El Comercio 20/04/2024
La alcaldesa de Avilés se reunirá el próximo viernes con el comité de empresa y reivindicó la implicación de los gobiernos regional y central
Los trabajadores de Saint-Gobain se concentraron ayer durante dos horas en la plaza de España para defender la continuidad de la división de Sekurit en la fábrica de La Maruca y reivindicar inversiones para asegurar la actividad frente al anuncio de la dirección de cerrar las instalaciones a partir del próximo mayo.
La decisión supondrá la supresión de 160 puestos de trabajo directos, además de 120 en las contratas, situación que ya avanzó este diario. Manuel López, portavoz de los comités de empresa de las compañías Sergón y Plata, denunció su situación. Ambas pertenecen al mismo grupo empresarial y representan la subcontrata más numerosa de Sekurit, sumando entre las dos 74 trabajadores. «No tenemos fecha del cese de la actividad, el administrador de la empresa ya nos informó que la compañía carece de recursos para indemnizar a toda la plantilla, por lo que deberemos recurrir al Fogasa», explicó.
Además, aunque trabajan exclusivamente para Sekurit, aseguró ayer que no se ofrecerá la posibilidad de recolocaciones, al contrario que al personal de Saint-Gobain.
La concentración de los trabajadores, en la que participaron unas doscientas personas, coincidió con la celebración del Pleno municipal. Tras guardar el minuto de silencio que siempre se hace a las doce en memoria de las víctimas de la violencia machista, la alcaldesa, Mariví Monteserín, mantuvo un breve encuentro con los representantes del comité de empresa, tanto de Sekurit como de las auxiliares. La necesidad de continuar el Pleno impidió que el encuentro fuese más allá de unos minutos, si bien la regidora acordó con los sindicatos reunirse el próximo viernes, 26 de abril, en la alcaldía para abordar la situación.
Mariví Monteserín expresó a los sindicatos su respaldo, defendiendo la continuidad de la activad industrial en la fábrica. Monteserín reivindicó la implicación del Gobierno de España y del ejecutivo regional para asegurar la continuidad de la actividad de Sekurit en La Maruca, defendiendo la necesidad de una «estrategia industrial que asegure el futuro del grupo, que la tiene». Las portavoces del PP y Vox, Esther Llamazares y Arancha Martínez Riola, también mantuvieron sendos encuentros en la plaza de España con los líderes sindicales.
La concentración de ayer se produjo después de que la dirección de Saint-Gobain Sekurit diese por cerrado el periodo informal de conversaciones con los sindicatos iniciado el pasado 9 de abril cuando comunicó su intención de cerrar su planta en Avilés. El pasado miércoles, día 17 de abril, la dirección comunicó formalmente la apertura de un expediente de regulación de empleo de extinción para la totalidad de la plantilla. El comité de empresa aún no sabe la fecha de la primera reunión que marcará el inicio de una negociación con un periodo máximo de duración de treinta días, aunque ayer avanzaron que la convocatoria se podría recibir entre los próximos miércoles y jueves.