El Comercio 22/04/2024
Los trabajadores se concentrarán hoy ante el Ayuntamiento de Castrillón en la semana que empezará la negociación del cierre
Saint-Gobain Sekurit ya tiene fecha en la que se producirá sus últimos parabrisas en Avilés: el 24 de mayo. A partir del día 25 no hay carga de trabajo prevista para la línea y se empezará a trabajar en el desmontaje de la instalación.
En este contexto, esta semana dirección y sindicatos comenzarán a negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo de rescisión (ERE). Después del primer anuncio de 160 despidos, la dirección redujo el pasado jueves a 89 las personas afectadas, si bien no ha trascendido las razones concretas de ese nuevo planteamiento.
De momento, la plantilla ha sido convocada hoy lunes, 22 de abril, por el comité de empresa para una nueva concentración. En este caso será ante el Ayuntamiento de Castrillón. Se mantendrá el horario del pasado viernes en Avilés, entre las 11 y las 13 horas. El comité de empresa solicitará reunirse con el alcalde, Eloy Alonso, para reclamar su apoyo y transmitirle su análisis de la problemática de la compañía y las posibles soluciones.
A partir de ahí, se abre un periodo de incertidumbre. Y es que la fecha para iniciar las negociaciones aún no se conoce. El pasado miércoles, las tres secciones sindicales de la fábrica de Avilés recibieron la notificación formal de la convocatoria de la negociación del ERE. A partir de ahí, debe dejarse pasar una semana para celebrar la primera reunión, fecha en la que comenzará a correr el plazo de treinta días para cerrar el proceso.
De esta manera, bien el próximo miércoles, 24 de abril, o el jueves, día 25, podría producirse ese primer encuentro. Lo habitual en este tipo de negociaciones es que la primera reunión sirva para fijar la metodología de trabajo.
Así las cosas, si se agota el periodo de negociaciones, éstas podrían concluir el 30 de mayo y la planta estaría sin actividad durante seis días porque la producción se finalizaría el 24 de mayo.
En esta fase final, la dirección de Sekurit también deberá informar a las contratas de la planta de Avilés del cese de actividad, lo que supondrá la supresión de otros 120 empleos. De momento, el pasado viernes los trabajadores de Sergón y Plata, la empresa auxiliar más importante de Sekurit Avilés, denunciaron que se ven abocados al Fondo de Garantía Salarial sin ningún tipo de medida de apoyo adicional.
La negociación entre la dirección y los sindicatos de Sekurit se prevé larga y dura. Ambos se encuentran en posiciones muy distanciadas. El comité de empresa solicita el mantenimiento de la actividad industrial y medidas que aseguren el empleo, reprochando a la dirección las decisiones que han provocado el final de la actividad.
La dirección considera cerrado ese debate y sólo negociará los despidos. Así, plantea prejubilaciones para trabajadores de 59 años o más tanto en Sekurit como en Glass, siempre que ese puesto pueda ser cubierto por personal de Sekurit. También ha avanzado la existencia de 56 vacantes en empresas del grupo con respaldos en el traslado e informado de 104 puestos en otras empresas asturianas, con un complemento económico durante dos años, además de bajas incentivadas.