El Comercio 19/04/2024
El comité de empresa espera contar hoy con el apoyo de la ciudadanía en la concentración que mantendrán a partir de las once de la mañana en la plaza de España
La última de la reuniones informales mantenidas entre la dirección de la empresa Saint-Gobain y el comité de empresa se celebró ayer con una propuesta sobre la mesa: una treintena de trabajadores de la división de Sekurit podrá acogerse a la prejubilación. Se podrían sumar los trabajadores con más de 59 años tanto de Sekurit como de Glass siempre que se generen vacantes para recolocar a personal de Sekurit.
En el encuentro intervino una representante de la consultora Aon, que explicó formalismos sobre las prejubilaciones, esto es, los convenios firmados con la Seguridad Social, quién financia cada parte, cómo se realizan los pagos, entre otras cuestiones. Además, el responsable de Recursos Humanos de la división de Glass informó sobre la posibilidad de asumir ya a trabajadores de Sekurit en lugar de llevar a cabo la contratación de trabajadores eventuales que están previstas y, de esta forma, comenzar a formarlos ya de cara al futuro. Esta propuesta generó disparidad de opiniones: una diferente por cada uno de los sindicatos. Mientras uno se mostró a favor, otro pidió tiempo para valorarlo y el tercero se mostró en contra al entender que así se rompe la intención de dar la batalla por el mantenimiento de la división de Sekurit con todo su empleo.
Según las estimaciones de Saint-Gobain, las diferentes medidas planteadas para amortiguar el golpe en lo que a empleo se refiere llegarían a 71 de los 160 trabajadores de Sekurit. Treinta serían a través del citado plan de prejubilaciones y el resto en recolocaciones en las diferentes plantas de España donde hay 56 vacantes (43 de ellas para el perfil de operario) y en otras empresas de la comarca. En este último caso se ofrece un proceso de acompañamiento en la búsqueda de un nuevo empleo. La cuarta y última medida ofrecida por la multinacional fue un plan de bajas anticipadas incentivadas tanto en Sekurit como en Glass con el abono de una compensación de una anualidad.
Los representantes de Saint-Gobain también preguntaron en la reunión si el comité tenía alguna alternativa o aportación a lo presentado ayer. No la había porque, según explican, el objetivo es luchar con el anunciado cierre por cese de actividad y, en ese sentido, no se contempla ninguna otra alternativa que no sea la lucha sindical.
Tras esta serie de reuniones, se espera que la próxima semana se inicie el periodo de consultas tras haber sido comunicado formalmente este miércoles la formación de la mesa negociadora. El comité de empresa tiene hasta el próximo miércoles 24 de plazo para informar sobre los integrantes y a partir de ahí comenzará a contar el periodo de consultas de treinta días. Con lo cual el proceso concluiría el 24 de mayo.
Diversificación
Ayer Comisiones Obreras verbalizó el sentir del comité al reconocer que «es cierto que la empresa tiene problemas de mercado, pero no puede ser que por los errores en su estrategia comercial y la falta de rentabilidad derivada de la misma se eche a 160 trabajadores». «No entendemos que una compañía multinacional como esta no pueda diversificar o valorar otras vías de negocio», lamentaron, no sin antes recordar que la propia empresa somete a las diferentes plantas «a una competencia interna».
En este sentido, Saint-Gobain recordó ayer que el modelo de negocio propuesto hace dos años con el que se pretendía responder a los problemas de mercado y de costes que venía sufriendo la fábrica, no se ejecutó por falta de consenso y al final se llevó a cabo en Rumanía.
Mientras tanto, hoy tendrá lugar la primera de las dos concentraciones convocadas fuera del entorno de la fábrica. Hoy viernes será en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Avilés, donde se cuenta con ser recibidos por Cambia Avilés, tal como les trasladaron el miércoles los concejales de Cambia, Agustín Medina y Ana Solís, y el coordinador de IU Avilés, Juanjo Fernández, en la concentración en La Maruca.
Hoy se celebra la sesión mensual del Pleno del Ayuntamiento y, como es habitual, se hace un receso a las doce del mediodía para guardar un minuto de silencio en repulsa por la violencia machista. De ahí que desde el comité de empresa se haya pedido a los manifestantes que se sumen con respeto a esta iniciativa, puesto que la concentración está convocada de 11 a 13 horas.
El próximo lunes día 22, también de 11 a 13 horas, la concentración se ha convocado frente al Ayuntamiento de Castrillón, donde esperan ser recibidos por los representantes políticos y contar con su apoyo contra el anuncio de cierre.
En clave interna, el comité celebrará dos asambleas el martes 23 a las 11 y a las 17 horas para dar la voz a los trabajadores.