La matriz de Saint-Gobain cierra con "sólidos resultados" el año sin Sekurit

La Nueva España 08/03/2025

La dirección mundial aplaude el crecimiento de la zona sur de Europa "con ganancias de participación de mercado junto con Oriente Medio y África"

"Nuestros resultados de 2024 demuestran una vez más el éxito del nuevo perfil de Saint-Gobain, que ha logrado unos resultados operativos muy sólidos a pesar de un entorno macroeconómico mixto", reconoció Benoit Bazin, que es el presidente y director general de la compañía Saint-Gobain, que es la empresa matriz de Saint-Gobain Cristalería, que a comienzos de este pasado verano ordenó el cierre de las líneas de vidrio para automóviles de su planta de Avilés.

En este sentido, la matriz reconoció que ha observado esta misma "solidez" general en el crecimiento económico de la compañía en los negocios que desarrolla en España e Italia –el sur de Europa, según el reparto del mundo que hace la multinacional francesa–. En una nota oficial se puede leer: "España e Italia registraron un crecimiento sólido con ganancias de participación de mercado, junto con Oriente Medio y África, que informaron un crecimiento de dos dígitos gracias al éxito de recientes adquisiciones e inversiones".

Bazin encuentra la explicación sobre los resultados del pasado ejercicio en la implantación de la "gama completa de soluciones sostenibles e innovadoras" para los clientes de la compañía. Asimismo, "nuestra organización local orientada al rendimiento, nos han permitido anunciar nuevos resultados récord", apunta el director general de la corporación de la que depende la fábrica de La Maruca.

"En los últimos 12 meses, Saint-Gobain también ha completado cuatro adquisiciones históricas, que están perfectamente alineadas con nuestra estrategia de liderazgo mundial en construcción ligera y sostenible y ubicadas en regiones con un fuerte crecimiento estructural: CSR en Australia, Bailey en Canadá y, en productos químicos para la construcción, Cemix en México y FOSROC en India y Oriente Medio". Estas adquisiones van parejas a los desprendimientos de la compañía, aunque Bazin no subraya ninguna, la más destacada para la economía avilesina fue el cierre de las líneas de parabrisas. "Una vez más, estoy muy agradecido por la dedicación y el talento demostrados por todos nuestros equipos, que son clave para nuestro éxito", cerró su intervención oficial.

Saint-Gobain, que es una multinacional líder en el negocio de la construcción sostenible –lo llaman "hábitat"–, declaró el año pasado en el apartado del desempeño financiero un margen operativo del 11,4% y un beneficio neto recurrente de 3.500 millones de euros. La compañía ha declarado 7.200 millones de euros antes de EBITDA, que es el acrónimo en inglés "Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization", es decir, antes de impuestos.

La fábrica de Saint-Gobain en Avilés actualmente está en proceso de modernización. Existe un proyecto de reconstrucción de un horno float, pero está pendiente de que sea aprobado por la dirección mundial de París. El actual horno float es de 2008, aunque ha tenido, al menos, dos restauraciones.

 https://www.lne.es/aviles/2025/03/08/matriz-saint-gobain-cierra-solidos-115063708.html