERTE, cuando existe una urgencia por contar con un horno nuevo en la factoría cristalera avilesina.

El diputado popular también hizo un llamamiento al consejero para que además de reunirse con la empresa y con el Ministerio se reuna con los representantes de los trabajadores para tratar de despejar las incertidumbres que existen sobre el futuro de la empresa en Avilés. Borja Sánchez fue muy claro «las puertas de la Consejería están abiertas para todos los comités de empresa de Asturias».

El grupo de trabajo de Saint-Gobain avanza con el Ministerio en los trámites del PERTE | El Comercio: Diario de Asturias

La construcción del nuevo horno de Saint-Gobain: este es el plan de derribos y ampliaciones

 La Nueva España 13/11/2025

El grupo de trabajo que forman las administraciones públicas y la compañía diseñan la estrategia para atender el PERTE y las autorizaciones ambientales

Borja Sánchez, que es el consejero de Industria y de Ciencia, le explicó ayer al diputado regional del Partido Popular (PP) Rafael Alonso que hay un grupo de trabajo "específico" que tiene como objetivo planificar los pasos que hay que dar para garantizar la instalación de un nuevo "horno float" en el complejo fabril de La Maruca. Esto sucedió en la comisión de Industria que acogió la Junta General del Principado ayer por la tarde. "No sólo es actuar sobre el ‘horno float’, también sobre la subestación eléctrica y las autorizaciones ambientales: son actuaciones complicadas", explicó Sánchez.

El grupo de trabajo que había sido objeto de la cuestión de Alonso, señaló Sánchez, está compuesto el viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, por un representante del Ayuntamiento de Avilés y otro de la propia compañía. Sánchez habló como paso previo al "horno-float" de la construcción de una nueva subestación eléctrica, circunstancia que lleva semanas en los planes de futuro de la compañía, como viene informando LA NUEVA ESPAÑA.

Subestación

Lo que está en los planes –falta el paso de las musas al teatro– es retirar uno de los tres transformadores que actualmente están en funcionamiento. Esta demolición se hará junto con la de la torre del depósito antiguo de agua (uno está al lado del otro, en la misma finca). La idea es aprovechar el espacio ganado (hasta el secadero de arena) para instalar una nueva subestación con mayor capacidad porque el "horno float" que está en la lista de deseos de la fábrica de Avilés se va a alimentar al 50 por ciento con gas natural quemado con ayuda de oxígeno y, el resto, con electricidad. Y es que se prevé la instalación de electrodos en la solera del nuevo horno. Estos electrodos garantizarán la fusión de las materias primas.

 De este modo, el proyecto de la nueva subestación "triplicará" en superficie a la actual, que lleva funcionando "casi desde que echó a andar la fábrica en La Maruca". Cuando la nueva esté activa será cuando se desmontarán los transformadores más antiguos.

 Además está previsto enterrar las tuberías de agua (las que ahora salen del depósito que van a tirar) y se desmontarán también las tuberías de gas de la zona de Proteo.

Estas intervenciones, sobremanera la de la subestación eléctrica –que mencionó el consejero–, es un paso previo para un "horno float" con su vida útil agotada y que, por el momento, no cuenta con el "sí" definitivo de la compañía y esto es así porque hay una demora en la convocatoria del nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización.

https://www.lne.es/aviles/2025/11/13/construccion-nuevo-horno-saint-gobain-123659368.html


Estas son las innovaciones en las que trabaja el centro de I+D de Saint-Gobain en Avilés: vidrios de bajas emisiones y con propiedades revolucionarias

La Nueva España 9/11/2025

El desarrollo de productos relacionados con el sector del automóvil se cerró con el cese de la actividad en la división de Sekurit en 2024

El centro de investigación más antiguo de la comarca "de los centros de investigación" es el de Saint-Gobain Cristalería: ya tiene más de cincuenta años. Comenzó su actividad cuando el laboratorio de Cristalería –que fue el departamento pionero– transformó su actividad de ámbito local.

Al nuevo centro le pusieron por nombre: AR&DC (Avilés Research & Development Centre) y lo que salía de él se explotaba, de una cierta manera, y en las épocas más dulces de la multinacional, en los centros de producción que la compañía tenía distribuidos por toda la península.

Nuevos productos

La compañía reconoce que en el centro de investigación de Avilés se han desarrollado vidrios con capas delgadas "para optimizar el aislamiento térmico de las ventanas". Esto lo han hecho investigando el depósito de capas delgadas en vidrio. Lo que se consiguió fue que esas "capas integradas en unidades de vidrio aislante" reduzcan "la transferencia de calor, mejorando la eficiencia energética en los edificios".

También han desarrollado "productos de control solar", una labor que ha crecido mediante "recubrimientos sobre el vidrio que optimizan la reflexión de la energía solar y la transmisión de luz natural, para mejorar las prestaciones y facilitar el ahorro energético de ventanas".

Los ingenieros de Saint-Gobain también han trabajado con "capas con nuevas funcionalidades", es decir, han investigado "capas sobre vidrio" para que aporten "nuevas funcionalidades al usuario (antimicrobianas, anti ensuciamiento o diseños estéticos) para satisfacer las demandas arquitectónicas de los edificios".

La compañía multinacional explica en el balance del ejercicio contable del año pasado que la actividad del AR&DC se centra "en el desarrollo de procesos y de productos innovadores con alto valor añadido en el sector del vidrio" de tal modo que desarrolla "ensayos y test para la introducción de materias primas que contribuyan a la descarbonización del proceso de fusión del vidrio". Y, asimismo, centra sus operaciones en "procesos y técnicas que permitan la recuperación de productos de vidrio, de proyectos de construcción y renovación para garantizar la economía circular".

Los técnicos del AR&DC también estudian la capacidad de reciclado que tienen las materias primas que explotan en la planta de Avilés y todo esto lo hacen desarrollando "la tecnología que optimiza la producción y la calidad de los productos".

En el mismo balance contable del pasado año, la compañía señala que la multinacional "innova para ofrecer a profesionales y usuarios soluciones que permitan rehabilitar y construir espacios más sostenibles, afrontando los grandes desafíos esenciales para la sociedad actual" y que esto lo hacen "liderando proyectos de innovación o formando parte de los equipos de desarrollo" , aportando "soporte técnico/científico incluida la propiedad intelectual" y "compartiendo el conocimiento/ competencias disponibles".

La investigación en el AR&DC tenía su eco tanto en el departamento de automóvil como el de construcción, sin embargo, el primero cerró en la primavera de 2024 de tal modo que la compañía tiene que reconocer que "la actividad de investigación y desarrollo [en el sector del automóvil] se ha reducido en 2024, alcanzando los 5,6 millones de euros de facturación" que supone 18,8 % menos que en el año 2023 y esto es así porque "el menor número de proyectos completados y validados para su facturación" es el que se dio durante 2024.

Formación

El AR&DC, dice la compañía, "colabora con organismos e instituciones de investigación nacionales e internacionales y de forma especial desarrolla actividades de I+D+i en el sector del vidrio con la estructura universitaria y tecnológica de Asturias".

https://www.lne.es/aviles/2025/11/09/son-innovaciones-trabaja-centro-d-123516706.html


    Bajan las ventas de Saint-Gobain, pero se incrementa la cifra de negocio

    La Nueva España 7/11/2025

    La compañía planea derribar la torre antigua de agua de La Maruca para completar su actuación sobre la subestación eléctrica

    La empresa Saint-Gobain Cristalería incrementó en 2024 la cifra de negocio con respecto al año anterior en un 115 por ciento, sin embargo, las ventas de la compañía bajaron cerca del 9 por ciento. La sociedad imputa esta subida a beneficios financieros, es decir, aunque la venta de vidrio cayó, la facturación interna y los ingresos por servicios al grupo aumentaron. Esto es lo que explica esta aparente disonancia numérica.

    Estos son los mimbres con los que ahora están –dirección y trabajadores– negociando el nuevo convenio colectivo (llevan cuatro reuniones). Esta negociación, por primera vez, se está limitando al centro de trabajo de Avilés; hasta la fecha, en Saint-Gobain, lo que se había negociado es un acuerdo regulador de compañía en tanto en cuanto esta contaba con varios centros de trabajo desperdigados por medio país (últimamente, en Cataluña y Asturias, pero no hace mucho tuvo centros en Cantabria y en Castilla-La Mancha).

    El nuevo convenio, el que se está preparando, se aplicará, al menos, al año 2026. Y es que este 2025 funciona con ultractividad, es decir, con el que se prorrogó en 2024.

    Ventas

    Las ventas de la multinacional pasaron de 376 a 342 millones. El incremento se dio, principalmente, en el mercado nacional. La compañía pasó ahí de facturar 229 a 238 millones. El mercado de la exportación ha sido el que ha hecho el siete más profundo a las cuentas de la sociedad. Saint-Gobain reconoce que en 2023 había apuntado 147 millones mientras que el pasado año esa cifra pasó a 104. Este descenso tiene una explicación principal: el cierre de la planta de Avilés en la división de automoción (Sekurit). Sobre estos mimbres es por donde se está negociando el próximo convenio colectivo, sobre estos y sobre el balance contable desarrollado hasta el mes de septiembre –el último antes de la primera reunión de los negociadores–. La compañía aseguró que la caída en septiembre sobrepasó la cifra presupuestada y esto quiere decir que los trabajadores tienen que apretarse el cinturón (el próximo año la caída que calcula la empresa es de más de 15 millones). La variable con la que juega la empresa es un recorte de un 20 por ciento de las nóminas (así lo había planteado en reuniones informales previas al establecimiento del calendario de negociaciones oficiales en el que ahora mismo se están moviendo).

    Complejidad

    La situación en la que la empresa dice estar moviéndose "es compleja". En esta complejidad es donde reside la necesidad de construir un nuevo horno float (el corazón de la fábrica). La empresa hace meses que concluyó el proyecto que quiere desarrollar en Avilés, pero está pendiente de que se solucionen dos asuntos primordiales: quién lo va a pagar y cómo se va a alimentar, más si cabe cuando este pasado verano el actual tuvo dos accidentes consecutivos que hicieron parar la producción.

    Mientras tanto, la compañía planifica los pasos que va a dar para la instalación de una infraestructura que tiene que garantizar el futuro de la compañía. El primero, tal como señaló este periódico ayer mismo, va de actuar sobre la subestación eléctrica,pero no será el único paso. En el proyecto está el derribo de la torre de agua que se encuentra junto al centro de investigación. No hay plazo inmediato para ninguna de las dos operaciones, aunque sí existe un calendario en el que está previsto moverse: la obra civil del nuevo horno está prevista para el segundo semestre del año que viene.

    Así que se avecina un elevado incremento de gastos que la dirección quiere atenuar en las carteras de los obreros, denuncian parte de los negociadores del convenio. Y obran así de acuerdo con los números que la propia compañía atesora en el balance del año pasado: el número de empleados bajó de 2023 a 2024 en 54 personas, o sea, un 17 por ciento. Esta bajada se debe al cierre de la división de parabrisas.

    Existen tres categorías de trabajadores dentro del convenio: cuadros, empleados y obreros. El 80 por ciento de los despedidos pertenecían a este último grupo. Los cuadros afectados por el ERE de Sekurit de 2024 fueron cinco.

     https://www.lne.es/aviles/2025/11/07/bajan-ventas-saint-gobain-incrementa-123448114.html




    El gobierno local de Avilés confía en que Saint-Gobain acceda al PERTE para su horno

    El Comercio  6/11/2025

    La alcaldesa lamenta que la multinacional no lograse los Fondos Europeos de Innovación a pesar «del gran esfuerzo que se hizo»

    El Ayuntamiento de Avilés confía en que Saint-Gobain logre la financiación a través de la próxima convocatoria del PERTE para invertir en la construcción del nuevo horno float que necesita la fábrica. Así lo expresó la alcaldesa, Mariví Monteserín, después de que se conociese que la inversión en el float había quedado fuera de los Fondos Europeos de Innovación, donde España recibió seis de las 61 ayudas concedidas en la Unión. El proyecto de nuevo horno float quedó en lista de espera.

    Mariví Monteserín recordó que la convocatoria de los Fondos de Innovación «era muy competitiva» y a pesar «del gran esfuerzo realizado, el proyecto quedó en reserva». Ahora, las posibilidades de ayudas públicas se centran en los fondos de descarbonización, vía PERTE, que el Ministerio de Industria debe convocar en el primer semestre del próximo año, aunque aún no hay una fecha cerrada.

    «Ahora hay que trabajar en el PERTE de descarbonización», aseguró la regidora, «todo está alineado para que, tanto el Ministerio de Industria, el gobierno de Asturias, el Ayuntamiento, los trabajadores y la ciudad trabajemos en esa dirección porque hay muchas posibilidades de que este horno pueda conseguir esa financiación».

    Mientras tanto, los delegados de USO en Saint-Gobain volvieron a reclamar ayer que las fuerzas mayoritarias del comité de empresa (SOMA-UGT y Comisiones Obreras) convoquen una asamblea de fábrica antes del próximo 25 de noviembre para informar de la negociación del convenio colectivo y conocer la opinión de la plantilla. La fecha se ha puesto que es la jornada en la que dirección y sindicatos volverán a reunirse para la negociación del convenio colectivo para la fábrica de Avilés y donde aún no hay avances.

    La Corriente Sindical de Izquierdas también se ha manifestado en esta línea, reclamando a los sindicatos mayoritarios que se elabore una plataforma unitaria para la negociación del convenio colectivo ya que, hasta el momento, no se ha elaborado.

     https://www.elcomercio.es/aviles/gobierno-local-aviles-confia-saintgobain-acceda-perte-20251106223918-nt.html



    Saint Gobain da los primeros pasos para la construcción del nuevo horno

     La Nueva España 6/11/2025

    La compañía prevé iniciar la obra civil de su "corazón industrial" a comienzos del próximo verano, tras una intervención en la subestación eléctrica

    Después de que Borja Sánchez, que es el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado, desvelara hace dos semanas, en la Junta General del Principado, que el nuevo horno float de Saint-Gobain Cristalería iba a costar "entre 120 y 140 millones", se van conociendo detalles de una operación que los trabajadores de La Maruca esperan como agua de mayo: la empresa ha empezado a dar pasos ciertos para el inicio de las obras. Los primeros, en el entorno de la subestación eléctrica de la compañía.

    La construcción de un nuevo "corazón industrial" para la planta avilesina de la multinacional francesa supone, se escucha en medios sindicales y políticos de la comarca de Avilés, "una garantía de futuro", y esto es así porque Saint-Gobain forma parte principal del mapa económico de la provincia.

    Saint-Gobain se mueve, en este punto, con una discreción tal que los trabajadores se sienten fuera de campo, y es que la plantilla lleva años clamando por un nuevo horno float –sobremanera tras las dos averías de este pasado verano–.

    Borja Sánchez también desveló la existencia de un grupo de trabajo en el que, aparte de la propia Saint-Gobain, participa la administración regional y la local (la de Avilés). Pese a esta circunstancia, hasta ahora no se ha sustanciado nada más que el deseo de comenzar los trabajos del nuevo horno float por la subestación eléctrica, un paso principal para iniciar el cambio de la infraestructura, que sólo se producirá cuando llegue un "sí" rotundo desde París, que es donde está la sede central de la multinacional.

    Sin embargo, son más los movimientos en marcha: el proyecto de rehabilitación ya es una realidad –lo es desde comienzos de este verano pasado–. Hace unos días se vio cerca de la actual nave del horno a operarios haciendo catas en el suelo. Estas catas, según ha podido saber este periódico, tienen que ver con la ampliación de esa misma nave hasta el río Raíces. Ampliar la nave tiene una sola explicación: que el nuevo horno float tendrá mayor capacidad que el actual. El de ahora, en sus momentos más esclarecidos, produjo alrededor de 700 toneladas. La apuesta para el nuevo horno es superar las 800.

    El calendario actual –a la vista del retraso hasta la próxima primavera de la nueva convocatoria de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) para la descarbonización comunicado el martes– se mueve en la hipótesis de que el inicio de la obra civil del nuevo horno sea a comienzos del próximo verano. Se alargará alrededor de seis meses más, y conllevará –por un período determinado– la parada de la producción.

    Sánchez, en la misma comparecencia de la Junta General, señaló: "Nuestra principal preocupación es evitar retrasos que, sobre todo, puedan comprometer los plazos de entrada de funcionamiento del nuevo horno". O sea, que el Principado quiere la nueva inversión "cuanto antes". El consejero añadió: "El Ministerio de Industria lo que ha garantizado es que va a poner a disposición de la inversión un instrumento de apoyo, que es justamente el que está asociado al PERTE de descarbonización".

    La compañía, a este respecto, señala: "Actualmente la descarbonización de la industria y del sector es una prioridad para avanzar hacia un futuro más sostenible y, para ello, Saint-Gobain tiene el objetivo de conseguir ser neutro en emisiones en 2050".

    Los sindicatos minoritarios quieren una asamblea

    La negociación del nuevo convenio colectivo en Saint-Gobain Cristalería se mueve lentamente. No hay una plataforma común (un plan de reclamaciones y mejoras para el nuevo acuerdo regulador). A esta circunstancia se suma la petición de los sindicatos minoritarios de que la mayoría sindical convoque una asamblea Así lo han manifestado tanto la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), que cuenta con un delegado en el comité de empresa de la multinacional Saint-Gobain Cristalería, en Avilés, como la Unión Sindical Obrera, que no cuenta con representación en el órgano de representación de los trabajadores, aunque sí con organización. CSI reclama que el resultado de las cuatro reuniones tiene que "ser debatido y decidido en el ámbito de una asamblea, que debería celebrarse antes de la próxima reunión"."Lo que se pide es precisamente que la información fluya desde el inicio del proceso, y no solo al final", pide USO.

    https://www.lne.es/aviles/2025/11/06/saint-gobain-da-primeros-pasos-123403633.html


    Saint-Gobain comunica que «se retrasan» las ayudas europeas

     La Nueva España  05/11/2025

     La dirección de la multinacional admite que los PERTE quedarán para la primavera de 2026

     La dirección de la multinacional Saint-Gobain comunicó a los negociadores del próximo convenio colectivo con afectación en la fábrica de La Maruca que «el PERTE a la descarbonización se retrasa hasta el año que viene, entre el primer trimestre y el segundo», es decir, para la próxima primavera.

     El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial plantea como objetivo apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050. Se da la circunstancia de que los trabajadores de Avilés de la multinacional francesa llevan meses esperando el dinero que ayude a financiar su nuevo hor no-float. El ministro de Industria, el socialista Jordi Hereu, habló públicamente en dos ocasiones de estos fondos en relación con la construcción del artilugio que es, en realidad, el «corazón» de la planta avilesina.

     La reunión de ayer de la mesa negociadora del convenio –la cuarta– sirvió también para que la empresa admitiese «que se ha quedado fuera» de los Fondos de Innovación Europeos. «Desconocemos el alcance real de dicha decisión para la realización o no de las inversiones pendientes en Avilés». Los representantes sindicales en la mesa negociadora –los trabajadores– no han presentado por el momento una plataforma común. «Seguimos reclamando un compromiso firme que garantice la continúa dad del centro».



    Cuarta reunión Convenio Colectivo de Centro

     𝘾𝙎𝙄 𝙎𝘼𝙄𝙉𝙏 𝙂𝙊𝘽𝘼𝙄𝙉

    🇮 🇳 🇫 🇴 🇷 🇲 🇦  📢

    04/11/25

    Cuarta reunión Convenio Colectivo de Centro

    Comenzamos esta cuarta reunión sin haber alcanzado una postura común, debido a la situación de incertidumbre que pesa sobre el futuro. Dicha incertidumbre se ve acentuada por la noticia de que el centro ha quedado en lista de reserva para la obtención de una subvención de los Fondos de Innovación Europeos, así como por el retraso en la resolución de los PERTE. No obstante, consideramos que el futuro del centro —como el de cualquier negocio— no debería depender del acceso a fondos públicos, especialmente tratándose de una multinacional con la capacidad financiera de Saint-Gobain.

    Por parte de la dirección empresarial, se insiste nuevamente en la necesidad de un esfuerzo adicional por parte de la plantilla, a pesar de que la situación actual de la planta y del negocio de GLASS no es imputable a los trabajadores. La responsabilidad recae exclusivamente en la propia empresa y en las decisiones estratégicas que ha adoptado, en las cuales no participacipamos.

    En consecuencia, rechazamos cualquier intento de trasladar dicha responsabilidad a la plantilla, que, insistimos, es completamente ajena a las decisiones empresariales y a los riesgos derivados de las mismas. Además, por experiencias anteriores, sabemos que asumir responsabilidades que no nos corresponden solo conduce al fracaso.

    Mientras el resto de organizaciones consideran posible una primera vía de acercamiento, entendemos que este asunto únicamente puede ser debatido y decidido en el ámbito de una asamblea, que debería celebrarse antes de la próxima reunión, que será el día 25

    Saint-Gobain queda fuera de los fondos de innovación europeos para el horno float

     El Comercio 4/11/2025 

     El Ministerio de Industria comunica a la empresa que el PERTE para la descarbonización se retrasa al primer semestre de 2026 

    La dirección de Saint-Gobain ha visto como se complica el acceso a las subvenciones públicas a las que aspira para que la renovación del horno float de Avilés sea menos gravoso para las arcas de la empresa. Así ha trascendido en la cuarta reunión del convenio colectivo, donde la dirección informó de las gestiones que se vienen haciendo para la renovación del horno float a preguntas de los sindicatos.

    El pasado lunes, 3 de noviembre, la Comisión Europea informaba de la adjudicación de los llamados Fondos de Innovación. En total, se repartían 2.900 millones de euros en 61 proyectos en toda la Unión, seis de ellos en España. La propuesta presentada por Saint-Gobain para el horno de Avilés no era seleccionada y quedaba en reserva.

    Además, la dirección en España recibía otra noticia adversa, como es el retraso de los fondos PERTE del Ministerio de Industria para el primer semestre del próximo año.

    La complicación para Saint-Gobain es que, hasta el momento, los fondos PERTE nunca financian proyectos que hayan comenzado antes de su convocatoria pública. Es decir, no podrían hacer ninguna inversión hasta que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado.

    El mayor problema es que, después de los sucesos del pasado verano, Saint-Gobain sabe que el horno de Avilés se encuentra en la última fase de su vida, si bien desconoce el tiempo de funcionamiento que le resta.

    Después de los arreglos a lo largo de agosto se evitó el colapso del horno, si bien aún no se encuentra al máximo de su capacidad.

    En este contexto, las dos noticias conocidas ayer complican la toma de decisión en la empresa que debe abordar una importante inversión. Como se sabe, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo ha cifrado la inversión entre 120 y 140 millones de euros.

    Actualmente, el horno float se alimenta con gas natural y el objetivo de Saint-Gobain es ir a una producción sin emisiones de dióxido de carbono. Ello implica dejar de usar ese combustible, pero, en la actualidad, no existe una opción que se pueda comparar. Mantener el gas natural aseguraría la actividad hasta el año 2050, que es el límite fijado por la dirección mundial de Saint-Gobain para alcanzar la producción neutra en carbono, pero se alejaría de la estrategia general de la compañía.

     Convenio estancado 

    En esta situación, la cuarta reunión del convenio colectivo no dio ayer mucho de sí. La dirección, según recogen las secciones sindicales negociadoras (UGT-SOMA-FITAG, Comisiones Obreras y CSI), insiste en la necesidad de ajustes salariales en la plantilla, una opción que los tres sindicatos rechazan, al considerar que el coste de la inversión no puede recaer en la plantilla cuando ésta no es responsable de las decisiones estratégicas de la empresa.

    Después de la reunión de ayer, las partes acordaron volver a reunirse el próximo 25 de noviembre, martes. Desde la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) se insistió ayer en la necesidad de una asamblea de fábrica para palpar el ambiente en la plantilla e informar de las conversaciones.

    Saint-Gobain queda fuera de los fondos de innovación europeos para el horno float | El Comercio: Diario de Asturias