Saint-Gobain rebaja la aplicación del ERTE a 17 trabajadores en lugar de los 24 iniciales

El Comercio 28/08/2024

La empresa puso esta oferta sobre la mesa en la primera reunión de las cuatro previstas en el periodo de negociaciones

Podría haber sido una mera reunión de toma de contacto para pulsar el ánimo de la parte contraria, pero Saint-Gobain decidió ayer llegar con una oferta a la primera de las cuatro reuniones de negociación del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que tiene previsto aplicar durante los trabajos de renovación del horno float. Si en principio este ERTE iba a afectar a 24 trabajadores, ayer planteó la posibilidad de rebajar su aplicación a 17.

La empresa explicó que, tras revisar el acuerdo firmado con el comité de empresa y que tras una votación no fue ratificado por los trabajadores, podía sacar de este proceso a cuatro empleados procedentes de la línea cerrada de Sekurit a los que se deben compensaciones por excesos de jornada y a otros tres que tienen un contrato relevo. En total, siete trabajadores menos.

El comité de empresa trasladarán los detalles de esta primera reunión a los trabajadores en dos asambleas que tendrá lugar el jueves y en las que, según UGT, «se tomarán las decisiones de los pasos a seguir en el proceso del ERTE».

CSI, por su parte, preguntó por las causas de esta medida que no considera justificada habida cuenta que en las paradas de 2018 y 2019 no fue necesario recurrir a un expediente de regulación de empleo. Y, en este sentido, consideran «peligroso» firmar un acuerdo porque la falta de vidrio como consecuencia de la reparación del horno podría repercutir de manera inmediata sobre las líneas de transformados. De hecho, este sindicato ya ha avanzado que no firmará nada.

Ayer también, el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, se reunió en Oviedo con el director de la fábrica de Saint-Gobain en Avilés para tener información de primera mano sobre los trabajos, la duración del proceso de reparación y sus implicaciones sobre la actividad productiva y sobre la plantilla. En definitiva, realizar el «seguimiento de un proyecto que puede ser importante para el futuro industrial de la planta de Avilés».

Pola destacó los cinco millones de euros que se invertirán en la reparación del horno float que, en su opinión, «pueden sentar las bases del futuro de la planta de Avilés».

Recordó que la pretensión del Principado es conseguir que la planta de Avilés tenga un «futuro industrial consolidado y potente y que no solo conserve sino mejore la actividad».

Está previsto acometer estas obras de reparación del martes 17 de septiembre al martes 8 de octubre.

 https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-rebaja-aplicacion-erte-trabajadores-lugar-iniciales-20240828225030-nt.html

La reparación del horno de Saint-Gobain empleará a 120 personas durante 22 días

La Nueva España 27/08/2024

La compañía gastará 5 millones en acondicionar el recipiente para que aguante en funcionamientos al menos dos o tres años más

Un total de 120 personas, repartidas en tres turnos, trabajarán durante 22 días naturales ininterrumpidos para reparar y dejar en condiciones optimas de uso durante dos o tres años más el horno de la fábrica de vidrio de La Maruca, la que gestiona la multinacional francesa Saint-Gobain. Si esta es la cara de la moneda, la cruz viene representada por los 24 trabajadores de la llamada "zona fría" de la factoría afectados por la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se extenderá del 17 de septiembre al 15 de octubre.

El horno de la fábrica de vidrio de La Maruca es el primer eslabón de la cadena productiva, pues en ese recipiente es dónde se funden las materias primas con las que se elabora el "caldo" que, debidamente enfriado, se transforma en vidrio con diferentes características. La tarea que tienen por delante los trabajadores encargados de reparar y acondicionar el horno consiste en renovar la pared del mismo en la llamada "zona de fusión" (la más exigida por razón de la temperatura) y hacer lo mismo con la solera; por la parte de la pared se repondrán unos 90 metros lineales de refractario y en la solera, unos cien metros cuadrados. Se estima que se utilizarán en la obra 90 toneladas de cemento refractario. El coste de toda la operación, según ha manifestado la empresa, es de 5 millones de euros. El comité de empresa lamenta que en vez de realizar una reconstrucción total del horno la empresa haya optado por "parchearlo", una solución tildada de "cortoplacista" que no despeja el futuro de Saint-Gobain en Avilés.

 https://www.lne.es/aviles/2024/08/27/reparacion-horno-saint-gobain-empleara-107389935.html

Saint-Gobain propone que la regulación de empleo en el horno se prolongue 29 días

 La Nueva España 25/08/24

El ERTE afectará a una veintena de trabajadores de la zona fría del float de Glass, que reclaman medidas "menos lesivas"

La dirección de la fábrica que la multinacional Saint-Gobain tiene en Avilés y los representantes sindicales desarrollan desde este viernes y hasta el próximo día 6 de septiembre el período de consultas para el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a cuenta de la restauración del horno-float de Glass cuyo inicio está previsto para el próximo día 17.

La empresa pretende suspender los contratos de una veintena de trabajadores entre los días 17 de septiembre y 15 de octubre y es que está previsto que se inicien los trabajos de reparación del corazón de la fábrica el próximo día 17.

La multinacional indicó en abril, cuando anunció su deseo de cerrar su departamento de parabrisas, que tiene reservados para este desempeño alrededor de 5 millones de euros.

Los trabajadores consideran que este nuevo arreglo no asegura la continuidad productiva de la planta de La Maruca porque el horno-float –que funciona desde finales de 2008– está en el límite de su vida útil. "Si no la ha superado ya". En la última reparación del horno la inversión fue de dos millones. Los trabajadores no ven en estas cifras, inversiones, sólo ven "mantenimiento".

La primera reunión de la mesa negociadora –este viernes– sirvió para que la compañía entregase la documentación justificativa de la regulación y, asimismo, para establecer el calendario de los encuentros entre las dos partes (todo tiene que estar listo en apenas dos semanas). La dirección de la fábrica que la multinacional Saint-Gobain tiene en Avilés y los representantes sindicales iniciaron en posiciones muy distanciadas la negociación del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a cuenta de la restauración del horno-float de Glass

El comité de empresa ha convocado a los trabajadores de la zona fría del horno –los 29 afectados– para que acudan la semana que viene a una asamblea "decisoria" sobre el nuevo ERTE. Los sindicatos no están por la labor de aceptar las condiciones del ERTE porque consideran que existen medidas alternativas "menos lesivas" para con los trabajadores. Se da la circunstancia, sin embargo, de que la regulación se puede aplicar sin el acuerdo de las partes.

Los representantes sindicales habían negociado con la empresa un preacuerdo precisamente para evitar la regulación temporal, pero ese preacuerdo fue rechazado por los trabajadores de manera masiva: apenas acudieron a las asambleas previas para discutirlo y el día del referéndum apenas votó el 10 por ciento del personal de fábrica. Las razones de esta desafección de la plantilla son variadas, aunque el rechazo a perder los días de libre disposición es una de las más importantes. La empresa busca suspender temporalmente los contratos de una veintena de personas que se quedarán sin actividad entre los días 17 de septiembre y 7 de octubre –el tiempo reservado por la compañía para llevar a cabo la reparación del horno float que se puso en marcha, por primera vez, a finales del año 2008–. Por ello, los sindicatos, sin embargo, no están por la labor de aceptar las condiciones del ERTE. Se da la circunstancia de que la regulación se puede aplicar sin el acuerdo de las partes.

En la última reparación del horno (octubre de 2021) la empresa propuso un ERTE que finalmente no se llevó a cabo porque los afectados desarrollaron actividades formativas y de mantenimiento durante los días en que paró la producción entonces.

Días atrás se conocía que la matriz de la empresa Saint-Gobain Cristalería, la Compagnie Saint-Gobain, cerró las cuentas del primer semestre del presente ejercicio habiendo hecho 2.751 millones de euros, lo que representa un 0,4% más que en el mismo período del año anterior.

https://www.lne.es/aviles/2024/08/25/saint-gobain-propone-regulacion-empleo-107330811.html

La regulación de empleo de Saint-Gobain se limitará al personal de la zona fría del float

 El Comercio 25/08/24

La dirección plantea un ERTE con una duración de 29 días naturales que se aplicará entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre

El expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) planteado por la dirección de Saint-Gobain mientras dure la reparación del horno float se aplicará de manera exclusiva al personal de la zona fría mientras dure la reparación que comenzará el próximo mes de septiembre para terminar en octubre.

Como se recordará, el acuerdo inicial alcanzado entre la dirección y el comité de empresa establecía que los afectados, de la zona fría recibirían formación y también días de descanso que deberían devolver con los excesos de jornada de este año, si los hubiese, además de 2025 y 2026. Además, se establecen una serie de criterios para ese proceso.

Por su parte, el personal de la zona caliente, afectada directamente por el trabajo de reparación recibirían una prima de 385 euros brutos, además de fomentar la voluntariedad en la participación en los trabajos, que son especialmente duros. En este sentido se establecían una serie de medidas para compensar a las personas que fuesen a trabajar en la reparación.

El acuerdo fue rechazado de manera por los afectados. Ahora, la dirección plantea una regulación temporal de empleo que se negociará durante las dos próximas semanas.

En este contexto, el comité de empresa convocó para el próximo martes, 27 de agosto, una «asamblea decisoria» para fijar la posición del comité en las negociaciones. Habrá dos sesiones a las 11 y a las 16 para facilitar la participación de todos los turnos. Ese día se celebrará la segunda reunión del periodo de negociación del ERTE.

Por su parte, el SOMA-FITAG-UGT envío una circular a todos sus afiliados en Saint-Gobain. «Siempre hemos defendido que existen medidas menos lesivas para los intereses de los trabajadores», asegura, «por experiencia sabemos que el ERTE o el artículo 28 [un artículo del convenio colectivo que permite a la empresa cambios en la organización] tienen peores consecuencias que otro tipo de acuerdos».

https://www.elcomercio.es/aviles/regulacion-empleo-saintgobain-limitara-personal-zona-fria-20240825232526-nt.html

Los trabajadores y la dirección de Saint-Gobain inician la negociación del ERTE del horno a años luz de distancia

 La Nueva España 24/08/24

Los sindicatos convocan a una asamblea "decisoria" a los afectados por la nueva regulación temporal

La dirección de la fábrica que la multinacional Saint-Gobain tiene en Avilés y los representantes sindicales han iniciado esta mañana en posiciones muy distanciadas la negociación del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a cuenta de la restauración del horno-float de Glass cuyo inicio está previsto para el próximo día 17. El primer encuentro ha servido para que la compañía entregase la documentación justificativa de la regulación y, asimismo, para establecer el calendario de los encuentros entre las dos partes. El comité de empresa ha convocado a los trabajadores de la zona fría del horno -los afectados- para que acudan la semana que viene a una asamblea "decisoria" sobre el nuevo ERTE. La empresa busca suspender temporalmente los contratos de una veintena de personas que se quedarán sin actividad entre los días 17 de septiembre y 7 de octubre –el tiempo reservado por la compañía para llevar a cabo la reparación del horno float que se puso en marcha, por primera vez, a finales del año 2008–. Los sindicatos, sin embargo, no están por la labor de aceptar las condiciones del ERTE. Se da la circunstancia de que la regulación se puede aplicar sin el acuerdo de las partes. Los representantes sindicales habían negociado con la empresa un preacuerdo precisamente para evitar la regulación temporal, pero ese preacuerdo fue rechazado por los trabajadores de manera masiva: apenas acudieron a las asambleas previas para discutirlo y el día del referéndum apenas votó el 10 por ciento del personal de fábrica. Las razones de esta desafección de la plantilla son variadas, aunque el rechazo a perder los días de libre disposición es una de las más importantes. En la última reparación del horno (octubre de 2021) la empresa propuso un ERTE que finalmente no se llevó a cabo porque los afectados desarrollaron actividades formativas y de mantenimiento durante los días en que paró la producción entonces.

Saint-Gobain invertirá cinco millones de euros en la modernización del horno float de Avilés

 El Comercio 24/08/24

Los trabajos de reforma comenzarán el próximo 17 de septiembre y terminarán el 7 de octubre asegurando la continuidad de la fábrica

La inversión final de Saint-Gobain para reparar el horno float de Avilés ascenderá a cinco millones de euros, superando las previsiones iniciales que fijaba el esfuerzo en algo más de 3,7 millones de euros. El coste incluye todos los aspectos del proyecto, desde las ingenierías previas, a la compra de materiales, la obra en sí, además de las compensaciones para los trabajadores de Saint-Gobain. La reparación del horno float es una inversión necesaria y que se encontraba sobre la mesa desde hace tiempo. Es un equipo fundamental para la fábrica de Avilés, ya que produce el vidrio que se comercializa. La carga de los materiales que son fundidos provoca un deterioro inevitable de las capas refractarias de su interior y que, si no se reparan periódicamente, alteran la calidad de la producción. Las reparaciones del float son un proceso que abordan en todas las fábricas del sector. Son inversiones cuantiosas, que obligan a detener la actividad. Todo ello motiva una larga planificación para asegurar que el cese temporal de la producción no afecte los intereses de la compañía en el mercado. Además, por su naturaleza, los hornos float tienen una duración periódica. Después de un periodo de tiempo, que viene definido tanto por el tipo de producción como por el volumen, es necesario reconstruirlo totalmente. El actual horno data de 2008, cuando tras un accidente, colapsó un equipo que tenía nueve años de vida. Como mínimo, había alcanzado el ecuador de su historia. En 2008, tras el accidente industrial más grave de su historia en Avilés, la dirección mundial de Saint-Gobain autorizaba horas después del incendio una inversión de 35 millones de euros que despejaba las dudas sobre el futuro de la actividad. Dieciséis años después, Saint-Gobain vuelve a mirar al futuro con la decisión de invertir en su float. Este último ciclo de actividad ha estado marcado por sucesos ajenos a la empresa, como la crisis de 2007-08, que paró de una manera significativa la demanda del sector de la construcción. Este hecho contribuyó a alargar la vida del equipo, aunque todo el mundo en Saint-Gobain asume que esta reparación será la última. Después, tocará abordar una nueva reconstrucción. El proceso no es sencillo y ello explica la decisión de la empresa de retrasar la inversión definitiva. Nuevamente, las causas se encuentran en el exterior de la compañía. El horno float se alimenta con gas natural para poder funcionar de manera constante y asegurar un calor homogéneo para la producción del vidrio. Como es público, Saint-Gobain se encuentra comprometida en alcanzar la producción sin emisión de gases de efecto invernadero, lo que supondría renunciar a ese combustible. El cambio tecnológico no resulta sencillo, sobre todo por la dificultad para encontrar una energía sustitutiva, de igual manera que el gas reemplazó al carbón. La electricidad necesita un suministro y una potencia permanente que, en la actualidad, sólo puede conseguir recurriendo a energías fósiles (gas natural) por las limitaciones inherentes a las energías renovables y las impuestas en España a la energía nuclear. Con lo que no se conseguiría esa huella de carbono cero. El otro gran vector energético es el hidrógeno verde. Aunque técnicamente ya ha demostrado que puede hacerlo, lo cierto es que en Asturias aún no tiene acceso a esa fuente de energía y, además, la que se produce no es a un coste asumible por la industria. De ahí que se decida prorrogar la actual situación hasta lograr que se despejen todas las incertidumbres.

Los dueños de Saint-Gobain generan millones de beneficios: un par de miles de millones

 La Nueva España 21/08/2024

El presidente de la multinacional celebra los resultados contables: "Nos hemos adaptado a diferentes entornos macroeconómicos"

La matriz de la empresa Saint-Gobain Cristalería, la Compagnie Saint-Gobain, cerró las cuentas del primer semestre de este año habiendo hecho 2.751 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo período del año anterior. Esta compañía la preside Benoit Bazin que explicó este crecimiento por los buenos resultados que llegaron de las zonas de América y Asia-Pacífico y por la estabilidad de los sectores que explota la multinacional (principalmente, construcción) en Europa.

Se da la circunstancia de que la filial española de esta multinacional, es decir, la compañía que explota la fábrica de vidrio de Avilés –hasta el 23 de mayo producía para la construcción y también para el automóvil– repartió 68,5 millones de euros de beneficios este pasado 5 de junio, once días después de que hubiera ordenado cerrar la planta de Sekurit asturiano y, consecuentemente, despedir o recolocar a parte de sus trabajadores. También repartió beneficios en la junta de accionistas que se celebró en julio del año pasado. La dirección española de la multinacional justificó estas decisiones organizativas por el hecho de que su negocio auxiliar de la industria del automóvil "era deficitario desde 2021".

Bazin explicó el éxito contable de la matriz en esta primera mitad del año con estas palabras: "Nuestros resultados demuestran una vez más el éxito del nuevo perfil de Saint-Gobain, reflejando la capacidad del grupo para adaptarse a diferentes entornos macroeconómicos y a continuar superándose". Y añadió: "El despliegue de nuestra amplia gama de soluciones sostenibles e innovadoras junto con nuestra organización descentralizada por países, con responsabilidad sobre el rendimiento comercial y la gestión proactiva de costes, nos han permitido un nuevo récord de margen operativo y una fuerte generación de flujo de caja libre. Estoy muy agradecido por la dedicación de nuestros equipos y su contribución a la mejora constante de los resultados del grupo".

Lo del flujo de caja al que se refirió Bazin en la nota oficial es que en estos primeros seis meses del año la multinacional hizo 2.460 millones de euros, un 12% más que en el primer semestre de 2023. La compañía explica que esto se debe al resultado antes de antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, es decir, su EBITDA se situó en 3.652 millones de euros, "cerca de su máximo histórico".

Bazin explicó también que "desde principios de año", la matriz de la compañía que explota el negocio de Glass de la fábrica de La Maruca "ha acelerado sus esfuerzos para reforzar su perfil de crecimiento rentable con tres adquisiciones históricas en los sectores de la construcción ligera y sostenible: CSR en Australia, Bailey en Canadá y FOSROC en productos químicos para la construcción, principalmente en India y Oriente Medio". No habló, sin embargo, del cierre de Sekurit en Avilés. A este respecto únicamente mencionó: "Los mercados de nueva construcción siguen siendo difíciles en Europa, pero se acercan a su punto más bajo y esperamos que la actividad siga mejorando en el segundo semestre. Confío en que 2024 será otro año de éxito para Saint-Gobain, con un margen operativo de dos dígitos en el segundo semestre y durante todo el año, por cuarto año consecutivo". Y es que Saint-Gobain espera que durante lo que queda de año mejoren los mercados en Europa dado que en esta primera parte se habían contraído de manera sensible consecuencia de que las nuevas construcciones siguieron disminuyendo.

La negociación de los despidos temporales por la restauración del horno queda para el viernes

La dirección de la fábrica de Saint-Gobain en Avilés se comunicó ayer con los representantes sindicales para conocer el nombre de los que se iban a sentar a negociar el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que pretende activar en poco más de tres semanas, coincidiendo con el inicio de las obras de restauración del horno-float de La Maruca. Estos trabajos, en un principio, está previsto que se desarrollen entre el 17 de septiembre y el 7 de octubre próximos. En la comunicación de ayer por la mañana, la dirección de la compañía se mostró interesada en conocer si los negociadores que sentarán este viernes lo serían a cuenta del comité de empresa o de las subsiguientes secciones sindicales: en la fábrica de Avilés hay tres: una de SOMA-FITAG-UGT, otra de Comisiones Obreras (CC OO) y la tercera de CSI. Además, la dirección quedó con los sindicatos para empezar a negociar este viernes. El motivo de que se haya convocado una mesa negociadora para ERTE está en la desafección mostrada recientemente entre los trabajadores y sus representantes que preacordaron con la compañía un calendario alternativo a la falta de actividad en la zona de vidrio en frío, es decir, preacordaron no aplicar la suspensión temporal de los contratos a cambio de períodos formativos y actividades auxiliares. Este plan, sin embargo, fue rechazado por los trabajadores de manera masiva: apenas acudieron a las asambleas para discutirlo y el día del referéndum apenas votó el 10 por ciento del personal de fábrica. Las razones de esta desafección de la plantilla son variadas: el rechazo a perder los días de libre disposición fue una de las más importantes. Se da la circunstancia, sin embargo, de que en la última reparación del horno (octubre de 2021) la empresa propuso un ERTE que finalmente no se llevó a cabo porque los afectados, entonces sí, desarrollaron actividades formativas y de mantenimiento.

https://www.lne.es/aviles/2024/08/21/duenos-saint-gobain-generan-millones-107191392.html

El ERTE de Saint-Gobain se empezará a negociar el viernes

 El Comercio 21/08/2023

Todo apunta a que se alcanzará un acuerdo rápido, ya que las obras de reforma del horno float deben comenzar el 17 de septiembre

Dirección y comité de empresa de Saint-Gobain iniciarán el próximo viernes, 23 de agosto, las negociaciones del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por razones técnicas que deberá permitir las obras para modernizar el horno float, el corazón de la fábrica de La Maruca. Se trata de una inversión que ronda los 3,7 millones de euros y que alargará la vida útil del equipo, concediendo a la dirección un margen suficiente para decidir el tipo de inversión para la construcción de un nuevo float o no.

La dirección de Saint-Gobain Avilés comunicó el pasado 9 de agosto al comité de empresa su decisión de aplicar el ERTE después de que los trabajadores rechazasen el acuerdo alcanzado con los sindicatos. Las obras obligan a parar la producción y eso altera la organización del trabajo, tanto en la denominada zona fría como zona caliente.

El acuerdo contemplaba diferentes medidas para hacer posible las obras de modernización con la ausencia de actividad que se compensaba con formación y días de descansos que se devolverían en el futuro, en un calendario que no fuese incómodo para los trabajadores.

Al ser un acuerdo interno que alteraba las condiciones de trabajo era necesario el acuerdo entre las partes. La abrumadora negativa (tuvo 26 rechazos y 11 votos a favor) bloqueó cualquier firma por parte del comité que se veía desautorizado de una manera clara.

En ese contexto, la dirección optó por acudir a un ERTE por razones técnicas. Ofrece la ventaja de que no necesita ni del respaldo de la plantilla ni de los sindicatos aunque, desde luego, siempre es mejor contar con el aval sindical. Tan sólo requiere presentar la documentación ante la autoridad laboral, en este caso la dirección general de Empleo y Asuntos Laborales de la consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. A partir de ahí, la concesión, después de la reforma laboral de 2022, es prácticamente automática, más aún cuando la compañía cuenta con razones objetivas que justifican sobradamente el ERTE.

Así las cosas, la única incógnita es conocer la oferta que presentará la dirección al comité de empresa. En todo caso, el acuerdo deberá ser rápido ya que el calendario de trabajo anunciado por Saint-Gobain fija para el 17 de septiembre el inicio de las obras que deberán terminar el 8 de octubre.

La posición de liderazgo de Saint-Gobain en el mercado ibérico de construcción, donde Avilés es una pieza fundamental, hace que ese calendario deba cumplirse de manera estricta para mantener la cadena de suministros a sus clientes.

https://www.elcomercio.es/aviles/erte-saintgobain-empezara-negociar-viernes-20240821214912-nt.html

Inminente inicio de las negociaciones para aplicar une ERTE en Saint-Gobain mientras se repara el horno

 La Nueva España 17/08/2024

El comité de empresa no logró el apoyo de los trabajadores, que dieron la espalda al acuerdo que hubiera evitado la regulación de empleo

La semana próxima la dirección de la multinacional Saint-Gobain Cristalería y los representantes sindicales en el centro de trabajo de La Maruca se vuelven a ver para discutir una nueva regulación de empleo. En este caso está previsto que sea temporal y, presumiblemente, con afectación laboral limitada –la última regulación, la de esta pasada primavera, terminó con el despido de todos los trabajadores del negocio de parabrisas de la planta avilesina y con su cierre consecuente–. Y es que, en esta ocasión, de lo que se trata es de suspender temporalmente los contratos de una veintena de personas que se quedarán sin actividad entre los días 17 de septiembre y 7 de octubre –este es el arco reservado por la compañía a fecha de hoy para llevar a cabo la reparación del horno float que se puso en marcha, por primera vez, a finales del año 2008–. Lo singular de esta negociación es su causa primera: los representantes sindicales habían negociado con la empresa un preacuerdo que hubiera evitado la regulación temporal, pero ese preacuerdo fue rechazado por los trabajadores de manera masiva: apenas acudieron a las asambleas previas para discutirlo y el día del referéndum apenas votó el 10 por ciento del personal de fábrica. Las razones de esta desafección de la plantilla son variadas: el rechazo a perder los días de libre disposición fue una de las más importantes. Se da la circunstancia, sin embargo, de que en la última reparación del horno (octubre de 2021) la empresa propuso un ERTE que finalmente no se llevó a cabo porque los afectados desarrollaron actividades formativas y de mantenimiento durante los días en que paró la producción entonces. Lo que se inicia la semana que viene es una situación nueva en la que se verán mayormente afectados los diez que trabajan en puente de corte y calidad, los diez empaquetadores y los recién incorporados (los que hasta primavera estuvieron en Sekurit). Todos estos son lo que trabajan en lo que en la fábrica de La Maruca llaman zona fría. Los negociadores tienen previsto conformar la mesa este martes. Para entonces, la dirección entregará la documentación justificativa del expediente. La parte social, es decir los representantes de los trabajadores, habitualmente rechazan cualquier tipo de ERTE. La reparación del horno de Glass es una reclamación de largo recorrido de los trabajadores. Consideran los trabajadores que las obras que se inician en unos días serán, sin embargo, sólo "un apaño".

https://www.lne.es/aviles/2024/08/17/inminente-inicio-negociaciones-aplicar-une-107069720.html

Los flecos del cierre de Sekurit se alargarán durante 2025

 El Comercio 09/08/2024

 La dirección de Saint-Gobain España no podrá archivar la carpeta del cierre de la línea de Sekurit hasta el próximo año. Los procesos judiciales iniciados por varios de los trabajadores despedidos desvelados por LA VOZ ya tienen fecha para abril de 2025. A partir de ahí, quedaría conocer la sentencia y los posibles recursos. Es decir, lo más razonable sería pensar que los flecos del cierre se alargarán durante todo 2025. Más aún cuando aún deben sumarse a estos procesos las denuncias por cesión ilegal de trabajadores de personal de las antiguas contratas, que también se verán el próximo año

La actividad judicial tampoco terminará aquí, ya que quedan por iniciarse las demandas de personal de contratas en Glass que serán despedidos a consecuencia de las recolocaciones de Sekurit.

De momento, el primer frente se activó con las reclamaciones de cinco antiguos trabajadores de Sekurit que rechazan su despido

Sin conciliación

Los cinco ya celebraron el acto de mediación en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) de Avilés sin un acuerdo. Los representantes legales de Saint-Gobain no acudieron a la convocatoria. Sí los abogados de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras que, junto con CSI, aparecen como denunciados en uno de los procesos

Y es que de los cinco trabajadores despedidos, uno considera que todo el proceso es nulo y debería suspenderse. Por ese motivo, su abogado ha denunciado a la empresa y a los tres sindicatos que firmaron el expediente de extinción de empleo (ERE): UGT, Comisiones Obreras y Corriente Sindical de Izquierdas.

Los planteamientos de los otros cuatro trabajadores son diferentes. Tan sólo reclaman la nulidad de su despido ya que consideran que no se aplicaron correctamente los criterios de valoración de cara a su recolocación en Glass. El objetivo de la demanda es su readmisión en la empresa, sin entrar en otras cuestiones.

Como se sabe, el comité presentó a la plantilla una propuesta en la que se planteaban 36 recolocaciones en función de la antigüedad, edad de los trabajadores (para primar a los mayores), además de que existía otro 15% para la capacitación y la experiencia

Los afectados tomaron una decisión con la información disponible. Después de todo, es una empresa en la que se conocía, aunque fuese de manera aproximada, la antigüedad y la edad. De esa manera, era fácil que los afectados tuviesen una idea sobre el lugar que ocuparían de cara a la recolocación.

Sin embargo, a la hora de la verdad, comprobaron que la lista de puestos disponibles menguó para situar a los miembros del comité de empresa afectados por el cierre de Sekurit aplicando la protección que la legislación ofrece a los delegados sindicales. Los perjudicados consideran que se falseó la información dada y que, además, la continuidad de Saint-Gobain Avilés impide ese beneficio, lo que ahora deberá dirimir un juez.

https://www.elcomercio.es/aviles/flecos-cierre-sekurit-alargaran-2025-20240809223005-nt.html


Saint-Gobain comunica un ERTE en la fábrica de Avilés para reparar el horno

 La Nueva España 09/08/2024


Saint-Gobain comunica un ERTE en la fábrica de Avilés para reparar el horno

Por segunda vez en menos de quince días, la multinacional Saint-Gobain anuncia a la representación de los trabajadores de la fábrica de La Maruca abrir el período de negociaciones de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) enfocado, principalmente, al personal de vidrio frío; es decir, para el adscrito a las líneas de transformados y de logística. La "causa objetiva" de esta regulación de empleo es la reparación prevista entre los días 17 de septiembre y 7 de octubre del horno de la fábrica, lo que viene a ser el "corazón" de la misma.

El primer anuncio de ERTE quedó en nada al negociarse entre la empresa y los sindicatos un acuerdo de flexibilización laboral que hubiera evitado aplicar la regulación de empleo, pero la plantilla rechazó ese acuerdo en referendum en el que solo votaron 26 personas. Así las cosas, la empresa vuelve a su idea primigenia.

Saint-Gobain aplicará una regulación temporal de empleo durante la parada del horno float

  El Comercio 09/08/2024

La dirección de la multinacional comunica su decisión al comité de empresa y fija un plazo de cinco días para iniciar las negociaciones

La dirección de Saint-Gobain aplicará un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en la fábrica de Avilés durante las obras de modernización del horno float, según ha comunicado al comité de empresa. Los sindicatos disponen ahora de un plazo de cinco días para iniciar el periodo de consultas. La comunicación se trasladó con fecha del 7 de agosto, con lo que la próxima semana podrían comenzar las negociaciones.

De esta manera, la dirección de la multinacional asegura las condiciones para poder efectuar una inversión de 3,7 millones de euros, necesarios para modernizar el horno float de Avilés.

Esta instalación se encuentra al final de su vida útil y la inversión de 3,5 millones de euros es imprescindible para alargar su actividad entre tres y cuatro años más. Desde la dirección de Saint-Gobain siempre se ha explicado que este periodo es necesario para despejar las incertidumbres sobre el funcionamiento del nuevo horno. El mayor reto que aborda la empresa es definir el combustible que utilizará dentro de su estrategia de descarbonización y lograr una producción sin emisión de gases de efecto invernadero.

Ahora mismo, las alternativas pasan por la utilización de energía eléctrica (con el hándicap de que los precios pueden variar mucho y llevar a la producción a costes fuera de mercado) y el hidrógeno, vector que aún no ha llegado al mercado de una manera que pueda ser atractiva para la industria. Las demoras y cambios del proyecto Hydeal reflejan un escenario de incertidumbre que no resulta cómodo para una empresa como Saint-Gobain.

En esta situación, la inversión aportará un marco temporal suficiente para ver cómo se aclara la situación. Los trabajos obligarán a paralizar la actividad habitual entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre.

El pasado julio, la dirección alcanzó un acuerdo para reorganizar el calendario trabajo, tanto de la denominada zona caliente como zona fría, de manera que los trabajadores no perdiesen sueldo y que la manera de recuperar los días sin actividad no fuese lesiva.

Sin embargo, la negativa de la plantilla llevó a un nuevo escenario que la dirección ha resuelto con el expediente de regulación temporal de empleo, del que aún no han trascendido las condiciones que ofrecerán a la plantilla.

Clima interno

Al margen de este proceso, el rechazo de los trabajadores al acuerdo firmado por el comité es algo poco frecuente y que refleja la desconfianza existente en la plantilla hacia los dirigentes sindicales. Internamente se comenta que el apoyo al acuerdo vino, sobre todo, del personal recolocado de Sekurit mientras que la plantilla de Glass expresó con un voto negativo su desconfianza.

De esta manera, Saint-Gobain Avilés se encuentra con un comité desautorizado, lo que es un problema muy grave para la empresa por cuatro razones. La primera es que internamente el diálogo social es un valor muy importante y no poder ejercerlo deja a la fábrica en una posición débil en el marco europeo.

En segundo lugar, porque, como en todas las grandes empresas, el nivel de sindicación es alto y el peso de los sindicatos en el día a día es importante. Las negociaciones son constantes y carecer de un interlocutor válido es otra rémora para la dirección, ya que no sabe si alcanzará acuerdos que puedan ser ejecutados.

En tercer lugar, el año que viene toca negociación del convenio colectivo. Son procesos siempre largos y complejos y la falta de conexión entre el comité y la plantilla puede generar más problemas que ventajas para la dirección.

Por último, la cuarta razón es que todas las partes asumen que el año próximo se abordará la segregación jurídica de Avilés y Arbós, habida cuenta que pasan a tener actividades completamente diferentes. Es un proceso donde un comité asentado puede facilitar el cambio interno, lo que ahora no parece sencillo.

En este contexto, las negociaciones del ERTE pueden ser una piedra de toque que marque la evolución del clima interno en la fábrica.

https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-aplicara-regulacion-temporal-empleo-parada-horno-20240809223007-nt.html


La plantilla de Saint-Gobain rechaza el plan organizativo para reparar el horno

La Nueva España 06/08/2024

Un referéndum con bajísima participación tumba el acuerdo del comité y la empresa


Sorpresa en el referéndum celebrado entre el pasado viernes y ayer, lunes, en la fábrica avilesina de Saint-Gobain para someter a votación de los trabajadores la aprobación o no del preacuerdo de organización laboral que habían alcanzado la semana pasada el comité de trabajadores y la dirección de la compañía y que se presentó ante la plantilla como una manera de evitar la ampliación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La mayoría de los trabajadores que votaron dijo que "no" al preacuerdo.
Tanto como el resultado del referéndum –no es habitual que un comité convoque un referéndum sobre un acuerdo alcanzado con la empresa y que lo pierda– sorprende igualmente la bajísima participación en las votaciones: ejercieron su derecho a opinar 37 empleados, de los cuales 26 rechazaron el acuerdo y solo once lo apoyaron. El comité ha publicado una nota informativa en la que da cuenta de este resultado recalcando que "las personas afectadas que habéis participado [en el referendum] no habéis ratificado el preacuerdo". Tanto por el rechazo al acuerdo como por la pobre participación en la consulta, ya se han alzado voces dentro de la fábrica haciendo ver que los miembros del comité de empresa están "deslegitimados" y que "deberían dimitir, todos".

La dirección de Saint-Gobain en la planta de La Maruca había planteado inicialmente un ERTE para aligerar la plantilla durante el tiempo que dure la remodelación del horno de la fábrica. No obstante, la empresa y los sindicatos CC OO, CSI y SOMA-FITAG-UGT llegaron el 31 de julio a un preacuerdo para evitar el ERTE, sustituyéndolo por un plan de reorganización del trabajo y siempre a expensas de que el mismo debería ser refrendado por los trabajadores.

La duración prevista para la ejecución de las obras será del 17 de septiembre al 8 de octubre. Las medidas que se proponían aplicar con el acuerdo ahora rechazado eran distintas en función de las áreas afectadas: cursos de formación, descansos compensatorios y creación de una bolsa de días a recuperar, entre otras.

La plantilla de Saint-Gobain en Avilés rechaza el acuerdo para la parada de la obra del horno

 El Comercio 06/08/2024

Votaron únicamente 37 personas en las dos jornadas habilitadas para ello, de las que tan solo once avalaron el pacto entre comité y empresa

La plantilla de Saint-Gobain ha rechazado por una amplia mayoría el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre el comité y la empresa para organizar el destino de los trabajadores durante las semanas que se alargue la reparación del horno, una propuesta que descartaba la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo. Ahora, el comité trasladará a la empresa el resultado obtenido y está a la espera de acontecimientos.

Se habían habilitado varios turnos de votación a lo largo del viernes de la semana pasada y ayer lunes, en los que ejercieron su derecho 37 personas. De ellas, únicamente once avalaron el preacuerdo, mientras que las otras 26 dieron su negativa al mismo.

La parada del horno afectará en distinta medida a cinco turnos de trabajo de la zona fría entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre, cuando se prevé que se ejecute la reparación de esta instalación clave y no pueda haber, por tanto, actividad normal en la misma. El preacuerdo suponía que los trabajadores de esa zona de la planta pudieran dedicarse a formaciones, tareas alternativas o disfrutar de descansos compensatorios con cargo a los excesos de jornada previstos. En concreto se había pactado que de los trece días máximos que se vería afectado cada trabajador, partiendo de un mínimo de nueve, cinco de ellos estuvieran a disposición de la empresa para acudir a formaciones o tareas alternativas que programase la compañía, mientras que otros cuatro se computarían como descansos compensatorios, bien del presente año 2024 o bien con cargo a los excesos previstos el año que viene y el siguiente. Para el resto se crearía una bolsa de días que los trabajadores deberían recuperar más adelante.

Ahora, tras el rechazo de los afectados, se abre la incógnita de los que sucederá con ellos en poco más de un mes, tiempo que resta para el inicio de la obra.

https://www.elcomercio.es/aviles/plantilla-saintgobain-aviles-rechaza-acuerdo-parada-obra-horno-20240806082049-nt.html

La plantilla de Saint Gobain esquiva el despido temporal por la reparación del horno

 La Nueva España 01/08/24

La dirección de la compañía y los sindicatos pactan sustituir el ERTE por medidas como la formación y descansos compensatorios

La direccion de Saint-Gobain en la planta de La Maruca no irá al expediente de regulación temporal de empleo cuando se realicen la obras de remodelación del horno, como inicialmente había planteado. La empresa y los sindicatos CC OO, CSI y SOMA-FITAG UGT llegaron ayer a un preacuerdo que tendrá que ser refrendado por la asamblea de los trabajadores.

La duración prevista para la ejecución de las obras será del 17 de septiembre al 8 de octubre. Las medidas a aplicar son distintas en función de las áreas afectadas. A grandes rasgos, la plantilla se ocupará en cursos de formación, habrá descansos compensatorios, se creará una bolsa de días a recuperar y en el caso del personal adscrito al área donde se realizarán las obras, habrá una prima especial en la nómina de octubre para quienes, de forma voluntria se pongan a disposición de la compañía para trabajar en función de las necesidades.

Una medida similar ya se había aplicado cuando en el otoño de 2021 se realizó la anterior restauración del horno. La vida útil del horno float está a punto de caducar, por lo que urgen su remodelación para asegurar el futuro de las instalaciones y el empleo.

La plantilla de Saint Gobain esquiva el despido temporal por la reparación del horno - La Nueva España (lne.es)

Saint-Gobain abordará la reparación del horno de Glass sin recurrir al ERTE

 El Comercio 01/08/24

La obra se abordará del 17 de septiembre al 8 de octubre, mientras la plantilla se acogerá a descansos por exceso de jornada y hará formación

Saint-Gobain alcanzó ayer un preacuerdo con el comité de empresa para abordar la reparación del horno de Glass sin necesidad de acudir a un expediente de regulación de empleo. Las dos partes cerraron ayer un pacto para que a lo largo de esos días en los que no habrá actividad normal en la línea los trabajadores afectados puedan dedicarse a formaciones, tareas alternativas o disfruten de descansos compensatorios con cargo a los excesos de jornada previstos.

Los afectados son los empleados destinados a la zona fría de la línea de float que, dependiendo del equipo al que se encuentren asignados, no tendrán carga de trabajo entre nueve y trece días. El acuerdo alcanzado ayer pasa porque hasta cinco de esos días estén a disposición de la empresa para acudir a formaciones o tareas alternativas que programe la empresa, mientras que otros cuatro se computarán como descansos compensatorios, bien del presente año 2024 o bien con cargo a los excesos previstos el año que viene y el siguiente. Para el resto se creará una bolsa de días que los trabajadores deberán recuperar más adelante en el momento en que la empresa tenga necesidades organizativas, a lo largo de este año o del que viene.

Este pacto, alcanzado en un contesto en el que «ambas partes son conscientes de la importancia y al relevancia de la inversión que se va a acometer», deberá ser ratificado por la plantilla en votaciones que se llevarán a cabo entre mañana viernes y el próximo lunes, de forma que puedan participar todos los turnos.

Saint-Gobain abordará la reparación del horno de Glass sin recurrir al ERTE | El Comercio: Diario de Asturias