El Comercio 29/04/2024
La reunión en el Servicio de Mediación fue larga, pero no logró acercar las posturas de sindicatos y empresa, claramente opuestas
La reunión entre los representantes de Saint-Gobain y el comité de empresa en el Servicio de Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial (SASEC), en Oviedo, terminó sin acuerdo respecto a los servicios mínimos adjudicados por la empresa en las jornadas de huelga convocadas por el comité. No hubo acuerdo ni en eso ni en ninguno del resto de asuntos abordados, pero en el fondo no fue ninguna sorpresa para nadie.
La empresa reprochó la convocatoria de unos paros que consideran no justificados y que, además, afectarían negativamente a la actividad relacionada con la construcción. Los sindicatos respondieron que son precisamente ellos los que consideran y defienden que son un único centro de trabajo y que es la multinacional la que divide grupos y actividades.
En principio, hoy martes es la primera jornada de huelga y mañana miércoles 1 de mayo, la segunda. El resto serán los días 3, 7, 10, 14, 16, 17, 20, 21, 22 y 23. Los primeros días serán dos horas por turno, mientras que del 20 al 23 se plantea el paro total. Además, se han fijado protestas para junio, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Aparte de los servicios mínimos y la justificación de los paros, en la mesa de mediación del SASEC volvieron a salir las posturas defendidas por cada una de las dos partes y mientras el comité dejó patente su intención de pelear por el mantenimiento de la actividad industrial, Saint-Gobain dejó claro que mantiene el 24 de mayo como fecha de cierre de la división de Sekurit.
Puesta la vista de los sindicatos también en Glass, la multinacional se comprometió a ejecutar el arreglo del horno float previsto, un compromiso que en realidad sabe a poco porque se basa en labores de mantenimiento en un horno «débil y en riesgo» que, insisten, tiene que ser reemplazado y solo esa operación indicaría que se apuesta por el mantenimiento de la actividad industrial.
Fueron varias horas de reunión para no llegar a ninguna parte. Más allá de volver a confirmar que la decisión de la empresa está tomada y que deja toda la negociación para el periodo de consultas. Hoy se mantendrá la primera reunión en el interior de la empresa. El jueves, la segunda.
La última oferta de Saint-Gobain conocida pasa por un plan de prejubilaciones al que se podrían acoger las personas de 59 años o más tanto de Sekurit como de Glass, siempre que generen vacantes para recolocar a personal de Sekurit, y por un plan de recolocaciones dentro del grupo que incluiría la antigüedad y el salario más una indemnización de traslado de cuatro meses. Habría, en principio, 56 vacantes en España, en los centros de L'Arboç (Tarragona), Azuqueca de Henares (Madrid), Quinto (Zaragoza) y San Martín de la Vega (Madrid). Por último, ofrecieron un servicio de acompañamiento en la búsqueda de empleo en otras empresas de la comarca.
Ninguna de estas soluciones convencen al comité de empresa que confía en poder mejorar a lo largo de las negociaciones que se abren hoy.
No son solo los 160 trabajadores de Sekurit los que están pendientes de su puesto de trabajo, el centenar que dependen de empresas auxiliares también lo está y sin tanto poder de presión y negociación que los primeros. Entre las subcontratas, Sergon es una de las que más personal tiene en la fábrica de La Maruca. Su plantilla la forman cincuenta trabajadores que trabajan exclusivamente para Saint-Gobain.
La auxiliar Sergon
Ayer, los representantes sindicales de Sergon volvieron a pedir ser incluidos en el Expediente de Extinción de Empleo de Sekurit porque eso «resolvería muchos de nuestros problemas». «Nuestro jefe ya nos dijo que no tenía dinero para pagar las indemnizaciones» y, además, aún adeuda a cada uno de los trabajadores mil euros por un asunto judicial anterior. Según explican, la deuda contraída decidió unilateralmente abonarla mes a mes, lo que significará que cuando concluya la actividad en Sekurit los trabajadores de Sergon ni cobrarán el sueldo ni lo que aún tienen pendiente de cobrar de esa deuda, que se saldaría en diciembre.
La empresa todavía no tiene ninguna notificación oficial de Saint-Gobain y sus trabajadores sigue, por lo tanto, prestando sus servicios. Estos tratan de seguir los pasos del comité de empresa de Saint-Gobain porque, insisten, «si cesa la actividad, quedamos totalmente desamparados» y la plantilla es, en general, de bastante edad. «La cosa se puede tener bastante complicada», subrayan.