Saint-Gobain argumenta que la única salvación de Sekurit habría sido la especialización

 El Comercio 18/04/2024

El documento presentado a los sindicatos señala que ya no es posible acogerse a una solución que fue asumida por Rumanía

Lejos de tranquilizar los ánimos y abrir un horizonte esperanzador, las reuniones informales de la dirección de la multinacional Saint-Gobain con el comité de empresa parecen estar produciendo el efecto contrario. Ni los informes que se les presentan ni las soluciones que defienden las consultoras convencen a unos representantes sindicales cada vez más motivados para dar la batalla contra un cierre que, en un primer momento, se entendió como una medida que no tenía marcha atrás. Sin embargo, la poca solidez de los argumentos expuestos (siempre según los sindicatos) han animado a organizar concentraciones como las que todos estos días se han llevado a cabo en la portería y mañana se trasladará a la Plaza de España.

En su ánimo todavía colea el 'Informe sobre las causas productivas que fundamentan la reestructuración laboral' que es, al parecer, una actualización del que ya se presentó en 2022, firmado por la misma consultoría, para justificar el Expediente de Regulación de Empleo sobre el que después de dio marcha atrás. En el mismo se justifica el cierre conforme a los resultados económicos y a la estructura de costes de explotación en Avilés en contexto con la situación económica europea porque ya no sería posible acogerse a la alternativa de la especialización.

«El cambio de modelo permitiría concentrar la producción en los canales de recambios que son los que aportan unos mayores ingresos medios por pieza al área de vidrio laminado. Dada la estructura de costes de la planta de Avilés, incluso sin modificar la misma, unos mayores ingresos por pieza conducirían a una mejora de los resultados», señala el informe. La especialización de la planta como proveedora de recambios de alto valor añadido, continúa, permitiría superar las limitaciones del mercado actualmente atendido desde Avilés, que está condicionado por la producción de vehículos de bajo valor añadido en el ámbito geográfico más inmediato. Sin embargo, ya no es posible.

Sin alternativas

Esta posibilidad que describe el informe se planteó en 2022, pero «fue adjudicada a otra planta. Al no haber sido posible este cambio de modelo tal y como había sido concebido» (con un ERE incluido), fue asumido por la planta del grupo ubicada en Rumanía. Por lo tanto, concluye el documento, «la única alternativa viable para mejorar la sostenibilidad de la actividad de Saint-Gobain Sekurit España en conjunto requiere un cese de actividad en la planta de Avilés», previamente argumentado conforme a las previsiones de aquí a 2027.

Asegura la consultoría que la demanda prevista caerá de las 632.000 piezas de este año a las 410.000 en 2027, «principalmente como consecuencia del fin de la demanda del grupo Saint-Gobain para la planta de Polonia, pero también por la menor demanda prevista para los modelos de parabrisas K9 y P1MX, estando prevista la finalización de la producción de este último modelo durante el primer semestre de 2024».

Sin embargo, hay lecturas diferentes porque los sindicatos aseguran que se fabricaron aquí 200.000 parabrisas más para cumplir con las 214 jornadas de trabajo pactadas, que después se enviaron a Polonia y fueron vendidos a un precio inferior en el mercado.

El informe, aparte de repasar el contexto mundial del sector del automóvil, también dedica varios gráficos a detallar el coste de producción en Kenitra (Marruecos), mucho más barato no sólo que en Avilés sino que en cualquier país europeo.

Como recordó ayer el comité de empresa «este ERE no es por causas económicas, sino por causas productivas, que la compañía con sus decisiones de desviación de fabricación para Marruecos o Polonia, etc.… así como las nulas inversiones para nuestro centro, ha creado de manera deliberada y premeditada para abocar al centro de Avilés a esta situación» y reivindican que la factoría de Avilés «ha sido un referente del vidrio en Europa en aspectos como la calidad y la eficiencia».

Estén de acuerdo o no con el informe, la empresa sigue adelante con sus planes y ayer comunicó a los miembros del comité de empresa que la comisión negociara «se puede formalizar en cualquier momento», lo que invita a pensar que la semana que viene se abrirá el periodo de consultas para el expediente de regulación que cerrará la planta.

Amenaza de denuncia

Por otra parte, los trabajadores recibieron ayer una comunicación de la dirección en la que lamentaba que el sindicato CSI hubiera impedido una reunión directa entre los representantes de la empresa y la plantilla de Sekurit para informarles directamente sobre las posibilidades de recolocación en otras empresas. El sindicato amenazó con denunciar la intención de la compañía al interpretar que se estaba saltando la representación social y al entender que esta práctica solo pretende genera tensiones entre los trabajadores.

Tras la concentración de hoy frente a la planta, mañana viernes y el lunes, de 11 a 13 horas, se concentrarán frente a los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, respectivamente».