El Comercio 28/08/2024
La empresa puso esta oferta sobre la mesa en la primera reunión de las cuatro previstas en el periodo de negociaciones
Podría haber sido una mera reunión de toma de contacto para pulsar el ánimo de la parte contraria, pero Saint-Gobain decidió ayer llegar con una oferta a la primera de las cuatro reuniones de negociación del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que tiene previsto aplicar durante los trabajos de renovación del horno float. Si en principio este ERTE iba a afectar a 24 trabajadores, ayer planteó la posibilidad de rebajar su aplicación a 17.
La empresa explicó que, tras revisar el acuerdo firmado con el comité de empresa y que tras una votación no fue ratificado por los trabajadores, podía sacar de este proceso a cuatro empleados procedentes de la línea cerrada de Sekurit a los que se deben compensaciones por excesos de jornada y a otros tres que tienen un contrato relevo. En total, siete trabajadores menos.
El comité de empresa trasladarán los detalles de esta primera reunión a los trabajadores en dos asambleas que tendrá lugar el jueves y en las que, según UGT, «se tomarán las decisiones de los pasos a seguir en el proceso del ERTE».
CSI, por su parte, preguntó por las causas de esta medida que no considera justificada habida cuenta que en las paradas de 2018 y 2019 no fue necesario recurrir a un expediente de regulación de empleo. Y, en este sentido, consideran «peligroso» firmar un acuerdo porque la falta de vidrio como consecuencia de la reparación del horno podría repercutir de manera inmediata sobre las líneas de transformados. De hecho, este sindicato ya ha avanzado que no firmará nada.
Ayer también, el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, se reunió en Oviedo con el director de la fábrica de Saint-Gobain en Avilés para tener información de primera mano sobre los trabajos, la duración del proceso de reparación y sus implicaciones sobre la actividad productiva y sobre la plantilla. En definitiva, realizar el «seguimiento de un proyecto que puede ser importante para el futuro industrial de la planta de Avilés».
Pola destacó los cinco millones de euros que se invertirán en la reparación del horno float que, en su opinión, «pueden sentar las bases del futuro de la planta de Avilés».
Recordó que la pretensión del Principado es conseguir que la planta de Avilés tenga un «futuro industrial consolidado y potente y que no solo conserve sino mejore la actividad».
Está previsto acometer estas obras de reparación del martes 17 de septiembre al martes 8 de octubre.