RTPA/EFE 26/04/2024
La alcaldesa de Avilés propone una reunión al más alto nivel para abordar la situación en la compañía
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha propuesto este viernes una reunión al más alto nivel entre las tres administraciones públicas para mantener el volumen de trabajo de la fábrica de Saint-Gobain, con soluciones alternativas como la de dar más músculo al centro de I+D de la multinacional francesa.
La regidora ha hecho ese anuncio tras mantener una reunión con la representación sindical de la fábrica, en la que se ha abordado la preocupación por el cierre de la división de fabricación de parabrisas de coches (Sekurit) que conlleva la aplicación de un ERE que se está negociando para 125 trabajadores.
Monteserín ha recalcado que Saint-Gobain tiene una trayectoria en la ciudad de 75 años y, en su opinión, tiene posibilidades de futuro, porque tiene muchas líneas de producción y, sobre todo en una comarca que está adaptada para el desarrollo de la industria.
La alcaldesa se ha comprometido a negociar una reunión con el Principado, la Secretaría de Estado de Industria y los ayuntamientos de Avilés y Castrillón para exigir a la empresa un proyecto de futuro en la comarca, “que pasa por inversiones a corto y medio plazo y por la instalación de un centro de I+D que parta del que ya existe”.
“Creemos que todos juntos podemos actuar en la dirección de convencer a la empresa de que tiene mucho futuro en nuestra comarca y que puede, no sólo tener el empleo actual, sino implementarlo y ampliar el horizonte de sus productos y su trabajo”, ha comentado.
La palanca de futuro pasa por el apoyo en el conocimiento, en la innovación y el desarrollo “para implementar la forma de producir”, como ya hacen los nueve centros de I+D que existen en la comarca.
La empresa anunció que el próximo 24 de mayo saldrán los últimos parabrisas de la fábrica de Avilés, por lo que alcaldesa, ha señalado, imprimirá celeridad a los representantes de las distintas administraciones para celebrar esa reunión.
Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa, Verónica Otero, ha declarado que las administraciones públicas “se tienen que implicar al cien por cien en este proceso”, por lo que ha recibido positivamente la propuesta de la alcaldesa.
Otero ha mostrado su rechazado al hecho de que la empresa esté hablando de cierre y de fechas para desmantelar las instalaciones de Sekurit, cuanto todavía está abierto el periodo de consultas para el ERE.
“No creemos que sea la forma de comenzar unas negociaciones de buena fe, porque es un jarro de agua fría para los trabajadores. No estamos en ese punto”, ha señalado la representante sindical.
El siguiente paso será una reunión este lunes en el seno del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), mientras sigue el periodo de consultas para abordar el ERE que afectaría a 125 trabajadores.
Castrillón pide la unión de Saint-Gobain, instituciones y sindicatos para evitar cierres
El pleno de la corporación municipal de Castrillón ha instado este viernes por unanimidad a que la empresa Saint-Gobain, las instituciones y los sindicatos trabajen conjuntamente para dar una solución al cierre de una parte “de una empresa tan vinculada al territorio”.
En una declaración institucional, el PP, en el gobierno local, el PSOE, IU y Vox, han pedido a la multinacional francesa el compromiso de un plan industrial que evite la destrucción de varios cientos de puestos de trabajo entre directos e indirectos, como consecuencia del anunciado cierre de la división de fabricación de parabrisas (Sekurit).
La corporación castrillonense ha mostrado su total apoyo, “en estos difíciles momentos”, a todos los trabajadores de la empresa Saint-Gobain y, particularmente, a los Sekurit, y a sus familias; al igual que a todos los empleados de las empresas auxiliares afectadas por el anuncio de cierre.
Los ediles han pedido a todas las instituciones que trabajen conjuntamente para crear entornos óptimos para la defensa de la actividad y de los empleos de Saint- Gobain y de todas las empresas asturianas amenazadas por deslocalizaciones.