El Comercio 26/04/2024
Dirección y sindicatos acopian fuerzas antes del inicio de las negociaciones del despido colectivo el próximo martes
La dirección de Saint-Gobain Sekurit prevé ejecutar los despidos del centro de Avilés en las primeras semanas de junio, una vez que el 23 de mayo concluya el periodo oficial de negociación del expediente de regulación de empleo con rescisión (ERE) planteado al comité de empresa. Sin solución de continuidad, comenzará el desmontaje de los equipos, que se reutilizarán en otras instalaciones del grupo, previsiblemente en Arbós donde se concentrará toda la producción del negocio de auto que se mantendrá en la península ibérica.
Esta es la hoja de ruta con la que trabaja la dirección y con la que abordará la negociación del ERE que comenzará el próximo martes con el comité de empresa. En principio, la dirección no se plantea cambios en la estrategia, entre otras cosas porque la central del grupo ya ha dado el visto bueno a la reorganización, y no entrará en nada que no sea negociar la condición de los despidos de los 160 trabajadores afectados por la medida.
El punto de vista del comité de empresa es totalmente diferente. Los sindicatos consideran viable la continuidad de la actividad del auto y para lograrlo van a utilizar toda su artillería argumental, legal y política. De esta manera, ayer, las secciones sindicales de UGT, Comisiones Obreras y Corriente Sindical de Izquierdas trabajan en documentar sus razones y preparar la estrategia para el proceso negociación.
En el frente político, el comité de empresa se reunirá hoy con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa.
Además, durante la tarde, el pleno de Castrillón aprobará una declaración institucional de apoyo a la continuidad de la línea y en la que pide el compromiso de todas las instituciones para lograr que no se pierda empleo y siga la actividad.
La dirección de Saint-Gobain Sekurit planteó en el periodo informal de negociaciones una oferta inicial que buscaba reducir el número de trabajadores afectados. Para ellos es el punto de partida y que, en función de la evolución de la negociación, habrá margen para mejorarla. O no.
La oferta actual
Así, redujo el número de despidos de 160 a 89 afectados con la aplicación de jubilaciones anticipadas a trabajadores de más de 59 años. En esta oferta se sumaría personal de Glass Avilés con la condición de que esos puestos fuesen asumibles por trabajadores de Sekurit.
El grueso de la oferta es un plan de recolocaciones dentro del grupo Saint-Gobain, donde han detectado 56 vacantes. Las personas que se incorporen conservarán su antigüedad y el salario actual, además de una indemnización para el traslado correspondiente a cuatro meses de sueldo. Si el cónyuge trabaja, se contrará un servicio de consultoría para ayudarle a encontrar empleo en el destino que podría ser en Arbós (Tarragona), Quinto, en Zaragoza, o Azuqueca de Henares y San Martín de La Vega, ambos en Madrid.
Además, se planteó un plan de recolocaciones en empresas de la comarca. Una consultora externa asegura haber localizado 104 ofertas de trabajo compatibles en Asturias, treinta de ellas en Avilés. La oferta se completa con la compensación de la diferencia salarial durante un periodo de dos años.
La última opción es un plan de bajas incentivadas, que también se abriría a la plantilla de Glass. La propuesta inicial es indemnizar con una anualidad.
En el medio, quedan los 120 trabajadores de las empresas auxiliares, que están a la espera de lo que pueda suceder y abocados al despido.