EFE/La Voz de Asturias 12/04/2024
Los trabajadores se concentrarán frente a la fábrica el miércoles 17 de abril mientras piden a la sociedad civil «la mayor repercusión posible»
El Comité de Trabajadores de la planta avilesina de Saint-Gobain ha convocado este viernes la primera protesta contra el anuncio de cierre de la división de fabricación de parabrisas para coches (Sekurit), que consistirá en dos concentraciones frente a la fábrica el próximo miércoles, día 17 de abril.
El anuncio ha tenido lugar tras una reunión mantenida con la dirección de la fábrica en la que, según han apuntado a Efe fuentes del comité, «de momento» no se ha hablado de posibles recolocaciones de los 160 trabajadores de Sekurit y se han limitado a la presentación del informe técnico que daría argumentos al cierre.
La multinacional francesa del vidrio anunció el pasado lunes su decisión de cerrar la división Sekurit, con el argumento de las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado del que depende.
A la reunión ha acudido un consultor externo que ha sido el encargado de explicar el informe técnico sobre las causas en las que se basa la compañía para el cese de actividad del Sekurit de Avilés. «Nos da poca o nula credibilidad a estos informes realizados por la misma consultora que fue la encargada de realizar el informe en el que se basaba el ERE de 2022 y los numerosos ERTES desde 2020 hasta la fecha de hoy», ha comentado el Comité de Trabajadores en una nota tras la reunión.
Según los sindicatos, esta misma consultora afirmaba que habría viabilidad para el centro «a largo plazo» si se acometían la reestructuración de plantilla y el cambio de modelo de negocio, algo que finalmente se hizo y, sin embargo, «ahora nos encontramos en esta situación».
A su juicio, la compañía llevó de manera unilateral aquella restructuración y no dio el resultado vaticinado por los gestores de esta empresa y en el informe queda constancia de que el cese de actividad se debe a un «estrangulamiento» que la propia Saint-Gobain ha querido hacer con el centro de Avilés. Las primeras concentraciones convocadas tendrán lugar el próximo miércoles, 17 de abril, a las 12:00 y las 14:00 horas, frente a la fábrica.
«Queremos hacer un llamamiento a la plantilla de todo el centro, familiares, amigos y al conjunto de la sociedad civil, con el fin de que esta concentración sea masiva y tenga la mayor repercusión posible», ha indicado el Comité de Trabajadores en comunicado dirigido a la plantilla. Además, el próximo lunes, 15 de abril, la representación sindical mantendrá una reunión con la Consejería de Industria en la que transmitirá la necesidad de su implicación «a todos los niveles en este proceso doloso que ha decidido comenzar la empresa», informa Efe.