El CSI insiste en que el convenio de Saint-Gobain debe ser de empresa

 La Nueva España 26/09/25

“Quieren degradar las condiciones de trabajo e imponer recortes”, señala el sindicato

Desde el sindicato CSI alertan de que la idea que tiene Saint-Gobain de la “eventual negociación de un Convenio de Centro no se ajusta a lo acordado en el último Pleno”. Según explica Juanjo Mielgo, delegado sindical, en dicho Pleno “se expuso y acordó expresamente que el ámbito de negociación corresponde al convenio de empresa, no existiendo obligación alguna de negociar convenio de centro, toda vez que no nos encontramos ante un convenio vencido”.

Además, desde el sindicato quieren destacar que, durante las reuniones que se han mantenido en los últimos meses entre la parte social y empresarial, se han abordado propuestas de recortes salariales y derechos laborales, “Propuestas que fueron rechazadas posteriormente por los trabajadores en asambleas. “Dichas actuaciones evidencian que la empresa venía impulsando la tramitación de un convenio colectivo con el objetivo de consolidar dichas medidas, alejándose de los parámetros legales que refiere la negociación colectiva” alertan.

“La principal consecuencia de esta actuación responde a una finalidad fraudulento, dirigida a degradar las condiciones de trabajo, imponer recortes salariales y provocar la ´perdida de garantías y derechos de los trabajadores”, insisten desde el sindicato, que añade que “constituye un atentado contra la autonomía colectiva, generando prácticas indeseadas que desequilibran los intereses de la plantilla mediante convenios oportunistas o de carácter sospechoso”. Por todo ello, el CSI solicita que se aclaren todos los extremos antes de entrar en un proceso de negociación. “Solo de esta forma podrá garantizarse un desarrollo negociador ajustado a la buena fe y al ejercicio de la libertad sindical”, sentencian.