Saint-Gobain reprocha a los trabajadores el rechazo en 2022 a un plan de inversiones de 12 millones

 TPA/EFE 06/05/2024

Sobre el cierre de la fábrica de Sekurit en Avilés, la dirección de Saint-Gobain achaca la actual situación de la compañía al rechazo por parte de los trabajadores de un plan de inversiones para Avilés de 12 millones de euros que presentó en 2022.

La compañía precisa que ese plan de inversiones y mejoras contemplaba también un cambio en las relaciones laborales que no fue aceptado por la plantilla. Incluía propuestas de reducciones salariales y cambios en horarios y turnos. Es una de las conclusiones que salen de la última reunión entre sindicatos y multinacional.

La dirección reitera su apuesta por mantener el tejido industrial de Asturias, centrando su producción en Glass. La plantilla reiteran que la viabilidad de Sekurit es posible. Las concentraciones de protesta se han repetido a lo largo de la jornada.

Barbón reconoce que la crisis de la fábrica de Saint-Gobain es "compleja"

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido este lunes que la crisis de la fábrica de Saint-Gobain, que ha anunciado el cierre de su línea de fabricación de parabrisas (Sekurit) y el despido de 125 trabajadores, es "compleja porque se trata de una multinacional".

"Estamos volcados en asegurar el futuro sabiendo que es un tema complejo porque hablamos de multinacionales", ha declarado el jefe del Ejecutivo regional, que ha indicado que le duele mucho "cuando se intenta engañar a los trabajadores diciendo que esto se podría solucionar simplemente con voluntad política y no es así".

"Esto es mucho más difícil que eso, no disponemos de los recursos y, aunque yo dispusiera de un fondo de rescate de 100 millones, eso no garantiza en modo alguno la viabilidad de la actividad empresarial porque esto es mucho más complejo", ha declarado Barbón en declaraciones a los medios en una visita al Centro Niemeyer.

No obstante, sí ha considerado importante la presión de los trabajadores y de la política y ha destacado la labor del Comité de Empresa en su lucha por mantener los puestos de trabajo y también la del Ayuntamiento de Avilés, "que está siendo clave porque se está volcando de lleno".

El presidente regional ha hecho estas declaraciones en una jornada en la que el Comité de Empresa de la fábrica avilesina ha nombrado asesor al abogado y político Antonio Masip, que en la reunión celebrada este lunes con la multinacional francesa ha rebatido el informe que trata de justificar el cierre Sekurit y el ERE para 125 trabajadores.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, ha declarado que ha estado en contacto con Masip y la impresión es de "preocupación porque se plantea la deslocalización de una parte de la fábrica".

No obstante, ha recordado que la empresa tiene más productos y más sectores, y es preciso poner en la agenda la reunión anunciada entre los ayuntamientos de Avilés y Castrillón con el Principado y el Gobierno central para abordar el asunto.

Según han apuntado fuentes del comité de empresa durante un receso de la reunión, Masip ha dicho que el informe de la compañía para justificar el ERE es "tendencioso e irreal", con lo que ha dado alas a la esperanza de la parte sindical para revertir la decisión del cierre de Sekurit.

La multinacional francesa del vidrio anunció el pasado 8 de abril su decisión de cerrar en el mes de junio la división Sekurit que da empleo actualmente a 150 trabajadores.

De esos 150 empleos actuales, 125 estarían afectados por el ERE y los 25 restantes son prejubilados, directivos y miembros del comité de empresa.

La decisión viene motivada, según la empresa, por las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado del que depende.

https://www.rtpa.es/noticias-asturias:Semana-clave-para-la-negociacion-del-ERE-de-Saint-Gobain-_111714995791.html