Vigilancia extrema. Saint-Gobain

 El Comercio 23/06/2024

José María Urbano. Opinión

El anuncio de Saint-Gobain de un nuevo horno en Avilés necesita un seguimiento continuo para evitar 'otro Sekurit'


Misión cumplida para la multinacional Saint-Gobain en Avilés: ha logrado eliminar una actividad de la que presumió durante años, cerrada una instalación, desmantelada y vendida o 'colocada' en otra parte. Resumen de una deslocalización fuera y dentro de la Unión Europea, una huida en toda regla tras incumplir sus propias promesas. Ignoro si la memoria anual de la compañía de 2024 va a recoger el 'bonus' que va a llevarse para casa el inefable director general de Sekurit España, José Antonio Piqueras, tras lograr tan 'impresionante logro' para su empresa después de haber hecho trizas su credibilidad –muy tocada ya desde sus exhibiciones de pensamiento profesional, político y de ocio en Facebook– y también la de la propia multinacional, que aunque parezca increíble lo ignoraba todo sobre la existencia en España de un PERTE de descarbonización al que puede acogerse para obtener ayudas de hasta un cuarenta por ciento de su inversión, incluso más. ¡Igual Sekurit se pudo salvar!

Fruto de esa 'aparición' sobrevenida, el responsable de la multinacional en el sur de Europa, Jean-Luc Gardaz, ha asegurado ante el Ministerio de Industria español que la planta de Avilés –Glass y lo que se pueda añadir– será «la de menor impacto de CO2 de Europa» con la puesta en marcha de un nuevo horno en 2027.

Decía George Bernard Shaw, el escritor y activista político irlandés, Premio Nobel de Literatura, que «el éxito no consiste en no cometer errores, sino en no cometer el mismo error dos veces». Se supone por lo tanto que esta ciudad, esta región, y lógicamente esta empresa avilesina desde hace setenta años, habrán aprendido la lección de lo que supone estar anunciando que viene el lobo y darse cuenta que era verdad y que cuando llegó ya era tarde para reaccionar. Por lo tanto, habrá que pensar que a partir de ahora habrá un seguimiento permanente, hasta insistente, de los pasos que esté dando Saint-Gobain para cumplir esa promesa que ha hecho uno de sus máximos responsables de París. Y en esa labor no debe quedarse sola la alcaldesa de Avilés, que me consta que lo está haciendo en solitario a día de hoy, sino que habrá que apelar al Principado y a los responsables de Industria para que se involucren ya en esa tarea, a la espera también de que Sekuens sea más que una oficina abierta en Avilés que de momento da muy bien para las fotos. De otras instancias no cabe esperar mucho desgraciadamente, al revés de lo que sucede en Oviedo y Gijón, con dirigentes empresariales envidiables.

Y respecto a la clase política, a algunos políticos, lo mejor es que no enreden y que no contaminen el ambiente con su flagrante ignorancia en algunos casos, su escaso esfuerzo por leer y estudiar y su afán de protagonismo, aunque eso les haga caer en el ridículo. No distinguir un DRI de un horno eléctrico, no enterarse –¡en Asturias!– de que el Gobierno de España aprobó el 4 de abril de 2023 la ayuda de 450 millones a ArcelorMittal para su DRI en la planta de Gijón y que ese proyecto solo está a la espera de la decisión de la compañía, que no ha acometido ni una sola inversión de ese tipo en toda Europa, y que para el horno eléctrico de Gijón, incluso otro para Avilés, también contará con las ayudas correspondientes... Todo eso que se ignora o se elude, o se retuerce por un simple aprovechamiento político de criticar al rival como sea, lo único que hace es incrementar el hartazgo de la sociedad con este tipo de políticas que no aportan nada y que vuelven a dejar en evidencia la perplejidad que causa ver sentada en el Congreso o en el Senado a determinada gente de dudosa capacidad.

Volviendo a la súper inversión prometida por Saint-Gobain en Avilés sería bueno conocer todos los datos para evitar futuras disculpas ante otro incumplimiento sonado como el que se ha producido con la división de Sekurit. Por ejemplo, respecto a un futuro horno eléctrico: no se puede extraer de un horno de vidrio como los actuales, de 600-700 toneladas/día, solo con fusión eléctrica. No se dispone de la tecnología adecuada ni daría la calidad exigida. Por lo tanto, si se habla de un horno eléctrico, pongamos todas las reservas.

Otra cosa distinta es que la multinacional francesa empiece a hablar ya de la utilización de hidrógeno verde en Asturias. Saint-Gobain sabe de qué estamos hablando porque ha realizado ya los primeros ensayos de combustión con hidrógeno verde en un pequeño piloto en el centro que tiene de I+D en Alemania ubicado en Herzogenrath, próximo a la fábrica de Stolberg. Y fue un éxito, según sus propias apreciaciones, gracias a un programa de I+D-i lanzado en 2022 aprovechando la alta experiencia del Grupo en combustión, calidad del vidrio, materiales refractarios y diseño de hornos industriales. Estas pruebas industriales en Herzogenrath fueron probadas anteriormente a escala laboratorios, mediante ensayos realizados en dos centros de investigación en Francia, el de Aubervilliers y el de Cavaillon.

Es decir, la multinacional francesa dispone ya de la tecnología adecuada para afrontar esa gran inversión del horno en Avilés. Lo que no impide que mientras madure el complejo negocio del hidrógeno verde, llegue a acuerdos como en Rumania, en donde ha asegurado el suministro de electricidad renovable (PPA) de cinco años con OMV Petrom, que cubre aproximadamente 800 GWh de electricidad procedente de fuentes eólicas y fotovoltaicas.

Habrá que exigirle –¡qué palabra tan horrible!– a Saint-Gobain que no vuelva a contarnos historias 'piquerianas'. Lo tienen todo, hasta ayudas estatales espectaculares, para evitar defraudar a Avilés y a Asturias una vez más. Esperamos ya la concreción de su anuncio-promesa de esa gran inversión.



Sigue la recogida de firmas para revocar el comité

  El Comercio 19/06/2024

El clima interno en la fábrica de Saint-Gobain en La Maruca no se encuentra en su mejor momento después del cese de Sekurit y la firma del acuerdo de salida de la plantilla. Un grupo de trabajadores sigue recogiendo firmas para revocar al comité de empresa al entender que éste ha primado más sus intereses que la defensa de toda la plantilla. Para los trabajadores descontentos, la evidencia es que en la recolocación de trabajadores en Glass no sólo se han utilizado los criterios de antigüedad y experiencia que se barajaron como criterio inicial. Encontrar a integrantes del comité y sus familiares fue el motivo que encendió la mecha.


Sigue la recogida de firmas para revocar el comité | El Comercio: Diario de Asturias

La clausura de Sekurit culmina el 5 de julio con el cese de los trabajadores de Sergón

 El Comercio 19/06/2024

La contrata más grande de la división de auto en Saint-Gobain termina los últimos parabrisas pendientes e inventaría las instalaciones

El viernes 5 de julio será el último día con trabajo efectivo en las instalaciones de Sekurit en La Maruca. A partir de esa jornada, ya no habrá actividad de ningún tipo en la que fuera fábrica para la división del automóvil de Saint-Goban y que en los años noventa del pasado siglo llegó a tener una posición hegemónica en el mercado español. Ese día será la última jornada de trabajo para la plantilla de Sergón, la principal subcontrata de Sekurit y que, después del cese de producción, ha seguido en el tajo rematando los parabrisas que quedaban.

Parte del trabajo de Sergón es el control de calidad y también completar los parabrisas según las especificaciones de cada fabricante. Cuando cesó la producción, además, la contrata asumió parte del trabajo que hacía Limpiezas Plata y también las labores de inventariado de todo el material dentro del proceso de clausura de las instalaciones.

La intención de Saint-Gobain, tal como avanzó este diario, es iniciar un progresivo desmantelamiento de las instalaciones e inventariar todo el material con el objetivo de reutilizarlo por otras fábricas del grupo.

De forma paralela, la plantilla de Sergón ha iniciado la negociación del Expediente de Extinción de Empleo (ERE). El plazo para cerrar las conversaciones podría cerrarse el próximo día 24, si bien en estos procesos existe margen para ampliar las conversaciones si ambas partes se encuentran de acuerdo.

Una de las dificultades que afrontan los trabajadores es la limitada capacidad económica de su empresa de cara a indemnizarlos. Con todo, la mayor inquietud de los afectados es seguir en el mercado activo.

En esta línea, no olvidan que, una vez cerrado el ERE en Sekurit, desde la dirección de Saint-Gobain se avanzó que se buscaría la forma de ayudarles en la búsqueda de empleo, apuntando como una posible vía su inclusión entre los beneficiarios del programa de recolocaciones en terceras empresas, sin descartar incluso reubicaciones en Saint-Gobain. Aunque está pendiente definir la fórmula legal, la multinacional del vidrio fijó como únicas condiciones que ni los trabajadores ni las empresas mantuviesen abiertos procesos judiciales contra ella.

Esa situación excluye a la plantilla de Limpiezas Plata, veinticuatro personas y que representaban la segunda subcontrata de Sekurit en función del número de trabajadores. La plantilla ya ha firmado el finiquito en su empresa, cobrando un quince por ciento de las indemnizaciones y el resto lo recibirán del Fondo Garantía Salarial.

Además, los afectados han iniciado un proceso judicial por cesión ilegal de trabajadores, del que responsabilizan tanto a su empresa como a Saint-Gobain. La resolución de la causa se demorará varios meses. Si los afectados viesen reconocidos en los tribunales la cesión ilegal, podrían solicitar su incorporación a Saint-Gobain.

Repercusiones en Glass

El cierre de Sekurit también tiene una repercusión en Glass, dedicada a la sector de la construcción. Como se sabe, la recolocación de trabajadores de Sekurit provocará la salida de varias contratas.

Una de las afectadas es Cimisa Logística, donde todos sus puestos serán suprimidos a favor de antiguos trabajadores de Glass. La medida aún no es efectiva y, desde la dirección de Saint-Gobain, se ha planteado al personal de la contrata que sigan trabajando unos meses, al tiempo que forman a sus sustitutos.

El planteamiento no ha gustado nada a los implicados que, además, sienten como un conflicto que no les afectaba como es el cierre de Sekurit, terminará provocándoles la pérdida del puesto de trabajo. Desde la dirección de Saint-Gobain se ha apuntado la posibilidad de ayudarles a buscar empleo en terceras empresas, aunque, como en las contratas de Sekurit, reclaman que no haya demandas presentadas.

Los afectados aún no han tomado una decisión y, de hecho, se estudia la posibilidad de iniciar una reclamación por cesión ilegal de trabajadores. De momento no han tomado ninguna decisión y siguen trabajando, si bien el clima interno no es muy agradable.

Mientras tanto, la dirección de Glass sigue con los planes de realizar una parada técnica en el último trimestre del año para invertir una cantidad cercana a los cinco millones de euros en la renovación del horno float, fundamental para mantener la actividad en la fábrica.

Los planes de Saint-Gobain es que tras este mantenimiento la vida útil del horno se alargue otros cuatro o cinco años. Ese margen les ofrecerá el margen suficiente para la construcción de un nuevo horno float que ayude a la reducción de la huella de carbono en su producción, uno de los granes objetivos en los que trabaja la empresa.

https://www.elcomercio.es/aviles/clausura-sekurit-culmina-julio-cese-trabajadores-sergon-20240619223542-nt.html

Malestar entre los eventuales por su olvido en las negociaciones

  El Comercio 19/06/2024

Sólo veinte de los sesenta integrantes recibirán una indemnización tras el cese de actividad en la fábrica de La Maruca

Durante años fueron un recurso que permitía que Sekurit no notase bajas ni problemas de última hora. Los llamaban con escaso margen para cubrir un imprevisto. Acumularon contratos de días, en el mejor de los casos alcanzaban un mes. Atendían los requisitos de formación y disponibilidad que demandaba Saint-Gobain y, sin embargo, en el momento de la cierre de la división de auto han quedado totalmente olvidados. Se trata del colectivo que integraba la bolsa de eventuales, un grupo de sesenta personas y donde sólo los que tenían contrato en el momento del cierre tendrán algún tipo de cobertura según el pacto social. Así, según lo recogido debían elegir entre 55 días de indemnización por año trabajado e integrarse en una bolsa de eventuales en Glass o una indemnización de 12 000 euros. También podían beneficiarse del plan de recolocaciones en terceras empresas durante seis meses.

El mayor problema es que esas condiciones no llegaron a todos los eventuales. Personas que durante más de veinte años encadenaron contratos y sustituciones se encuentran con que no recibirán nada. «No nos han dado ni las gracias», asegura una afectada que, junto con varias personas ha estudiado las posibles vías legales para reclamar algún tipo de indemnización. La respuesta de los abogados fue clara: ninguna, al ser contratos temporales y ya vencidos.

El olvido de Saint-Gobain les molesta especialmente. «Más de una vez me llamaron para ir a trabajar con un margen de horas con un contrato de dos días, o de uno sólo. Siempre estuvimos dispuestos pero si no teníamos contrato en el mes del cierre, nos quedamos sin nada».

Pero también la actitud del comité de empresa. «Les hemos pedido que nos faciliten la lista de afectados para saber si estamos y nadie contesta nada», afirman. Los más veteranos se incorporaron a la bolsa antes de la crisis de 2007-08, cuando era una vía para, con el tiempo, entrar en Saint-Gobain. Sin embargo, esa puerta se cerró. Quedó ir asumiendo pequeños contratos y ver el cese de actividad con rabia por el olvido sufrido.

https://www.elcomercio.es/aviles/malestar-eventuales-olvido-negociaciones-20240619223529-nt.html

Comienza la recogida de firmas en Saint-Gobain para revocar al comité de empresa

  El Comercio 14/06/2024

El malestar que la lista de los 36 trabajadores que serán recolocados en Glass ha provocado en la plantilla de la extinta Sekurit se ha traducido en una recogida de firmas para la convocatoria de una asamblea en la que se debata sobre la revocación del comité de empresa.

El enfado de parte los trabajadores fue firmado con nombre y apellidos por uno de ellos, que el martes dirigió un correo electrónico a los tres sindicatos que integran el comité de empresa. En él argumentaba los incumplimientos que, conforme al acuerdo firmado con la empresa, se habrían cometido en la confección de la citada lista.

A pesar de que ya no puede ejercitar ninguna acción porque el miércoles firmó su despido, su petición y protesta ha sido respaldada por otros compañeros que ayer iniciaron esta recogida de firmas. En ella se pide ese apoyo «por todo lo sucedido durante el conflicto: falta de iniciativa, de propuestas movilizadoras, de una actitud proactiva y, finalmente, de la elaboración de una lista de reubicaciones en glass que no respeta el acuerdo refrendado por los trabajadores en las urnas». Subrayan, además, la negativa del comité a convocar una asamblea para defender la lista con los 36 nombres en la que, según afean estas voces críticas, se cuelan algunas amistades y familiares de los miembros del comité.

https://www.elcomercio.es/aviles/comienza-recogida-firmas-saintgobain-revocar-comite-empresa-20240614224140-nt.html

La recolocación de personal de Sekurit abre un cisma en la plantilla: parte de los excluidos duda de la limpieza del proceso

 La Nueva España 13/06/2024

Un grupo de trabajadores quiere revocar al comité por su negativa a explicar los criterios para elegir a las 36 personas salvadas del ERE

Varios trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la división de Sekurit de la fábrica avilesina de Saint-Gobain han iniciado un proceso para revocar al comité de empresa, compuesto por miembros de los sindicatos CC OO, UGT y CSI. La razón de poner en marcha una iniciativa tan drástica, según explican los promotores, es "la negativa de los miembros del comité a convocar una asamblea informativa sobre el proceso de recolocación de los trabajadores excedentes de Sekurit". Y como telón de fondo, la sospecha de que en la elección de varios de los 36 trabajadores a recolocar en el departamento de Glass –y que por tanto se salvan del ERE– hubo "chanchullo".

A juicio de los trabajadores quejosos, que solicitaron por escrito al comité la convocatoria de una asamblea explicativa, el proceso de recolocación "no se está llevando a cabo según los términos descritos en el acuerdo alcanzado el pasado 23 de mayo y ratificado por todos los trabajadores". Tampoco se estaría cumpliendo el compromiso de la empresa, "que aseguró que no iba a dejar a ningún trabajador mayor de 50 años sin recolocar en las instalaciones de Avilés".

Estos trabajadores exigen "información acerca de los criterios que se han tenido en cuenta para la elaboración de la lista de recolocación de 36 personas publicada el pasado viernes 7 de julio" y de la que, según dicen, se vieron "sorprendentemente excluidos a pesar de cumplir con todos los criterios establecidos en favor de varios trabajadores que no cumplían ninguno de ellos".

Los trabajadores que inician el proceso de revocación de los miembros del comité –para lo que deben forzar la celebración de una asamblea monográfica– creen que han sido engañados por éstos y que los criterios utilizados para algunas de las recolocaciones son "la afiliación y el parentesco con los miembros del comité".

Dada la falta de información y "el desprecio absoluto" de los miembros del comité hacia los términos del acuerdo firmado con la empresa para cerrar Sekurit, varios de los trabajadores excluidos de la lista de recolocación en Glass tomaron la decisión de iniciar el proceso de revocación del comité con una recogida de firmas; así mismo y de manera paralela, han decidido emprender acciones legales con el fin de impugnar dicha lista "y elaborar otra de la manera más transparente y justa posible", para lo que piden la ayuda y el apoyo de las administraciones tanto locales como regionales". Dicen saber que este proceso será "largo y muy complicado", por lo que recogen el ofrecimiento de colaboración y apoyo de las administraciones y entes públicos expresado durante el periodo de negociación del ERE y que desean agradecer una vez más.

El acuerdo para el procedimiento de despido colectivo en la división de Sekurit prevé fórmulas para la generación de vacantes en el departamento de Glass de la misma fábrica (finalmente se lograron 36) y establece criterios objetivos para cubrirlas: capacidad, formación, experiencia, antigüedad en la empresa y evaluaciones de los últimos dos años, concediendo preferentemente las plazas en caso de igualdad de condiciones a los trabajadores con más de 50 años por ser considerados más vulnerables. Del análisis de la lista de seleccionados para ser recolocados y de los excluidos, los trabajadores críticos llegan a conclusiones incongruentes o inexplicables y es por eso que piden aclaraciones para que el proceso sea transparente.

La presidenta del comité de empresa de Saint-Gobain, Verónica Otero, declinó ayer hacer comentario alguno al respecto del cisma abierto por el proceso de recolocaciones dado que, según dijo, no tiene conocimiento oficial del mismo. En otros medios sindicales consultados señalaron que la "rebelión" no es tal "pues se trata solo de la postura de un trabajador" y reseñaron que el proceso "ha sido limpio y conforma a lo acordado".

El acuerdo

Afectados. Como consecuencia del cierre de Sekurit, los trabajadores afectados fueron 125.

Bajas voluntarias. Saint-Gobain abrió un periodo de solicitud de bajas voluntarias e indemnizadas en Glass para generar vacantes en las que colocar a empleados de Sekurit afectados por el ERE.

Jubilaciones parciales y prejubilaciones. Para generar vacantes o disminuir la cifra de afectados por el ERE de Sekurit, Saint-Gobain estableció sendos planes, uno de jubilaciones parciales en Glass y otro de prejubilaciones en Sekurit.

Recolocaciones en Glass. Fruto de las medidas anteriores, y otras como la internalización de actividades en el departamento de logística, se generaron 36 vacantes en Glass a ocupar por personal de Sekurit. 

Otras recolocaciones. Para los excedentes no recolocados en Glass, Saint-Gobain ofertó el traslado a otros centros de trabajo del grupo.

La recolocación de personal de Sekurit abre un cisma en la plantilla: parte de los excluidos duda de la limpieza del proceso - La Nueva España (lne.es)

«Esto es como un secuestro laboral», lamenta la plantilla de Sergón

 El Comercio 13/06/2024

Los trabajadores de la subcontrata de Saint-Gobain pararon ayer dos horas en protesta por la falta de información sobre su futuro laboral

Son los 'otros' damnificados por el cierre de la línea de Sekurit de Saint-Gobain: los trabajadores de las empresas que la multinacional francesa subcontrataba para realizar un trabajo similar al que hacía hace tiempo su plantilla, pero con peores condiciones en su convenio laboral, principalmente económicas. Y ahora, tras el portazo de Saint-Gobain en Sekurit, se quedan abandonados a su suerte y, lo que es peor, olvidados por casi todos. En protesta por esta situación, la plantilla de Sergón se volvió a concentrar ayer miércoles frente a la puerta de la factoría, en La Maruca. Reclaman atención y salir de la incertidumbre en la que viven y que un sindicalista define como «secuestro laboral» y en este caso las palabras no son gratuitas.

«Hay compañeros que han rechazado ofertas de trabajo porque estamos a la espera de saber qué pasa con nosotros», empezando por la fecha de finalización de su contrato. «Todo el mundo se marcha y sabe qué va a ser de su futuro, pero nosotros estaremos aquí hasta última hora recogiendo los rastrojos de todo», añaden. De hecho, la plantilla sigue trabajando en las instalaciones ya clausuradas de Sekurit, pero sin fecha de finalización comunicada. Sus compañeros de Limpiezas Plata, empresa que está gestionada por el mismo administrador, ya dejaron de trabajar el 31 de mayo y ahora se encuentran de vacaciones.

Los de Sergón, confiaban en salir ayer de esta incertidumbre que les impide avanzar en otra dirección, pero la reunión prevista con el propietario de la empresa fue cancelada. «Suponemos que no tendría información que facilitarnos, pero aún así nos sentimos ninguneados», añadió un trabajador.

Un extrabajador interpeló al comité de empresa sobre el proceso de recolocación, sobre el que ha arrojado dudas

Crispación en Sekurit

Si la plantilla de Sergón se debate entre la resignación y la impotencia, los ánimos de algunos trabajadores despedidos de Saint-Gobain andan algo crispados desde que se conoció la lista de las 36 personas de Sekurit que serán recolocadas en Glass. El hecho de que, al parecer, se haya incluido a familiares y personas próximas a los miembros del comité ha llevado a un afectado a pedir la convocatoria de una asamblea extraordinaria. En un escrito que el lunes remitió a los tres grupos sindicales que integran el comité de empresa (UGT, CCOO y CSI) expone que la selección de los trabajadores a recolocar «vulnera los criterios establecidos en el principio de acuerdo alcanzado con la dirección de Sekurit».

En primer lugar argumenta que no se sabe qué vacantes han quedado libres y, por lo tanto, cuáles son los perfiles más óptimos para cubrirlas. Añade que, conforme a tal acuerdo, la Comisión de Seguimiento de las Recolocaciones en Glass (CREGA) valorará la capacidad, la formación, la experiencia, la antigüedad en la empresa y las evaluaciones de los últimos dos años y «nuevamente se vulnera este punto del acuerdo pues no se tiene en cuenta la formación ni la experiencia. Los trabajadores necesitamos una explicación». Igualmente indica que los criterios de antigüedad y edad «no se han tenido en cuenta en varios casos».

La idea inicial era comenzar una recogida de firmas y solicitar la revocación del comité de empresa, pero poco después de enviar la citada carta en la que solicitaba una asamblea recibió la llamada para firmar el finiquito. Ya fuera de la empresa, no cuenta con capacidad legal para llevar adelante esta propuesta, pero permanece en contacto con varios excompañeros que suscriben sus impresiones y que podrían continuar con el proceso.

https://www.elcomercio.es/aviles/secuestro-laboral-lamenta-plantilla-sergon-20240613223419-nt.html

Los trabajadores de Sergón continúan con el calendario de movilizaciones en Saint-Gobain

 El Comercio 11/06/2024

Pendientes del despido que llegará este mes, siguen concentrándose todos los miércoles frente a la portería de la fábrica en La Maruca

La plantilla de la empresa Sergón, subcontrata de Saint-Gobain, se concentrará mañana miércoles frente a la portería de la fábrica en La Maruca. Lo harán por tercer miércoles consecutivo en solitario desde que se firmó el acuerdo de despido colectivo en la línea de Sekurit, el pasado viernes 24 de mayo, porque ellos, a los que todavía les quedan unas cuantas jornadas de trabajo en la multinacional, no saben a lo que se enfrentan cuando acabe el contrato de su empresa con Saint-Gobain. O sí, y por eso quieren hacer ruido, porque verse abocados a cobrar del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) no es el final anhelado por ningún trabajador.

En principio, continuarán movilizándose todos los miércoles hasta el próximo día 26, siguiendo el calendario de movilizaciones que en principio había acordado el comité de empresa de Saint-Gobain y a cuyas movilizaciones se sumaron desde un principio conscientes de que su futuro iba vinculado al de la plantilla de Sekurit. Firmado ya el acuerdo de despido, sólo los trabajadores de Sergón siguen movilizándose.

Siguen sin información nueva. Tan sólo saben que su empresa no tiene capacidad económica para el pago de indemnizaciones y, salvo giro inesperado, están abocados a un expediente de extinción de empleo sin ningún beneficio añadido. El hecho de que la plantilla, al contrario que Limpiezas Plata, no haya emprendido ninguna causa judicial contra Saint-Gobain sí permitirá a los trabajadores recibir un servicio de asesoramiento para la búsqueda de empleo. De momento no se ha iniciado porque todavía se está resolviendo la situación de los de Sekurit.

El pasado viernes se firmaba la lista de los 36 trabajadores de esta línea que serán recolocados en Glass conforme a los criterios de antigüedad (80%) y edad (20%) y capacitación (15%). El resto de trabajadores tenía de plazo hasta ayer para comunicar a Recursos Humanos su opción.

Cabe recordar que, aparte de las prejubilaciones, se ofertaron recolocaciones en el grupo dentro de España. En el nuevo puesto de trabajo mantendrían las mismas condiciones económicas y de antigüedad, y el traslado se bonificaría con 3.000 euros brutos para la mudanza y 33.000 brutos para la vivienda, la mitad de cuyo importe se recibirá en el momento de incorporación al puesto y el 50% restante, a los cuatro meses.

La otra opción es el despido con 55 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Quienes sean temporales podrán optar también por una indemnización bruta de 12.000 euros.

Limpiezas Plata

Por otra parte están los trabajadores de la subcontrata Limpiezas Plata, cuyo propietario es el mismo que el de Sergón, que han optado por otra estrategia en busca de una solución para su futuro laboral. El pasado viernes tuvieron la última negociación del expediente de regulación de empleo que concluyó sin avances porque la compañía no tiene fondos para asumir el pago de indemnizaciones ni en Plata ni en Sergón.

El contrato de esta empresa con Saint-Gobain terminó el pasado viernes 31 de mayo y, desde entonces, la plantilla de Limpiezas Plata se encuentra de vacaciones hasta finales de este mes de junio y sin saber qué futuro les espera laboralmente porque para ellos, al haber presentado una denuncia contra Saint-Gobain ni siquiera hay la oferta de poder contar con asesoramiento en la búsqueda de un nuevo empleo.

Ellos consideran que su actividad a través de una empresa auxiliar en Sekurit fue una «cesión ilegal de trabajadores», entre otras cuestiones, porque la labor que realizaban era similar a la de los de plantilla.

https://www.elcomercio.es/aviles/trabajadores-sergon-continuan-calendario-movilizaciones-saintgobain-20240611223841-nt.html

Flecos de un cierre. Saint-Gobain

 El Comercio 09/06/2024

José María Urbano. Opinión

La deslocalización de Saint-Gobain deja una serie de advertencias sobre la forma de actuar y el futuro


La multinacional francesa Saint-Gobain cierra en este momento los flecos de acomodación de sus trabajadores para certificar su huida de Avilés. Setenta años de historia borrados de un plumazo en busca del mayor beneficio posible para sus accionistas: es el mercado, los efectos de la globalización y los del nuevo orden mundial. El anuncio del cierre de la que había sido una de sus plantas modélicas en Europa, la de Sekurit de Avilés, nos deja una serie de enseñanzas que deberíamos tener en cuenta como mínimo en esta ciudad.

Cuando el ocho de abril pasado, la compañía gala anunció su decisión de cerrar la división de vidrio para automóvil de La Maruca, se registró en esta ciudad y también en Asturias como una especie de resignación ante lo que se consideraba una opción «sin marcha atrás», aderezada con un machacón «ya se veía venir». Hasta los sindicatos cayeron al inicio en esa trampa. De los políticos, en general, mejor no hablar.

Solo después de algunas reacciones a la contra –entre otras la de esta misma sección con los artículos del 14, 21, 28 de abril y 19 de mayo–, se entendió que la única posibilidad de intentar que la multinacional corrigiera su decisión era 1) oposición tajante al cierre, 2) dejar en evidencia su única responsabilidad en dejar caer Sekurit y 3) apelar a la única baza que le quedaba a esta ciudad: hacer ver a Saint-Gobain que, haga lo que haga y decida lo que decida, forma parte de la historia de Avilés tras setenta años de actividad que generó hasta la llegada de un numeroso grupo que forma parte de la esencia avilesina: los arijanos.

Y surtió efecto. De los discursos de la resignación pasamos a decirle a Saint-Gobain que su huida no le iba a salir gratis, empezando por su imagen y su reputación, con una serie de iniciativas que la retrataron en todo el país y cuyos ecos llegaron a la mesa del despacho de Benoit Bazin, hasta ahora CEO de la compañía. (A partir de ahora compatibilizará los cargos de presidente y director general, tras el acuerdo tomado por la Junta General de Accionistas celebrada este jueves, en la que también se aprobó la distribución de un dividendo incrementado en un 5 por ciento, hasta los 2,10 euros por acción, frente a los 2 euros del pasado ejercicio, a pagar íntegramente en efectivo el próximo miércoles día 12).

Los sindicatos expresaron a diario su negativa al cierre, presentaron un plan alternativo, desde el Ministerio de Industria se desveló que Saint-Gobain había sido el único grupo vidriero de España que no se había interesado por los fondos europeos –lo que dejaba bien a las claras que no tenía ningún proyecto de descarbonización–, el eurodiputado socialista Jonás Fernández trasladaba el problema a la Comisión Europea y al propio Benoit Bazin, se lograba una importante manifestación de apoyo en la calle a la que respondió la sociedad avilesina, los alcaldes de la comarca acudieron unidos a esa cita en general, en el Ayuntamiento hubo un manifiesto en contra del cierre –la alcaldesa de Avilés tardó una semana en recibir al comité de empresa, algo censurable a mi modo de ver porque los detalles también cuentan– y el Ministerio de Industria se activó en sendas reuniones para buscar soluciones.

Es cierto: Sekurit está ya cerrada. Nadie se puede creer sus argumentos sobre el sector del vidrio y del automóvil, puesto que sin salir de España sigue habiendo nuevos proyectos como el de Tvitec en El Bierzo, en donde está en marcha la construcción del mayor horno de vidrio templado del mundo para crear trescientos puestos de trabajo directos y cerca del millar indirectos.

En el caso de Saint-Gobain hay que hablar de una nueva deslocalización por parte de una multinacional que empezó a «vaciar» Sekurit Avilés en beneficio de su nueva planta marroquí de Kenitra. Pero tampoco hay que engañarse: estamos ante una deslocalización dentro de la Unión Europea, ya que el centro de Avilés ha sido condenado también en beneficio de las plantas de Polonia y Rumanía. Un asunto este que explica, entre otras cosas, el papel secundario que la UE está jugando en el tablero geoestratégico mundial frente a Estados Unidos y China por un lado y los países emergentes por otro. ¡La competencia está dentro!

Las movilizaciones no sirvieron para nada, se podría pensar, porque a fin de cuentas Sekurit está ya cerrada, con lo que eso implica en el ámbito personal de los trabajadores y sobre todo en la situación en la que van a quedar los de las auxiliares, y la pérdida de una actividad después de setenta años y lo que eso significa.

Sin obviar la gravedad de todo lo anterior, estoy convencido de que toda esa movilización en Avilés y en Asturias, cada uno desde su ámbito, sí ha provocado una reacción de la multinacional que en ningún momento tenía prevista: el anuncio de la construcción de un horno nuevo en Glass, que aseguraría la actividad para otros veinte años en una división que en este momento está al cien por cien de su capacidad. El anuncio fue hecho el pasado día 21 de mayo por Jean-Luc Gordaz, director general de los Países Mediterráneos de Saint-Gobain, en un mensaje dirigido a la secretaria de Estado de Industria y al Comisionado Especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, el avilesino Luis Ángel Colunga. Es decir, el 8 de abril Saint-Gobain ni se había acercado a la ventanilla de los fondos europeos –lo que da idea de su interés nulo en la descarbonización– y el 21 de mayo cambia de opinión y ahora habla de «hacer de Avilés la planta de menor impacto de CO2 de Europa» con la construcción de un nuevo horno eléctrico en 2027, asegurando así la actividad durante años.

Solo hay un problema. La credibilidad de Saint-Gobain en este momento es cercana a cero en esta región y en este país. Y si quieren una explicación interna, se la pueden pedir a su director general de Sekurit, cuyos anuncios y promesas respecto a Avilés se fueron por el sumidero en menos de un año. En todo caso, será conveniente apuntar esa promesa hecha oficialmente para ponerla encima de la mesa en la próxima batalla. Y la lección debe servirnos para desechar desde el minuto uno la resignación ante atropellos como éste.

Mesa por la Industria

Si ha habido una entidad que ha quedado en fuera de juego en este asunto ante su total inacción ha sido la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA), un avance estratégico que se adelantó en Asturias, un instrumento sin connotación partidista llamado a definir líneas estratégicas y a dar a conocer las fortalezas de una comarca que sigue siendo desconocida para muchos, y que en el caso de Saint-Gobain ni siquiera fue convocada.

Por increíble que parezca, la deslocalización de una multinacional industrial asentada en Avilés hace setenta años no provoca ni siquiera la convocatoria de una reunión de una Mesa integrada por los alcaldes de la comarca, los sindicatos UGT y CC OO y la Cámara de Comercio, cuyo presidente ostenta el cargo de portavoz. Ni él ni los tres alcaldes más 'industriales' de la comarca, los de Avilés, Castrillón y Corvera, vieron la necesidad de convocar a esa Mesa.

Supongo que la MICA pasará a disolverse en breve antes de sumarse a la incoherencia de esos alcaldes y una Cámara de Comercio que, rompiendo con la gestión de sus anteriores presidentes, sigue en su línea de «no entrar» en los problemas internos de las empresas –como si la deslocalización de una multinacional solo fuera un «problema de empresa»–, aunque enseguida se le vean los costurones en esta estrategia cuando a renglón seguido su presidente no tiene inconveniente en sumarse a una dura nota de las Cámaras de Comercio de Asturias para rechazar la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. Ignoro si hay baremos empresariales.

Los sindicatos llegan a un acuerdo para 36 recolocaciones en Saint-Gobain

 La Nueva España 08/06/2024

Los sindicatos han llegado a un acuerdo con la dirección de Saint-Gobain Avilés para recolocar dentro de la compañía a 36 trabajadores de la división de parabrisas, cuya actividad desaparece. Tras las reuniones esta semana de la comisión denominada Cristalería Española Glass Avilés, creada para la recolocación del personal de Sekurit afectado por el ERE, los criterios que se han tenido en cuenta para determinar la lista de recolocados, son la antigüedad y la edad, con un peso del 85 por ciento (dando prioridad a la antigüedad con un 80% y la edad en un 20%) y la capacitación, que cuenta el 15 por ciento. Los trabajadores que no se encuentren en la lista de los recolocados en Glass, que permanece activa en la fábrica avilesina, deberán ponerse en contacto con recursos humanos de Sekurit el próximo lunes para comunicar si quieren optar a una recolocación interna dentro del grupo, fuera de Asturias.

Los sindicatos llegan a un acuerdo para 36 recolocaciones en Saint-Gobain - La Nueva España (lne.es)

Los sindicatos logran 36 recolocaciones dentro de Saint Gobain

 Nortes 08/06/24

Forman parte de los 150 trabajadores afectados por el cierre de la línea de producción de parabrisas en Avilés.

Los sindicatos han llegado este viernes a un acuerdo con la dirección de la fábrica avilesina de Saint-Gobain para recolocar dentro de la compañía a 36 trabajadores de la división de fabricación de parabrisas (Sekurit), cuya actividad desaparece.

Los sindicatos han mantenido esta semana las reuniones de la comisión denominada Cristalería Española Glass Avilés (CREGA), creada para la recolocación del personal de Sekurit afectado por el ERE aparejado al cierre de esa división productiva.

Los criterios que se han tenido en cuenta para determinar la lista de recolocados, tal y como se recoge en el acta del ERE, son la antigüedad y la edad, con un peso del 85 por ciento (dando prioridad a la antigüedad con un 80 por ciento y la edad en un 20 por ciento) y la capacitación, que cuenta el 15 por ciento, han informado fuentes sindicales.

Los trabajadores que no se encuentren en la lista de los recolocados en la división de Glass, que permanece activa en la fábrica avilesina, deberán ponerse en contacto con recursos humanos de Sekurit el próximo lunes, 10 de junio, para comunicar si quieren optar a una recolocación interna dentro del Grupo, fuera de Asturias”.

El número de recolocaciones finales asciende a 36, a falta de posibles renuncias y alguna virtual baja voluntaria más.

Tras el anuncio de cierre de Sekurit por parte de la multinacional francesa, los sindicatos protagonizaron varias movilizaciones de protesta y en defensa de los 150 puestos de trabajo adscritos a esa división.

De esos 150 empleos actuales, 125 están afectados por el ERE, ya que los 25 restantes son prejubilados, directivos y miembros del comité de empresa.

La decisión vino motivada, según la empresa, por las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado del que depende. 

https://www.nortes.me/2024/06/07/los-sindicatos-logran-36-recolocaciones-dentro-de-saint-gobain/

Las auxiliares de Saint-Gobain se van y sus trabajadores negocian cobrar rápido

 La Nueva España 07/06/2024

Sergon y Limpiezas Plata aducen cese de actividad, Bergé ha presentado las cartas de despidos y Cimisa negocia un reacción conjunta

Los trabajadores de las auxiliares de Saint-Gobain sufren las consecuencias del expediente de regulación de empleo (ERE) que acordaron los sindicatos de la fábrica que la multinacional que tiene en Avilés de tal modo que los de Sergon (se dedican al premontaje de parabrisas) ya han escuchado qué futuro les aguarda: la dirección de su compañía se propone cesar su actividad dado que esta estaba en el departamento de parabrisas y la multinacional lo cerró definitivamente el pasado 24 de mayo.

Con esta perspectiva, los 52 de Sergon sólo aguardan el cierre del ERE por extinción de contratos que están negociando "lo antes posible" y poder cobrar su indemnizaciones de la propia compañía y no del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), pero no las tienen todas consigo. "Ya nos han dicho que no hay dinero, pero tenemos que seguir acudiendo a trabajar y esto es muy duro", señalaron algunos trabajadores a instancias de este periódico.

La situación de Sergon es semejante a la que se está desarrollando en Limpiezas Plata. Se da la circunstancia de que tanto una como la otra son del mismo grupo.

Los trabajadores de Bergé –sometidos al convenio del transporte– ya han recibido las cartas de despido. Lo previsto es que cada uno de los empleados de esta auxiliar recurran cada una de esas órdenes escritas. En ese plan están también los de la auxiliar Cimisa. Lo particular es que los siete trabajan en Glass y no en Sekurit. "Nos metieron los sindicatos en esta historia al final", se queja uno de los trabajadores afectados. La razón es liberar plazas en Glass para los trabajadores de la principal.

Los puestos vacantes de la bolsa que controla la asesora LHH –que presentaron a los trabajadores de la principal a los que iba a despedir– podrían terminar en manos de los trabajadores auxiliares (por el momento, eso no ha sucedido). En todo caso, para acceder a ellas es preciso abandonar cualquier litigio contra Saint-Gobain.

https://www.lne.es/aviles/2024/06/07/auxiliares-saint-gobain-trabajadores-negocian-103455177.html

Saint-Gobain Cristalería reparte dividendos once días después del ERE de parabrisas

  La Nueva España 06/06/2024

La multinacional francesa abona ahora casi 76 millones de euros a sus accionistas, entre ellos su propia matriz mundial

La empresa Saint-Gobain Cristalería acordó este miércoles repartir un dividendo bruto de 3,39 euros por participación entre sus socios propietarios. Este reparto, indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), procede de dos vías: "el resultado del ejercicio", por un lado, y "reservas voluntarias", por otro. En total, la cuantía señalada asciende a 75.872.729,05 de euros. Se da la circunstancia de que el pasado día 8 de abril la compañía propuso a sus trabajadores negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) por extinción de contratos para 125 trabajadores de su línea de parabrisas en su planta de Avilés, una decisión se cerró este pasado día 24, o sea hace menos de dos semanas, con el preacuerdo sindical que avaló la asamblea general con el 83 por ciento de síes.

Saint-Gobain Cristalería es la compañía matriz de la delegación mediterránea de la Compagnie Saint-Gobain, cuya dirección general está en manos de Benoit Bazin. Los socios principales de Cristalería que figuraban en las cuentas de 2022 eran la sociedad tenedora de acciones Spafi SAS, con más del 50 por ciento de participaciones en las fábricas de vidrio –aparte de la Avilés, la de Arbós, en la provincia de Tarragona–; S.G. Produits pour la Construction, con algo más de un 30 por ciento del accionariado. Y, finalmente, la propia compañía central, la de París, con cerca del 16 por ciento de la propiedad de la empresa que vio necesario cerrar su fábrica de parabrisas para dejar de perder dinero (este fue el argumento fuerza de la sociedad en los cuarenta días en que se negociaron las condiciones del despido masivo).

Se da la circunstancia de que no es el primer año en que los dueños de Saint-Gobain Cristalería inician el verano con el dinero procedente del resultado de su ejercicio correspondiente. A finales de mayo de 2023, el reparto fue algo menor que ahora (1,38 euros), pero a cuenta de poco más de 111 millones de euros. Un año antes, en 2022, el dividendo bruto fue de 1,07 euros por acción, pero con base en una facturación que superó los 31,6 millones de euros.

La empresa defendió la necesidad de despedir a su plantilla del departamento de automóvil –y dejar a Asturias fuera de este sector tras más de setenta años consecutivos de actividad principal– porque, asegura que, tal cual están las cosas en el sector del automóvil, la compañía perderá más de un 50 por ciento de ingresos de aquí a 2027. La multinacional considera que este agujero no sólo se notará en la producción de parabrisas: las cuentas de este mismo año se cerrarán con un tercio de caída con respecto al año pasado, vaticinan. Y todo esto se sustancia en el hecho de que la dirección de la empresa prevé que la cartera de pedidos de vidrio para automóviles será en 2027 la mitad que ahora. Esto quería decir que el departamento de Sekurit pasaría de producir los 710.000 parabrisas de este año a poco más de 350.000.

Reorganización

Tras la firma del acuerdo del ERE por parte de los tres sindicatos representados en el comité de empresa (SOMA-FITAG-UGT, CC OO y CSI), los movimientos en la fábrica de Avilés de la multinacional Saint-Gobain Cristalería se han enfocado a aclarar dudas a los trabajadores afectados. Para ello, entre otras cosas, tanto la empresa como los trabajadores se han dotado de una comisión cuya tarea será la de analizar las distintas vacantes existentes en Glass Avilés para recolocar a parte de los excedentes de Sekurit.

En los primeros diez días de este mes de junio, los trabajadores tienen que presentar sus preferencias (coger la indemnización, optar a las vacantes en el departamento de Glass, pasar a la prejubilación). Además, se ha abierto la posibilidad voluntaria de que los trabajadores de Glass puedan acogerse a los despedidos diseñados para el departamento de Sekurit (con lo cual, se generarían plazas a cubrir con los excedentes). Existe también la posibilidad de aceptar las recolocaciones fuera de Avilés e, incluso, fuera del grupo internacional, que el año pasado ganó 2.669 millones de euros, un 11,1 por ciento menos que en los doce meses anteriores.

https://www.lne.es/aviles/2024/06/06/saint-gobain-cristaleria-reparte-dividendos-103407293.html

Saint-Gobain se abre a buscar soluciones laborales a la plantilla de las auxiliares

 El Comercio 04/05/2024

Los afectados contarán con asesoría en la búsqueda de empleo y no se descarta que se les ofrezca vacantes en el propio grupo

Dirección y comité de empresa de Saint-Gobain han puesto en marcha un plan para aminorar en las contratas de Sekurit y Glass la destrucción de empleo provocada por el cierre de la división de auto en Avilés. El objetivo de la medida es ofrecer un puesto de trabajo alternativo a los afectados, sin descartar colocaciones dentro en otras fábricas de Saint-Gobain en España.

La medida ya estaba presente en las actas finales del plan social, pero ha comenzado a tomar cuerpo en la primera reunión que ayer celebró la comisión de seguimiento del plan social y donde se abordan los detalles para la ejecución del cierre donde el objetivo de la compañía es aminorar al máximo los efectos negativos. Aunque el comité de empresa siempre peleó por mantener la actividad, lo inevitable de la decisión de la dirección llevó a los sindicatos tratar de buscar la mejor salida posible a todos los afectados.

Miércoles, día 5 Reunión del comité de empresa con la Inspección de Trabajo dentro de la tramitación del expediente de regulación de empleo.

Jueves, día 6 Segunda reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo social.

Viernes, día 7 Tercera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo social.

Lunes, día 10 Se cierra el plazo para que los trabajadores de Sekurit comuniquen si optan al traslado, la recolocación en Asturias o el despido.

De momento, ayer se confirmó la existencia de 36 vacantes en Glass que serán ocupadas por trabajadores de Sekurit. Los puestos surgen por la eliminación de las contratas, gestión que ha comenzado a realizar la dirección de Saint-Gobain y está empezando llegar a los afectados. Así, los cinco empleados de Bergé recibieron ayer las notificaciones de su despido.

En este contexto, desde el comité de empresa se transmite a los afectados de las empresas auxiliares que podrán beneficiarse por el plan de recolocaciones en terceras empresas de la comarca y de Asturias que Saint-Gobain encargó a la consultora LHH. Dentro del listado de puestos, Saint-Gobain ha aceptado incluir las vacantes detectadas en el propio grupo, siempre que sean rechazadas por los trabajadores de Sekurit, que tendrán preferencia.

Lógicamente, al ser legalmente personal externo de Saint-Gobain no se beneficiarán de las ayudas a la mudanza y traslado pactadas para su plantilla. Además, desde la multinacional se ha planteado que las personas que acudan a esta vía no deben tener abierto ningún pleito contra la empresa, ni tampoco sus empresas. De esta manera se quiere cerrar la vía a posibles reclamaciones por cesión ilegal de trabajadores, que ya han iniciado los trabajadores de Limpiezas Plata y que, de momento, son los únicos que no se verán cubiertos por este compromiso.

Desde el comité de empresa se informa a los trabajadores de las empresas auxiliares de este compromiso y de la necesidad de esperar, ya que su situación se abordará una vez que se haya afrontado la salida del personal de Sekurit.

A lo largo de esta semana, dirección y sindicatos volverán a reunirse en otras dos ocasiones para seguir resolviendo los detalles que surgen en el desarrollo del plan social. Así, ayer se acordó que las vacantes en Glass se adjudicarán por criterios de mayor antigüedad y más edad.

El segundo gran tema pendiente de aclarar es el número de personal que saldrá vía prejubilaciones. La cifra aún no se ha cerrado y oscilará entre cuarenta y cincuenta trabajadores. La diferencia depende del número de personas de Glass que se incorporarán, ya que en su caso es voluntario, y casos concretos sobre años de cotizaciones y el cálculo de las pensiones,

También ayer, se acordó prorrogar el plazo del personal de Sekurit para informar a que opción del plan social se adhieren. En principio, debía ser el próximo viernes, 7 de junio, pero se aceptó alargarlo hasta el lunes, día 10 de junio, para dar más tiempo a las familias para tomar una decisión que es complicada.

Además, ayer la Inspección de Trabajo se entrevistó con la dirección de Saint-Gobain dentro del proceso de tramitación del expediente de regulación Es un trámite obligatorio, al igual que el encuentro que la Inspección mantendrá mañana miércoles con el comité de empresa.

https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-abre-buscar-soluciones-laborales-plantilla-auxiliares-20240604221604-nt.html

La administración pública arranca de Saint-Gobain un plan de inversiones a 20 años

 La Nueva España 29/05/2024

El concejal Manuel Campa defiende el desempeño de los gobiernos socialistas en la crisis del vidrio: un centro de I+D, reciclaje en auxiliares

Manuel Campa, el concejal de Desarrollo de Ciudad, valoró activamente el papel desempeñado por las administraciones públicas en la resolución de la crisis de Sekurit. Destacó, por ejemplo, "el compromiso de la activación de un plan industrial como garantía de permanencia en el territorio de la empresa con su división de Glass a través de inversiones que deben ser canalizadas en el PERTE (Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica) de descarbonización dependiente del Ministerio de Industria". Campa explicó, en este sentido, que estas "inversiones conllevan al menos 20 años más de vida útil de las instalaciones". Y añadió que "deben ir unidas a una incorporación de la empresa al ecosistema innovador de Avilés con un centro propio de I+D que permitirá a la empresa generar mayor valor añadido y, por lo tanto, mantener un empleo estable y de calidad en el futuro".

Clarificó: "la Administración regional es imprescindible para una incorporación de la innovación industrial, como hemos visto en los últimos cinco años".

"Y no nos podemos olvidar de los trabajadores de las subcontratas. Con ellos hemos asumido el compromiso de facilitar la formación necesaria para su reciclaje en el resto del sector industrial de nuestro territorio. Una formación que depende tanto del Gobierno asturiano a través del SEPEPA (Servicio Público de Empleo de Asturias) como de nuestra labor de formación a la carta municipal", concluyó el concejal socialista avilesino.

https://www.lne.es/aviles/2024/05/29/administracion-publica-arranca-saint-gobain-103039912.amp.html

La plantilla de Sergón asume que será indemnizada por el Fogasa

 El Comercio 01/06/2024

La principal contrata de Saint-Gobain Sekurit en Avilés sigue trabajando inventariando la fábrica, aunque carece de fecha de cese actividad

El comité de empresa de Sergón celebró ayer la segunda de las reuniones del expediente de extinción de empleo para despedir a sus cincuenta trabajadores como consecuencia del cierre de Sekurit en Saint-Gobain Avilés. Es la mayor de las contratas afectadas por el cese de actividad.

De momento, el encuentro con la dirección confirmó las negras perspectivas que afrontan los trabajadores entre los que reina la incertidumbre. Así, la dirección les ratificó que seguirán trabajando en la clausura de Sekurit, si bien no pudo concretar el plazo. Aunque no se producen parabrisas, el personal de Sergón remata las piezas pendientes. Además, han comenzado a realizar el inventario de todo el material existente y que la dirección de Saint-Gobain quiere conocer al detalle de cara al futuro desmantelamiento de la línea.

Como máximo, quedará un mes de trabajo, momento en el que serán despedidos de Sergón. Ayer, la dirección de la contrata explicó que no disponía de capacidad económica para indemnizar a todos los trabajadores. A ello se une que desconoce las condiciones de la ruptura del contrato con Saint-Gobain, con lo que tampoco puede avanzar el margen para indemnizar a los trabajadores, con lo que todo apunta a que deberán ser cubiertos por el Fondo de Garantía Salarial.

En el encuentro también se abordaron otras cuestiones que preocupan a los trabajadores, como son los atrasos pendientes de una sentencia judicial. La dirección se comprometió a abonarlos dentro del proceso de liquidación de los contratos.

También se abordó la propuesta de incluir a los trabajadores de las contratas en el plan de Saint- Gobain para las recolocaciones en terceras empresas. En ese punto, la dirección aseguró carecer de información. «Estamos en una situación desagradable, nos sentimos secuestrados por las dos compañías y nos falta información sobre nuestro futuro», reconocen los trabajadores.

https://www.elcomercio.es/aviles/plantilla-sergon-asume-indemnizada-fogasa-20240601220118-nt.html