El CSI insiste en que el convenio de Saint-Gobain debe ser de empresa

 La Nueva España 26/09/25

“Quieren degradar las condiciones de trabajo e imponer recortes”, señala el sindicato

Desde el sindicato CSI alertan de que la idea que tiene Saint-Gobain de la “eventual negociación de un Convenio de Centro no se ajusta a lo acordado en el último Pleno”. Según explica Juanjo Mielgo, delegado sindical, en dicho Pleno “se expuso y acordó expresamente que el ámbito de negociación corresponde al convenio de empresa, no existiendo obligación alguna de negociar convenio de centro, toda vez que no nos encontramos ante un convenio vencido”.

Además, desde el sindicato quieren destacar que, durante las reuniones que se han mantenido en los últimos meses entre la parte social y empresarial, se han abordado propuestas de recortes salariales y derechos laborales, “Propuestas que fueron rechazadas posteriormente por los trabajadores en asambleas. “Dichas actuaciones evidencian que la empresa venía impulsando la tramitación de un convenio colectivo con el objetivo de consolidar dichas medidas, alejándose de los parámetros legales que refiere la negociación colectiva” alertan.

“La principal consecuencia de esta actuación responde a una finalidad fraudulento, dirigida a degradar las condiciones de trabajo, imponer recortes salariales y provocar la ´perdida de garantías y derechos de los trabajadores”, insisten desde el sindicato, que añade que “constituye un atentado contra la autonomía colectiva, generando prácticas indeseadas que desequilibran los intereses de la plantilla mediante convenios oportunistas o de carácter sospechoso”. Por todo ello, el CSI solicita que se aclaren todos los extremos antes de entrar en un proceso de negociación. “Solo de esta forma podrá garantizarse un desarrollo negociador ajustado a la buena fe y al ejercicio de la libertad sindical”, sentencian.



La dirección de Saint-Gobain propone a los sindicatos reunirse el 1 de octubre

  El Comercio 26/09/25 

 La empresa informa al comité que ya ha registrado su denuncia del convenio colectivo y los emplaza a comenzar la negociación 

La dirección de Saint-Gobain ha trasladado al comité de empresa la posibilidad de comenzar las negociaciones. La dirección de Saint-Gobain ha trasladado al comité de empresa la posibilidad de comenzar las negociaciones del convenio colectivo para la fábrica de Avilés, toda vez que ayer los sindicatos, tal como había acordado el pleno, no acudieron a la reunión prevista.

El pasado lunes, el pleno del comité de empresa de Saint-Gobain acordó no acudir a la reunión para abrir las negociaciones del convenio colectivo argumentando varias razones. Entre ellas se encontraba que la denuncia del acuerdo colectivo aún no se había formalizado. Además, se incidía en las dudas legales sobre el proceso con dos vertientes. Por una parte, la actual situación de una empresa con dos empresas que se encuentran en proceso de segregación y, por otra, la situación de los trabajadores del centro de Madrid, puesto que no se sabe a qué compañía pertenecerán.

Además, los sindicatos reclamaban la máxima seguridad jurídica en el proceso de cambio de un convenio de empresa (en el que se encuentran ahora) a uno de centro, como el que plantea la dirección. La modificación supondría, entre otras cosas, que la sección sindical de USO no podría tener voz en un convenio de empresa, pero sí en uno de centro.

La Corriente Sindical de Izquierdas advierte de las dudas legales y reprocha a la mayoría del comité que no cumpla sus acuerdos

La dirección del Saint-Gobain informaba ayer a los sindicatos de la denuncia del convenio, por lo que considera que no existen inconvenientes para abrir el diálogo para el convenio.

Sin embargo, el documento motivó una advertencia de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) al resto de sindicatos sobre el nuevo proceso.

Por una parte, se indicaba que la denuncia del convenio era una de las condiciones que se habían planteado, pero no la única del acuerdo. CSI reprochó a los sindicatos mayoritarios las conversaciones sobre el convenio colectivo que han venido manteniendo, insistiendo en la necesidad de tener seguridad jurídica para el proceso.

https://www.elcomercio.es/aviles/direccion-saintgobain-propone-sindicatos-reunirse-octubre-20250926230742-nt.html

Los sindicatos de Saint-Gobain rechazan negociar el convenio

 El Comercio 23/09/25

Las dudas legales sobre iniciar el proceso sin culminar la segregación de las fábricas motivan el rechazo a la propuesta de la dirección

Tanto el comité intercentros de Saint-Gobain como el pleno del comité de empresa en Avilés acordaron ayer demorar la negociación del nuevo convenio colectivo que la dirección pretende iniciar el próximo jueves dentro del proceso de segregación de Saint-Gobain en España y que la dirección de la compañía siempre había negado que iba a realizar.

En la actualidad, el convenio de Saint-Gobain Cristalería atiende tanto a la fábrica de Arbós, centrada en el sector del automóvil, cuya actividad ya no existe en Avilés, como a Avilés, centrada en la construcción. Además, se encuentra por definir la situación de las oficinas centrales de Madrid.

En la reunión de ayer se plantearon dos elementos claves para fijar la posición sindical. Por una parte, aunque la dirección ya ha expuesto su voluntad de negociar un convenio exclusivo para Avilés, aún no se ha tramitado un registro formal ante la Dirección General de Trabajo.

Las centrales sindicales consideran que la empresa debe iniciar ese proceso legal y, dentro del mes que fija la norma, iniciar la negociación.

Por otra parte, el comité intercentros, al menos los representantes de CGT, Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) y CC OO, expresaron la incertidumbre de iniciar la negociación sin haberse culminado la segregación empresarial, por lo que concluyeron que lo más correcto era esperar y aclarar la situación en términos legales. En el comunicado interno de CSI se trasladó a los trabajadores que mantendrán «la postura adoptada en asambleas: un convenio al IPC y sin reducción de derechos».

Convocar una asamblea

Posteriormente, el pleno del comité de empresa de la fábrica de Avilés mantuvo la posición sobre el convenio colectivo. La diferencia entre el comité local y el intercentros es la presencia de dos delegados adscritos a USO, si bien fueron elegidos por la CSI aunque dimitieron tras el despido colectivo en Sekurit Avilés. Por esa razón, la CSI cuenta con presencia en el intercentros, además de un delegado sindical. El resto corresponde a SOMA-FITAG-UGT (6, siendo el mayoritario, no como ayer publicó por error este diario) y Comisiones (5).

Los representantes de USO coincidieron con los planteamientos del intercentros y reclamaron al comité la necesidad de convocar una asamblea de fábrica con dos temas. Por una parte, informar de la nueva situación y, por otra parte, plantear a los trabajadores si consideran que el actual comité se encuentra legitimado para negociar un convenio o si, tras el cierre de Sekurit, debería dimitir en bloque y convocar nuevas elecciones sindicales.

Y es que el clima interno en la plantilla no es el mejor. Ayer volvieron a circular mensajes anónimos en respuesta al comunicado que el pasado sábado divulgó el SOMA donde les reprochan «el silencio de nulidades sobre partes del ERE» y se les recuerda que los juicios perdidos «no justifican un mal acuerdo» y que en su ejecución hubo «situaciones injustas».

Los sindicatos de Saint-Gobain rechazan negociar el convenio | El Comercio: Diario de Asturias

El sindicato CSI rechaza un convenio en exclusiva para la planta de Saint Gobain en Avilés

 La Nueva España 23/09/25

"Es una reducción de derechos", señaló la organización, que se mostró en contra de una negociación que no incluya a las plantas de Cataluña y Madrid

La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) de Saint-Gobain Cristalería comunicó este lunes su rechazo a la negociación de un nuevo convenio exclusivo para la planta de Avilés, que acabaría con la unidad de negociación en unión a la planta de Arbós (en Cataluña), al considerarlo como una "reducción de derechos" además de "constituir un acto fraudulento" al excluir también al centro de Madrid, el cual carece de representación.

En ese sentido, y tras celebrar este mismo lunes un Comité Intercentros y un pleno del comité de la fábrica avilesina, se acordó de forma unánime solicitar a la empresa que comunique el registro formal ante la Dirección de Trabajo y la efectividad de la segregación del centro catalán. Las organizaciones presentes –CSI, CGT, CC. OO. y UGT– coincidieron en que "no existe ninguna urgencia" para negociar y que "lo más prudente sería esperar a que la segregación se haga efectiva", entendiendo que si la empresa formaliza su denuncia al convenio que está activo hasta el 31 de diciembre "no quedará más remedio que negociar desde dicho órgano por obligación legal".

Sobre la posible negociación de un convenio en exclusiva para el centro avilesino, CSI señaló que se trata de una medida que "no procede" puesto que "el marco de referencia es el convenio de empresa" pese a que a futuro podría afectar "de facto" al centro de Avilés y al madrileño.

Por su parte, el comité de trabajadores de Cristalería respondió a la empresa después de que esta comunicase la pasada semana la denuncia al convenio. En ella, recalcaron que "somos una única empresa" y rechazaron negociar un convenio en exclusiva para Avilés.

El sindicato CSI rechaza un convenio en exclusiva para la planta de Saint Gobain en Avilés

Se disparan las tensiones entre los sindicatos en Saint-Gobain

 El Comercio 22/09/2025

El SOMA-FITAG-UGT carga contra los comunicados de los representantes de USO y CC OO se defiende tras una manipulación de sus declaraciones

El pleno del comité de empresa de Saint-Gobain que hoy lunes, 22 de septiembre, se celebrará para analizar la situación de la empresa en Avilés y la negociación del próximo convenio colectivo llega después de unos días en los que las diferentes secciones sindicales no han dudado en cruzarse reproches en diferentes comunicados.

Los delegados de USO lanzaron un comunicado interno en el que expresaban su rechazo a la convocatoria y reprochaban a la presidencia, en manos de SOMA-FITAG-UGT, que tuvieron su apoyo después de las elecciones sindicales que ganó CC OO. Además, en la fábrica han circulado panfletos y mensajes de audio que han contribuido a enrarecer el ambiente.

El pasado sábado el SOMA respondía a esos mensajes asegurando que «no lo iban a permitir» y acusaban a los representantes de USO de tránsfugas. Como se sabe, los dos delegados fueron elegidos en la candidatura de la Corriente Sindical de Izquierdas, dimitiendo tras la firma del despido colectivo en Sekurit y organizando una nueva sección sindical bajo el paraguas de USO. El SOMA los define como «un lastre» y asegura que «no han aprendido nada de la experiencia vivida».

Desde USO, se respondía mostrando su «orgullo» de ser tránsfugas porque «nos fuimos de un sindicato que anteponía sus siglas a los intereses de las personas que representamos». El comunicado de USO niega las acusaciones del SOMA y les pide que aclaraban si firmarán o no un convenio con rebajas salariales.

Además, ha circulado un corte en audio de una entrevista de Jesús Moro, secretario general de la sección sindical de CC OO, en la emisora local de la Ser y donde se manipula la intención de sus palabras. Por ese motivo, Moro divulgó un comunicado en el que confirma que Comisiones Obreras también rechazará cualquier ajuste salarial drástico.

Se disparan las tensiones entre los sindicatos en Saint-Gobain | El Comercio: Diario de Asturias

USO denuncia que el comité de Saint Gobain actúa de espalda a la plantilla

 La Nueva España 20/09/2025

La sección sindical reclama que se garantice "la voluntad real" de los trabajadores

"No hay ninguna prisa". Ese es el mensaje que transmitió la Sección Sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) a los trabajadores de Cristalería, a quienes el secretario del comité de empresa ha convocado para una reunión extraordinaria el próximo lunes 22, días antes de la convocatoria de reunión por parte de la empresa para conformar la mesa de negociación del convenio.

En su comunicado, la Unión señaló que "los plazos están para cumplirse" y para "garantizar que la mesa de negociación refleje la voluntad real de la plantilla. Sin embargo, USO señaló que "la mayoría del comité" pretende "ignorar" las decisiones tomadas por los trabajadores de la empresa en la última asamblea.

"El comité no puede actuar de espaldas a la plantilla ni imponer decisiones que contradigan lo que la mayoría ya decidió democráticamente", señaló el sindicato, que llamó a convocar una nueva asamblea para trasladar la toma de decisiones a la plantilla. "Aquí quien manda es la plantilla, no la mayoría circunstancial del comité", abundó el comunicado, que llamó a no ceder en los derechos laborales.

USO denuncia que el comité de Saint Gobain actúa de espalda a la plantilla

Saint-Gobain convoca la mesa de negociación del convenio el jueves

 El Comercio 20/09/25

Saint-Gobain ha fijado ya la fecha para la reunión de la mesa de negociación del convenio. Será el próximo jueves y el secretario del comité de empresa ha convocado el lunes un pleno extraordinario con los sindicatos representados en el comité. La celeridad de la empresa por abrir este proceso empieza a generar discrepancias entre los sindicatos mayoritarios en el comité (UGT y CCOO) y USO, que considera que no deben plegarse a los tiempos que marca la empresa. «No hay ninguna prisa. Los plazos están para cumplirse y para garantizar que la mesa de negociación refleje la voluntad real de la plantilla. Sin embargo, todo indica que la actual mayoría del comité pretende ignorar la decisión que los trabajadores y trabajadoras expresaron de forma rotunda en la última asamblea», aseguran en un comunicado. Desde que se denuncia un convenio ante la autoridad laboral, como ha hecho Saint-Gobain esta semana, hay un plazo de un mes para convocar la mesa de negociación.

Como se sabe, la empresa planteó en reuniones informales la posibilidad de que la plantilla aceptase una rebaja de sus condiciones salariales. Sin embargo, al personal fuera de convenio se le aplicó una subida en febrero.

Saint-Gobain convoca la mesa de negociación del convenio el jueves | El Comercio: Diario de Asturias

Saint-Gobain urge ahora la negociación de un nuevo convenio solo para Glass

 El Comercio 18/09/2025

La empresa mueve ficha tras la negativa de la plantilla a aceptar cambios en sus condiciones mediante reuniones informales

Saint-Gobain Cristalería quiere negociar un nuevo convenio colectivo y quiere hacerlo ya. Tras haber pulsado la opinión de la plantilla avilesina sobre una posible rebaja de los salarios a través de reuniones informales con el comité de empresa y haber recibido un contundente 'no' como respuesta, abre ahora la vía legal y la forma de hacerlo llama la atención por su contundencia. A algo más de tres meses de que venza el convenio colectivo (31 de diciembre de 2025) lo denuncia ante la autoridad laboral y urge a la representación legal de los trabajadores a abrir una negociación de cara a la redacción de un nuevo acuerdo. Y esta mesa ya tiene una propuesta de fecha: la semana que viene.

El comunicado ha sorprendido en cierto modo al comité de empresa, no tanto por el contenido, puesto que la negociación y la actualización del convenio era algo que esperaban y pedían, sino por la prisa. Interpretan, de hecho, como un golpe de efecto esta respuesta tan decidida tras haberles hecho llegar que la plantilla rechazaba cualquier tipo de negociación que no se realizara a través de los cauces legales y cuyas conversaciones quedaran recogidas en actas. La empresa acata, por tanto, el mandato, pero con una premura que a su vez envía un mensajes subliminal.

El convenio resultante de la negociación arbitrará las condiciones laborales de la división de Glass, la única que ahora opera en la planta de La Maruca tras el cierre de la de Sekurit en mayo de 2024.

En esos primeros contactos informales, la dirección planteaba una reducción de la masa salarial del personal sujeto a convenio de hasta un 20%, así como de alguno de los derechos sociales adquiridos, sin concretar cuáles. Se presentaba como un sacrificio o gesto de buena voluntad por parte de la plantilla para el desarrollo de una versión del horno eléctrico que actualmente se prueba en la República Checa. Los sindicatos advirtieron a sus compañeros de que este supuesto sacrificio no garantizaba la construcción del nuevo horno que llevan años pidiendo.

https://www.elcomercio.es/aviles/saint-gobain-nuevo-convenio-glass-20250918075939-nt.html


Saint-Gobain se abre a negociar un nuevo convenio pero solo para Avilés

La Nueva España 18/09/2025

Los representantes de los trabajadores, sorprendidos por la decisión de escindir a la planta de Arbós de los acuerdos sobre las condiciones laborales

La dirección de Saint-Gobain Cristalería comunicó este miércoles a la representación de los trabajadores de la compañía su decisión –sorpresiva e inédita– de denunciar el convenio colectivo en vigor hasta el próximo 31 de diciembre. Esto conlleva el inicio de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo, pero aplicable exclusivamente a los trabajadores de la planta de La Maruca, donde únicamente opera la división de Glass, tras el cierre de Sekurit, el año pasado.

Tal como informó este diario, la compañía Saint-Gobain Cristalería ha vuelto sobre su plan original de reorganizar el trabajo en su fábrica de Avilés tras poner fin a la crisis de las dos averías consecutivas del horno float que sufrió este verano. Hace unos días, la dirección de la multinacional mantuvo una "reunión informal" con los representantes de los trabajadores en la que se volvió a plantear una bajada de los salarios de un 20% para abrir así el camino, según las fuentes consultadas, a que la dirección mundial diera el visto bueno a la inversión del nuevo horno-float.

La decisión de iniciar la negociación de un convenio colectivo aplicable exclusivamente al centro de trabajo de Avilés, abandonando con ello la actual unidad de negociación con la planta de Arbós, también con actividad de Glass, ha sorprendido a la representación de los trabajadores.

La dirección de Saint-Gobain informó a los sindicatos con representación en la empresa (CCOO, UGT, CGT y CSI) que ha dado traslado de su decisión a la autoridad laboral.

Relaciones laborales

La empresa considera que la negociación de un convenio específico para el centro de Avilés permitirá adaptar de manera más eficaz las condiciones laborales a la realidad productiva, organizativa y social del centro, favoreciendo así un marco de relaciones laborales más equilibrado, transparente y participativo, tal como ha explicado a los sindicatos. Sobre la mesa está la propuesta, por parte de la empresa, de celebrar una primera reunión para abordar este asunto la próxima semana.

Los representantes sindicales consideran, sin embargo, que la intención de la empresa es negociar a la baja las condiciones laborales de la fábrica de Avilés, al impulsar a partir de ahora un convenio específico, separado de Arbós. De esta forma, el ámbito de aplicación del citado convenio será el conjunto de condiciones laborales de los trabajadores del centro de Avilés, incluyendo la jornada laboral, el sistema de retribuciones, la clasificación profesional, las modalidades de contratación, el régimen disciplinario o la salud laboral, entre otros aspectos. También se abordarán cuestiones como la formación profesional, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y los derechos sindicales y de representación.

Primeras conversaciones

Para activar esa negociación se ha solicitado a los representantes legales de los trabajadores que designen a sus integrantes para iniciar las conversaciones en el plazo más breve posible.

Por su parte, la plantilla ha venido advirtiendo de que las situaciones sobrevenidas y percances que se están viviendo en la fábrica de La Maruca en la etapa más reciente hacen que los tiempos para tomar una decisión real de reconstrucción de un nuevo horno se estén acortando. El horno actual –se construyó en 2008– hace tiempo que ha cumplido su vida útil , pues se estima entre quince y veinte años.

 https://www.lne.es/aviles/2025/09/18/saint-gobain-abre-negociar-nuevo-121688617.html


Saint-Gobain propone un nuevo convenio para Glass en Avilés

 La Nueva España 17/09/25

Fuentes sindicales sostienen que la intención de la empresa es negociar a la baja las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica de Avilés

La dirección de Saint-Gobain Cristalería ha informado este miércoles a la representación de los trabajadores su decisión de denunciar de forma expresa el convenio colectivo de la empresa, que se encuentra en vigor hasta el próximo día 31 de diciembre.

Es intención de la dirección de la empresa promover la negociación de un convenio colectivo aplicable exclusivamente al centro de trabajo de Avilés, abandonando con ello la actual unidad de negociación, que afecta a las actividades de Glass y Sekurit.

La dirección de Saint-Gobain ha informado a los sindicatos con representación en la empresa (CCOO, UGT, CGT y CSI) de que ha dado traslado de su decisión a la autoridad laboral.

Fuentes sindicales han indicado que la intención de la empresa es negociar a la baja las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica de Avilés, tal como va a impulsar a partir de ahora con un nuevo convenio específico.

La empresa considera que la negociación de un convenio específico para el centro de Avilés permitirá adaptar de manera más eficaz las condiciones laborales a la realidad productiva, organizativa y social del centro, favoreciendo así un marco de relaciones laborales más equilibrado, transparente y participativo, tal como ha explicado a los sindicatos.

El ámbito funcional del convenio será el conjunto de condiciones laborales de los trabajadores del centro de Avilés, incluyendo, entre otras materias, la jornada laboral, el sistema de retribuciones, la clasificación profesional, las modalidades de contratación, el régimen disciplinario y la salud laboral.

También se abordarán otros aspectos como la formación profesional, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y los derechos sindicales y de representación.

Para tal fin, se ha propuesto la constitución de una mesa negociadora y ha solicitado a los representantes legales de los trabajadores que designen a sus integrantes para iniciar las conversaciones en el plazo más breve posible.

Saint-Gobain propone un nuevo convenio para las divisiones de Glass y Sekurit de Avilés

La plantilla de Saint-Gobain rechaza el recorte de salario y de derechos que plantea la dirección

 El Comercio 11/09/25

  Es la indicación que recibió el comité de empresa de los trabajadores tras dos asambleas en las que se informó de la propuesta de la dirección 

No hay año tranquilo en la empresa Saint-Gobain que, tras el traumático cierre de la línea de Sekurit en mayo de 2024, en julio de este 2025 se ha enfrentado a un grave percance en el horno, que a punto ha estado de venirse abajo. Y ahora, con este último sobresalto todavía muy presente, la plantilla tiene que decidir si acepta bajarse el salario, como quiere la dirección de la compañía en España. Un «chantaje», en opinión de los sindicatos más beligerantes del comité de empresa, que vuelve a inquietar a los trabajadores.

Estos fueron convocados ayer a sendas asambleas informativas (como es habitual, hubo convocatoria matinal y vespertina) en las que rechazaron que el comité se avenga siquiera a negociar algo que no se ha planteado de manera formal. Porque esta es, aparte, una actitud que censuran a la dirección: que lance este tipo de 'globos sonda' de esta forma, en contactos informales con los miembros del comité, sin que haya ningún documentos escrito o acta alguno que refleje la propuesta.

Formal o informal, la realidad es que la dirección plantea una reducción de la masa salarial del personal sujeto a convenio de hasta un 20%, así como de alguno de los derechos sociales adquiridos (no se ha concretado ninguno). Se plantea, además, como un sacrificio o gesto de buena voluntad por parte de la plantilla en aras al desarrollo de una versión del horno eléctrico que actualmente se prueba en la República Checa. Los sindicatos advirtieron ayer a sus compañeros que ni siquiera este supuesto sacrificio garantiza la construcción del nuevo horno que llevan años pidiendo.

Apuntan que si fuera una medida de ahorro imprescindible, también debería aplicarse el recorte a directivos y cuadros, que este año se han beneficiado de una subida del IPC del 2% mientras la nómina del resto de los trabajadores permanece congelada.

El comité plantea a la empresa que estas propuestas las lleve a la mesa de negociación del convenio colectivo, que entienden que es el marco en el que se deben abordar y, conforme a la opinión manifestada ayer por la plantilla, estos contactos informales no deberían tener más recorrido si no es en ese escenario.

«Lo que no se puede es pedir ayudas millonarias a Europa y pedir a la plantilla que se baje el sueldo», censuran los sindicatos en referencia a la inversión anunciada el pasado mes de mayo de 4,3 millones de euros para la construcción de una nueva planta de reciclado de calcín en las instalaciones de Glass. El proyecto cuenta con respaldo de la Unión Europea y del Principado a través de la Agencia Sekuens, que concede 524.999 euros.

La semana pasada se conoció que Saint-Gobain cerrará su planta alemana de Herzogenrath a finales de año, lo que afectará a 126 empleados. En las próximas semanas comenzarán las conversaciones entre la dirección, el comité de empresa y el sindicato sobre un plan social. La empresa justifica la decisión por la caída de la demanda en sectores clave para sus clientes, en particular la automoción y la construcción.

En la actualidad, Saint-Gobain opera cuatro plantas horno Float en Alemania. Aparte de esta de Herzogenrath, están las de Colonia-Porz, Stolberg y Torgau en Sajonia. Cada planta produce hasta 750 toneladas de vidrio al día, con un espesor de vidrio de 4 milímetros, lo que corresponde a unos 67.000 metros cuadrados. Sin la fábrica de Avilés, cuyo futuro los sindicatos tienen claro que depende únicamente de la voluntad de la compañía, la participación de Saint-Gobain en el mercado local de vidrio plano sería residual.

https://www.elcomercio.es/aviles/plantilla-saintgobain-rechaza-recorte-salario-derechos-plantea-20250911231840-nt.html

Alerta: Saint-Gobain cierra en Alemania una planta de vidrio como la de Avilés

La Nueva España 11/09/25

La multinacional ensayó con hidrógeno la fabricación de parabrisas y traseras de coches en su centro productivo renano y había anunciado inversiones en 2027

En Herzogenrath, que está en el Estado alemán de Renania del Norte Westfalia, concretamente, en la región industrial de Aquisgrán –la capital de Carlomagno– se empezó a fabricar vidrio en 1905. Se da la circunstancia, sin embargo, de que, terminando este año 2025, dejará de hacerlo.

La multinacional francesa Saint-Gobain ha comunicado su intención de cerrar su planta de vidrio para automóviles (Sekurit). Esto supondrá, según los números facilitados por la compañía, el despido de 125 trabajadores. Las razones aducidas por la compañía son que la demanda de vidrio automotriz ha caído, hay sobreproducción en Europa y los costes energéticos e inversiones necesarias son demasiados altos. Todo esto ha llevado a Saint-Gobain a reorganizar su capacidad en otros centros de trabajo.

Este paso que ha dado en Herzogenrath lo había dado antes en Avilés. En la primavera de 2024 cerró el negocio de parabrisas que mantenía en La Maruca desde finales de la década de los cincuenta. La razón que la empresa dijo para bajar la persiana en Asturias fue exactamente la misma que la que ha dado en Alemania.

La diferencia es que en Herzogenrath tiene un horno-float que dejará de producir a partir de enero del año que viene (el de Avilés se mantiene a trompicones: este verano sufrió dos accidentes graves que dejó tocada su capacidad de producción).

La diferencia es también que el horno de la planta alemana está especializada en vidrio de automóvil mientras que el de Avilés –tras el cierre de la primavera pasada– lo que hace es vidrio construcción.

Se da la circunstancia también que en el horno de Herzogenrath se había ensayado la producción con hidrógeno como paso previo a la descarbonización del proceso productivo y que eso prometía nuevas inversione para 2027 (quedarán aparcadas o se irán a otras fábricas germanas, según fuentes consultadas).

La decisión de cerrar en Alemania se interpreta en Avilés como un "paso más en las desinversiones de Saint-Gobain". Y es que, según desveló la agencia Bloomberg en el otoño del año pasado, la multinacional francesa estaba en disposición de escuchar ofertas por su negocio del automóvil (la mitad de Avilés y toda la planta de Herzogenrath).

Asamblea

En paralelo a esto, los trabajadores de Avilés participaron ayer en sendas asambleas a raíz de la intención de la delegación de Saint-Gobain en España de que la plantilla se baje sus sueldos en un 20%.

La plantilla rechazó esta medida. Reclamó al comité de empresa que la negociación de sus sueldos se haga en el marco de la actualización del convenio, además, exigió que no se aceptara nada por debajo del IPC.

La idea de la delegación fue asociar la rebaja al nuevo horno float. Eso quedó descartado por los trabajadores.

 https://www.lne.es/aviles/2025/09/11/alerta-saint-gobain-cierra-alemania-121445191.html


Saint-Gobain insiste en rebajar sueldos un 20% para hacer el horno

La Nueva España 09/09/25

Los sindicatos trasladan la propuesta de la dirección a una asamblea general en la planta


Tras haber hallado trabajadores y dirección la solución a la crisis de las dos averías consecutivas del horno float de este pasado verano, la compañía Saint-Gobain Cristalería ha vuelto sobre su plan original de reorganizar el trabajo en su planta de La Maruca, un plan que se había presentado, justamente, el día anterior al del primer siniestro en la infraestructura. Así que la pasada semana la dirección de la multinacional volvió a tener otra "reunión informal" con los representantes de los trabajadores en la fábrica de La Maruca en la que la direccción volvió a reclamar a sus trabajadores una bajada de los salarios por un 20% para, de este modo, facilitar que la dirección mundial de la compañía diera el visto bueno a la gran inversión que espera la fábrica de Avilés: el nuevo horno-float.

La sección de CC OO explica en un comunicado que "la necesidad de alcanzar un acuerdo es necesaria para garantizar la construcción de un nuevo horno para la fábrica de Avilés". Y añade: "Y que las situaciones sobrevenidas y percances que estamos viviendo en las últimas semanas hacen que los tiempos para tomar una decisión real de reconstrucción de un nuevo horno se estén acortando. Y hacen necesario alcanzar un acuerdo y trasladárselo a la compañía lo antes posible, para que así se tomen las decisiones necesarias de inversión en el centro de Avilés".

Por esta razón, propone "consultar a los trabajadores y trabajadoras en asamblea los pasos a seguir en próximas reuniones".

La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) asegura que la petición de rebaja del 20% de la masa salarial a cambio del nuevo horno en Avilés se da en un clima en el que "no existe negociación". Según el sindicato, "lo que se presenta es una exigencia unilateral de la dirección en la península, sin ofrecer nada a cambio y, además, con carácter inmediato". Para la misma formación sindical "lo único que se persigue es precarizar a la plantilla" porque "si realmente se tratara de una medida imprescindible de ahorro, ¿por qué no se ha planteado en ningún momento reducir los salarios de directivos?" El SOMA-FITAG-UGT reunió a sus afiliados el viernes pasado.

Saint-Gobain Cristalería, pendiente de su obra en Avilés, cerró 2024 con beneficios por varios cientos de millones de euros

  La Nueva España 04/09/25

La empresa vidriera facturó el pasado ejercicio 34 millones de euros menos que en 2023, pero ingresó los dividendos de sus sociedades participadas

La empresa Saint-Gobain Cristalería, que es la sociedad matriz del negocio del vidrio que tiene la multinacional francesa Saint-Gobain en la península Ibérica, cerró el ejercicio contable del año pasado con más de 147 millones de euros, una cifra que sale después de intereses, amortizaciones e impuestos.

Se da la circunstancia de que en 2024 la facturación de la compañía que tiene en La Maruca una fábrica desde hace más de siete décadas fue de 342,8 millones de euros, en torno a 34 millones menos que doce meses atrás.

Pese a eso, el resultado neto de 2023 fue notablemente menor al último que acaba de publicar. En 2023, Saint-Gobain Cristalería había hecho 68 millones, más o menos la mitad que este diciembre.

Dividendos

La explicación de esta aparente disonancia entre los dos resultados contables es que este pasado año, Saint-Gobain Cristalería ha cobrado un poco más de 150 millones en dividendos de las empresas participadas, mayormente, del mismo grupo. Además, de la lectura del informe contable se trasluce la reversión de instrumentos financieros (más de 40 millones).

El negocio del vidrio en conjunto

La matriz del negocio del vidrio cuenta participaciones en otras compañías del grupo Saint-Gobain por valor de 1.300 millones de euros: La Veneciana –Climalit– y Saint-Gobain Glass Solutions. La primera es la que fundó Basilio Paraíso y sobre ella nació, a comienzos del siglo XX, Cristalería Española, la heredera de Saint-Gobain Cristalería.

La circunstancia principal del ejercicio pasado en Avilés fue el cierre del negocio de Sekurit (el de los parabrisas).

https://www.lne.es/aviles/2025/09/04/saint-gobain-cristaleria-pendiente-obra-121216293.html