Saint-Gobain garantiza el futuro del horno de Avilés, pero ve dificultades (esta es la advertencia de la multinacional)

 La Nueva España 28/10/2025

El responsable de la multinacional en el Mediterráneo, explica que hay que "temas por resolver": técnicos, de financiación y organización de los negocios

Jean-Luc Gardaz, el consejero delegado de Saint-Gobain en los países mediterráneos –y, en consecuencia, el primer ejecutivo de la multinacional francesa en España–, garantizó hace unos días el futuro del float de Avilés. Dijo: "Estamos trabajando en la preparación de la reparación de Avilés", pero también dijo que esta acción no iba a ser inmediata. Añadió: "Es una decisión que está pendiente de algunos temas por resolver".

Esos "temas" son tres: uno es técnico, "otro es un tema de financiación, según la opción que se podría tomar de la reparación, y el tercero: hay que compartir con la dirección del grupo la tranquilidad de que estamos invirtiendo en un negocio que si va a respetar los criterios de rentabilidad que se han presentado".

 El "técnico" tiene que ver con el combustible de la infraestructura, el de "financiación" se ha tratado en varias ocasiones con las administraciones públicas. El "sí" definitivo de la dirección mundial, ese todavía no ha tomado cuerpo.

 Cuantificación de la inversión

Gardaz atendió los requerimientos de los trabajadores de la multinacional en España hace apenas diez días. Unos días antes de que el primer ejecutivo hablara del horno-float lo había hecho Borja Sánchez, que es el consejero de Ciencia e Industria del Principado de Asturias. A preguntas de la diputada Covadonga Tomé (Mixto), este señaló: "Lo que resulta fundamental es garantizar la inversión en ese nuevo horno-float porque es lo que va a garantizar el futuro de la factoría". Y la cuantificó: "Entre 120 y 140 millones".

 Según ha podido saber este periódico, la horquilla es mucho mayor porque depende de cómo se desarrolle la reparación última y ese "cómo" tiene que ver con el desarrollo más cercano del sector del vidrio: "Sabemos que es un negocio bastante cíclico y que estamos reposicionando de la mejor manera posible: productos de más valor añadido, productos de sostenibilidad como Orae, y otros productos de valor añadido en el mix".

 Considera Gardaz que la multinacional tiene "una misión muy clara de qué es lo que se puede hacer con Glass, pero hay ciertas condiciones, en particular de productividad y de coste laboral, que no están totalmente dentro de ese cuadro que garantice realmente la rentabilidad a un cierto nivel".

El consejero asturiano, que aseguró a la diputada Tomé que existe un grupo de trabajo en el que participa la administración regional, la nacional y la propia Saint-Gobain, señaló: "El Ministerio de Industria lo que ha garantizado es que va a poner a disposición de la inversión un instrumento de apoyo, que es justamente el que está asociado al PERTE de descarbonización".

 Europa "no es la prioridad para invertir"

Jean-Luc Gardaz, el primer ejecutivo de la multinacional Saint-Gobain en los países mediterráneos, explicó la estrategia de la compañía al respecto del negocio de los parabrisas –que se fabricaron en la planta de Avilés hasta la primavera de 2024–. Dijo: «No es un secreto que el grupo, que anuncia una rotación de activos dentro de los cinco próximos años, se reserva la posibilidad de elegir entre ciertas actividades. No voy a decir más y veremos lo que pasa. Mientras tanto, Mobility forma parte nuestros equipos, pero opera en segmentos y mercados totalmente diferentes. Así que, no puedo decir más sobre eso».

 Al respecto de futuras inversiones, Gardaz señaló: «Europa no es la prioridad del grupo para invertir. No tiene que ser una sorpresa, pero tampoco tiene que ser una noticia mala. La realidad es que el grupo va a dar prioridad a colocar sus recursos en aquellos lugares donde hay mayores retornos. No se van a realizar nuevas adquisiciones en España».

Hace unos meses comenzó a correr en medios financieros el deseo de Saint-Gobain de vender su división de Sekurit, actualmente, limitada a Arbós, en Cataluña.

https://www.lne.es/aviles/2025/10/28/saint-gobain-garantiza-futuro-horno-123087201.html

Saint-Gobain condiciona el nuevo horno de Avilés a «cuestiones técnicas y económicas»

 El Comercio 28/10/2025

En una conferencia con la plantilla, el director general señala la necesidad de mejorar la productividad y ajustar los costes laborales

 «Cuestiones técnicas y económicas» condicionan en la actualidad las decisiones de Saint-Gobain sobre la renovación del horno float de La Maruca y cuya continuidad puede condicionar el futuro de la multinacional del vidrio en Avilés. Así se desprende de las declaraciones que Jean-Luc Gardaz mantuvo hace unos días con todos los empleados de la compañía y que ahora se han desvelado.

 En su intervención, el director general de la compañía expone que el sector económico donde se encuentra es «un negocio interesante», asumiendo plenamente su carácter cíclico para el desarrollo de su actividad.

En ese contexto, se aborda la decisión de la inversión para la construcción del nuevo horno float. El director general confirma que se trabaja en esa línea con dos condicionantes que frenan cualquier tipo de anuncio público.

 «Uno es un tema técnico y otro de financiación», señala sin entrar a dar más detalles. No obstante, señala que el objetivo de la dirección de la multinacional en España es que la decisión final se alineará con los objetivos de rentabilidad establecidos para Saint-Gobain a nivel mundial. Es decir, mantenerse en actividades que aseguren una rentabilidad que oscile entre el 15% y el 18% del EBITDA.

 Uno de los retos que conoce la dirección es el carácter cíclico de la actividad de la construcción y, para romper esa tendencia, su actividad pasa por «dar más valor añadido y productos de sostenibilidad».

Algunas de esos productos ya se encuentran en su oferta comercial, pero la dirección de España encuentra otras dificultades en clave interna y que Jean-Luc Gardaz planteó a la plantilla.

 Mensaje a los trabajadores

 Así, apuntó que «hay ciertas condiciones de productividad y de coste laboral que no están dentro de ese cuadro que garantice realmente la rentabilidad a un cierto nivel»; lo que supone un claro mensaje para la plantilla en un momento en el que se ha iniciado la negociación de un convenio de centro donde la dirección argumenta la necesidad de aplicar una moderación salarial y recortes en determinados conceptos como forma de enviar un mensaje a la dirección central para reducir reticencias a la inversión.

 Gardaz avanzó a que, en el momento en que se cierren las incertidumbres sobre la financiación del proyecto, la compañía lo comunicará a sus equipos. Y es que, en otro momento de su diálogo con los trabajadores, explica que la para la dirección mundial de la compañía «Europa no es la prioridad del grupo para invertir. No tiene que ser una sorpresa, pero tampoco tiene que ser una mala noticia. La realidad es que el grupo dará prioridad a los colocar sus recursos en aquellos lugares donde hay mayores retornos», declaró. En esta línea apuntó que la empresa no abordará nuevas compras en España, centrando su negocio en la innovación, el aumento del valor añadido a sus productos y la economía circular, campo donde en Avilés ya se han impulsado proyectos.

 Gardaz no descartó que en ese futuro se firmen asociaciones y colaboraciones con otras empresas del sector, sin entrar más detalles.

 En el encuentro también se abordó el futuro de la división de Mobility, nueva denominación de Sekurit. El alto directivo confirmó el proceso de segregación en marcha por responder a «diferentes sectores». Recordó que, en el nuevo plan estratégico, la dirección global avanzó la posibilidad de cerrar o vender actividades que no ofrezcan la rentabilidad esperada, aunque eso no suponga que Mobility deba salir del perímetro de Saint-Gobain.

https://www.elcomercio.es/aviles/saint-gobain-condiciona-nuevo-horno-aviles-cuestiones-tecnicas-economicas-20251027063849-nt.html



El nuevo porvenir de Saint-Gobain Cristalería que está por escribir: el futuro de los trabajadores y el nuevo horno de La Maruca

 La Nueva España 26/10/2025

Los tiempos en la multinacional francesa con fábrica en La Maruca son paradójicos: ha empezado una negociación de un convenio sin que la empresa aclare la forma de ese futuro

Lo que pasa en la fábrica que la multinacional Saint-Gobain tiene en Avilés es que su "corazón industrial" –su "horno float"– palpita como el de un fumador con epoc. Y así no hay manera de ver un porvenir que no esté lleno de niebla.

El artilugio de La Maruca está en las últimas –lo sienten así los trabajadores y también la dirección de la fábrica: este verano vivió dos averías consecutivas que dejó a la planta temblando– y la empresa sigue sin aclarar cómo se va a enfrentar a esa situación: ¿Ordenará nuevos arreglos o acaso optará por cambio total? Hay quienes van un paso más: si el año 2024 fue el del cierre del negocio de los parabrisas, ¿qué será 2026?

Sin que la compañía clarifique todo esto –los trabajadores consideran que es fundamental, que es el primer paso que hay que dar– ha sido que la compañía ha denunciado el convenio colectivo. Y así es que la dirección y los representantes sindicales están negociando un porvenir "sin saber si hay porvenir o, en el mejor de los casos, sin saber qué clase de porvenir es el que va a llegar", dicen.

 El pasado día 16 se constituyó la mesa negociadora del acuerdo regulador en Saint-Gobain. Por primera vez limita su ámbito de aplicación a la fábrica de Avilés –hasta ahora, al menos últimamente, los trabajadores asturianos y los de Arbós, en Cataluña, remaban en la misma dirección–.

Cierre de Sekurit

El cierre del negocio de parabrisas en Avilés, los despidos y recolocaciones subsiguientes trajeron novedades en la organización de los negocios de la multinacional francesa en España. El primero de ellos es la creación de Saint-Gobain Sekurit España para encargarse de la planta tarraconense. Avilés queda de la mano de Saint-Gobain Cristalería.

 Esta negociación oficial (elección de los representantes de ambas partes –trabajadores y dirección–; nombramiento del presidente de la mesa, de la secretaria) lleva meses cocinándose de manera no oficial. En la primera semana de este pasado septiembre la empresa reunió a los representantes sindicales y les dijo que era conveniente una bajada de los salarios un 20% para, de este modo, facilitar que la dirección mundial de la compañía diera el visto bueno a la gran inversión que espera la fábrica de Avilés.

 Primeras reuniones

Llevan dos reuniones y la compañía apuesta por la rebaja de los sueldos para animar a la dirección mundial a anunciar la inversión del horno en Avilés. "Parece que quieren que seamos nosotros los que paguemos el horno-float", dicen. "Nos han visto la cara".

 Se da la circunstancia de que esta petición comenzó a escucharse poco después de que Adela Ureta, que es la directora general de Recursos Humanos para España, Portugal y Marruecos, y Esther Soriano, que es directora general de Saint-Gobain Solutions, estuvieran en la planta de La Maruca (eso fue a mediados de agosto). El comité de empresa destacó entonces –coincidiendo con la visita de Urera y Soriano– "la excelente labor realizada por todos los intervinientes en la reparación de la bóveda del horno, coordinadores, técnicos, albañiles, personal de la línea float y contratas colaboradoras, dando valor a la cooperación entre los distintos participantes en las intervenciones, expresando su reconocimiento y felicitaciones por el esfuerzo y dedicación demostrados".

 La estimación de la inversión, según el consejero de Industria

Todo esto viene en paralelo a una intervención del consejero de Ciencia e Industria, Borja Sánchez, en la Junta General del Principado. Le dijo a la diputada Covadonga Tomé que ya se sabía lo que iba a costar el nuevo horno –"entre 120 y 140 millones"– y le dijo a continuación: "Nuestra principal preocupación es evitar retrasos que, sobre todo, puedan comprometer los plazos de entrada de funcionamiento del nuevo horno". La empresa, en las negociaciones se mueve con otras horquillas dinerarias.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, dijo el otro día que la dirección de Saint-Gobain está "profundamente implicada" para que se construya el nuevo horno-float. La empresa, por sí misma, no ha dicho nada todavía. En unos días sigue la negociación paradójica: porvenir entre interrogantes contra una bajada de salarios.

https://www.lne.es/aviles/2025/10/26/nuevo-porvenir-saint-gobain-cristaleria-123026592.html

Saint-Gobain explica su estrategia empresarial y el comité pide números

 El Comercio 23/10/25

En la segunda reunión de negociación del convenio colectivo la empresa expuso su hoja de ruta en lugar de la plataforma que esperaba el comité




Los sindicatos de Saint-Gobain ponen el nuevo horno como prioridad

 La Nueva España 23/10/25

La compañía explica que las previsiones "a corto y medio plazo" son negativas

Los negociadores de la parte social del nuevo convenio colectivo de la fábrica avilesina de Saint-Gobain Cristalería –el primero expresamente para La Maruca– pusieron sobre la mesa la necesidad de que la otra parte –la dirección– garantice la construcción de un nuevo horno float para el recinto fabril asturiano (el que hay está a punto de cumplir su vida útil). Y es que consideran que este compromiso es el que garantiza, de verdad, el futuro para la plantilla.

La comisión mantuvo ayer miércoles la segunda reunión del convenio. En ella, según señalaron los representantes de los trabajadores, la dirección de la empresa expuso la nueva estrategia del grupo para el periodo 2026-2030.

Trabajadores y dirección analizaron el estado de la fábrica. Estos consideran que las previsiones para este y el próximo año serán negativas. Los trabajadores solicitaron el informe económico de la sociedad y la masa salarial para poder conocer de manera oficial el planteamiento principal de los trabajadores: que se bajen el sueldo.

https://www.lne.es/aviles/2025/10/22/sindicatos-saint-gobain-ponen-nuevo-122912383.html

La dirección de Saint-Gobain decidirá en el primer semestre de 2026 la inversión del horno

El Comercio 17/10/2025

Arranca la negociación del convenio en Avilés y en Arbós la empresa plantea una rebaja del salario del 30% y la aplicación del acuerdo sectorial del vidrio

La planta de Avilés de Saint-Gobain conocerá su futuro en el primer semestre del próximo año, cuando se tomará la decisión sobre el nuevo horno de la multinacional. Al menos fue el mensaje que ayer trasladó la dirección de las instalaciones de La Maruca a los representantes de las secciones sindicales en el inicio de las negociaciones del convenio colectivo que por primera vez se limitará al centro. La dirección local ha trasladado desde hace meses que un ajuste en el convenio sería interpretado como un elemento favorable para la decisión final sobre la ubicación del horno.

La empresa apuntó ayer pocos datos más, ya que, según comentó, la decisión final aún no se ha tomado. La inversión oscilará entre 50 y 130 millones de euros y la obra se alargaría durante medio año. Con esos pocos datos, todo apunta a que se mantendrá la combustión por gas, con el suficiente respaldo eléctrico para avanzar en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Como se sabe, el objetivo de la empresa es alcanzar en el año 2050 la neutralidad climática, es decir, producir sin emisiones de dióxido de carbono. Sobre el papel, el nuevo horno float debería estar en funcionamiento hasta ese momento. De esa manera, en la siguiente reconstrucción, ya se podría disponer de toda la tecnología y suministros necesarios (por ejemplo hidrógeno) para producir sin emisiones de dióxido de carbono.

Más allá de la información, la primera reunión sirvió para marcar el inicio del proceso formal de negociación del convenio colectivo. Tal como se acordó, la representación de los trabajadores recaerá en las secciones sindicales, lo que deja sin presencia en la mesa a los dos delegados de USO que, en las pasadas elecciones sindicales, habían sido elegidos en la candidatura de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Sin embargo, rompieron con el sindicato por discrepancias tras la firma del despido colectivo e iniciaron un nuevo proyecto con USO. Esta semana ya reclamaron a los demás sindicatos que convoquen asambleas de fábrica después de cada reunión con la empresa para informar de los avances, sin que, hasta el momento, se haya atendido su petición.

La reunión de ayer tan solo fijó las tres primeras reuniones para los días 22 y 29 de octubre y 4 de noviembre, sin perjuicio de que se pueda alargar el proceso.

Con todo, los sindicatos llegan alertados por los mensajes de moderación salarial planteados desde la dirección y las negociaciones de otro de los centros, el de Arbós, donde las conversaciones se encuentran más avanzadas.

Allí, la plataforma planteada desde la dirección defiende recortes que, según los sindicatos, alcanzan un 30 por ciento. Además, se pasaría al convenio general del vidrio, con peores condiciones para los trabajadores. El personal en activo mantendría parte de sus condiciones con acuerdos individuales con la empresa. La dirección alega los profundos cambios en el mercado y la sociedad para aplicar esos recortes.

Esta situación ha alertado a los sindicatos avilesinos. Ayer, la CSI emitió una nota en la que pide a la dirección que despeje las dudas sobre el futuro de la fábrica y rechazó cualquier tipo de recorte, defendiendo una subida mínima del IPC y los beneficios sociales del convenio.

Por su parte, el SOMA-FITAG-UGT emitió una nota interna en la que señala que los sindicatos reclaman un convenio de empresa y no de centro, si bien en el acta de la reunión tan sólo CSI se expresó en esa línea. Desde el sindicato mayoritario se insistió en la necesidad de conocer los planes de la empresa para la fábrica de Avilés y se recordó que los sindicatos rechazan cualquier tipo de ajuste salarial.

Comunicado CSI convenio colectivo Saint-Gobain

 𝘾𝙎𝙄 𝙎𝘼𝙄𝙉𝙏 𝙂𝙊𝘽𝘼𝙄𝙉

🇮 🇳 🇫 🇴 🇷 🇲 🇦  📢

16/10/25

Este jueves se ha formalizado la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del Centro, integrada, por parte social, por los Sindicatos con representación, entre ellos CSI.

Desde nuestra organización, y como ya hemos manifestado en ocasiones anteriores, expresamos nuestra disconformidad con el formato de negociación planteado, al considerarlo potencialmente fraudulento, dado que el objetivo de la empresa continúa siendo la reducción de los costes salariales y la perdida de nuestros derechos. Esta postura empresarial se mantiene inamovible, al igual que su discurso alarmista, el cual no es imputable a la plantilla, aunque la dirección pretenda que seamos nosotros quienes asumamos parte del coste.

No podemos obviar cómo nuestras condiciones laborales se deterioran año tras año, tal y como hemos venido manifestando en distintos foros. A pesar de esta situación, la empresa insiste en exigirnos mayores sacrificios, algo que consideramos totalmente injustificado y, además, profundamente desigual. Prueba de ello es que, durante el presente ejercicio, mientras se congelaban los salarios de la plantilla, los cuadros registraron un incremento en sus retribuciones.

Consideramos que, mientras la Compañía no defina claramente cuál es el futuro de la planta y de su negocio en la península —que necesariamente ha de pasar por el mantenimiento de un Float—, la negociación se encuentra viciada. No es posible abordar condiciones de futuro desde la incertidumbre actual.

Estamos emplazados a una nueva reunión el próximo día 22. Desde CSI consideramos que las tres organizaciones sindicales deberían intentar consensuar una postura común que, como minimo, será la que se decidió en Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores. En este sentido, no podemos aceptar ninguna rebaja salarial, lo que implica que no se debe acordar ningún incremento por debajo del IPC, así como el mantenimiento de nuestros derechos.

#QueNoTeEngañen

Satisfacción y cautela: así analizan los políticos y sindicalistas de Avilés la inversión millonaria que recibirá Saint-Gobain

La Nueva España 16/10/25

El Principado y el gobierno local se comprometen a agilizar los trámites, mientras oposición y sindicatos exigen transparencia y apoyo a la plantilla

 Satisfacción y cautela. Esta es la reacción generalizada entre los grupos políticos municipales y las organizaciones sindicales mayoritarias en la comarca de Avilés tras la intervención del consejero de Industria del Principado, Borja Sánchez, asegurando que el nuevo horno float de Saint-Gobain supondrá una inversión de entre 120 y 140 millones de euros, aunque eso sí, pendiente de que consiga fondos europeos a través del PERTE de descarbonización. En la comarca también se exige que se mantengan los empleos de calidad y que esta inversión no suponga una merma de las condiciones laborales y salariales de la plantilla de la multinacional.

 Las opiniones políticas

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (PSOE), mostró ayer su confianza en que Saint-Gobain logrará los fondos europeos de descarbonización que faciliten la construcción del nuevo horno float en la planta avilesina. Añadió, además, que tanto el Principado como el Ayuntamiento de Avilés agilizarán los trámites legales y administrativos para acelerar las obras. "La compañía, junto con el Ministerio de Industria, está trabajando intensamente" para que salga adelante una inversión "que es fundamental, porque nos despejaría por 25 años la actividad de la empresa en la comarca".

 La regidora avilesina afirmó que "la dirección de Saint-Gobain en Avilés, en España, y el CEO de España, Portugal y Marruecos (Jean-Luc Gardaz) están profundamente implicados en que esa obra sea posible. Competimos con instalaciones en otros sitios, pero tenemos todas las posibilidades de hacerlo en las mejores condiciones". Y señaló que "para esa actuación se requieren una serie de trabajos administrativos y de trámite para lo que se ha montado grupo de trabajo del Ayuntamiento, Principado y empresa para agilizarlos. Cuando se despeje la concesión de los fondos europeos, la compañía tomará la decisión de instalar el nuevo horno, que estará sujeto a plazos europeos, por lo que todo tiene que ser rápido".

 Esther Llamazares, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, ha anunciado que pedirá en el próximo Pleno que el gobierno local explique su papel en el grupo conformado con el Gobierno asturiano y Saint-Gobain. "Queremos saber qué compromisos ha asumido y qué avances se han producido hasta la fecha". La portavoz popular exige "transparencia, coordinación institucional y rapidez en las decisiones", y reclama al gobierno local que "aclare su postura ante la propuesta de reducción salarial planteada por la empresa" a la plantilla.

 El portavoz de IU, y vicealcalde, Agustín Medina, considera "absolutamente prioritaria y necesaria toda aquella inversión en nuestras empresas que supongan el mantenimiento del empleo estable y de calidad, así que esperamos que la noticia se materialice lo antes posible". Añadió que "hace unos meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) situó a Avilés como el área industrial más relevante de España y el concejo con mayor tasa de empleo en el sector industrial; es necesario aunar esfuerzos y recursos por seguir liderando un ranking que es garantía de bienestar en nuestra comarca".

 Arancha Martínez Riola, portavoz de Vox, hizo un llamamiento a la "cautela que corresponde a inversiones privadas", y matizó que "aún no hay ninguna certeza. El Ministerio sólo ha brindado un ‘instrumento de apoyo asociado al PERTE de descarbonización’, algo que difícilmente pueden cumplir sin el apoyo energético que necesitan las industrias y que en otras comunidades autónomas ya es una realidad, mientras Asturias sigue esperando hasta el 2030. Deseamos que el proyecto se materialice y que la inversión prevista se lleve a cabo para mantener los puestos de trabajo de esta fábrica".

 David García, coordinador de Podemos Avilés, también mostró sus "dudas" sobre el grupo de trabajo entre el Ayuntamiento, el Principado y la empresa "por la falta de información y la opacidad con la que se está gestionando". Por eso ha solicitado información. "La transparencia debe ser un principio básico en la gestión pública" y "nos preocupa sobre todo el futuro de la plantilla", cuando aún está en el recuerdo "la última injerencia institucional en la comarca: el desmantelamiento de Alcoa".

 Los sindicalistas

José Manuel Rodríguez Baltar, secretario comarcal de CC OO, señaló que "vemos bien que se haga la inversión para garantizar la continuidad, pero nos preocupa que de manera paralela se asegure que no habrá merma de las condiciones laborales, sociales y salariales de la plantilla. El esfuerzo inversor no lo hace solo la compañía, sino que también supondrá inversión de dinero público, y se debe exigir responsabilidad por parte de la empresa".

 Manuel Ángel Cagiao, secretario general de la Intercomarcal por el Soma-Fitag-Ugt, mostró satisfacción ante el interés de Saint-Gobain por invertir en Avilés, ya que "el horno float es una pieza clave para el futuro de la planta y sus trabajadores. Esperamos que se haga la inversión cuanto antes".


Gobierno y oposición de Avilés difieren en su análisis de la inversión de Saint-Gobain para su horno

El Comercio 16/10/25

PSOE e IU muestran su satisfacción por el anuncio mientras que PP, Vox y Podemos se muestran escépticos ante los planes de la empresa

 El anuncio del consejo de Ciencia, Industria e Innovación, Borja Sánchez, de que Saint-Gobain estudiaba una inversión que oscila entre 120 y 140 millones de euros para la renovación del horno float en su planta de Avilés ha sido recibido de manera muy dispar entre gobierno y oposición. Y eso que, sin esa inversión, la planta estaría condenada al cierre o, como mínimo, a una importante transformación. En resumen, mientras que PSOE e IU se alegran, PP, Vox y Podemos expresan diferentes cautelas. Más allá del mundo político, la Unión Comarcal de CC OO expresó su satisfacción, pero advirtió que la inversión no podía significar recortes en los derechos laborales.

 Así, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, calificó el anuncio como «muy importante». La regidora aseguró que una vez que se confirme despejará el horizonte industrial para un margen de veinticinco años, que viene a ser la vida útil de un horno float. La regidora recordó que el Ministerio de Industria ya había ofrecido a la empresa la posibilidad de beneficiarse de las ayudas a la descarbonización con los denominados fondos PERTE.

 Eludió hablar de plazos para la inversión, si bien recordó que, como todas las ayudas sujetas a fondos europeos, una vez que estos se aprueban deben ejecutarse con una planificación estricta. Monteserín desveló que la dirección de Saint-Gobain en España se encontraba «implicada para lograr que se apruebe esta inversión. Están compitiendo con otros emplazamientos del grupo y se encuentran en condiciones de competir».

 El coordinador local de Izquierda Unida, Juan José Fernández, también, destacó que la inversión era «una buena noticia para la comarca de una empresa que tiene una deuda con Avilés después del cierre de Sekurit». Desde IU se recordó la vinculación histórica de la empresa con Avilés, reclamando la inversión para mantener su actividad.

 Fernández afirmó que, tras el bache que sufre el sector de las renovables por las políticas de Trump, la inversión puede suponer un cambio en la tendencia. «Ahora sólo falta que ArcelorMittal anuncie la acería eléctrica en Avilés», apuntó.

 Críticas de la oposición

Sin embargo, la lectura desde la oposición es bien diferente. La portavoz del grupo municipal del PP, Esther Llamazares, avanzó que reclamará información al Gobierno sobre el papel del Ayuntamiento en el grupo de trabajo desvelado el pasado martes por el consejero Borja Sánchez, además de conocer «los compromisos asumidos».

 La edil, además, preguntará al Gobierno por su posición sobre la propuesta de reducción salarial para los trabajadores planteada por la dirección y que, según han denunciado los sindicatos, alcanzaría el 20 por ciento.

 Además, Llamazares ha registrado en el Congreso de los Diputados preguntas por escrito dirigidas al Ministro de Industria, Jordi Herreu para conocer los compromisos alcanzados por el Gobierno. La edil recordó que la última convocatoria de los PERTE aún no se ha abierto y que, además, deben concluirse antes de finales de 2026, por lo que expuso sus dudas sobre un posible compromiso.

 Desde Vox, Arancha Martínez Riola , expresó su «cautela», toda vez que aún no existe ninguna certeza, recordando los castigos que sufre la compañía por las normativas medioambientales de la Unión Europea.

 David García, portavoz de Podemos, no ocultó sus dudas por «la falta de información y opacidad», reclamando al gobierno, tanto local como autonómico, más información sobre la inversión y la posible ayuda.

 Por su parte, desde la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, su secretario general, José Manuel Rodríguez Baltar, destacó la importancia de la inversión que representa «el futuro de la empresa en la comarca», garantizando el empleo. No obstante, Baltar destacó que esta continuidad no debía basarse «en el recorte de derechos y salarios de los trabajadores».

 https://www.elcomercio.es/aviles/saint-gobain-inversion-horno-aviles-gobierno-oposicion-20251016083157-nt.html


El nuevo horno de Saint-Gobain costará "entre 120 y 140 millones": estos son los plazos que maneja el Principado

 La Nueva España 14/10/2025

El consejero de Ciencia e Industria trabaja con la dirección de la multinacional para que instalación esté en funcionamiento "cuanto antes"

La inversión que la multinacional Saint-Gobain tiene previsto hacer para construir el nuevo horno-float de su fábrica de Avilés "se sitúa entre unos 120 y 14o millones de euros en total". Esto es, al menos, lo que le dijo Borja Sánchez, que es el consejero de Ciencia e Industria del Principado, a la diputada del grupo Mixto Covadonga Tomé en la comisión correspondiente de la Junta General del Principado que se reunió ayer. También le dijo: "Nuestra principal preocupación es evitar retrasos que, sobre todo, puedan comprometer los plazos de entrada de funcionamiento del nuevo horno". O sea, que el Principado quiere la nueva inversión "cuanto antes".

Administración

Este deseo, sin embargo, no es exclusivo sólo de la administración regional: la local (Avilés) también lo ha hecho constar en varias ocasiones y, por supuesto, la plantilla avilesina de la compañía, que desde hace meses ve cómo pasa el tiempo, y el viejo horno –es de 2008– va acabando su fuerza y no hay recambio que comprometa el porvenir para una de las principales compañías de la comarca.

Garantías

"Lo que resulta fundamental es garantizar la inversión en ese nuevo horno-float porque es lo que va a garantizar el futuro de la factoría", insistió el responsable de la política industrial de la región. Esta garantía, lo admitió, pasa por levantar el proyecto para la nueva infraestructura que han diseñado los ingenieros de Avilés de acuerdo con los de la DTI, esto es, el departamento técnico central, el de París –ciudad donde está la sede de la matriz de Saint-Gobain–. Este proyecto ya está sobre la mesa de los que deciden y, poco a poco, se van conociendo algunos detalles: lo previsto es que el nuevo artilugio –el corazón de la fábrica– cuente con una capacidad de 850 toneladas; esto significaría 200 más que el horno actual. Según fuentes consultadas, los trabajos de la nueva obra podrían requerir doce meses y eso significa que durante ese tiempo Avilés no producirá nuevo vidrio, pero esto no significa que la fábrica pare. Durante las averías de este pasado verano, el horno paró, pero los trabajos continuaron con vidrio de importación (de Francia, últimamente, donde la multinacional mantiene su operatividad).

Ministerio

Borja Sánchez recordó a la diputada: "El Ministerio de Industria lo que ha garantizado es que va a poner a disposición de la inversión un instrumento de apoyo, que es justamente el que está asociado al PERTE de descarbonización". El titular de la cartera, el socialista Jordi Hereu, estuvo este verano en Avilés (conoció los trabajos de recuperación de la Muralla). Entonces, al hilo precisamente de las dos averías, apuntó:"Disponemos de los PERTE de descarbonización y de otros instrumentos para que puedan acometer, si así lo deciden puedan modernizar sus infraestructuras".

En la primavera del año pasado, la alcaldesa de Avilés, se había reunido en Madrid, precisamente con Hereu. Al terminar el encuentro dijo a la prensa que el Ministro había "adquirido el compromiso de ayudar a consolidar un proyecto industrial para Saint-Gobainen la planta de Avilés". Y añadió: "Este es un apoyo que tiene que ver con lo que cada administración tiene que hacer".

Proyectos estratégicos

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son un instrumento de colaboración público-privada para impulsar iniciativas innovadoras en sectores clave de la economía española. El PERTE de descarbonización puede llegar a subvencionar un 65% de una nueva inversión, un 80% si el proyecto es de I+D. El consejero Sánchez señaló a este respecto que el nuevo horno "tiene que ser una instalación que incorpore tecnología avanzada, que esté diseñada, además, para ser de bajas emisiones porque, justamente, lo que tiene que tratar es de ir superando problemas técnicos que surgen en este tipo de instalaciones que trabajan a una temperatura extremadamente alta".

Covadonga Tomé reclamó al representante del Principado que atendiera la próxima negociación del convenio (la dirección ha propuesto y una bajada de los sueldos de un 20%). Sánchez respondió que se pondrían a ello: "Queremos que se garantice unas condiciones dignas y un empleo tanto estable como de calidad para los trabajadores".

https://www.lne.es/aviles/2025/10/14/nuevo-horno-saint-gobain-costara-122616108.html


Saint-Gobain estudia invertir entre 120 y 140 millones de euros en su nuevo horno en Avilés

 El Comercio 14/10/2025

 El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, anuncia en la Junta General que se creado un grupo de trabajo con la empresa para impulsar un nuevo equipo para la fábrica de La Maruca


La multinacional francesa Saint-Gobain estudia invertir entre 120 y 140 millones de euros para la construcción de un nuevo horno float en la fábrica de Avilés y que podría estar dotado con las tecnologías más avanzadas para la reducción de emisiones de gases contaminantes. Así lo aseguró esta mañana el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, en la comisión de Industria de la Junta General del Principado a preguntas de la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé. El pasado verano, el horno float sufrió un grave accidente, quedando cerca del colapso.

 Sánchez desveló que el Principado, Ayuntamiento de Avilés y la compañía habían constituido un grupo de trabajo específico para avanzar en la gestión del proyecto bajo la dirección de la Oficina Económica del Principado. Por parte del Principado, participan los viceconsejeros de Industria y Movilidad con la finalidad de «coordinar todas las competencias y evitar retrasos».

 Borja Sánchez recordó que desde el Ministerio de Industria ya se había ofrecido ayuda a la empresa a través de los PERTE de descarbonización, pero aún no existía un calendario específico para la inversión.

 «Entre siete y nueve meses de vida»

En este sentido, Covadonga Tomé alertó sobre la necesidad de la inversión para asegurar el futuro de la fábrica ya que el actual equipo «le quedan entre siete y nueve meses de vida, según nos dicen los trabajadores». Tomé señaló que, desde el accidente del pasado verano, el nivel de producción del horno es «más bajo de lo habitual» para evitar nuevos problemas a costa de una menor producción y, por ello, afectando a la rentabilidad de la fábrica.

 La diputada denunció que la dirección de la compañía planteaba una reducción del veinte por ciento para el próximo convenio, recordando que la empresa ya tiene en marcha el proyecto Volta en la República Checa como una de sus iniciativas más importantes para la descarbonización.

Saint-Gobain estudia invertir entre 120 y 140 millones de euros en su nuevo horno en Avilés | El Comercio: Diario de Asturias

Saint-Gobain hará efectivo el 8 de enero el traspaso de la rama de Cristalería a Sekurit

 El Comercio 11/10/2025

Esta reestructuración afecta de lleno a Arbós mientras que la empresa insiste en convocar la mesa negociadora del convenio en Avilés

Saint-Gobain continúa con su proceso de reestructuración y, este jueves, comunicó al comité de empresa su intención de ejecutar el próximo 8 de enero de 2026 la cesión y subrogación de la actividad de vidrio para automóvil de Saint Gobain Cristalería S. L., que afecta de lleno al centro de Arbós y que se dedica a la fabricación y venta de vidrio de automóvil, a la nueva sociedad creada como Saint Gobain Sekurit España S.L.

Según la compañía, esta decisión se enmarca en un «proceso de reorganización» con el objetivo de «incrementar la eficiencia organizativa, mejorar el desarrollo de sus actividades en dicho sector y aumentar la eficiencia en los costes de gestión». Sin embargo, como siempre que ocurre en cualquier proceso de estas características, los sindicatos están en alerta ante las implicaciones que tendrán para los trabajadores afectados el pasar a esta nueva sociedad que fue inscrita en el Registro Mercantil (BORME)el pasado 29 de abril.

La plantilla, tal como recoge el Estatuto de los Trabajadores, mantendría de manera temporal sus actuales condiciones hasta que el convenio vigente decaiga, lo que está previsto que ocurra a 31 de diciembre de 2025. Y en este asunto hace incidencia la empresa al subrayar que el cambio de sociedad no supondrá alteración alguna de su situación laboral, a expensas de lo que pueda pasar más adelante.

En paralelo a esta comunicación, la empresa también traslado a los sindicatos de Avilés su intención en convocar la mesa negociadora del convenio en Avilés la próxima semana para negociar la actualización del convenio colectivo, que ya ha sido denunciado ante la autoridad laboral (paso previo para cualquier negociación).

La urgencia de la empresa en dar este pasó sorprendió al comité de empresa, que lo entiende como un mensaje de la complicada negociación que se avecina.

Saint-Gobain consuma la separación de su negocio de vidrio y ya tiene fecha para separar los departamentos de parabrisas y de construcción

La Nueva España 11/10/25

La compañía separa la fábrica de Cataluña de la de Avilés e insta a los trabajadores a negociar nuevos convenios colectivos por separado

La reorganización de los negocios de vidrio que explota la multinacional francesa Saint-Gobain –empezó en la primavera de 2024– se va a consumar finalmente en un par de meses. La compañía prevé segregar los departamentos de parabrisas y de construcción a la vuelta de las próximas navidades de tal modo que las fábricas de Avilés y de Arbós, en la provincia catalana de Tarragona, iniciarán el año produciendo de manera independiente. La primera quedará bajo el paraguas de la matriz –Saint-Gobain Cristalería– mientras que la segunda lo hará para la nueva sociedad Saint-Gobain Sekurit España.

Este proceso ha recorrido varias etapas. Las primeras fueron sendas huelgas de trabajadores en Avilés –en 2024 y 2025–. Fruto de la segunda fue el cierre de la fábrica de parabrisas de La Maruca y la recolocación –y despidos– de parte de sus trabajadores.

Después, este pasado mayo, la dirección de la matriz de Saint-Gobain Cristalería inscribió la empresa Saint-Gobain Sekurit España en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), cuya actividad había iniciado el 29 de abril. Esta empresa es la que atenderá la producción que salga de Arbós de aquí a unos meses (laterales y lunas traseras). Saint-Gobain Sekurit España está domiciliada en una calle madrileña donde está también la central española.

En paralelo a este proyecto –tiene que pasar un último trámite interno del órgano ejecutivo principal de la compañía– está sobre la mesa la negociación de los nuevos convenios colectivos. El actual –que regula las relaciones laborales tanto en Arbós como en Avilés– tiene como límite de vigencia el próximo 31 de diciembre y, mientras no haya otro, mantendrá su articulado sobre la plantilla de los dos centros de trabajo. Los representantes de La Maruca han sido convocados a negociar el nuevo convenio ya la próxima semana.

La reducción efectiva de los negocios de vidrio de la multinacional trae consigo varias consecuencias inmediatas. La primera de ellas es que el nuevo marco regulador afectará a un número de trabajadores menor que en los últimos años. Además, al ser un convenio de centro y no de empresa no hace necesaria la presencia de un comité intercentros. Todo esto en un momento crucial para el futuro de la compañía en Avilés donde no hay noticia todavía de un nuevo horno-float que garantice la producción de vidrio de construcción en los próximos años.

Saint-Gobain cerró el ejercicio contable del año pasado con más de 147 millones de euros y con 342 de facturación.

 https://www.lne.es/aviles/2025/10/11/saint-gobain-consuma-separacion-negocio-122500252.html



𝘾𝙎𝙄 𝙎𝘼𝙄𝙉𝙏 𝙂𝙊𝘽𝘼𝙄𝙉 🇮 🇳 🇫 🇴 🇷 🇲 🇦 📢 10/10/25

 𝘾𝙎𝙄 𝙎𝘼𝙄𝙉𝙏 𝙂𝙊𝘽𝘼𝙄𝙉

🇮 🇳 🇫 🇴 🇷 🇲 🇦  📢

10/10/25

Ayer 9 de Octubre, recibimos comunicación de la empresa informando que con fecha 8 de enero de 2026 tienen previsto ejecutar y hacer efectiva la operación de cesión y subrogación de la actividad de vidrio para automóvil de Saint Gobain Cristalería SL (que afecta de lleno al centro de ARBOS) a la nueva sociedad creada como Saint Gobain Sekurit España SL. Una de las consecuencias directas es que los trabajadores adscritos a esa actividad pasarían a formar parte de la nueva sociedad con todas las implicaciones que ello tiene.

Paralelamente, la empresa siguió insistiendo en convocar la mesa negociadora del convenio en Avilés la próxima semana para tratar un CONVENIO de CENTRO. 

Desde CSI no entendemos la postura de la empresa, ya que todos los Sindicatos del centro acordamos negociar el CONVENIO de EMPRESA como continuación al que tenemos actualmente como sociedad, que es el que nos garantiza mantener y mejorar nuestras condiciones de trabajo actuales.

El juez considera que hubo «cesión ilegal de trabajadores» de Cimisa a Saint-Gobain

El Comercio 8/10/25

La multinacional y tres trabajadores afectados recurrirán la decisión, según señala la Corriente Sindical de Izquierdas

La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) desveló ayer la existencia de una nueva sentencia de los juzgados de lo social que considera que existe un caso de «cesión ilegal» en tres trabajadores de Cimisa Logística que venían trabajando en Saint-Gobain. La sentencia aún no es firme y, según avanza el propio sindicato, será recurrida tanto por la dirección de la empresa como por los afectados, que vieron como su despido es considerado como «improcedente».

Desde CSI, se recuerda que estas salidas de Cimisa se enmarcaron en el proceso de cierre de Sekurit. Los afectados trabajaban en Glass pero «había que abrir huecos para que los trabajadores de Sekurit pudieran ser recolocados», señala CSI.

La Corriente asegura que esa media «fue uno de los episodios más detestables vividos en el centro y aún hoy no ha generado ni una sola disculpa ni una mínima autocrítica por parte de quienes lo avalaron. De hecho, hace apenas unas semanas, algún sindicato llega a transcribir, para sonrojo de propios y extraños, que en el proceso de cierre de Sekurit se actúo con 'toda la corrección y pulcritud'. Ese es el nivel».

La Corriente recuerda que otro trabajador de Cimisa Logística vio reconocida su situación de cesión ilegal a Saint-Gobain. La sentencia también se encuentra pendiente de un recurso.

El sindicato lamenta que los trabajadores afectados no pudieran recibir en su día indemnizaciones «por falta de tesorería en Cimisa, según expusieron».

La nota de prensa de la Corriente apunta que la sentencia destaca que «no es posible hablar de plantillas diferenciadas, no es posible hablar de espacios de trabajo diferenciados, no es posible hablar de utillaje o aparatos usados diferenciados y ni siquiera es posible hablar de un trabajo material diferenciado de Cimisa».

Para el sindicato, se trata de un caso claro de «prestamismo laboral». En opinión de CSI, «la figura de cesión ilegal de trabajadores es una maniobra empresarial que encubre una falsa relación de prestación de servicios cuando en realidad responde a necesidades estructurales de personal, suponiendo en el presente caso el reconocimiento a todos los efectos como verdaderos trabajadores de la multinacional Saint-Gobain».

El sindicato recuerda que «no es la primera vez que Saint-Gobain es condenada por recurrir a este tipo de prácticas. El uso de prestamismo laboral en puestos estructurales mediante subcontratas, con condiciones laborales claramente inferiores deja en evidencia la política de subcontratación seguida por la compañía», concluye.

La multinacional presenta su nuevo plan estratégico

El presidente de Saint-Gobain y consejero delegado de la compañía, Benoit Bazin, presentó ayer el nuevo plan estratégico de la multinacional hasta 2030 que, bajo el lema 'Lead & Grow', fija una gestión expansiva bajo los principios de sostenibilidad y planteando una rentabilidad sobre el capital empleado del 13%.

La intervención de Bazin no entra en los detalles concretos de los ochenta países en los que opera. El pasado año generó ventas por valor de 46.600 millones de euros. Los planteamientos estratégicos apuestan por un crecimiento en los mercados de Norteamérica y Asia, si bien considera que en Europa existe «un importante potencial de recuperación».

El alto ejecutivo destacó la importancia de la sostenibilidad, una clave que condiciona las futuras inversiones para la renovación del horno float y que es clave para su continuidad en La Maruca.

Actualmente, según se destaca en la información oficial de la compañía, «el 75% de las ventas del grupo provienen de soluciones sostenibles.

En su proceso de descarbonización, la compañía ya ha reducido sus emisiones en un 34% desde 2017 y prevé alcanzar una reducción del 40-45% en 2035 en comparación con 2017 con el compromiso firme de lograr la neutralidad de carbono en 2050». La empresa contempla en todo el mundo una inversión de 20.000 millones de euros entre 2026 y 2040.

De ese dinero, «12.000 millones se destinarán a expansión y adquisiciones, siempre bajo criterios exigentes de rentabilidad y optimización activa del perfil del grupo, mientras que otros 8.000 millones se devolverán a los accionistas en forma de dividendos (6.000 millones) y recompra de acciones (2.000 millones).

El plan estratégico no descarta la posibilidad de ventas de activos que , junto con las compras estratégicas, «representarán más del 20% de activos en este periodo». La gestión de Saint-Gobain apuesta por mantener el peso de los diferentes equipos locales, apoyándose en clientes claves, además de utilizar todos los canales disponibles para alcanzar los mayores rendimientos comerciales posibles.

https://www.elcomercio.es/aviles/cesion-ilegal-trabajadores-cimisa-saint-gobain-20251008080226-nt.html


Saint-Gobain sigue con el despido colectivo en la planta de abrasivos de Navarra y con más ventas

 El Comercio 02/10/2025

La parte social, integrada por los sindicatos UGT, CC OO, ELA y LAB, ha expresado su rechazo a lo que definen como «deslocalización» y solicitan la intermediación del gobierno de Navarra

Con las negociaciones del convenio colectivo para Saint-Gobain Avilés en punto muerto, la compañía prosigue con su proceso de ajuste mundial con diferentes procesos que alimentan la inquietud entre los trabajadores de Avilés.

Así, la prensa navarra informó ayer que la dirección de Saint-Gobain en Berrioplano, Navarra, comunicó que el próximo 15 de octubre comenzará la negociación del expediente de despido colectivo para 49 trabajadores, una vez que se presente el preaviso el día 7 de este mes.

La medida supondrá el desmantelamiento total de la zona de producción de productos abrasivos para el acabado de superficies. El centro reducirá su actividad a la logística y distribución comercial.

La parte social, integrada por los sindicatos UGT, CC OO, ELA y LAB, ha expresado su rechazo a lo que definen como «deslocalización» y solicitan la intermediación del gobierno de Navarra.

Además, el portal de noticias económicas Investing informó que la empresa había iniciado el proceso para vender su negocio de distribución de materiales de construcción en Bélgica. El objetivo es cerrar el proceso antes de final de año, una vez superado todos los permisos legales necesarios.

Saint -Gobain suspende la negociación del convenio por el rechazo sindical

La Nueva España 01/10/25

La empresa sorprendió a los representantes sindicales denunciando el convenio que está en vigor hasta el próximo 31 de diciembre

La dirección de Saint-Gobain Cristalería ha suspendido la reunión que había programado para hoy en la que, en teoría, se tenía que conformar la mesa negociadora del convenio colectivos. La razón se encuentra en el rechazo de los sindicatos a la pretensión de la compañía de limitar las negociaciones a las instalaciones de Avilés, en lugar de hacerlo en el ámbito de aplicación y negociación intercentros.

La empresa sorprendió a los representantes sindicales denunciando el convenio que está en vigor hasta el próximo 31 de diciembre. Pero solo para la planta de La Maruca, donde únicamente opera la división de Glass tras el cierre de Sekurit, el año pasado. Esto supone dejar de lado a la plantilla de Arbós.

Saint-Gobain registró la denuncia del convenio el 29 de septiembre en el registro estatal de convenios colectivos, y unos días antes, el 25, lo había hecho en el autonómico.

La empresa considera que la negociación de un convenio específico para el centro de Avilés permitirá adaptar de manera más eficaz las condiciones laborales a la realidad productiva, organizativa y social del centro. Por contra, las organizaciones sindicales consideran que la única pretensión de la compañía es rebajar sus condiciones laborales, en las que también incluyen la rebaja salarial del 20% para asegurar la construcción del nuevo horno float, además de la jornada laboral, el sistema de retribuciones, la clasificación profesional, las modalidades de contratación, el régimen disciplinario o la salud laboral, entre otras. La plantilla reclama que se acorte el tiempo para dar luz verde a la construcción del nuevo horno float, como garantía de futuro.

 https://www.lne.es/aviles/2025/10/01/saint-gobain-suspende-negociacion-convenio-122134885.html